lunes, 9 de agosto de 2010

ACOPIADORES INFORMALES PAGAN MENOR PRECIO



ADVIERTE DIRECTOR DE ACTIVIDAD PIMA

Preocupado, el Director Ejecutivo de la Actividad Pima, Ing. Eduardo Pineda Guerra, informó que desde hace algún tiempo, llegan acopiadores informales de algodón de Chiclayo, Trujillo y Huacho, quienes en centros clandestinos, pagan hasta 131 soles, dos soles menos del precio actual. Indicó que esto perjudica de sobremanera la labor que realiza la Actividad Pima que busca revalorar la importancia del algodón pima, resaltando que los 133 soles actuales, constituyen un precio récord. "Ellos pagan al contado,pero pagan menos, acopian en centros clandestinos e informales porque no tienen guía de remisión, perjudicando además a las acopiadoras formales", señaló.

MINISTRO DE AGRICULTURA VIAJO A QUITO PARA COORDINAR PROYECTO BINACIONAL


Ministro de Agricultura viaja hoy a Quito para coordinar proyecto binacional Puyango-Tumbes
Compartir

* Titular del MINAG firmará convenio con su homólogo ecuatoriano.
* Proyecto incorporará 17 mil nuevas hectáreas.

Con la finalidad de ejecutar coordinaciones al más alto nivel para la puesta en marcha del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes, el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova Vélez, viaja ayer en la noche a Quito (Ecuador) para reunirse con su homólogo ecuatoriano, Ramón Espinel.

Según la agenda de trabajo, la ceremonia para la firma del Convenio Binacional Puyango – Tumbes está programada para el mediodía de mañana en el Salón de los Próceres de la Cancillería, luego ambos ministros sostendrán una reunión privada. Dicho proyecto agrícola incorporará 17 mil nuevas hectáreas.

La Presidencia del Consejo de Ministros autorizó, en la víspera, el viaje del titular del Ministerio de Agricultura (MINAG) y encargó su despacho a la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez.


El MINAG es la institución encargada de realizar el proceso de selección para elaborar el estudio de factibilidad, diseño definitivo y ejecutar obras comunes del proyecto binacional a través de un organismo internacional.

Cabe recordar que en mayo pasado se realizaron reuniones binacionales con la finalidad de evaluar las propuestas presentadas para seleccionar el organismo internacional que llevará a cabo el proceso de evaluación, selección y administración, mediante la modalidad de concurso-oferta, para el estudio de factibilidad, diseño definitivo y ejecución de obras comunes del citado proyecto.

PERÚ LOGRÓ INSCRIBIR EN LIBRO DE RÉCORD GUINNESS LA PLANTACIÓN DE 27,166 ÁRBOLES EN APENAS 5 MINUTOS





El Perú logró inscribir en libro de Récord Guinness la plantación simultánea de 27 mil 166 árboles en apenas cinco minutos en el distrito de Tumán, Lambayeque, informó el Ministerio de Agricultura.

La hazaña fue confirmada mediante el certificado oficial emitido por Guinness World Records, que certificó que el tiempo usado para sembrar los árboles fue de cinco minutos, 20 segundos y 37 centésimas.

El director Ejecutivo de AgroRural, Rodolfo Beltrán Bravo, señaló que se trata de un logro sin precedentes en el Perú.

"Este es un triunfo del Perú, y de todos los peruanos que participaron en la competencia. También es un triunfo contra el cambio climático global", enfatizó.

El documento original será trasladado al distrito de Tumán para ser mostrado a la ciudadanía en una ceremonia a realizarse el próximo 9 de setiembre, fecha que coincide con las festividades por el aniversario del colegio Túpac Amaru, lugar en donde se realizó la histórica plantación.

Asimismo se inaugurará el sistema de riego para las plantas, que ahora lucen vigorosas e imponentes.

El pasado 4 de junio, bajo el lema "Cambiemos de actitud, sembremos una planta" más de ocho mil personas (en su mayoría estudiantes de primaria, secundaria y superior) participaron en la competencia que consistió en la apertura de hoyos e instalación de los más de 27 mil plantones, en forma simultánea.

El evento fue organizado por el Ministerio de Agricultura a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural-AgroRural, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y del inicio de la gran Campaña Nacional de Reforestación de 180 Millones de Árboles.

REGIÓN REALIZÓ ACCIÓN CÍVICA Y FERIA POPULAR “DE LA CHACRA A LA OLLA Y DEL MAR A LA MESA




Cientos de pobladores del sector oeste de la ciudad fueron favorecidos desde tempranas horas de esta mañana con la Acción Cívica Multisectorial y una nueva versión de la Feria Popular “De la Chacra a la Olla y Del Mar a la Mesa”, organizadas por el Gobierno Regional Piura a través de sus diversos órganos y dependencias con el fin de llevar salud y bienestar a las familias más necesitadas

Esta doble jornada de bien social, realizada en la plataforma principal del A.H. Túpac Amaru II contó con la presencia del Presidente Regional, Dr. César Delgadillo Fukusaki, quien expresó su satisfacción y complacencia porque este tipo de acciones que efectúa el organismo de desarrollo desde la primera gestión del Dr. César Trelles Lara, cumplen con una de las políticas de la institución como es el fortalecer la salud y satisfacer las necesidades inmediatas de la población.

Adultos, jóvenes y niños fueron auscultados en su salud por el pool de médicos presentes en la zona que brindaron atención en las especialidades de medicina general, pediatría, ginecología y odontología, y además se les entregó la medicina respectiva en forma gratuita.

Personal de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo también brindó orientación entre los presentes, principalmente jóvenes, sobre los diversos programas de capacitación y empleo, complementando esto con la entrega de folletería sobre el particular.

En tanto que jóvenes cosmetólogas y otras más experimentadas contribuyeron a mejorar la apariencia de muchos pobladores con el corte de cabello gratuito. A través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente también se hizo entrega de diversas herramientas, como picos machetes y palas.

FERIA POPULAR

Simultáneamente en el mismo escenario la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, a través de las Direcciones Regionales de Agricultura y Producción, y la participación de numerosos comerciantes, cumplieron con poner al alcance de las familias variados productos agrícolas, industriales e hidrobiológicos, a través de la Feria Popular “De la Chacra a la Olla y Del Mar a la Mesa”, caracterizada por expender los mismos a precios por debajo de su costo normal.

Esta actividad social fue matizada con la presentación de jóvenes artistas y grupos folklóricos que forman parte de la Caravana Artística del Gobierno Regional, para deleite y alegría de los numerosos asistentes, entre los que también provinieron de asentamientos colindantes.