miércoles, 4 de agosto de 2010
CENTROS EMERGENCIA MUJER A NIVEL NACIONAL PREVENDRÁN SOBRE DELITO DE TRATA DE PERSONAS
Como parte de la I Cruzada Nacional contra el Delito de Trata de Personas
Sensibilizar a la población sobre el incremento de explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes principalmente en la modalidad del delito de trata de personas, será uno de las tareas que realizarán los abogados, psicólogos y asistentes sociales de todos los Centros Emergencia Mujer del ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), como parte de la I Cruzada Nacional contra el Delito de Trata de Personas.
La viceministra de la Mujer, Norma Añaños, informó además que desde el MIMDES se colaborará en la capacitación de adolescentes y organizaciones sociales de base, a través de las Defensorías del Niño y del Adolescente, a través de la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes de su Sector.
La campaña además prevé convocar a líderes escolares de distintas instituciones educativas representativas de Lima, Callao, Madre de Dios, Loreto, Tumbes y Puno, quienes recibirán capacitación de los ministerios del Interior, Educación, la Mujer, Justicia y Policía Nacional. Estos “Lideres Escolares en Acción” comprenderán a Policías Escolares, Fiscales Escolares, Alcaldes Escolares, Corresponsales Escolares, Deportistas y Artistas destacados escolares.
La trata de personas, es el segundo delito más lucrativo en el mundo después del tráfico ilícito de drogas, considerándose al Perú como un país de origen, tránsito y destino de este delito, que se extiende cada vez más vinculado a redes criminales internacionales. Las principales finalidades de este delito son la explotación sexual y laboral, siendo sus víctimas más comunes los niños, niñas y adolescentes.
Las cifras oficiales de víctimas en situación de trata de personas en el Perú reportadas por el Sistema RETA-PNP, reportan 672 víctimas entre 2004 a la fecha, siendo el 92.7, por ciento mujeres y 7.3 por ciento varones. De esa cifra 49 víctimas son varones y 623 de sexo femenino. En el caso de los varones las víctimas menores de edad varones constituyen el 79.60 % (39 víctimas menores de edad) y de sexo femenino las víctimas menores de edad constituyen el 61,6 % (381 víctimas menores de edad).
Cabe precisar que la mayor incidencia de casos registrados son en las Regiones de Lima, Cusco, Madre de Dios, Puno, Iquitos y Arequipa. También, se han identificado recientes casos de peruanas trasladadas a otros países de América del Sur como Chile y Argentina.
Asimismo se ha convocado a un Concurso Escolar sobre esta campaña, donde podrán participar alumnos que presenten el mejor lema, símbolo y tema musical sobre esta primera Cruzada. Los ganadores serán elegidos por destacas figuras artísticas de nuestro país.
INTERVENCIÓN DEL MIMDES
Cabe mencionar que el MIMDES viene brindando apoyo a las víctimas del delito de trata de personas, acogiéndolas en diversas Casas de Refugio, además de asistirlas de forma gratuita con los servicios psicológicos, legales, y sociales de los Centros Emergencia Mujer. La mayoría de víctimas son principalmente mujeres menores de 21 años.
El lanzamiento realizado en el auditorio del colegio emblemático “Juana Alarco de Danmert”, contó con la participación de diversas autoridades como el Ministro del Interior Gral. Octavio Salazar, la Ministra de Trabajo, Manuela García; entre otros altos funcionarios, representantes de la sociedad civil, Embajada de Canadá; ONUCD, Unicef, CHS y IDDEIF.
Los candidatos apristas recorrieron el mercado
Los candidatos a la presidencia regional y alcaldía de Piura por el Partido Aprista Peruano,César Trelles Lara y Marco Vargas,recorrieron el ex terminal pesquero donde anunciaron que apoyarán el proyecto de modernización del mercado modelo.
Trelles dio el play de honor del V campeonato Deportivo denominado "Cesar Trelles Lara", en su X Aniversario de la Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado Antonio Leight Rodríguez (Acomipomaler).
Marco Vargas, candidato a la alcaldía de Piura criticó la ineficiencia de la gestión de la alcaldesa Mónica Zapata:"Por no preocuparse por el mejoramiento y orden en el mercado de Piura, atentando contra la salud de miles de piuranos y piuranas, que no soportan a diario los malos olores por el colapso de las alcantarillas y la inseguridad ciudadana que se vive en esta zona comercial de Piura."
REGIÓN RELANZA PROGRAMA DE CULTURA EXPORTADORA
El Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Dirección Regional de Educación y Unidades de Gestión Educativa (Ugel) viene relanzando el Programa de Cultura Exportadora para Educación Secundaria –Cexes, con el fin de crear una cultura exportadora en los alumnos.
Con tal motivo, esta mañana sostuvieron una reunión, para evaluar la continuidad del programa de capacitación, la titular de Dircetur, Lic. Elizabeth Calle Ato, con la Directora de Comercio Exterior, Econ. Consuelo Ugarte, Guillermo Olaya, de la Drep, y Percy Bernal Ipanaqué, Director de la Ugel La Unión. Al término de la misma ofrecieron una rueda de prensa al periodismo regional.
Elizabeth Calle señaló que en conjunto con los entes referidos se trabaja el Programa de Cultura Exportadora para los colegios de secundaria. Se incide no sólo en los módulos de capacitación para los profesores de las áreas técnicas, sino también en los módulos especializados con contenidos orientados a lo que significa la réplica que deben hacer los docentes en esa materia.
