miércoles, 16 de septiembre de 2009

MESA DE TRABAJO AVANCE CON COMUNEROS

MESA DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE CALCA (CUSCO)
PRESENTÓ AVANCES EN DIALOGO CON COMUNEROS
(Lima, 16 de setiembre del 2009).- El viceministro de Agricultura, Huber Valdivia Pinto, dio a conocer hoy los avances alcanzados en la Mesa de Trabajo de Calca (Cusco), integrada por funcionarios del Poder Ejecutivo y por representantes del Comité de Lucha de esa provincia.

En el proceso de atención de los pedidos de las comunidades calqueñas, Valdivia Pinto dijo que se viene ejecutando el proyecto de mantenimiento de infraestructura de riego de canales, que ha creado miles de puestos de trabajo en la región.

Indicó que también se tiene programado la realización de diferentes obras a través de los Núcleos Ejecutores, Fondos Concursables y el Programa de Compensaciones para la Competitividad, el cual tiene una cobertura nacional bajo la supervisión de AgroRural.

De la misma manera, informó que se han depositado 30 millones de soles en Agrobanco para otorgar préstamos en condiciones accesibles a los agricultores del valle de Yanatile, con bajos intereses y a pagarse en cinco años, a partir del tercero, destinados al rejuvenecimiento de las plantaciones cafetaleras.

Además, el viceministro invocó a los gobiernos regionales y locales a destinar recursos de su presupuesto a las Direcciones Regionales de Agricultura, con el propósito de ejecutar proyectos de desarrollo productivo que impulsen la actividad agraria y pecuaria en sus jurisdicciones.

El Ministerio de Agricultura reitera el permanente compromiso del sector en su vocación de diálogo con las autoridades regionales, locales y organizaciones representativas de Calca, para lograr acuerdos concretos que permitan la solución de las principales demandas de sus comunidades.

MINAG CAPACITA A 200 PRODUCTORES ALPAQUEROS

MINISTERIO DE AGRICULTURA CAPACITA A
200 PRODUCTORES ALPAQUEROS EN PUNO
(Lima, 16 de setiembre del 2009).- El Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha el Primer Programa de Pasantías para criadores de Alpaca en Puno, que en su etapa inicial tiene previsto capacitar a 200 productores del sector.







El programa comprende a ocho grupos de criadores, cada uno conformado por 25 personas, que están siendo capacitados y adiestrados en el Fundo Pacomarca del Grupo Inca (Llalli, Puno), a lo largo de ocho semanas. El 8 de setiembre empezó con gran éxito la primera pasantía con alpaqueros provenientes de Arequipa, Junín, La Libertad, Pasco y Puno.



El grupo global de 200 productores será capacitado y adiestrado en innovaciones tecnológicas de mejoramiento genético, manejo y sanidad de hatos alpaqueros y manejo de pastos y forrajes adaptables a sus condiciones de producción, desde los estándares gestionados en sus propios fundos, por parte de las empresas que lideran la cadena de producción textil alpaquera.



Al final de la pasantía, se espera que los criadores asuman la lógica y criterios de la cadena productiva para que mejoren su performance e incrementen sus ingresos; que logren el reconocimiento compartido de problemas y opciones de superación en la gestión de la cadena productiva, fortaleciendo posibilidades de negocios entre los eslabones de la cadena alpaquera; y que se fortalezcan las relaciones de cooperación entre productores andinos y empresarios industriales y las de los propios criadores entre sí.



El Programa de Pasantías para Criadores de Alpaca forma parte del Programa de Desarrollo Rural de la Zona Alto Andina de la Región Arequipa, que el Ministerio de Agricultura lleva a cabo con apoyo del PNUD en coordinación con el Gobierno Regional de Arequipa y gobiernos locales de 19 distritos rurales de esa región.



POTENCIAL ALPAQUERO



Como es conocido, en el sur del país, y en particular en la Región Arequipa, se desarrolla exitosamente un grupo de empresas industriales que transforman la fibra de alpaca y generan empleos, divisas y otros beneficios para la región y el país.







“En el otro extremo de la cadena, se estima que en el país existen alrededor de 170 mil familias relacionadas con la crianza de camélidos y, en Arequipa, cerca de 4,500 con muy variados niveles de desarrollo tecnológico. La mayoría de ellos, sin embargo, necesitan mejorar sus condiciones de producción como manera efectiva de enfrentar en forma sostenible las duras condiciones de vida en la que se encuentran.



