jueves, 29 de abril de 2010

EMPRESA BRASILEÑA EJECUTARA PRIMERA ETAPA DEL ALTO PIURA



Piura.-Constructores Camargo Correa de Brasil, se adjudicó la licitación internacional para la ejecución de la primera etapa de las obras principales del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura, al cabo del proceso llevado a cabo por la Oficina Técnica de Apoyo de las Naciones Unidas -UNOPS.

Lo hizo con la propuesta económica de 479 millones 663 millones 437,22 nuevos soles para la ejecución de los trabajos de construcción del Túnel de Trasvase de 13.5 kilómetros y la Presa Derivadora Tronera Sur. El plazo de ejecución es de 1,460 días calendario.

La información final fue dada a conocer hoy en acto publico realizado en las oficinas de la UNOPS en Lima, al Presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara, miembros del Directorio del Proyecto Alto Piura y gerente general del mismo, economista Humberto Correa Cánova y el gerente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Carlos Sánchez Delgado.

Luego del proceso de presentación de sobres ocurrido el pasado 06 del presente mes Sihahydro de China, Constructores Camargo Correa y los consorcios Huancabamba Alto Piura `pasaron a la siguiente etapa de evaluación de propuesta técnica.
La primera oferta (Sihaydro) fue de 444 millones 028.608 nuevos soles, la segunda (Constructores Camargo Correa) por 479 millones 663,437,22 mientras la tercera y cuarta fueron del orden de los 594 millones 260 mil 464 nuevos soles y 515 millones 362.356 nuevos soles respectivamente.
En la evaluación final el segundo lugar fue para Consorcio Alto Piura y el tercero para Consorcio Huancabamba, quedando eliminada la empresa china.

La noticia dada a conocer hoy por el gerente general del Proyecto Ato Piura, Humberto Correa Cánova, luego que UNOPS emitiera informe final y dejó en facultad al directorio del PEHIAP para la aprobación del proceso y la adjudicación final a la empresa ganadora.

Se estima que con los procedimientos de carácter técnico administrativo, a mediados del mes de mayo se estaría firmando contrato con la empresa, ha señalado el gerente general.



TRIUNFO DE LOS PIURANOS

Por su parte el Presidente Regional, manifestó su orgullo y satisfacción por haberse llegado a buen fin en esta primera etapa del proyecto, al que algunos pusieron trabas pero fueron muchos los que lo defendieron especialmente los alcaldes, la cámara de comercio, las fuerzas vivas de la región que acallaron las voces de quienes trataron por todos los medios que el proyecto no saliera.

Agradeció a Dios por este logro, que dijo es de todos los piuranos, y que significa el inicio de la ejecución de una obra por décadas postergadas y que ahora es una realidad para permitir el trasvase de las aguas del río Huancabamba al cauce del Piura, a través de un túnel de 13.5 kilómetros.

Tras anunciar una rueda de prensa para dar a conocer en detalle todo lo avanzado, confirmó la firma del contrato para mediados de Mayo y calificó este histórico triunfo del pueblo de Piura y del Alto Piura en especial como el mejor regalo de cumpleaños, que no lo esperaba.

Del mismo modo y recogiendo las palabras del representante de UNOPS en el Perú, tuvo elogios y reconocimiento para los profesionales que han trabajado arduamente en la elaboración de la documentación, del expediente y todo cuanto a significado la sustentación del proyecto.

“La fuerza, el dinamismo y la perseverancia que se le impuso a este proyecto, ha dado sus frutos ” dijo tras felicitar a Rosa Maria Venegas, congresista de la república, anunciando la posibilidad que el Presidente de la República Alan García Pérez, presida este acontecimiento.