lunes, 1 de febrero de 2010

GESTANTES RECIBIERON AYUDA DURANTE JORNADA MEDICA





PAITA, Un promedio de treinta madres gestantes, que participaran de la Jornada Médica en el marco de la Acción Cívica organizada por el Gobierno Regional de Piura, fueron beneficiadas con kids para recién nacidos que forman parte de la donación extranjera canalizada para atender personas en extrema pobreza.

Asimismo cientos de personas fueron atendidas en las doce carpas instaladas, por parte de personal médico y paramédico que semanalmente se trasladan a distintos lugares de la región de manera altruista diagnosticando y entregando medicina cedida por el Programa de Asistencia Social del Gobierno Regional.
La jornada de trabajo se realizó en el asentamiento humano El Tablazo, en la parte alta de esta capital provincial y congregó a pobladores de sectores vecinales vecinos como Marko Jara y Juan Valer donde tanto hombres como mujeres participaron activamente.
El secretario general del sector Carlos Alberto Fox Rodríguez, a nombre de la comunidad beneficiada exteriorizo su agradecimiento por esta jornada cívica que dijo permite que personas de escasos recursos económicos accedan gratuitamente a los servicios de salud, como también adquieran productor de primera necesidad a precios populares.
En efecto las direcciones regionales de Agricultura y Producción movilizaron insumos como filete de pescado, verduras, fruta, cereales a bajos precios, concitando la atención del público y su adquisición de manera masiva.
El Presidente Regional César Trelles Lara supervisó la jornada de trabajo y en su momento se dirigió a la población expresando que el Gobierno Regional está presente en este puerto con obras importantes como las carreteras a Yacila (concluida) y La Islilla (en ejecución), así como la construcción de la Institución Educativa Nuestra Señora de Las Mercedes, también en construcción, sin dejar de lado el equipamiento y fortalecimiento operativo del Hospital Las Mercedes, en tanto se culmina el Expediente Técnico para la construcción del nuevo nosocomio.
Los pobladores que se congregaron a la plaza principal ubicada frente a La Capilla del lugar, disfrutaron de una mañana sumamente alegre y con mucho colorido, especialmente por la presencia de profesionales médicos y equipo profesional que dirige el programa” De la chacra a la olla y del mar a la mesa ”a cargo de los sectores Agricultura y Producción. La próxima acción cívica será el próximo sábado 07 en la ciudad de Talara.

TRANSFERIRAN 61.9 MLLNS A LAS REGIONES


CONTINUIDAD. AL PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL
Transferirán S/. 61.9 mllns. a las regiones

Para financiar los gastos operativos en los establecimientos de salud

Puntualmente servirán para vacunación de niños menores de cinco años

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó ayer una transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para este año hasta por 61 millones 863,459 nuevos soles, a favor de los gobiernos regionales.

Estos recursos se destinarán al financiamiento de gastos operativos en los establecimientos de salud de las regiones, como parte del Programa Estratégico Articulado Nutricional.
Según un decreto supremo del MEF, publicado ayer, este monto será empleado en la aplicación de vacunas para niños menores de cinco años.

El gobierno regional de Amazonas recibirá 1.78 millones de nuevos soles; el de Áncash recibirá 5.15 millones; el de Apurímac, 2.61 millones; Arequipa tendrá 2.17 millones; y Ayacucho, 2.74 millones.
Asimismo, al gobierno regional de Cajamarca le corresponderá 4.95 millones de nuevos soles; a Cusco, 2.29 millones; a Huancavelica, 4.49 millones; a Huánuco, 3.24 millones; a Ica, 1.48 millones; a Junín, 3.91 millones; y La Libertad, 3.17 millones.
El MEF transferirá 989,994 nuevos soles a Lambayeque, 4.09 millones a Loreto, 644,999 nuevos soles a Madre de Dios, 549,528 nuevos soles a Moquegua, 1.99 millones a Pasco, 3.85 millones a Piura, 4.16 millones a Puno y 2.72 millones a San Martín.

Mientras que Tacna recibirá 584,906 nuevos soles, Tumbes, 331,520 nuevos soles; Ucayali, 1.15 millones de nuevos soles; Lima, 2.54 millones de nuevos soles; y el Callao, 182,526 nuevos soles.
“Los recursos de la transferencia de partidas no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos”, preció la norma del MEF.

Datos
La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, informó que en las próximas semanas serán publicadas algunas medidas que buscan reducir la volatilidad del tipo de cambio y consolidar el mercado de capitales.

Tras las reuniones sostenidas con el Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, se lograron consensuar propuestas que serán implementadas vía decreto supremo o leyes.

SEGURO AGRARIO CUBRE MEDIO MILLON DE HECTAREAS




* MINAG dispone evaluación de los daños para atender a productores damnificados
* El Estado cubrirá el 100% de la prima del seguro en el presente año

Para mitigar los daños en el agro provocados por los recientes fenómenos naturales, el Ministerio de Agricultura (MINAG) dio a conocer hoy que actualmente casi medio millón de hectáreas, en siete regiones del país, están garantizadas con el Seguro Agrario Catastrófico (SAC).


Las regiones que son protegidas por el SAC son Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno, con cuyas autoridades regionales el MINAG y la empresa aseguradora alcanzaron acuerdos para la puesta en marcha de este novedoso sistema.

La región con mayor cobertura del SAC es Ayacucho, con 98,132 hectáreas, donde se brinda protección a todos los cultivos transitorios y perennes. El valor de la prima alcanza los S/.8´758,281, mientras el valor asegurado supera los S/. 49´066,000.

Según reporte de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) de Huamanga se conoce que los desbordes de ríos y fuertes vientos han afectado las provincias de Cangallo, Huanta, La Mar y Huamanga, dañando alrededor de 100 hectáreas, las que serán atendidas por el SAC.

El segundo lugar en cobertura lo ocupa Apurímac, con 80,429 hectáreas, donde también se protege todos los cultivos. El valor de la prima pagada llega a S/. 7´178,320 y el valor asegurado alcanzaría los S/. 40´214,680.

Luego se encuentra la región Huancavelica con 71,115 hectáreas, donde se cubre todos los cultivos transitorios. El valor de la prima supera los S/. 6´347,000 y el valor asegurado llega a S/. 35´557,000. Hasta el momento se ha registrado granizadas, desbordes y deslizamientos en Angaraes, Acobamba, Churcampa, Castrovirreyna, Huancavelica y Tayacaja.

También figura la Región Cusco con 66,719 hectáreas, donde se protege los cultivos de maíz y papa. El valor de la prima llega a S/. 4´763,737 y el valor asegurado alcanza los S/. 26´687,600, que beneficiará a los productores afectados. Las áreas dañadas por desbordes y lluvias intensas son Anta, Acomayo, Paucarpampa, Chumbivilcas, Paruro y Cusco.

Asimismo, se ha asegurado a la Región Puno con 57,929 hectáreas de cultivos, entre maíz y papa. El valor de la prima es de S/. 4´136,131, mientras el valor asegurado llega a los S/. 23´171,600. En la actualidad, se evalúan los daños ocasionados -en las últimas horas- por el desborde del río Ramis.

De la misma manera, Huánuco cuenta con 45,525 hectáreas y Cajamarca con 27,335 hectáreas protegidas. En Huánuco, se tiene información que en anexos del distrito de Aparicio Pomares-Yarowilca existen 58 hectáreas con pérdidas.

El ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, dijo hoy que el valor de la prima del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) será asumida en ciento por ciento por el Estado, como una manera de brindar atención oportuna y eficaz a los agricultores que perdieron sus cultivos.