En ese contexto, el Ministerio de Agricultura (MINAG) se ha propuesto establecer alianzas con entidades privadas y/o públicas que han logrado mayor desarrollo tecnológico en gestión de innovaciones para la optimización de la calidad de la fibra de alpaca y la gestión eco-eficiente de los hatos de camélidos, con la finalidad de que motiven a los productores alpaqueros a integrarse ventajosamente en la cadena productiva de la fibra de alpaca y les transfieran adecuadamente los conocimientos alcanzados mediante la presentación vivencial de sus experiencias.

DECOMISAN ESPECIES SILVESTRES

DECOMISAN 191 ANIMALES EN OPERATIVO
CONTRA TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES SILVESTRES
Se intervinieron locales comerciales del Jirón Ayacucho del Cercado de Lima.
(Lima, 16 de setiembre del 2009).- En el marco de las acciones de combate frontal contra el tráfico ilegal de especies silvestres, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura realizó un operativo en el Cercado de Lima y logró decomisar 191 animales que son comercializados sin autorización.







La acción se efectuó en establecimientos ubicados en el jirón Ayacucho, altura de la cuadra cinco del Cercado de Lima, donde pululan comerciantes inescrupulosos que sustraen especies silvestres de su hábitat natural y los trasladan a Lima para ser comercializados de modo ilegal.



En el operativo, pese a la resistencia mostrada por los malos comerciantes, quienes pretendieron enfrentarse a la Policía, las autoridades requisaron 11 monos frailes, 33 loros aratingas, 4 loros cabeza azul, 4 loros amazonas, 2 loros, 3 pihuichos, 80 pericos, 50 iguanas, 3 búhos y una boa mantona.



Sin embargo, pese a la oportuna intervención de las autoridades forestales, la Policía y la Fiscalía, no se pudo evitar la muerte de 3 pihuichos (aves), debido a las pésimas condiciones de salubridad y encierro a las que son sometidas tras ser extraídas de su hábitat natural.



ACCION CONJUNTA



En el operativo fueron intervenidos Lucy Huaripata Ramos con DNI Nº 07074801, a quien se le incautó una boa en una vitrina al costado de la puerta de una tienda del Jr. Ayacucho 564 – interior 108. También a Gerardo Rufino Arenas Marazo DNI Nº 06123271, descubierto in fraganti al momento de trasladar 10 tortugas motelos, 2 buhos, 4 loros amazonas y un pihuicho. Este fue puesto a disposición de la PNP.



El operativo organizado por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS), dependencia de la Dirección General de Fauna y Flora Silvestre (DGFFS) del Ministerio de Agricultura, también participó personal del Ministerio Público, de la Municipalidad de Lima y agentes de la Policía Nacional del Perú.



La ATFFS dio a conocer que el comercio ilegal de todas las especies de fauna silvestre está prohibido por la legislación forestal y de fauna silvestre y su Reglamento D.S. Nº 014-2001-AG. Conforme a la evaluación del caso, la ATFFS formulará la denuncia penal contra los presuntos autores ante el Ministerio Público.



Según la magnitud del delito, los responsables son multados desde 1 a 600 UIT, y si se detecta el comercio ilegal de especies amenazadas y protegidas por convenios internacionales, las sanciones son establecidas en el Código Penal con penas de 4 a 7 años de prisión efectiva.

DIA DE LA CAPA DE OZONO

La llamada capa de ozono es en realidad una región atmosférica entre los 15 y los 35 km de altura, donde se concentra cerca del 90% de todo el ozono que existe en la atmósfera. El ozono se compone de tres átomos de oxígeno, y es un compuesto muy reactivo, lo que provoca daños en los tejidos de animales y plantas, al ser inhalado o absorbido (aunque, a bajas concentraciones puede tener efectos positivos). El aumento de la concentración de ozono en la baja atmósfera, que se está produciendo hoy día en zonas contaminadas del planeta, es perjudicial, y está causando serios problemas de salud pública en dichas zonas, además de contribuir al calentamiento terrestre, por ser un gas de invernadero.
Sin embargo, el papel del ozono en la estratosfera es muy beneficioso y fundamental, porque filtra la radiación ultravioleta conocida como UV-B. Esta radiación causa daños a los organismos al ser absorbida por diversas moléculas, debido a los cambios físico-químicos que induce en las mismas, lo que es perjudicial para la piel y los ojos (quemaduras, cánceres, cataratas) y debilita el sistema inmunológico, además de reducir el rendimiento de las cosechas.




El ozono se forma y se destruye continuamente en la atmósfera, pero la cantidad de este compuesto en un área determinada de la estratosfera, aún cuando oscila en función de la actividad solar y las estaciones, se mantiene dentro de límites bastante constantes. El equilibrio que existía entre los procesos de formación y destrucción del ozono se ha roto, desde hace unas décadas, a favor de estos últimos, con lo que la capa de ozono está sufriendo desde entonces un desgaste paulatino.

En efecto, el ser humano lleva emitiendo a la atmósfera desde los años 30 del siglo XX (y, de forma masiva, desde mediados de dicho siglo) diversas familias de compuestos caracterizados por tener en sus moléculas átomos de cloro (Cl) y/o de bromo (Br). Muchos de estos compuestos son inertes en la baja atmósfera, pero al llegar a la estratosfera, la radiación ultravioleta del sol los fotoliza (los rompe), liberando átomos de Cl y/o Br, que incrementan enormemente la eficacia de los procesos de destrucción del ozono, lo que provoca el desequilibrio mencionado en el párrafo anterior, y la destrucción de la capa de ozono. Todos hemos oído hablar de los CFCs, identificados como los primeros culpables de esta destrucción, pero hay varios tipos más de tales sustancias, como los halones, HCFCs, ciertos hidrocarburos halogenados, como el bromuro de metilo (Br Me), etc.




Desde 1973 se conoce la capacidad destructora del ozono de compuestos como los CFCs. Para intentar evitar esto, varios países prohibieron el uso de los CFCs en aerosoles durante la década de los 70; sin embargo, se encontraron nuevos usos para los CFCs (como agentes limpiadores en la industria electrónica, por ejemplo), y la producción aumentó mucho durante los años 80. Igual que ahora, se consideró que ya no había problema tras esta prohibición; además, no se detectaban descensos muy apreciables en la cantidad total de ozono, con lo que la cuestión de la capa de ozono dejó de ser noticia (si bien si había alguna medida de fuertes descensos en el ozono antártico). Pero, en 1985, el inesperado descubrimiento del agujero de ozono antártico volvió a traer el tema a la atención general.

Es curioso que donde primero se notó el efecto de los compuestos destructores de la capa de ozono fuera justamente en la parte del mundo donde prácticamente no había ninguna emisión de los mismos. Allí, una combinación de procesos químicos (favorecidos por las bajísimas temperaturas, que posibilitan la formación de nubes estratosféricas polares), y del aislamiento de las masas de aire antárticas, favorece una acumulación de cloro y bromo activos (en forma de moléculas de cloro -Cl2 - y de otros compuestos como el ClOH) durante la noche polar. Al empezar la primavera austral en septiembre-octubre, la luz solar descompone estas moléculas, dando radicales cloro y bromo activos, que producen en pocos días la espectacular destrucción del ozono estratosférico sobre la Antártida, conocida como el agujero de ozono. Al avanzar la primavera, el agujero se cierra. Además de este fenómeno se observó una disminución de la cantidad global de ozono (del orden de un 3% cada década), y la aparición de pequeños agujeros en latitudes altas del hemisferio norte.

Los científicos tardaron menos de dos años en ofrecer pruebas claras de los mecanismos de destrucción del ozono antártico y del origen humano de este hecho. Las grandes multinacionales productoras de CFCs tardaron varios años más en reconocer la responsabilidad de sus productos y, cuando lo hicieron (después de gastar millones de dólares en intentar demostrar la inocencia de los CFCs), se convirtieron en las primeras defensoras de la capa de ozono (o así lo quisieron presentar). En realidad, lo que hicieron fue sustituir los CFCs por compuestos similares (HCFCs, HFCs), que destruyen la capa de ozono, aunque bastante menos que los CFCs en el caso de los primeros, y que son potentes gases de invernadero (ambos tipos de compuestos). Las multinacionales siguen apostando fuerte por estos compuestos y despreciando alternativas mucho mejores para el ambiente, ya que necesitan recuperar sus inversiones.

La destrucción de la capa de ozono siguió progresando hasta nuestros días. Las medidas de control y prohibición del uso de los compuestos destructores del ozono, que comenzaron en 1987 con el Protocolo de Montreal, y se fueron endureciendo en la década de los 90, en las sucesivas enmiendas al protocolo, han evitado probablemente una destrucción masiva de la capa de ozono, con los consiguientes daños a personas y seres vivos en general. Sin embargo, es en estos años que vivimos cuando la erosión de la capa de ozono es mayor; precisamente cuando otros problemas ambientales la han desplazado de los medios de comunicación.

