miércoles, 14 de julio de 2010

FONCODES FINANCIA OBRAS EN COMUNIDADES DE PIURA POR MAS DE UN MILLÓN DE SOLES


Con la finalidad de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de tres comunidades de la provincia de Ayabaca-Piura, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), financiará obras de infraestructura social por más de un millón de soles

Se trata de las comunidades Campesinas de San Vicente el Molino, Cujaca y Lucarqui, consideras de extrema pobreza y que se beneficiarán con infraestructura educativa y de salud, con la construcción de tres instituciones educativas y una posta médica, con una inversión de un millón 141 mil 950.85 nuevos soles.

Los fondos transferidos por FONCODES, para hacer realidad los mencionados proyectos, en un período de tres meses, serán administrados por el núcleo ejecutor de cada una de las obras. La primera obra se ejecutará en la comunidad campesina de San Vicente el Molino, el núcleo ejecutor de la zona estará a cargo del mejoramiento y ampliación de la institución educativa N° 14225 del sector Jimburilla, con una inversión de 411 mil 183 nuevos soles.

En la comunidad campesina de Cujaca, en el sector Paragüero, se ejecutará la segunda obra, construcción de la institución educativa Nº 15092, con una inversión de 217 mil 420.27 nuevos soles.


Y en el sector Rayo El Molino Centro de la comunidad campesina San Vicente El Molino, se ejecutará la obra para la institución educativa N° 20491, con una inversión de 217 mil 420.27 nuevos soles.

Las tres obras de infraestructura educativa beneficiarán a 750 niños y niñas del nivel inicial y primaria.


Finalmente, los pobladores del sector Charán de la comunidad campesina de Lucarqui, estimados en mil habitantes, se beneficiarían con la construcción del puesto de Salud, cuya inversión asciende a 297 mil 899.78 soles.

Se descarta incremento en el precio del pollo

  • Por el día del Pollo a la Brasa, pollerías realizarán oferta de precios.
  • Sobre proyecto de ley, Ministro considera evaluar otras alternativas para evitar eventuales monopolios que afecten a los productores pequeños.

(Lima, 13 de julio de 2010).- El ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, aseguró que el precio del pollo se mantiene estable y descartó un eventual incremento en su costo que perjudique la economía del hogar. Informó que el precio se mantiene en S/. 4.60 el kilogramo en los centros de acopio y S/. 6.50 en los mercados de abastos.



En el marco del “Día del Pollo a la Brasa”, que se celebrará este domingo 18 del presente, el titular de Agricultura, anunció una rebaja en el precio de este emblemático plato considerado el de mayor consumo en el país. Asimismo, invocó a los dueños de las pollerías a ofrecer descuentos y promociones para el público en general.


Según la Oficina de Estudios Económicos Estadísticos (OEEE) del MINAG, la producción de pollo en nuestro país aumenta 6,6 por ciento anual y representa el 19% del Valor Bruto de la Producción Agropecuaria (VBA), en últimos 10 años el consumo del pollo se incrementó de 19 a 30 kilos y el consumo de huevos de 111 a 146 unidades. Se estima que los peruanos consumen 30 kilos de pollo y 146 huevos al año por persona.


De otro lado, unos 6 millones 108 mil nuevos soles fue el valor de la producción de la industria avícola en el año 2009 (carne de ave y huevos), ese mismo año, la producción de ave ocupó el primer lugar en la contribución del VBP Agropecuaria con el 18,5% y la producción de huevos con el 2,9% en total.


PROYECTO DE LEY


Respecto al proyecto de ley que plantea limitar las propiedades agrícolas (entre 40.000 hectáreas y 10.000 hectáreas) el ministro, consideró necesario evaluar otras formas de evitar los monopolios que afecten a los productores pequeños. “Esperamos conversar con la Comisión Agraria del Congreso y mantener las conversaciones con Conveagro para estudiar otras posibilidades” sostuvo.


Estas declaraciones las brindó tras una ceremonia de condecoración con la “Medalla al Ciudadano” al embajador Javier Pérez de Cuéllar y al economista Pedro Pablo Kuczynski, que ejercieron el cargo de Presidentes del Consejo de Ministros, durante gobiernos anteriores.

