jueves, 13 de agosto de 2009

PROYECTO PILOTO DE ALGODON PIMA BUSCA QUINTUPLICAR PRODUCCION


PROYECTO PILOTO DE ALGODON PIMA BUSCA QUINTUPLICAR PRODUCCION

Proyecto piloto de algodón PIMA buscará quintuplicar producción según Presidente del Directorio de Actividad Pima

Agosto,13,2009.- Piura. El algodón pima ya no será un negocio asistencialista, sino que tendrá un enfoque de cadena productiva, con un comprador fijo, una empresa desmotadora, en el cual se negociará la fibra y los agricultores formarán parte de este proceso, destacó ayer el Presidente del Directorio de la Actividad Pima, Jimmy Torres Sias.
Durante la visita guiada que realizó esta mañana con el periodismo a la empresa Ucisa, donde se desmota el cotizado algodón que ha producido la Actividad Pima en la reciente campaña, el funcionario señaló que de acuerdo al nuevo enfoque dispuesto por el Presidente Regional César Trelles Lara, de cadena productiva, se apunta a no sólo ser meros productores de algodón, sino a incidir en el tema de la comercialización.
“En un enfoque moderno que se le quiere dar a la comercialización del algodón, se trabaja no sólo la venta del algodón en rama, sino que después de 10 años vamos a trabajar el tema de la fibra y la pepa, última que significa un ingreso adicional para el productor”, dijo.
En el recorrido hecho con el periodismo a los almacenes de Ucisa, se pudo apreciar el algodón cosechado por los productores adscritos a la actividad, situación en la cual se ha manejado el proceso de fibra y de semilla.
“Con parte de los ingresos de la semilla se paga el servicio de desmotado; y se tiene el íntegro para generar el ingreso para el productor. Parte de este ingreso es para pagar el crédito, porque tenemos que estar limpios con los productores, y la utilidad es para ser reinvertida en la siguiente campaña”, afirmó.
Campaña
En el presente año la Actividad Pima ha trabajado con 441 Hás. de algodón, contando con más de medio millar de productores. Y aunque normalmente no es toda la capacidad que se tiene, Torres justificó que la campaña empezó este año un poco tarde. Si bien en los directorios anteriores se han tenido problemas con la comercialización, hoy se quiere dar un enfoque de transparencia, apertura, e inclusive parte del directorio está conformado por los productores, y las decisiones que se toman son transversales.
El funcionario señaló que dicho hectareaje es considerado piloto porque se están preparando para la gran campaña entrante a partir de enero, donde no se apostará por 500 Hás. sino por 2,500 como mínimo, con lo cual se podría empezar el rebote de la actividad pima como debe ser en Piura.
Precios
En cuanto a precios para la fibra, se está negociando a 110 soles el quintal. Y se ha conseguido un precio adicional para la pepa que está sobre los 13 dólares el quintal.
“Con esa suma se genera una rentabilidad para el productor; pero lo más importante de este año es que hemos elevado la productividad de los agricultores que han trabajado con nosotros. Y Estamos en un promedio de 12 a 14 cargas (por hectárea), por encima de las 6 a 8 cargas que tenían los directorios pasados”, dijo.
No obstante, reconoció que aun no se alcanza la producción esperada. Por esto, la idea es apuntar al rebote de la actividad pima tecnificando a los agricultores; que los préstamos sean mucho más baratos; y se cumpla con la eficiencia y manejo de campo como se debe hacer en una actividad empresarial”
Campaña chica
También recalcó que en vista el periodo de la campaña de algodón es de enero a octubre, para que los productores no queden en el aire entre octubre a diciembre y no opten por volver al arroz, se ha previsto ejecutar una campaña de siembra de maíz amarillo duro, de corto plazo. Tras de ello se empalmará en enero próximo con la segunda campaña de algodón, con mayores expectativas y objetivos.
Para la segunda campaña también se espera cuatriplicar el número de agricultores de la actividad Pima, de modo que lleguen a 2,500. Se abarcará con la m isma a toda la región, Medio, Bajo y Alto Piura.
Recordó asimismo que este año con la emisión de la Ley Preda se han condonado deudas a más de 10 mil productores por más de 30 millones de soles, lo cual implica que estarán limpios en Infocorp, serán sujeto de créditos y trabajarán con el Pima