La pérdida de ozono en la Antártida alcanza hasta un 50% como media mensual, y en las latitudes medias la capa de ozono ha perdido el 3% de su ozono (Hemisferio Norte) y hasta el 6% (Hemisferio Sur), con episodios de fuertes pérdidas en la primavera.

Según el último informe disponible preparado por el panel científico asesor del protocolo de Montreal, la máxima acumulación de sustancias destructoras del ozono se alcanzó en la baja atmósfera en 1992-1994, disminuyendo lentamente desde entonces. En la estratosfera se está alcanzando estos años la máxima abundancia de cloro (de ahí la máxima destrucción del ozono), pero la cantidad de cloro parece haber llegado a un límite. En contraste, es probable que siga aumentando la cantidad de bromo, procedente básicamente de halones y BrMe. En particular, se sigue haciendo un uso masivo de esta última sustancia, incluso en países como el nuestro (ver noticia). En las próximas décadas estas cargas de cloro y bromo disminuirán hasta los niveles anteriores a 1980, lo que significará la práctica recuperación de la capa de ozono. Pero esto no ocurrirá hasta mediados de este siglo, y dependerá del cumplimiento estricto de las medidas de prohibición de sustancias destructoras del ozono y del efecto que el cambio climático ejerza, enfriando la estratosfera y aumentando por ello la probabilidad de formación de nubes estratosféricas polares y de eliminación del ozono.

Mientras tanto, tendremos que enfrentarnos a episodios de gran erosión de la capa de ozono en lugares densamente poblados, como ocurrió en marzo de este año, cuando las bajas temperaturas en el Ártico a la altura de la capa de ozono (probablemente favorecidas por el cambio climático), dieron lugar a pérdidas del 30% del total del ozono. Estas masas de aire polar pobres en ozono alcanzaron hasta el sur de Italia, aumentando la radiación UV y el consiguiente riesgo.

Según el panel científico asesor antes mencionado, aún cuando se dejaran de emitir todos los compuestos de origen industrial que destruyen el ozono, se estima que sólo se adelantaría 10 años la recuperación de la capa de ozono, pero, teniendo en cuenta los efectos beneficiosos para la salud pública, la agricultura y los ecosistemas de este adelanto limitado de la reparación de la capa de ozono, una prohibición radical de uso sería positiva, teniendo en cuenta además la existencia de alternativas en todos los usos significativos de las compuestos que destruyen la capa de ozono. www.ecoportal.net

II FESTIVAL DE LA PANELA 2009

Del 25 al 27 de setiembre, Montero celebrará por segunda vez el Festival de la Panela, producto estrella de este distrito ayabaquino, cuyo dulce sabor se aprecia desde hace varios años en mercados europeos y norteamericanos, y que actualmente está incursionando con fuerza en el mercado nacional.
Así lo dio a conocer hoy el alcalde distrital de Montero, Eduardo Febre Palacios, en conferencia realizada en la Alianza Francesa, en compañía de directivos de la Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafé) y Pidecafé, dos instituciones que han hecho posible que los cañicultores pasen de productores artesanales de chancaca y aguardiente a empresarios exportadores.
El burgomaestre destacó la importancia de la suma de esfuerzos por parte de las instancias gubernamentales como la municipalidad, entidades privadas como las ONGs –Pidecafé, entre otras- y los productores organizados, como es el caso de Cepicafé, para hacer realidad proyectos como el de la exportación de panela granulada.
El festival busca resaltar entonces la labor de los cañicultores y de todos los actores del proceso productivo; también recordar las bondades nutritivas de la panela, cuya producción natural, sin intervención de químicos, permiten conservar todas las propiedades alimenticias de la caña de azúcar. Además, se espera que los visitantes se aproximen a la idiosincrasia de su gente y admiren la belleza paisajística del distrito.
Alternativa de desarrollo
El gerente de Cepicafé, Jose Rojas, indicó que la exportación de la panela es una excelente alternativa de desarrollo sostenible para los productores de caña de la región. Tiene un precio mucho más estable que el café y por tanto, al ser un cultivo más seguro, muchas familias agricultoras están cambiando a la caña de azúcar.
Rojas puso énfasis en que Montero, además de ser el primer distrito que produjo panela en la región, es actualmente el principal proveedor: el 60% de la panela exportada por Cepicafé proviene del distrito. Y la demanda internacional va en aumento. El año pasado se exportaron 600 toneladas a un precio de 1,200 dólares por tonelada; se prevé cerrar el 2009 con 650 toneladas, lo cual implica un incremento del 10%, dijo.
El director ejecutivo de Pidecafé, Augusto Aponte, expuso que la cadena productiva de la panela ha alcanzado un éxito y una solidez que permiten afirmar que ya es una actividad capaz de sostenerse por si sola.
Acerca de la participación de su institución como organismos de apoyo, recordó que han contribuido en desarrollar las capacidades de los productores, orientándolos a pensar no sólo como productores, sino como empresarios que deben elaborar productos de alta calidad, de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales.
Edelmira y los negocios duraderos
Cooperacción anunció la presencia de la simpática Edelmira, robusta vaca que es el símbolo de los denominados “negocios duraderos” de Piura, aquellos que apuestan por un desarrollo económico y social de los habitantes de la región, en armonía y equilibrio con su entorno natural

