lunes, 14 de marzo de 2011

Según la Organización de las Naciones Unidas - ONU AGROECOLOGÍA DUPLICARÍA PRODUCCIÓN ALIMENTARIA EN 10 AÑOS




Hasta la fecha, esta técnica ha mostrado un rendimiento promedio de las cosechas del 80% en 57 países en vías de desarrollo y permitiría reducir hasta en un 92% el uso de insecticidas

Por Cristina Velásquez Varela

Agraria

De acuerdo a un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas – ONU basado en una exhaustiva revisión de la literatura científica, los agricultores duplicarían la producción alimentaria en los próximos 10 años mediante el uso de métodos ecológicos.

Por ello, la investigación señala que para alimentar a 9 mil millones de personas en el 2050, se necesita urgentemente adoptar las técnicas agrícolas más eficientes conocidas hasta el momento (por ejemplo: uso de abono verde o agroforestería).

A la fecha, los proyectos agroecológicos han mostrado un rendimiento promedio de las cosechas del 80% en 57 países en desarrollo, según explica el estudio.

Asimismo, se afirma que un amplio sector de la comunidad científica reconoce ahora los efectos positivos de la agroecología en la producción alimentaria, reducción de la pobreza, mitigación del cambio climático y ello es precisamente lo que se necesita en el mundo actual donde los recursos son limitados.

La agricultura convencional acelera el cambio climático y exige insumos que resultan caros. Simplemente ya no es la mejor opción en el contexto actual, advierte el informe.

También se destaca que la agricultura ecológica permitiría reducir hasta en un 92% el uso de insecticidas por ejemplo sobre el arroz, lo que supone un ahorro considerable para los productores más pobres.

Sin embargo, la agroecología no cuenta con la suficiente ambición, ni apoyo público a pesar del impresionante potencial que representa en la realización plena del derecho a la alimentación y por consecuencia, pocas veces supera el campo experimental, sostiene la ONU.

Datos

- La agroecología consiste en aplicar la ecología al diseño de los sistemas agrícolas, de modo que se mejore la productividad de la tierra y protejan las cosechas contra las pestes gracias a un análisis del entorno natural y el estudio de árboles, plantas, animales e insectos beneficiosos.

- Según la Asociación Nacional de Productores Ecológicos – ANPE, en el Perú la agricultura ecológica integra a un promedio de 8 mil pequeños productores de Áncash, Ucayali, Piura, Cusco, Ayacucho y Lima, cuyos cultivos principales son: papas nativas, camu camu, palta, tomate, ají, piña; entre otros.

- El costo de inversión en la agricultura ecológica es en promedio 10% mayor que la tradicional, pero es un rubro donde se puede desarrollar más de una línea de producto, generando así un dinamismo considerable en la economía de los pequeños productores, sostiene la Asociación.
- En el Perú los pequeños productores que se dedican a esta actividad incrementan en un 2% sus ingresos anuales.

Para el uso de la marca país Perú ESPECIALISTAS RECOMIENDAN ESTRATEGIA INTERNA DE COMUNICACIÓN




Nuestro medio consultó a Otto Regalado, profesor de la Maestría en Marketing de la Universidad ESAN y Rodolfo Cotrina, gerente general de Cotrina PR sobre el reciente lanzamiento de la marca Perú, quienes coincidieron que antes de definir estrategias de posicionamiento en el exterior, es necesario primero identificarnos con este distintivo y adoptarlo, así como difundir sus atributos

Por Cristina Velásquez Varela

Agraria

“En primer lugar, los peruanos debemos adoptar la marca país y las empresas usarla, para ello se tiene que trabajar en la comunicación interna; en segunda instancia, se debería emplear un eslogan neutro que represente a todo el país y a todos los sectores, así como realizar campañas de difusión con objetivos previamente trazados”, señaló Otto Regalado, profesor de la Maestría en Marketing de la Universidad ESAN.

Además, explicó que se deben priorizar los siguientes aspectos: ¿de dónde queremos atraer inversionistas?; ¿en qué sectores deben invertir?; ¿a qué mercados exportar nuestros productos y servicios?; ¿de qué países queremos conquistar turistas?; ¿cuánto tiempo pretendemos que se queden? y ¿cuánto esperamos que gasten en su estadía?”, indicó.

Después de definir el público objetivo, Regalado refirió que es necesario transmitir la propuesta de la marca utilizando los medios de comunicación más visualizados por los segmentos de mercado meta. “La pauta dependerá del presupuesto con que se cuente y el tiempo que se necesite para posicionarla”.

“El hecho de contar con una marca país no significa que automáticamente llegarán al Perú el doble de turistas, si no contamos con suficientes destinos que cautiven visitantes por si solos, seguiremos saturando Machu Picchu. Por otro lado, se tienen que explorar nuevos mercados para colocar nuestros productos y servicios, los cuales deben ser de alta calidad. Asimismo, es importante garantizar la estabilidad jurídica, política y económica para continuar atrayendo inversión extranjera”, resaltó.

