viernes, 16 de abril de 2010

El Perú será sede de Reunión de Ministros de Agricultura de la CAN



Se abordarán temas para fortalecer medidas en materia sanitaria y fitosanitaria
Además se promoverá alcanzar un comercio justo y ordenado entre naciones de la subregión

Como parte de la política de cooperación y amistad con las naciones de la subregión andina, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, anunció hoy la realización de una Reunión de Ministros de Agricultura de la Comunidad Andina, que se realizaría en el Perú, en los próximos meses.


El titular del ramo señaló que la cita, que congregará a sus homólogos de Ecuador, Colombia y Bolivia, también tiene previsto incluir al representante de la República Bolivariana de Venezuela, debido al interés de las naciones andinas de abordar temas de interés vinculados a asuntos agrícolas.

Precisó que la reunión, cuya fecha está por definirse, tratará como uno de los asuntos de la agenda el fortalecimiento conjunto de las labores en materia sanitaria y fitosanitaria, para contribuir a garantizar la inocuidad de los alimentos de origen animal y vegetal entre nuestros países.

También se abordaría –según el ministro De Córdova- la necesidad de sumar esfuerzos para coadyuvar a cristalizar un comercio justo y ordenado de productos agropecuarios de la subregión, a fin de poder suplir los artículos agrícolas y pecuarios que sean deficitarios entre los países miembros de la Comunidad.

El Ministro fue enfático en sostener que tras la reunión con sus colegas, se podrá establecer acuerdos concretos para sustituir artículos que no sean producidos por los países vecinos y, en el caso del Perú, se ofrecerá, por ejemplo, mango, uva, palta Hass peruana, arroz, entre otros productos.

REUNIÓN CON HOMÓLOGO DE COLOMBIA

El Ing. De Córdova dio declaraciones al término de una reunión de trabajo sostenida en su despacho con su homólogo de Colombia, Dr. Andrés Fernández Acosta, y su comitiva, en cuya cita –que se prolongó por una hora- se abordaron asuntos de interés bilateral.

Asimismo, el Ing. De Córdova resaltó la estrecha relación de cooperación y amistad entre el Perú y Colombia en el afán por avanzar en el proceso de integración subregional y la búsqueda de nuevos mercados internacionales para beneficiar a los agricultores de los dos países vecinos.

Finalmente, el Ministro resaltó que ambas naciones hayan logrado avances sustantivos en el proceso de negociación en lo referido a tratados de libre comercio con la Unión Europea (UE), puesto que abrirá las puertas de un mercado de casi 400 millones de consumidores a los productores agrarios.

Aprueban Ley de Reconversión agropecuaria

GOBIERNOS REGIONALES Y MUNICIPIOS DISPONDRÁN RECURSOS PARA SU EJECUCION


Con respectoa los plazos, el parlamentario explicó que a partir de la fecha en que entra en vigencia esta Ley, los tres órganos responsables tienen un plazo de seis meses para presentar sus programas y proyectos.


LIMA. Con 84 votos a favor, ayer el pleno del Congreso de la Republica aprobó la Ley de Reconversión Productiva Agropecuaria que tiene como base el cambio o transformación voluntaria de los productos agropecuarios tradicionales al uso de sistemas tecnológicos eficientes para la promoción de cadenas productivas.

Esta Ley se aplicará a través de programas y proyectos de reconversión productiva; promovidos y ejecutados por el Estado -a través del Ministerio de Agricultura, Gobiernos Regionales y Gobiernos Localesy los propios agricultores.

Este proyecto de Ley fue presentado por el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Miguel Guevara Trelles, quien indicó que dicha Ley declara de interés nacional y carácter prioritario la reconversión productiva agropecuaria.

Como parte de sus objetivos, esta Ley permitirá mejorar e incrementar la productividad y competitividad agropecuaria de manera sostenible, en base a las potencialidades productivas y ventajas comparativas de las distintas regiones del país.

Además, permitirá optimizar las actividades de comercialización interna y externa de los principales productos agropecuarios, generando mayores ingresos en forma segura y haciendo más rentable su actividad.

Según explicó Guevara Trelles, este dispositivo permite que los programas o proyectos de la reconversión productiva se financien o cofinancian con los recursos presupuestales asignados a cada uno de los órganos responsables.

Por lo tanto, los Gobiernos Locales y Regionales podrán incluir estos proyectos dentro de sus presupuestos, los cuales se podrán financiar empleando los recursos que perciben por concepto de canon, sobre canon, regalías y otras transferencias, teniendo en cuenta las Leyes que los regulan.