IMPLEMENTAN HOSPITAL LAS MERCEDES Y PUESTOS DE SALUD

IMPLEMENTAN HOSPITAL LAS MERCEDES Y PUESTOS DE LA ISLILLA Y LA TORTUGA

En el marco de los actos conmemorativos por el 68 aniversario de creación del Hospital Las Mercedes de esta ciudad, nuevos ambientes y servicios fueron puestos al servicio de la colectividad y de los servidores, los cuales se ejecutaron con una inversión aproximada a los 200 mil nuevos soles.
El director del nosocomio, medico José Albines Trelles, fue el encargado dar a conocer las mejoras realizadas que incluyen servicios higiénicos, una plataforma multiusos, centro quirúrgico, hospitalización y otros que poco a poco va recuperando mejores niveles de atención a la población paiteña.
En esta oportunidad el Presidente del Gobierno Regional César Trelles Lara asistente a la ceremonia, al igual que las autoridades del puerto, reiteró su compromiso de iniciar las obras físicas del flamante Hospital Las Mercedes para el próximo años, pues en lo que queda del año la UNOPS debe concluir la elaboración del Expediente Técnico para la posterior licitación de la infraestructura y paralelamente su equipamiento.
TAMBIEN EN LA ISLILLA Y LA TORTUGA.
La primera autoridad política regional acompañado del director regional de Salud, Manuel Castro Alamo, y el director del hospital Las Mercedes se constituyeron luego a la caleta La Islilla, donde inauguraron las obras de remodelación y mejoramiento del Puesto de Salud, ejecutadas con una inversión de 16,250 nuevos soles, conforme lo dio a conocer detalladamente Benita Santos Pérez, encargada de la dirección del referido centro asistencial.
Tras resaltar el apoyo del Gobierno Regional en la gestión, dio a conocer que gracias a esta inversión ahora el Puesto de Salud cuenta con agua y alcantarillado de manera permanente, además de otros servicios de suma importancia para la población que allí se atiende, que borda los 2000 habitantes y de los cuales más del cincuenta por ciento de la población es infantil.
En el Centro Poblado La Tortuga, donde se comprobó el avance de los trabajos que ejecuta la Municipalidad de Vice referida a la ampliación del Puesto de Salud, el Presidente Regional y director regional de Salud, entregaron a la población una Ambulancia que permitirá el desplazamiento de pacientes en estado crítico a los hospitales de referencia de Paita, Sullana y Piura, según el caso.
Norma Chinchay Paz, responsable del Puesto de Salud, recepcionó la unidad móvil, en tanto autoridades como el Alcalde Delegado Walter Panta Martínez, Elmer Purizaca y Erasmo Cherre Ayala, este último por el gremio de pescadores, demandaron al Gobierno Regional el asfaltado de la carretera que los conecta con Paita y Piura, a fin de romper con los abusos de los intermediarios que recogen el producto pesca y les pagan después de tres días, según denunciaron.
Esta carretera de 20 kilómetros a la fecha tiene 02 kilómetros asfaltados por la Municipalidad de Vice, que dando la diferencia cuya ejecución asumió el Presidente Regional para ejecutar el próximo año 2010, sin perder de vista el proyecto de saneamiento básico, para bajar los niveles de morbi – mortalidad además de infecciones gastrointestinales

INVIERTEN 200 MIL EN HOSPITAL DE PAITA

PIURA
Invierten S/. 200 mil en hospital de Paita

A fin de brindar una mejor atención a los cientos de pacientes que acuden a diario al hospital de las Mercedes y los puestos de salud de La Islilla y La Tortuga, en la provincia de Paita, el gobierno regional de Piura invirtió más de 200 mil nuevos soles en el mejoramiento de diferentes ambientes y servicios, informó el presidente regional de Piura, César Trelles Lara.