jueves, 1 de julio de 2010

SEGUNDO DESEMBARQUE DE 1500 TM GUANO DE LAS ISLAS POR EL PUERTO GRAL. SAN MARTÍN ENAPU-PISCO




En el histórico puerto General San Martín, ubicado a 280 Kilómetros al sur de Lima se llevará a cabo el segundo desembarco de 1500 toneladas de Guano de las Islas.

Esta travesía de 353 millas náuticas (a la fecha llevan recorridas 191.79 M. N.) implica la generación de fuentes de trabajo que benefician a mas de 300 familias peruanas de pequeños agricultores de todo el territorio nacional y se llevan a cabo con parte de la Flota Marítima de Agro Rural del Ministerio de Agricultura.

Las embarcaciones Remolcador ALCATRAZ y barcaza RÍO PREVISTO con capacidad de bodega de 1500 toneladas de guano de las islas, estuvieron el 30 de Junio 2010 (a las 07:34 horas) a la altura de Chancay, como se puede observar en la imagen satelital (abajo) obtenida con tecnología de última generación instalada en dichas embarcaciones.

Aun faltan recorrer 162.25 M.N., estimándose que la tarea encomendada a los Capitanes de las embarcaciones José Periche Periche y Luis Walde Curahua, estará cumplida con el arribo al Puerto de ENAPU – PISCO el día 01-julio-2010 a las 16:00 Horas aproximadamente, si mantienen la velocidad promedio de 4.41 Millas /hora y las condiciones meteorológicas son adecuadas.

El pronóstico del tiempo, para el resto de la travesía, es de condiciones adecuadas con vientos de 10 a 12 nudos.

MISIÓN CHINA INTERESADA EN INVERTIR EN SECTOR PESQUERO



Su pleno interés de invertir en nuestra región, fundamentalmente en el sector pesquero expresó esta mañana una misión oficial y comercial de la República Popular China, durante una reunión sostenida con autoridades del Gobierno Regional, encabezada por el Presidente Regional, Dr. César Delgadillo Fukusaki.

La delegación asiática fue presidida por Liu Hong Ming, Vice Mayor Municipal de Zhoushan, y por Zhuang Haibo, Director de la Oficina de Zhoushan. Ellos llegaron en compañía del Jefe de la Oficina Descentralizada del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guillermo Russo. Por el Gobierno Regional participaron además el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, y el Subgerente Regional de Promoción de Inversiones, César Guerrero Navarro.

Los funcionarios chinos expresaron su inquietud por conocer de qué forma pueden trabajar en el país y en la región, principalmente en el tema pesquero. No en vano es uno de los grandes países pesqueros del mundo. En tal sentido, esperan concretar inversiones para efectuar labores de mantenimiento a las flotas pesqueras; e infraestructura y empresas para la fabricación de productos, pudiendo efectuarse esto en la zona de Ceticos.

También se mostraron interesados en hermanar a Paita con el Puerto de Zhoushan.

El Presidente César Delgadillo resaltó que el Gobierno Regional está empeñado en convertir a Piura en una de las zonas comerciales de importancia para la economía del país. En este sentido, la inversión extranjera es bienvenida en todos los niveles. Pero se cuenta para esto con dos propuestas: asegurar el respeto a la gente y a las personas; y las inversiones de cualquier naturaleza son bienvenidas.

Por su parte, Jimmy Torres relievó el potencial productivo de Piura en diversos sectores como el agrícola, pesquero, petrolífero y minería no metálica como los fosfatos, que han llevado a considerarla como “la Texas de Sudamérica”, motivo por el cual existe un clima propicio con China para las inversiones, a lo cual se suman los incentivos para la exportación.

El Embajador Guillermo Russo también exaltó que con la existencia de un gran potencial de potasio en Bayovar, Piura será la primera zona exportadora de este mineral no metálico. Mientras que la conexión de Piura y Manaos (Brasil) mediante el corredor, será de sumo interés para China, Corea y Japón.

Dato
- China figura en la lista de los tres primeros socios comerciales del país; con el cual tenemos un Tratado de Libre Comercio. La presencia de este grupo empresarial y de gobierno municipal y central de la República Popular China es importante porque muestra el gran interés que ellos tienen en el desarrollo de nuestro país.

Inauguran planta procesadora de granos en La Matanza




Chulucanas. Los productores de menestras del Alto Piura, podrán seleccionar sus granos y ofrecerlos ya no sólo al mercado regional y nacional, sino al mercado internacional. La mira ha sido puesta en los mercados de Ecuador y Colombia, donde existe gran demanda. Ayer (30 de Junio), gracias al apoyo de VISAD – Ayuda en Acción y la Municipalidad Distrital de La Matanza, pusieron en operatividad una planta procesadora de granos y menestras.

La planta ubicada en la ex Hacienda de Pabur, tiene una capacidad para procesar hasta 2 toneladas por hora, con lo que se abastecería para la producción de fréjol caupí y castilla, que son las variedades que produce la Mancomunidad Vicus, conformada por los distritos de La Matanza, Morropón, Buenos Aires y Chulucanas, y donde existen alrededor de 900 hectáreas de esta producción.

Juan Ignacio Gutierrez Fuentes, director nacional de VISAD – Ayuda en Acción, indicó que vienen apostando por mejorar la producción, principalmente de cultivos alternativos, "y un elemento importante es la asociatividad. Nosotros estamos abiertos a las asociatividad, es importante asociarse sin género de duda, y también es importante el fortalecimiento de capacidades, de la gente, y uno de los medios es que produzcan cosas que puedan exportarse", señaló.

Uno de los rubros mas importantes para el futuro sería la fruticultura, "nosotros tenemos ya una experiencia en uva. Empezamos en el Alto Piura con pequeños cultivos y ahora estamos con otras experiencias en Lambayeque, Trujillo y La Libertad, en total son alrededor de 141 hectáreas de uva con las que estamos trabajando", dijo.

Apostando por el agro

El alcalde de La Matanza. Nelson Mío, indicó que como Gobierno Local, vienen promoviendo la instalación de cadenas productivas, "estamos convencidos que si se puede apoyar a la agricultura, junto con VISAD – Ayuda en Acción, hemos invertido en instalar esta planta procesadora, con lo que queda demostrado que si se puede invertir en proyectos agrícolas", dijo al referirse a otros alcaldes que bajo el pretexto de que la ley les prohíbe invertir en la agricultura, olvidan a este sector que es el sustento de la economía familiar.

Datos

Planta Procesadora de Granos y Menestras

*
Inversión: 75 mil dólares
*
Aporte Municipalidad Distrital de La Matanza: 45 mil dólares
*
Aporte de VISAD – Ayuda en Acción: 30 mil dólares