A su vez agregó: “de lo que sí estamos seguros es que las pequeñas y medianas empresas ahora se podrán beneficiar de esta marca”.

El mejor caso que tenemos, según Regalado, es la marca país de Colombia. “En el momento de su lanzamiento atravesaban por una crisis interna donde los colombianos sufrían los avatares del narcotráfico, la violencia, la corrupción y la guerrilla. Gracias a su compromiso ahora tienen mayor inversión extranjera, reciben cada año más turistas y sus productos emblemáticos, como el café, están bien posicionados en el mundo”.

Análisis de la marca

Para Otto Regalado lo importante en el isologotipo de una marca país es que este debe ser representativo de toda una nación y su interpretación no debería ser muy complicada. “Habría que preguntarles, por ejemplo, a los habitantes de Tumbes y Piura si se sienten bien representados”, manifestó.

Por su parte, Rodolfo Cotrina, gerente general de Cotrina PR señaló que el diseño de la marca país cumple con el objetivo de mostrar un Perú polifacético, especialista y cautivador. “Es un logotipo tipográfico, por no usar ningún icono adicional, pero la peculiar forma de la "P" lo dota de un elemento diferenciador que se asocia a lo continuo, misterioso, a una cultura viva y en movimiento abierta al mundo y a sus cambios”.

Según Cotrina, el espiral que forma la letra “P” de Perú es un ícono presente en la memoria colectiva, vinculado a civilizaciones pre-incas que asombran al mundo, por lo cual no existiría ningún problema de asociación con el país.

De otro lado, subrayó: “el diseño de la marca país Perú, en sí ya es un gran logro sabiendo lo difícil que es ponernos de acuerdo. Teníamos una marca para turismo, otra para captar inversión, pero nunca una marca país. El unificar todos los esfuerzos de promoción bajo una misma estrategia generará un gran impacto, que se sentirá desde el impulso de cada uno de los peruanos hasta el extranjero”.

“Por ello, debe ser primero adoptada por los propios peruanos; luego por los turistas e inversionistas”, añadió.

Finalmente, Cotrina indicó: “la principal recomendación es que este trabajo es a largo plazo y los candidatos a la presidencia deben apoyarlo. Además, quien gane las elecciones tiene que impulsar la marca país como una política de Estado, pues va más allá de los intereses políticos del momento. Retroceder sería un grave error“, puntualizó.

En 2011 EXPORTACIONES DE ALCACHOFA CRECERÍAN DE 10% Se debería a un aumento de precios y a una mayor superficie sembrada en el país




Manuela Zurita

Agraria

Este año las exportaciones peruanas de alcachofa aumentarían alrededor del 10% en valor y en volumen, estiman dos empresarios del rubro.

De esta manera, las ventas alcanzarían US$ 13,2 millones por 41,8 mil TM en 2011, teniendo en cuenta que en 2010 sumaron US$ 12 millones por 38 mil TM, según estadísticas de la consultora Inform@cción.

Según explicó Roberto Falcone, gerente general de Agroindustrias AIB, el aumento estará asociado al incremento de precio de venta final del producto, arrastrado a su vez principalmente por el alza en los costos de producción (en fertilizantes, alquileres de tierra, mano de obra, agroquímicos, etc.). Señaló que el precio actual se ha equilibrado con los de 2007 y 2008.

Por su parte, Carlos Lozada, gerente general de COPEMUR (Consorcio Perú–Murcia), pronosticó que el aumento estará relacionado con una ampliación de un mínimo de 10% en las hectáreas sembradas en el país. Según Lozada, éstas pasarían de 5500 Has (el año pasado) a 6500 Has, distribuidas en toda la costa.

Explicó además, que el aumento de áreas se deberá a que existe una escasez relativa de alcachofa en conservas en el mundo, lo que deviene en una mejora del precio e incentiva una mayor producción.

Por su parte, Falcone se mostró preocupado al respecto. “Tenemos que ser conscientes de no incrementar áreas para seguir teniendo un buen margen tanto en el campo como en la parte industrial”, opinó.

Destinos

Estados Unidos atrapó el 28,6% de las exportaciones de alcachofa el año pasado, con compras por 24,8 mil TM, convirtiéndose en el primer destino de la hortaliza, según Inform@cción. Le siguieron España (17,5%), con 7,3 mil TM; Francia (7,6%), con 2,8 mil TM; Alemania (1,9%), 734 mil Kg; y Canadá (1,5), 559 mil Kg.

En los primeros tres meses de 2011, los envíos a los respectivos destinos fueron: 1,1 mil TM (Estados Unidos), 445 mil Kg (España), 380 mil Kg Francia), 45,6 mil Kg (Alemania) y 54,5 mil Kg (Canadá).

