

Tras la puesta en marcha de la Autopista del Sol, en el kilómetro 1006, ubicada en la carretera Piura- Sullana, el presidente regional, Javier Atkins Lerggios pidió esta mañana con documentos en mano al presidente de la República , Alan García Pérez, competencia legal sobre la administración de la empresa prestadora de servicios de agua potable y alcantarillado -EPS Grau en la Región Piura.
Dicha propuesta, según la autoridad regional, permitirá que la situación de la EPS Grau en la Región Piura, la cual sigue insostenible e insoportable por los diversos problemas que aquejan a la población, tenga un manejo diferente, con un sistema financiero público-privado.
“Nosotros queremos que nos den competencia legal para el manejo de la EPS Grau, de tal manera que podamos convocar a los alcaldes provinciales desde el Gobierno Regional, para cambiarle el rumbo a la empresa, con un esquema diferente de una asociación público – privada”, sostuvo, agregando que es un compromiso con la población desde la campaña electoral. “Sabemos que es un riesgo muy alto pero lo vamos a asumir con responsabilidad”, señaló.
Informó que para esto se precisa de una inversión de 330 millones de dólares, presupuesto que se puede obtener a través de la empresa privada y del Estado. “Ya no podemos seguir soportando los desagües que colapsan en todos lados; en Sullana no tienen desagüe y las aguas servidas desembocan al río; en Talara no tienen agua más de 10 días; esto agrava la situación de salud de los niños, jóvenes y adultos”, sostuvo.
Explicó que la EPS Grau hace 10 años es administrada por la junta de acreedores, sin embargo “estamos igual o peor”, indicó, al señalar que durante esa época los alcaldes tuvieron mucha culpa en la dirección de la empresa porque se convirtió en una agencia de empleos.
“Esto no debe volver a suceder. Creemos que es hora de que haya un sistema mixto, es decir una administración compartida con un inversionista privado, y con agentes de las instituciones locales, de manera que tengamos una EPS Grau distinta que realmente brinde el servicio que nos merecemos, y no seguir viviendo en una inmundicia”, refirió en forma tajante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario