viernes, 7 de enero de 2011

El langostino toma la posta del camarón durante el verano


¿La noticia del próximo inicio de la veda lo desanimó? Aquí tiene otra opción para disfrutar sus platillos predilectos


A partir de este lunes, día en el que empieza la veda, los comensales peruanos concentraremos nuestro consumo en otro tipo de crustáceo. Así, restaurantes como Fusión enfocarán su atención en este insumo, que por tercer año consecutivo se convertirá en el protagonista de una carta.

La propuesta del equipo de cocina de este restaurante tiene la supervisión del chef Diego Muñoz (actualmente en Sidney), y presenta a los comensales la opción de elegir entre dos entradas nuevas, junto a clásicos que forman parte de la carta de Fusión.

Así, una de las novedades son las colitas de langostinos y jamoncitos de pollo marinados en miel de maíz, sillao y aceite de ajonjolí y cocidos luego a la plancha, que son acompañados en el plato con frescas piñas a la parrilla y ensaladita de espinacas bebe y berros.

La otra entrada son las quenelles crocantes de langostinos: crujiente croqueta que presenta los langostinos flambeados al vino blanco Chardonnay, con un toque de ralladura de limón, tomates confitados, canela y aceite de ajonjolí. Llegan a la mesa acompañados por puré de causa limeña y salsa ligera al champán y hierbas aromáticas, coronado todo con perifolio fresco y flores de la estación.

De la carta, las opciones son el tibio pastel de palta al horno con langostinos salteados al ají; los langostinos crocantes amelcochados con reducción de mandarina, mostaza Dijón, hilos crocantes, aceite de oliva y ajonjolí más salsita de ajíes; los langostinos mediterráneos emparrillados al ajo; el ají de langostinos de Teresa, entre otros.

Liberan más de 34,000 crías de taricayas cuidadas por estudiantes de la Amazonía




Alrededor de 34,000 crías de taricayas, que fueron cuidadas por escolares de más de 140 instituciones educativas rurales y urbanas de los departamentos de Loreto y Ucayali, fueron liberadas con el fin de repoblar los ríos de la Amazonía peruana.
Luis Campos Baca, presidente del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), aseguró que estos resultados forman parte del proyecto “Prácticas vivenciales para la conservación de la taricaya”, que se lleva adelante desde 2003 y que sólo en 2010 liberó más de 5,000 ejemplares.
El proyecto se trabaja a través del Área de Educación Ambiental en coordinación con la reserva nacional Pacaya Samiria, a cargo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), refirió.
Campos Baca explicó que en las instituciones educativas se maneja la reproducción de huevos, traídos desde la reserva de Pacaya Samiria, en bancos de incubación semiartificial, construidos y cuidados por los mismos estudiantes.
El objetivo del proyecto es contribuir al proceso de formación de los escolares, promoviendo en ellos actividades vinculadas a la conservación y al uso sostenible de la fauna silvestre amazónica, especialmente de las taricayas, detalló.
También indicó que de las liberaciones realizadas en 2003 en la cuenca del Nanay, en Loreto, se ha encontrado huevos de las primeras taricayas madre. “Esto demuestra que la especie se recupera exitosamente gracias a la labor conjunta que se lleva a cabo en la Amazonía.”
Finalmente, aseguró que el uso de la tecnología de reproducción de huevos y los planes de manejo que llevan adelante las instituciones involucradas en el proyecto permitió sacar a las taricayas del peligro de vulnerabilidad en que se encontraba la especie.

Senasa prevé aprobar reglas de cuarentena animal y vegetal




El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), prevé aprobar en el primer trimestre del 2011 los reglamentos de cuarentena vegetal y animal, los que permitirán regular el ingreso, exportación, reexportación, y tránsito internacional de animales y plantas.
En ambos casos se busca prevenir el ingreso, establecimiento y diseminación de plagas cuarentenarias y no cuarentenarias reglamentadas al país, indicó el jefe del Senasa, Oscar Domínguez.
Esto con el objetivo de evitar daños a los cultivos, a la flora silvestre, a productos vegetales, así como a animales y productos cárnicos, procurando una constante mejora de la sanidad en apoyo a la producción, procesamiento y exportación.
“La actualización normativa en el aspecto sanitario de los productos a exportarse e importarse es fundamental pues ello significará la optimización y simplificación de los procesos”, declaró.
Comentó que otro de los instrumentos normativos que se aprobarán en los primeros tres meses del 2011 son el registro y posregistro de plaguicidas, la inocuidad de la producción y procesamiento primario, así como el sanitario de carnes.
“También tenemos planeado intensificar la ejecución del programa de desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Alimentaria”, anotó.
Ello iniciando la supresión de las moscas de la fruta en Lima, Áncash y los valles interandinos de Huancavelica, Junín, Huánuco y La Libertad, así como las campañas de vacunación en zonas de riesgo contra la peste porcina clásica y fiebre aftosa.
“Asimismo, buscamos ampliar la cobertura de los sistemas de vigilancia fito y zoosanitaria para proveer información a los productores”, subrayó.

PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LA CIUDAD DE PIURA SE INCREMENTARON EN DICIEMBRE EN 0,28%.



Variación anual de los Precios en Piura fue de 2,73%

El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, correspondiente al mes de diciembre de 2010, aumentó en 0,28%, respecto al nivel del Índice del mes anterior, resultando significativamente inferior al registrado en el mes de diciembre 2009. La variación de Indicadores de Precios de la Economía diciembre 2010, muestra que la variación anual (enero – diciembre 2010 fue de 2,73%, con una tasa promedio mensual de 0,08%.

Herrera Boyer manifestó que el resultado registrado en noviembre 2010, ha influido en el comportamiento el alza que en promedio han mostrado los precios de seis grandes grupos de consumo como: Transportes y Comunicaciones en 1,51%, Vestido y Calzado 0,64%, Otros Bienes y Servicios 0,55%, Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda 0,17%, Alimentos y Bebidas 0,14%, Alquiler de Vivienda Combustibles y Electricidad 0,02%. Mientras que los grandes grupos de consumo Cuidados, Conservación de Salud y Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza registraron una disminución de 0,04% respectivamente.

VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO

El Grupo Transportes y Comunicaciones, mostró la mayor alza con 1,51%, debido principalmente al incremento en los precios del servicio de transporte con 1,92%, el cual estuvo influenciado por los altos precios de los pasajes en ómnibus interprovinciales con 6,1%, por efecto de la demanda estacional por efecto de las festividades de navidad y año nuevo. Asimismo crecieron los precios en los gastos por utilización de vehículos en 0,09%. Cabe indicar el alza de los precios de la gasolina y petróleo en % y % respectivamente (afectados por los días en vigencia del reajuste de precios ex planta a partir del 30 de diciembre), no obstante, decrecieron las tarifas de servicios telefónico en 0,04%.

Grupo Vestido y Calzado registró un crecimiento de 0,64%, resultado asociado a los cambios estaciónales, observados en telas, artículos de confección y vestidos con 0,36%, similar comportamiento se observó en calzado en 1,32%.

Grupo Otros Bienes y Servicios registró un crecimiento de 0,55%, influenciado por un incremento de precios observados en los servicios de alojamiento y hoteles en 2,07%, tabaco 2,17% y servicios de cuidado personal en 0,48%.

Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, aumentó en 0,17%, debido a los aumentos de precios registrados en aparatos domésticos y reparación en 1,15% y muebles, accesorios fijos y reparación.

Grupo Alimentos y Bebidas: Aumentó en 0,14%, determinado por las alzas registradas en Alimentos y Bebidas dentro del Hogar en 0,16%, debido al alza de los precios de azúcar rubia en 9,5%, leguminosas y derivados 6,98% ( arveja seca partida 9,3%, fríjol bayo 9,3%, fríjol chileno 6,5%, lenteja 1,5%). Así también se incrementaron los precios de: Frutas en 5,61% (granadilla 55,5%, plátano de seda 20,2%, papaya 11,9%, manzana delicia 11,1%, manzana corriente 5,1%, limón 5,1%). Pan y Cereales en 3,36%, ante el incremento de arroz en 6,9%; Grasas y aceites comestibles 1,66% (aceite vegetal 3,9%); Café, té y cacao subió en 1,2% (cocoa envasada); en tanto las bebidas no alcohólicas aumentaron en 1,6%. Sin embargo contrarrestaron este comportamiento el descenso de los precios de: Leche, Quesos y huevos en -4,3%, hortalizas y legumbres frescas - 2,8%( cebolla -9,6%, arveja verde -6,0%, ajo -0,8%); Carnes y preparados de carnes -2,28%, debido a los descensos de los precios de sancochado 4,3%, pato 2,5%, gallina 2,1%.

Grupo Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad, presentó una variación de 0,02%, ante las alzas producidas en los combustibles en 0,05% (gas domestico).

Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, registró un crecimiento de 0,04%, ante las bajas registradas en los productos medicinales y farmacéuticos en 0,09%.

Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, en el mes de diciembre registró una variación de -0,04%, producto de las bajas registradas en los equipos, accesorios y reparación.

Finalmente Herrera Boyer informó que el Índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Piura, durante el año 2010 registró una variación acumulada de 2,73%, observándose crecimiento de precios en todos los grandes de consumo, Alimentos y Bebidas 1,36%, Vestido y Calzado 4,68%, Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad 4,36%, Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda 3,44%, Cuidados, Conservación de la Salud 4,61%, Transportes y Comunicaciones 3,98%, Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza 4,93% y Otros Bienes de Servicios 2,94%.

Mayor abastecimiento de arroz y azúcar garantizan su disponibilidad en los mercados de Lima




Ingreso de ambos productos es mayor al del año pasado

Los niveles de ingreso de arroz en sus diferentes presentaciones, así como el de azúcar (blanca y rubia), al día 6 de enero, vienen siendo superiores a los registrados en similar periodo del año pasado, con lo cual está garantizado el abastecimiento a los mercados de Lima Metropolitana.

La Oficina de Estudios Económicos Estadísticos del Ministerio de Agricultura (MINAG) informó que el arroz, procedente del norte, ha ingresado en un volumen de 5.6 mil toneladas, cantidad superior en 4.6% en comparación con el 2010.

Asimismo, el volumen de azúcar, que ha sido de 6,9 mil toneladas, representa un mayor ingreso de 10.4%, respecto a lo registrado en los primeros 6 días del 2010.

Actualmente, en el Perú se cuenta con un stock mayor a las 200 mil toneladas de arroz, frente al consumo mensual nacional de 140 mil toneladas. A esto se suma la producción que se obtendrá en este mes en la cosecha chica de Tumbes y Piura, y las 800 hectáreas en el distrito de Chilete (Cajamarca) que se pila en su totalidad en la región La Libertad.

En relación al azúcar, las empresas que vienen incrementando sus ingresos en el periodo de análisis a la capital son: el Grupo Gloria en 39%, seguido de la Corporación Wong con 9.8%, mientras que el Grupo Oviedo redujo sus ingresos en 31.9%. Del total ingresado (6,9 mil toneladas), el 73% corresponde a azúcar rubia.

Valor de agroexportaciones superó los US$ 3 mil millones y bate récord





Estados Unidos, Alemania, Holanda, España, Ecuador y Colombia son los principales destinos de exportación

El valor de las agroexportaciones entre enero y noviembre del 2010 sumó US$ 3 007 millones (valor FOB), cifra superior en 30,2% a lo obtenido en el mismo periodo del 2009, cuando fue de US$ 2 309 millones. Con esta cifra, el Perú bate el record obtenido en los últimos años pese a faltar el reporte acumulado a diciembre, informó hoy el Ministerio de Agricultura (MINAG)

Con el reporte acumulado a noviembre, se logró superar la meta de los tres mil millones de dólares en exportaciones agropecuarias planteada inicialmente para todo el 2010 y se espera que al cierre del mencionado año los envíos superen los US$ 3,3 mil millones.

Destacó que la obra refleja emocionantes e intensas experiencias de las personas Los productos que lideraron este crecimiento en valor fueron café, que representó el 26,1% del total exportado, seguido de los espárragos, uvas frescas, mangos, paltas, alcachofas preparadas, páprika y leche evaporada.

Esta primera obra del funcionario revela, por ejemplo, que el Perú cuenta con 300 mil toneladas de guano fosfatado en la Isla Lobos de Tierra, en Lambayeque, de gran valor para la agricultura orgánica pues garantiza una reserva para unos 30 años. Se trata del más importante depósito de guano confirmado en los últimos años.

La Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del MINAG informó que los principales destinos internacionales de nuestros productos fueron Estados Unidos (27%), Alemania (12%), Holanda (9%), España (7%), Ecuador (4%) y Colombia (4%).

Estados Unidos adquirió US$ 823 millones referidos a 339 partidas arancelarias, donde destacaron las compras de café, espárragos frescos, alcachofas preparadas y azúcar rubia.

Por su parte, Alemania adquirió US$ 346 millones en 134 partidas, siendo los el café el principal envío; mientras que Holanda realizó compras por US$ 260 millones en 157 partidas siendo las más importantes las paltas, espárragos frescos, mangos, jugo de maracuyá y banano Cavendish Valery.

Finalmente, España adquirió 181 partidas por un monto de US$ 209 millones, Ecuador alcanzó 152 partidas por US$ 123 millones, Colombia realizó compras por US$ 121 millones de un total de 137 partidas.