martes, 1 de marzo de 2011

DEFENDEREMOS LA INDUSTRIA LOCAL PARA QUE SEA DECLARADA ACUÍCOLA”




El presidente regional Javier Atkins Lerggios, en reunión sostenida esta tarde con dirigentes maricultores que llegaron en nutrida marcha desde Sechura para defender su actividad y la defensa del medio ambiente, les indicó que “tengan la seguridad que vamos a proteger la industria local; a lograr que sea declarada como industria acuícola, porque aún nos falta caminar algunos pasos para que sea considerada como acuícola”

El mandatario regional precisó que “estamos atentos y lo tenemos muy claro, que primero es la producción sostenible, nuestra bahía, y las 30 mil personas que trabajan en la misma”

Más aún, dijo que bajo esta perspectiva se apuntará a lograr el tratamiento de aguas en Piura para evitar que se contamine el Bajo Piura.

Para tranquilidad de los acuicultores que se muestran en contra de la explotación del petróleo y gas en la bahía sechurana, Atkins precisó que el proyecto de Savia no está incluido en los Decretos de Urgencia 1 y 2. “También sabemos que el Consejo de Ministros derogó parte de esos decretos, sobre todo la parte relacionada a que no se exigiría el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para llevar adelante estos proyectos; era un reclamo también justo, y yo estaba de acuerdo con eso”, repuso.

Recordó que incluso durante una reunión en el Ministerio de Justicia, él observó que en esos decretos no aparecía la palabra Gobiernos Regionales para nada. “Para qué nos habían convocado si no estábamos dentro de esos decretos”, dijo, señalando que su posición fue que debían incluir la opinión de los Gobiernos Regionales, pero que se tome en cuenta.

Anotó que en reunión de ayer lunes con el Ministro de la Producción, y con el director de ITP, se hizo una presentación de todos los lotes existentes, y temas pendientes. Atkins le alcanzó además al gerente de Desarrollo Económico, Guillermo Dulanto, un proyecto de convenio con Fondepes para apoyar el mantenimiento del muelle; esto con el fin de que en junio próximo que llega una comisión de la Unión Europea, vea pasos positivos y garantizar que haya industria acuícola en el futuro en forma permanente.


Tras adelantar que viajará este viernes con el titular de Energía y Minas a Canadá, Atkins pidió a los dirigentes que le alcancen una carta para entregársela personalmente al mismo “con todas las observaciones que ustedes hagan, y con las mías, además porque somos Gobierno Regional para gobernar, no para que nos digan lo que tenemos que hacer cuando está en peligro la actividad y el ecosistema de los piuranos”

MARICULTORES

Los maricultores, representados por algunos dirigentes del Frente de ancha base de los maricultores, como Claudio Collazos Purizaca, Pedro Chunga Chunga y Wilmer Chávez Heredia, dijeron haber venido en marcha pacífica para respaldar la posición señalada por la autoridad regional. “Esperamos que toda esa agenda que hemos tenido en reuniones pasadas con los marisqueros siga pendiente, y sigamos trabajando por el bien de Sechura”, dijeron.

Indicaron que en reciente reunión en Lima con la Comisión de Fiscalización del Medio Ambiente, se hizo llegar la problemática de contaminación, por lo que esperan que el Gobierno Regional realice las coordinaciones para mitigar este mal de las empresas mineras que operan dentro de la bahía de Sechura.

Dejaron asimismo un documento relacionado a los desembarcaderos, tema que aún no se ha cerrado. A la vez observaron que la carga del fosfato, por parte de la minera Vale Do Rio Doce contamina el mar y el aire, y no está cumpliendo con la cuota de trabajo que debe dar a gran parte de gente de la provincia.

Pidieron finalmente que la autoridad regional le transmita al ministro la preocupación que les envuelve, porque el lema “el mar no se vende, el mar se defiende”, “pesca si, petroleo no” no es una cuestión lírica, “es por la inversión que tenemos en nuestros hogares que ha nacido de nosotros”, finalizaron. :

Exportaciones peruanas habrían crecido 15% en enero sumando US$ 2,804 millones





Las exportaciones peruanas habrían crecido 15 por ciento en enero respecto a similar mes del año anterior, sumando 2,804 millones de dólares, según cifras preliminares de Aduanas, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
Según la Gerencia de Estudios Económicos de Adex, esta cifra se explica por la disminución del ritmo de crecimiento de las exportaciones Tradicionales y el nuevo impulso de las No Tradicionales, debido a la aparición de nuevos productos y mercados destino.
En términos desagregados, el sector Tradicional obtuvo un incremento de 4.1 por ciento en enero, al sumar 2,023.8 millones de dólares; mientras que el sector No Tradicional dio un salto exponencial al avanzar 57.8 por ciento y sumar 780.2 millones de dólares.
Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, los mercados destino de las exportaciones peruanas en enero tuvo a Estados Unidos en el primer lugar, con un crecimiento de diez por ciento (461.6 millones de dólares), representando el 17 por ciento del total.
Le sigue China con envíos por 423.5 millones de dólares (14 por ciento del total), Canadá con 282.8 millones, Suiza con 240.9 millones, además de Japón, Chile, Corea del Sur, Italia, Colombia, Brasil, Países Bajos, Ecuador, entre otros.
En enero los productos peruanos llegaron a 120 países, donde los que registraron los más altos índices de crecimiento fueron Suecia con 2,545 por ciento, Singapur con 1,562 por ciento, Tunicia con 1,154 por ciento, Hungría con 878 por ciento, Panamá con 621 por ciento y Egipto con 613 por ciento.
Las empresas exportadoras fueron lideradas por Compañía Minera Antamina (297 millones de dólares), seguido de Southern Perú Copper Corporation, Sociedad Minera Cerro Verde, Minera Yanacocha, Pluspetrol Peru Corporation, Peru LNG, Consorcio Minero Cormin, Shougang Hierro Perú y Procesadora Sudamericana, entre otras.

XII Almuerzo agroexportador





La Asociación de Exportadores (ADEX), con el fin de promover el crecimiento de las agroexportaciones y escuchar las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República sobre el sector, realizará el próximo 21 de marzo en el Hotel Los Delfines de San Isidro, el XII Almuerzo Agroexportador: “Agroexportación peruana, motor de la generación de empleo y desarrollo descentralizado”.
En este importante certamen participarán la alta dirección de las empresas líderes de la agroexportación peruana, inversionistas, proveedores, autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas, de embajadas, organizaciones internacionales, profesionales del sector, entre otros, a los cuales se les presentará el balance del desempeño de la campaña agroexportadora del año pasado y se les informará sobre las proyecciones del sector para el año en curso.
Las palabras de bienvenida estarán a cargo de Eduardo Ferreyros, Ministro de Comercio Exterior y Turismo. A su turno, Rafael Quevedo, Ministro de Agricultura, expondrá el Balance de la Campaña Agroexportadora 2010 y Proyección 2011. De la misma manera, algunos candidatos presidenciales harán sus respectivas exposiciones sobre sus propuestas para promover las agroexportaciones peruanas contenidas en sus planes de gobierno. Ya está confirmada la asistencia de Ollanta Humala, del partido Gana Perú y Pedro Pablo Kuczsinsky, de Alianza por el Gran Cambio.
Finalmente, ADEX realizará un reconocimiento a la labor del empresario, investigador y funcionario público más destacado en el 2010 en el desarrollo de la competitividad de la agroexportación peruana. Además, se realizará el lanzamiento del CD Agroexportador con información estadística estratégica y actualizada de la Campaña agroexportadora 2003-2010.
El XII Almuerzo Agroexportador: “Agroexportación peruana, motor de la generación de empleo y desarrollo descentralizado” cuenta con el Patrocinio del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y con el auspicio de H2Olmos S.A, Planet Cargo Perú, Frío Aéreo, AgroEnfoque y Diario Correo, Cerveza Cuzqueña, y Tecnología Química y Comercio (TQC)..
XII Almuerzo Agroexportador: “Agroexportación peruana, motor de la generación de empleo y desarrollo descentralizado”.

Fecha: Lunes 21 de marzo
Lugar: Hotel Los Delfines, Los Eucaliptos 555, San Isidro.
Hora: 12:00 pm. – 15:30 pm.
Inversión (incluido IGV): Socios (S/. 95.00) y no socios (S/. 120.00), Nº de cuenta: BCP 193-0043420-0-85
Informes: 618-3333 anexos: 5217-5247-5210 o enviar un mail a almuerzoagro@adexperu.org.pe

Agroexportaciones a Francia crecerían 20% anual





Con la resolución 018 – 2011 PROMPERU/PCD, el Estado autorizó el viaje de representantes de PROMPERU a Francia, para llevar a cabo acciones de promoción del turismo y de las exportaciones
Daniel Cavero, especialista de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU), señaló que el viaje a Francia servirá para promocionar la Ruta Moche (Lima - Chiclayo – Trujillo), denominada “Road Show Business”, que se llevará a cabo en los principales auditorios y hoteles franceses.
En ese sentido, Agraria.pe conversó con Carlos Posada, viceministro de Comercio Exterior, quien señaló que este esfuerzo de promoción de la “Ruta Moche” por parte del Estado y Promperú, no solo beneficiaría al turismo, sino que potenciaría las agroexportaciones hacia Francia.
“El Perú tiene como prioridad aprovechar estos viajes, no solo para promoción turística, sino que sirvan como fortalecimiento del TLC (Tratado de Libre Comercio), con la Unión Europea, el cual nos permite ingresar a este mercado europeo, con una desgravación arancelaria, siendo de este modo, más competitivos, en comparación a otros países que negocian con Francia”, aseveró Posada.
En ese sentido, el funcionario afirmó que los productos que obtendrían mayor difusión y beneficio serían: la maca, la maracuyá, el cacao, la chirimoya; entre otros y que el incremento de las exportaciones a Francia, dependería -específicamente- del producto y estacionalidad, pero el promedio que ese estima de crecimiento es de 100%, en los primeros 5 años, esto quiere decir 20% anual.
Según el ranking de las exportaciones agrarias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) – 2010.
Los principales productos agrícolas exportados, fueron: los espárragos, el café sin tostar, paltas, alcachofas y mangos.
La agroexportaciones a Francia, alcanzaron, en el 2010, los US$ 88,1 millones, 38% más que en el 2009 (US$ 64,4 millones).
El total de nuestras importaciones francesas alcanzaron en el 2010, los US$ 10,3 millones, 15,5% más que en el 2009, donde fueron US$ 8,8 millones, resaltando productos como: Lacto sueros, gluten de trigo y vino espumoso.
(agraria)

Agrorural destinará más de un millón de soles





Se desarrollarán proyectos en 17 comunidades de las provincias de Satipo y Chanchamayo, cuya finalidad es mejorar la producción agrícola de la zona
AgroRural realizará proyectos de mejoramiento de la producción agrícola mediante sistemas de agroforestería en la Región Junín, para lo cual destinará un presupuesto superior a S/. 1 millón 154 mil, señaló el director de servicios rurales de dicha institución, Ing. Nelson Larrea Lora.
“Estos proyectos forman parte de los compromisos asumidos con las comunidades amazónicas (Mesa Nº 04 – Presidencia del Consejo de Ministros) y se ejecutarán en 17 comunidades nativas de las provincias de Satipo y Chanchamayo, beneficiando a un promedio de 500 familias”, indicó Larrea.
“Asimismo, aproximadamente 500 hectáreas serán mejoradas y se espera incrementar la producción agroforestal en un 30%, teniendo en cuenta los cultivos de café, cacao, caoba, cítricos, entre otos de interés regional”, refirió el director de servicios rurales.
Según informó AgroRural, en la provincia de Satipo se trabajará en las comunidades de Boca del ChenicIpokiari y Pitocuna, siendo el costo de inversión más de S/. 297 mil (S/. 283 mil asumidos por AgroRural y S/. 13 mil provenientes del aporte comunitario en promedio).
En el caso de Chanchamayo, comprende tres grupos de ejecución. El primero está conformado por las comunidades nativas de Incariado, Carapairo, San Martín de Ubiriki y San Pedro de Shevoriari, donde se destinará aproximadamente S/. 270 mil (S/. 258 mil por cuenta de AgroRural y S/. 12 mil por parte de las comunidades).

El segundo grupo está integrado por las comunidades nativas de Huacamayo, Shintoriato, Shankivironi, Pachacútec, Zotziki y Cerro Picaflor Orito, siendo el presupuesto cerca de S/. 299 mil (más de S/. 284 mil asumidos por AgroRural y S/. 14 mil del aporte comunitario).
El último comprende las comunidades nativas de Pampamichi, La Esperanza, Esperanza Bajo, San Miguel Centro Marankiariari y Mariscal Cáceres. El costo del proyecto en estas zonas bordea los S/. 287 mil (casi S/. 274 mil por parte de AgroRural y S/. 13 mil del aporte comunitario).
Finalmente, el director de servicios rurales sostuvo: “es necesario precisar que estos proyectos agroforestales permitirán la participación activa de la población y el manejo de los recursos por ellos mismos, lo que garantizará su sostenibilidad social, ambiental y económica”.
AgroRural tiene previsto que en los primeros días de marzo se inicie la ejecución de los proyectos de mejoramiento de la producción agrícola mediante sistemas de agroforestería en la Región Junín.
Estos proyectos durarán 2 meses. Posteriormente, se brindará asistencia técnica durante 1 año para acompañar a las comunidades nativas en el desarrollo sostenible de los mismos.
Recientemente, el Ing. Nelson Larrea Lora fue designado como director de servicios rurales de AgroRural en reemplazo de César Francisco Sotomayor Calderón.
(agraria)