DATO

-Lozada estimó que este año la costa sur obtendrá mayores rendimientos que la norte, que el año pasado se lució con 16 TM/HA.

TLC entre Perú – EFTA, entraría en vigor en julio de 2011 EXPORTACIONES NO TRADICIONALES Y ORGÁNICAS DUPLICARÍAN EN 5 AÑOS





Según Eduardo Ferreyros, Ministro de Comercio Exterior y Turismo, el tratado de libre comercio entre Perú y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en ingles) duplicaría nuestras exportaciones de productos no tradicionales (espárragos, uva, alcachofa; entre otros) y los orgánicos (banano, café, quinua; entre otros).

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 14 de marzo (Agraria.pe) En el marco de la presentación “Tratado de Perú – EFTA beneficios y oportunidades para las empresas peruanas y del EFTA”, Eduardo Ferreyros, Ministro de Comercio Exterior y Turismo, señaló que el Perú, en los últimos cinco años, ha tenido un crecimiento galopante, “según un estudio de competitividad del Banco Mundial, hemos subido 10 puestos a nivel mundial, ubicándonos actualmente en el puesto 36, delante de Chile, Ecuador y Colombia, siendo en los últimos 3 años el único país de la región en mantener un crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno) con la menor tasa de inflación”.

En ese sentido, resaltó que el acuerdo firmado y revisado con la EFTA, tendrá “un comportamiento positivo” en nuestras exportaciones, pudiendo duplicarlas en productos no tradicionales (espárragos, uva, alcachofa; entre otros) y los orgánicos (banano, café, quinua; entre otros), además, aseguró el ministro, diversificará nuestros mercados y contribuirá con el objetivo nacional de duplicar nuestras exportaciones, cada 5 años.

Ferreyros, indicó que este acuerdo, además de favorecer comercialmente a nuestro país, mejorará los índices en desarrollo humano (educación y tecnología).

Finalmente, indicó que los US$ 10 millones que la Cooperación entregará al Perú, cuando el acuerdo entre en vigor, serán destinados a estudios fitosanitarios que ayuden a levantar las barreras sanitarias en algunos productos agrícolas, hacia la unión europea.

Cámara de Comercio de Lima

Por su parte, el Ing. Carlos Durand, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, respaldó la posición del Ministro Eduardo Ferreyros – afirmando que el acuerdo firmado con los países miembro de la EFTA (Suiza, Islandia, Liechteinstein y Noruega) iniciará una nueva etapa entre las naciones involucradas, beneficiando al Perú, no solo en el plano económico, industrial y tecnológico, sino también en el desarrollo humano, pues tienen un PBI per cápita que supera los US$ 40 mil.

“En consecuencia, el desarrollo de este acuerdo empresarial cobra particular importancia, siendo que Suiza es el tercer destino de nuestras exportaciones, después de Estados Unidos y China, al recibir el 11% de nuestras ventas, debemos destacar también que nuestro país es uno de los destinos prioritarios de sus programas de ayuda para el desarrollo”. Dijo Durand, durante el seminario “Tratado de Perú – EFTA beneficios y oportunidades para las empresas peruanas y del EFTA”.

El evento se realizó el 11 de marzo en la Cámara de Comercio de Lima y asistieron el Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, la Embajadora y Delegada del Gobierno Suizo para los acuerdos comerciales, Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch, el presidente de la Cámara de Comercio Peruano Nórdica, Óscar Encinas, el Presidente de la Cámara de Comercio Suiza, Antonio Gnaegi.

Posición de la EFTA

Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch, Embajadora y Delegada del Gobierno Suizo para los acuerdos comerciales y Secretaria de Estado para asuntos económicos, afirmó que el acuerdo, próximo a entrar en vigencia, priorizará a los productos industriales y seguirán en discusión algunos productos agrícolas (espárragos, palta, uva; entre otros), debido a que se tienen que establecer disposiciones de ingreso de manera bilateral con cada uno de los países miembros de la EFTA.

Asimismo, la especialista suiza, señaló que el Perú tiene un altísimo potencial en productos agrícolas procesados (conservas), productos orgánicos y frutícolas, que tendrán un trato especial de preferencias arancelarias, indicando que todas las preferencias brindadas hacia países miembros de la Unión Europea serán automáticamente extendidas hacia el Perú.

Finalmente, Ineichen-Fleisch, indicó que el grupo de negociaciones de la EFTA, tiene muy buenas expectativas en relación a este convenio con Perú y espera que éste pueda potenciar las exportaciones peruanas y triplicarlas, sobre todo como mencionó el ministro Ferreyros, en productos no tradicionales y orgánicos, debido las nuevas tendencias de consumo suizo y en general, de toda la Unión Europea.