“
Capacitar a los alumnos en temas de comercio exterior, de mercado, en lo que significa el uso de los recursos, la visualización de esa nueva modalidad de desarrollo de competitividad, y el involucramiento de los jóvenes en el proceso de desarrollo económico, va desde la formación de la conciencia de ubicarse en ese sistema que puede ser”, dijo.
CAPACITAR A 300 MIL ALUMNOS
Consuelo Ugarte, responsable de la implementación del programa en la región, refirió que el mismo nace el 2006 mediante convenio entre el Minedu y Mincetur, tomando como referencia el Plan Nacional de Exportaciones, figurando entre uno de sus objetivos estratégicos el fortalecer la cultura exportadora, particularmente a nivel del sector educación.
El objetivo, dijo, es capacitar a más de 300 mil alumnos en los cursos de Educación Para el Trabajo y Ciencias Sociales, de tercero, cuarto y quinto años de secundaria de los colegios estatales en primer término.
En Piura se retomó el tema con la Drep y las Ugeles, y el año pasado se capacitó mediante réplica a alrededor de 600 docentes en las diversas II.EE. de Ayabaca y distritos, Paita, Sullana y Sechura.
Mientras que este año se ha programado hacer lo propio a nivel de las Ugeles de La Unión, Morropón, Chulucanas y Huancabamba. Así como reforzar y hacer seguimiento de cómo van aplicando el programa el resto de docentes que se capacitaron.
En el acto se exhibieron tanto la Guía del Docente como del Alumno (en Comercio Exterior), que fueron publicados producto de la primera capacitación del año 2006, resultado de las experiencias de todos los docentes a nivel nacional para irlo aplicando a la realidad de cada una de las regiones.
En este contexto, Ugarte señaló que Piura se posiciona en el tema de la inversión, de las exportaciones sobre todo en la parte agroindustrial. “La idea es ir formando chicos emprendedores. Y que una vez culminen la educación secundaria tengan una visión hacia dónde orientar su porvenir profesional”, anotó.
Puso el caso de Ayabaca, que con apoyo de algunas Ong viene trabajando el tema de la crianza de ovinos y caprinos desde el punto de vista del emprendimiento; certificación en las áreas de educación para el trabajo con granjas de cuyes, pollos, plantas medicinales.
Con tal motivo, esta mañana sostuvieron una reunión, para evaluar la continuidad del programa de capacitación, la titular de Dircetur, Lic. Elizabeth Calle Ato, con la Directora de Comercio Exterior, Econ. Consuelo Ugarte, Guillermo Olaya, de la Drep, y Percy Bernal Ipanaqué, Director de la Ugel La Unión. Al término de la misma ofrecieron una rueda de prensa al periodismo regional.
Elizabeth Calle señaló que en conjunto con los entes referidos se trabaja el Programa de Cultura Exportadora para los colegios de secundaria. Se incide no sólo en los módulos de capacitación para los profesores de las áreas técnicas, sino también en los módulos especializados con contenidos orientados a lo que significa la réplica que deben hacer los docentes en esa materia.
“
Capacitar a los alumnos en temas de comercio exterior, de mercado, en lo que significa el uso de los recursos, la visualización de esa nueva modalidad de desarrollo de competitividad, y el involucramiento de los jóvenes en el proceso de desarrollo económico, va desde la formación de la conciencia de ubicarse en ese sistema que puede ser”, dijo.
CAPACITAR A 300 MIL ALUMNOS
Consuelo Ugarte, responsable de la implementación del programa en la región, refirió que el mismo nace el 2006 mediante convenio entre el Minedu y Mincetur, tomando como referencia el Plan Nacional de Exportaciones, figurando entre uno de sus objetivos estratégicos el fortalecer la cultura exportadora, particularmente a nivel del sector educación.
El objetivo, dijo, es capacitar a más de 300 mil alumnos en los cursos de Educación Para el Trabajo y Ciencias Sociales, de tercero, cuarto y quinto años de secundaria de los colegios estatales en primer término.
En Piura se retomó el tema con la Drep y las Ugeles, y el año pasado se capacitó mediante réplica a alrededor de 600 docentes en las diversas II.EE. de Ayabaca y distritos, Paita, Sullana y Sechura.
Mientras que este año se ha programado hacer lo propio a nivel de las Ugeles de La Unión, Morropón, Chulucanas y Huancabamba. Así como reforzar y hacer seguimiento de cómo van aplicando el programa el resto de docentes que se capacitaron.
En el acto se exhibieron tanto la Guía del Docente como del Alumno (en Comercio Exterior), que fueron publicados producto de la primera capacitación del año 2006, resultado de las experiencias de todos los docentes a nivel nacional para irlo aplicando a la realidad de cada una de las regiones.
En este contexto, Ugarte señaló que Piura se posiciona en el tema de la inversión, de las exportaciones sobre todo en la parte agroindustrial. “La idea es ir formando chicos emprendedores. Y que una vez culminen la educación secundaria tengan una visión hacia dónde orientar su porvenir profesional”, anotó.
Puso el caso de Ayabaca, que con apoyo de algunas Ong viene trabajando el tema de la crianza de ovinos y caprinos desde el punto de vista del emprendimiento; certificación en las áreas de educación para el trabajo con granjas de cuyes, pollos, plantas medicinales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)