GANADEROS ABASTECERÁN PROGRAMA DE VASO DE LECHE DE HUANCABAMBA


La Asociación de Ganaderos de la Provincia de Huancabamba abastecerá a los 79 comités del Programa de Vaso de Leche con casi 20.000 litros de leche fluida en forma mensual, beneficiando de esta manera a 3628 niños y ancianos de la provincia de Huancabamba prodrán aprovechar al máximo las ventajas de la leche fresca de vaca. Según manifestó el presidente de la Asociación de Ganaderos de Huancabamba, Leonel Martínez Bermeo, esta oportunidad de negocio se presenta gracias a la firma del contrato con la Municipalidad de Huancabamba, mediante el cual la Municipalidad se compromete a comprar la leche a los ganaderos hasta el 31 de diciembre del presente año por un valor de S/. 25.468 mensuales por los 19.591 litros de leche que entregará la asociación en el mismo periodo de tiempo.“Nuestra asociación tiene160 miembros entre los cuales sumamos en total 1600 cabezas de ganado de la raza criollo mejorado las que hace tres años sólo producían 70.000 litros de leche mensuales y que ahora con el mejoramiento de la dieta y las capacitaciones que recibimos a través del Proyecto de Capacitación y Asistencia Técnica (PROCAT II) hemos logrado incrementar esta producción hasta los 120.000 litros de leche mensuales” afirmó Martínez Bermeo.Esta asociación de productores ganaderos se formó gracias a la asistencia que brindó el Proyecto de Capacitación y Asistencia Técnica hace más de cuatro años y ahora con el mejoramiento en las técnicas de crianza y con estas ventas, los productores ganaderos de Huancabamba esperan mejorar su situación económica, pues también venden parte de su producción a empresas privadas.

Extraen mas de 90 toneladas de guano fosfatado


Más de 90 toneladas de guano fosfatado extraídas de la isla Lobos de Tierra, en el departamento de Lambayeque, fueron desembarcadas en el muelle de Puerto Eten para su uso como abono agrícola en la costa norte del país.

Se trata del primer cargamento recibido por el Programa Productivo Agrario Rural (AgroRural) Lambayeque, promotor de la iniciativa, que se orientará a resolver la deficiencia detectada en los suelos del norte.

Bernardino Lalopú, jefe zonal de AgroRural, explicó que el guano de isla constituye el mejor abono orgánico natural, al poseer elementos nutritivos primarios, secundarios y microelementos indispensables para la vida y desarrollo productivo de la planta.

Destacó que aporta microorganismos que prosperan en la materia orgánica del suelo, descomponiéndola en sustancias fácilmente asimilables por las raíces. Además es biodegradable y no genera subproductos tóxicos para la salud.

Adelantó que el próximo mes se espera que unas 400 toneladas de guano sean extraídas de la isla para brindar más trabajo a las familias porteñas y poner a disposición de los productores un fertilizante natural de alta calidad.

Víctor Balcázar, miembro de la Asociación de Pescadores de San Pedro, informó que gracias a esta iniciativa de AgroRural mejoran sus ingresos económicos.

Los pescadores descargaron el guano en los almacenes de la municipalidad del distrito de Puerto Eten, donde se brindó trabajo a más de 30 familias.

Mas de 100 mineras lideresdel mundo exploran en Peru


MEM. HAY UNOS 276 PROSPECTOS Y PROYECTOS MINEROS, Y 398 UNIDADES MINERAS EN EXPLOTACIÓN


Compañías reconocen potencial minero del subsuelo nacional

Se busca cambiar la mala imagen de la minería en el pasado

Más de 100 empresas mineras líderes en el mundo realizan actividades de exploración en el Perú, atraídas principalmente por la riqueza polimetálica de nuestro territorio e impulsadas por la estabilidad política y económica del país.
Así lo manifestó el director de promoción minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Henry Luna, quien dijo que estas empresas provienen de Canadá, Australia, Inglaterra, China, Estados Unidos y Australia, entre otros países.

Además, dijo que en la actualidad hay aproximadamente 276 prospectos y proyectos mineros, y 398 unidades mineras en explotación.

Detalló que operan en el Perú empresas líderes como Aluminum Corporation of China (Chinalco), Anglo American del Reino Unido, Barrick Gold de Canadá, BHP Billiton de Australia, y las peruanas grupo Buenaventura, Hochschild y Milpo.

Gestión ambiental
Luna explicó que desde la década de los noventa se aplica en el Perú un sistema de gestión ambiental para el ejercicio de la actividad minera con el fin de cambiar la mala imagen de la minería en el pasado.

A partir de allí, el país ingresó a una nueva era en la que el Estado aplica el desarrollo sostenible de la industria minera, además exige a las empresas realizar estudios de impacto ambiental (EIA), audiencias públicas, títulos de concesión minera, entre otros que garantizan una correcta operación.
"El Perú es un país rico y muy atractivo para las empresas del mundo debido al potencial minero del subsuelo nacional, además tiene una ubicación estratégica no sólo en América Latina sino en el mundo", remarcó.

Asimismo, dijo que la apertura comercial del país mediante los diversos tratados de libre comercio (TLC) que ha suscrito con diversas naciones, es un factor importante para que el sector afronte de manera exitosa la pasada crisis financiera internacional.

Sostuvo que a escala nacional el Perú tiene prácticamente cerca del 12% del territorio solicitado como concesiones mineras, sin embargo, sólo explora o pone en operación el 1.3% del área concedida.

Instan a mejorar EIA
El MEM pidió a las empresas de hidrocarburos que mejoren la elaboración de sus respectivos Estudios de Impacto Ambiental (EIA), cuyas principales fallas están en el tema biológico, geológico y social.
Durante un taller realizado con representantes de las empresas y las organizaciones no gubernamentales (ONG), la jefa de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE), Iris Cárdenas, planteó algunas mejoras que deben incorporarse de inmediato a este proceso.
"La responsabilidad es compartida porque, si hay estudios bien elaborados, su aprobación no nos tomará 210 días sino mucho menos porque no habría observaciones", explicó.

Enviado especial de EE.UU cierra mañana foro sobre cambio climático en Universidad Agraria


  • Todd Stern, enviado especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos, asistirá mañana al el segundo y último día del Fórum sobre Cambio Climático: Perspectivas para el Desarrollo Sostenible, que se desarrolla en el auditorio principal de la Universidad Nacional Agraria.
    Su participación en la clausura del certamen se producirá a las 10:45 horas.

    En dicho acto intervendrá el doctor Antonio Brack, Ministro del Ambiente. Ambos tomarán parte de este encuentro que se realiza en el marco de un Seminario Internacional que se realiza en torno a un tema de enorme trascendencia para la humanidad y que cobrará especial importancia con la participación del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

    Todd Stern es el Enviado Especial para el Cambio Climático desde enero del 2009. Desempeña un papel central en el desarrollo de la política internacional de los Estados Unidos respecto del cambio climático.

    Como el negociador principal para la Administración Obama, el señor Stern representa a los Estados Unidos a nivel ministerial en todas las negociaciones bilaterales y multilaterales en lo que concierne al cambio climático. Asimismo, participa en el desarrollo de política doméstica y de energía.

    Stern ha trabajado en el gobierno y el sector privado. Entre esas instituciones puede mencionarse el Centro para el Progreso Americano, enfocándose en el cambio climático y asuntos ambientales y en el estudio de abogados WilmerHale como Vice-director del Grupo de Estrategia y Política Pública.

    Entre los años 1993 y 1999 trabajó en la Casa Blanca. Como Secretario, jugó un rol muy importante en la preparación de las cuestiones claves sobre asuntos domésticos, económicos y de políticas de seguridad nacional para las decisiones del Presidente, así como asumiendo un sin número de tareas especiales.

    Entre 1997 y 1999, coordinó la iniciativa de la Administración Clinton como el negociador principal para las negociones de Kyoto y Buenos Aires. Es un miembro del Concilio de Relaciones Exteriores.