martes, 1 de febrero de 2011

Nuevos proyectos de irrigación en Perú incorporarán 225 mil hectáreas en próximos años



Los nuevos proyectos de irrigación a desarrollarse en el Perú incorporarán 225 mil nuevas hectáreas con aptitud productiva en los próximos años, lo que significará ampliar la frontera agrícola y generar mayor empleo e inversión en el sector, informó hoy el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo.
Entre esos proyectos, los cuales cuentan con sus respectivos estudios de impacto ambiental, figuran Chavimochic III (La Libertad) con 18,000 hectáreas, Majes II (Arequipa) con 38,500 hectáreas, Alto Piura (Piura) con 50,000 hectáreas y Olmos (Lambayeque) con 41,000 hectáreas.

Asimismo, el proyecto Puyango – Tumbes (Tumbes) aportará 19,500 hectáreas, Chinecas (Ancash) tendrá 25,000 hectáreas y Pampas de Concón Topará (Lima/ Ica) con 33,000 hectáreas.

En el marco de la plenaria de Misión Comercial de Agronegocios e Inversiones entre Estados Unidos - Perú y Ecuador, subrayó que el agro peruano ofrece ventajas comparativas para la inversión nacional y extranjera, así como para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales con fines de exportación.

“La visión que tenemos como país es ser el líder de la producción agrícola en la costa del Pacífico Sur, ello impulsado por la política de apertura comercial y de estabilidad jurídica y económica”, señaló.

Comentó que debido al clima y la biodiversidad del Perú se pudo aumentar de 99 a 147 los países destino de la oferta exportable de productos agrícolas en la última década.

“Otro factor a favor fue la suscripción de Tratados de Libre Comercio (TLC) y acuerdos de complementación económica, lo cual elevó las exportaciones agropecuarias de 500 millones de dólares en el 2000 a los 3,200 millones al cierre del año pasado”, subrayó.

Cabe recordar que Perú cuenta con pisos ecológicos y microclimas, que permiten cultivar alimentos durante todo el año y, por ende, ofrecer al mundo diversos productos en contraestación.

En ese sentido, el país posee 28 de los 32 climas existentes a nivel mundial, lo que le permite tener productos en contraestación a los que se producen en el hemisferio norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario