martes, 29 de septiembre de 2009

ASUMIO NUEVO JEFE DEL SENASA





OSCAR DOMÍNGUEZ FALCÓN ASUMIÓ HOY
COMO NUEVO JEFE DEL SENASA


 Se comprometió a abrir nuevos mercados y fortalecer coordinaciones con gobiernos regionales y organizaciones de productores por más de S/. 10,000

(Lima, 29 de setiembre del 2009).- El Ejecutivo designó hoy como nuevo jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), al médico veterinario Óscar Domínguez Falcón, quien se venía desempeñando como Director General de Sanidad Animal de ese organismo del sector Agricultura.

En ceremonia efectuada en la sede del SENASA, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, presentó a Domínguez Falcón ante el personal profesional, técnico, administrativo y especializado de esa entidad.

El nombramiento fue oficializado por resolución suprema No 041-2009-AG publicada esta mañana en el diario oficial “El Peruano”, y que lleva la rúbrica del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, y del responsable del sector Agricultura.

En su discurso, el ministro señaló que el SENASA es una de las instituciones más importantes del sector Agricultura en la apertura de nuevos mercados internacionales a través de la firma de protocolos sanitarios en materia animal y vegetal de los diversos productos.

“Lo que necesita el país es trabajo y no tengo la menor duda que el MINAG y el SENASA vamos a trabajar intensamente para abrir nuevos mercados a nuestros productos”, expresó el ministro en su alocución.

Por su parte, el Dr. Domínguez Falcón, señaló que desde hace 13 años viene laborando en la institución en diferentes tareas, y hoy como nuevo jefe asumía el compromiso de trabajar intensamente por la entidad en coordinación con los servidores de la entidad y de la Alta Dirección del MINAG.

AGENDA PENDIENTE

También se comprometió a continuar con la agenda de la entidad, como el acceso a nuevos mercados con la firma de tratados de libre comercio, la suscripción de protocolos fito y zoosanitarios, así como impulsar el programa de inversiones a partir del 2010 del orden de los U$S 121 millones.

Además dijo que en su labor buscará desarrollar un trabajo conjunto con los gobiernos regionales, locales, organizaciones de productores y universidades a través de la promoción de la educación sanitaria y el fortalecimiento de sistemas de vigilancia y control fito y zoosanitario, y la capacitación del personal del SENASA.

ANTECEDENTES

El Dr. Domínguez Falcón es médico veterinario y zootecnista, peruano, egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Técnica del Altiplano (Puno) 1972.

También participó en cursos internacionales de postgrado en Brasil, Israel y Chile en temas vinculados con epidemiología veterinaria, administración de ganado lechero y administración de campañas sanitarias, respectivamente.

Domínguez ingresó al Ministerio de Agricultura en la Zona Agraria VII, Tacna - Moquegua, en abril de 1973, ocupando la función de especialista en ganadería. Además fue Director del Centro de Desarrollo Rural, de Producción Agraria, y jefe zonal del programa de fiebre aftosa hasta noviembre de 1996.

Luego a partir de diciembre de 1996, se desempeñó como Director General de Sanidad Animal del SENASA. También entre los meses de octubre 2007 a febrero 2009, ocupa la jefatura de ese organismo de manera interina.

De la misma manera, Domínguez fue representante del Perú ante la Organización Mundial de Sanidad Animal desde 1997 hasta la fecha; del sector Oficial de la Región Andina en el Grupo Interamericano de Erradicación de Fiebre Aftosa, y delegado ante la Comisión Sudamericana de Lucha Contra La Fiebre Aftosa (COSALFA).

Asimismo representó al Perú en el Comité Técnico Andino de Sanidad Agropecuaria – COTASA de la Comunidad Andina, y fue Presidente de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias, periodo 2009 – 2010.

1,9 MILLONES EL NUMERO DE ESPECIES CONOCIDAS EN TODO EL MUNDO



1,9 MILLONES EL NUMERO DE ESPECIES CONOCIDAS EN TODO EL MUNDO

Un informe cifra en 1,9 mlls el número de especies conocidas en todo el mundo
| Australia posee una variada colección, con un 87% de mamíferos y un 93% de reptiles que no se hallan en otro lugar

Canberra (Reuters). El único catálogo mundial de animales y plantas conocidos engloba 1,9 millones de especies en todo el planeta, lo que supone un aumento de 114.000 con respecto a la cifra obtenida en un estudio realizado hace tres años, dijeron el martes investigadores australianos.

El número de especies actualmente aceptadas y descriptas había ascendido un 6,3 por ciento desde las 1.786.000 enumeradas en el 2006, dijo el ministro de Medio Ambiente australiano, Peter Garret, en la presentación del informe “Numbers of Living Species in Australia and the World” en Cairns.

“El informe demuestra que la ciencia del descubrimiento de especies está viva y bien”, explicó Garret a periodistas.

Australia contiene una de las colecciones más variadas, con un 87% de mamíferos y un 93% de reptiles que no se hallan en ningún otro lugar, entre ellos los canguros y koalas.

El informe actualizó el número de especies australianas por primera vez en dos décadas, aportando 48 nuevos reptiles, ocho ranas, ocho mamíferos, 1.184 plantas y 904 nuevas especies de arañas, garrapatas y escorpiones.

PELIGRO LATENTE
Pero una de cada cinco especies están en peligro de extinción ahora que Australia, el continente habitado más seco del mundo, experimenta lo que los científicos llaman un efecto rápido de cambio climático, dijo Garrett.

“Necesitamos esta información esencial para hacer un trabajo mejor con respecto al control de nuestra biodiversidad (para trabajar) contra la amenaza de especies invasivas, pérdidas de hábitat y el cambio climático”, afirmó.

Alrededor de 18.000 nuevas especies son descriptas cada año por los investigadores, según el estudio, y el 75% de ellas constaban en la lista de 2006 como invertebrados, el 11% plantas y el siete por ciento de vertebrados.

El informe señaló que el trabajo de catalogación no estaba completo y se estima que el número total de especies está entre los 5 y los 50 millones

INVERSION E INVESTIGACION AGRICOLA



es esencial una mayor inversión en investigación agrícola
Producir más alimentos dependerá sobre todo del incremento del rendimiento de los cultivos, no en cultivar más tierras


Recolección de trigo en un centro de investigación agrícola en Afganistán.
29 de septiembre de 2009, Roma - Impulsar la producción agrícola al nivel necesario para alimentar a una mayor población mundial requerirá un fuerte aumento de la inversión pública en investigación y desarrollo y la adopción generalizada de nuevas tecnologías, técnicas agrícolas y variedades de cultivos, según un documento de debate de la FAO publicado hoy.

El documento figura entre los producidos por la Organización de la ONU para iniciar los debates de las mesas redondas en el Foro de Expertos de Alto Nivel que se reunirá en la sede de la FAO en Roma los próximos 12-13 de octubre para discutir estrategias sobre "cómo alimentar al mundo en 2050". El Foro prepara el terreno a la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria, que tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre de 2009.

Las últimas proyecciones de la FAO indican que la producción agrícola mundial deberá aumentar un 70 por ciento en 2050 para alimentar a 2 300 millones de personas adicionales.

Las previsiones señalan que los mayores incrementos en producción se conseguirán con el aumento del rendimiento y la intensidad de los cultivos en las tierras agrícolas existentes, más que ampliando la superficie de tierra dedicada a la producción agrícola.

A nivel mundial se calcula que el 90 por ciento de los incrementos de producción necesarios procederán del aumento del rendimiento e intensidad de los cultivos, y tan solo el 10 por ciento de un aumento de las tierras cultivables. Para los países en desarrollo, la FAO prevé que esta proporción sea de 80/20. Pero en países con escasez de tierras, casi todo el crecimiento se obtendrá de la mejora del rendimiento.

El documento indica que será necesario "alcanzar nuevas fronteras en la tecnología agrícola" en diversos frentes.

Cambio climático, escasez de agua, pérdidas post-cosecha

El desafío de potenciar el rendimiento agrícola se hace más urgente a causa del cambio climático.

Si las temperaturas suben más de 2oC, la producción agrícola mundial se contraerá severamente y los rendimientos de los principales cultivos -como el maíz- pueden descender. Estos descensos serán especialmente pronunciados en regiones de baja altitud. En África, Asia y Latinoamérica los rendimientos podrían caer entre el 20-40 por ciento si no se adoptan medidas eficaces de adaptación.

Las nuevas tecnologías y las prácticas mejoradas serán también necesarias para hacer frente al cambio climático y al rápido incremento de la escasez de agua, según el documento.

Otro área en el que será necesario innovar es el aumento de la productividad agrícola al tiempo que se reducen las pérdidas post-cosecha.

Areas de actuación prioritaria

Según el documento, existen diversas áreas en las que se pueden aprovechar las técnicas agrícolas mejoradas y las nuevas tecnologías para impulsar la producción.

• Mejorar la eficiencia en el uso de los insumos agrícolas por los campesinos. Será cada día más importante a medida que los recursos naturales se hacen más escasos y se incrementan los precios de recursos como combustibles fósiles, nitrógeno y fósforo.

Una técnica que se presenta como prometedora en este aspecto es "la agricultura de conservación". Las granjas que utilizan esta técnica reducen su consumo de combustible en una media de dos tercios, al tiempo que aumentan sus niveles de retención de carbono en el suelo.

El documento señala igualmente que será necesario utilizar los fertilizantes de forma más eficaz a través de un mayor uso de nitrógeno en las explotaciones agrícolas y el incremento del suministro de nitrógeno fijado biológicamente.

El agua es otro recurso que necesita de un uso más eficiente, a través de prácticas como la captación de agua y la conservación de la humedad del suelo.

• Desarrollo de variedades mejoradas de cultivos. Las técnicas de fitomejoramiento pueden llevar a variedades mejoradas de cultivos con mayor rendimiento, una disminución de las pérdidas y una agricultura más resistente a las dificultades asociadas con el clima y la escasez de agua. Sin embargo, la FAO señala en el documento que es necesario evaluar las nuevas tecnologías de forma cuidadosa para evitar posibles impactos negativos para el medio ambiente y la salud humana.

• Fuertes inversiones en investigación y desarrollo agrícolas. Siendo la inversión en I+D la forma más productiva de apoyar a la agricultura, el documento señala que "se requieren inversiones masivas públicas y privadas en I+D si se quiere que la agricultura se beneficie del uso de las nuevas técnicas y tecnologías". La necesidad de niveles sustancialmente más elevados de inversión en la I+D agrícolas se incrementará en el futuro debido al cambio climático y la intensificación de la escasez de agua, se advierte.

• Cerrar las "brechas de rendimiento" existentes. Al tiempo que se exploran las nuevas tecnologías, un área en la que se necesita progresar es la promoción de una mayor adopción de los avances existentes. Muchas explotaciones producen hoy en día menos alimentos de los que son capaces simplemente porque no hacen uso de las semillas mejoradas y las técnicas agrícolas actualmente disponibles. Las razones para ello incluyen la falta de incentivos financieros, el escaso acceso a la información, los servicios de extensión agraria débiles, y la falta de oportunidades para adquirir la necesaria capacitación técnica.

EXPORTADORES CONFIAN EN RECUPERARSE

Adex. Evitarán contracción de 25% en envíos al exterior
Exportadores confían en recuperarse

Ventas bajaron en 23.4% en agosto respecto al mismo mes de 2009

Los exportadores harán un esfuerzo en los últimos meses del año a fin de lograr un crecimiento mensual de 10% en promedio, y con ello impedir que al cierre de 2009 se produzca una contracción de 25%, señaló la Asociación de Exportadores (Adex).

De acuerdo con la Gerencia de Estudios Económicos de Adex, en agosto pasado las exportaciones sumaron US$ 2,228 millones, 23.4% menos que en similar mes del año pasado, cuando el monto ascendió a US$ 2,909 millones.
“El monto del mes pasado es menor al de julio último, lo que preocupa a los exportadores”, dijo el presidente de Adex, José Luis Silva.

Las expectativas para agosto eran que las exportaciones crecieran 7% en promedio, pero al no hacerlo la curva de crecimiento anualizado sigue a la baja sin dar señales de un punto de inflexión, refirió.
Comentó que en términos reales lo exportado entre enero y agosto coloca al sector en los niveles de 2007.

MEDIOS DE COMUNICACION EN CAMPAÑA SE BUSCA UN MILLON DE AMIGOS



MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE SUMAN A CAMPAÑA SE BUSCA UN MILLON DE AMIGOS
Con la presencia de los adolescentes Reiner Lejavo Monasterio y Angy Mirella Gutiérrez Peña del distrito Miguel Checa en Sullana, hoy fue lanzado oficialmente la campaña denominada, “Se busca un Millón de Amigos”, destinada a sensibilizar a la población, autoridades e instituciones adherirse al pedido que se hará al Congreso de la república para que se redoblen esfuerzos que permitan atender con mayores recursos y programas a favor de la niñez y adolescencia de todo el país.
El acto cumplido en el auditorio del Gobierno Regional Piura, fue presidida por el vicepresidente, César Delgadillo Fukusaki, Presidente Encargado, como del gerente regional de Desarrollo Social Luis Ortiz Granda, Mirian Cabrera de Plan Internacional, directores y representantes de medios de comunicación y secretaría técnica de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, que asumieron el compromiso de coadyuvar en esta campaña para lograr el propósito.
Los adolescentes expresaron a nombre de niños y adolescentes de su comunidad experiencias y su voz, para lograr que mediante un trabajo sostenido sean escuchados y sus derechos respetados, con la finalidad de ir formando una sociedad mas justa y equitativa.
El Ing. Delgadillo por su parte, señaló por su parte los esfuerzos que realiza el Gobierno a través de cinco programas instaurados a partir del 2008, con una inversión superior a los dos mil millones de soles, recursos que se esperan incrementar el 2010 a 3,700 millones, señalando que aun con todo resultan insuficientes para atender a esta población vulnerable, agregando que la iniciativa publica y privada reflejada en las 32 organizaciones que integran el colectivo por mejores condiciones de vida para la población infantil es loable y merece todo el apoyo.
“Este trabajo de sensibilización para que el Congreso de la República asigne mayores recursos económicos debe ser de manera activa” ha señalado la autoridad regional, remarcando los programas que lleva adelante el Gobierno, como Crecer donde el gobierno regional trabaja activamente.
La campaña que espera captar la adhesión de todos los piuranos, mediante cartas, cuyo modelo aparecer en la pagina Web del colectivo mencionado, termina a fines de Octubre, para ser entregados en acto publico el 13 de noviembre en el hemiciclo.También al correo electrónico: millondeamigosinfanciaperu@gmail.com y al blog:

REPRESENTANTE PERUANO EXPUSO CREACION DE FONDO MUNDIAL PARA DAÑOS DELPLANETA

OBJETIVO. Representante peruano expuso creación de fondo mundial para enfrentar daños al planeta
Sugiere mecanismo financiero contra cambio climático

Alternativa es imponer una tasa de US$ 0.5 por barril de petróleo

Un fondo mundial para enfrentar el cambio climático, a partir del establecimiento de una tasa impositiva de US$ 0.5 por barril de petróleo, planteó el canciller, José Antonio García Belaunde, a nombre del Perú, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Dijo que este mecanismo financiero permitirá apoyar medidas de mitigación y adaptación a los impactos del cambio climático en los países en desarrollo.
Precisó que la referida tasa se aplicaría en tanto exista “una responsabilidad en toda la cadena de producción del combustible, desde la extracción, pasando por su refinación, hasta sus usos directos e indirectos”.

Indicó que el Perú sufre de manera dramática los efectos del calentamiento global en el retroceso acelerado de sus glaciares tropicales y los problemas que enfrentará para disponer de agua para su población.

Conferencia
Asimismo, señaló que es indispensable establecer objetivos concretos relativos a la cooperación y transferencia tecnológicas, y los fondos para desarrollar los proyectos que alivien los efectos adversos del cambio climático.
En este sentido, señaló que el Perú espera que en la 16a Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, que se realizará en Copenhague en diciembre próximo, todos los Estados estén dispuestos a apoyar los compromisos internacionales vinculantes para enfrentar esta situación que amenaza al planeta.