viernes, 22 de octubre de 2010

En 16,4% aumentó producción de maíz morado




  • El volumen de las exportaciones creció 1,1% en primeros ocho meses del año

Entre enero y agosto de 2010, la producción de maíz morado fue de 11,7 miles de toneladas, cantidad que representa un incrementó de 16,4% comparado con el mismo periodo del año anterior, siendo Lima, Cajamarca y Huánuco las principales zonas productoras de este cultivo.


Según la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Ministerio de Agricultura (MINAG), el crecimiento acumulado en este periodo fue superior al aumento alcanzado entre el 2000 y el 2009, que presentó una tendencia al alza con una tasa promedio anual de 9,0%.


Durante el año 2000 se alcanzaron 6,9 mil toneladas de maíz morado en un área cosechada de 1 954 hectáreas, el año pasado la producción fue de 15,1 toneladas, en una área de 3 126 hectáreas.

Las exportaciones de este producto también van en aumento y a nivel internacional, el maíz morado es utilizado como un fruto medicinal, alimenticio y como colorante para cosméticos, textiles y otros.

El producto se exporta en granos secos, coronta o tusa los que se utilizan como insumo o materia prima para la extracción del pigmento, asimismo la coronta micro pulverizada es empleada como colorante natural en polvo fino de color púrpura oscuro y extracto colorante natural.

Entre el 2000 y el 2009, el volumen de las exportaciones de maíz morado mostró un crecimiento promedio de 10,9%, al pasar de 157 toneladas vendidas en el año 2000 a 398 toneladas en el 2009.

Por su parte, el líder del Equipo Preparatorio del JICA, Dr. Narihide Nagayo, Entre enero y setiembre de este año, el volumen de las exportaciones creció en 1,1% comparada con el 2009.

El principal país de destino ha sido Estados Unidos, que captó más de la mitad del total exportado, le siguen en orden de importancia España, Italia y Venezuela.

Las principales empresas exportadoras de maíz morado en estos primeros meses del año fueron: Negocios Agrarios Sociedad Anónima Cerra, Import y Export Dona Isabel y Agromix, que juntas captaron el 40% del total exportado.

Las cadenas internacionales de retailers aterrizan en la Fruit Attraction






MADRID

Las más grandes cadenas de distribución a nivel internacional se han hecho presentes en la Fruit Attraction de Madrid ya que en colaboración de la Cámara de Comercio de Madrid ha sido posible que los empresarios que exponen puedan seleccionar e invitar al comprador, una modalidad que permite multiplicar las oportunidades comerciales y generar negocios en un marco de muy alto nivel profesional.

El Instituto de Ferias de Madrid (IFEMA) , organizador del evento se encarga de toda la logística del viaje y alojamiento de los invitados a lo que se suman los miles de compradores internacionales que asisten por cuenta propia.

Entre las cadenas que asisten a este evento figuran Albert Heijn, el retailer líder en Holanda y una de las marcas más conocidas de España; el Grupo Auchan , presente en Francia a través de sus marcas : Hipermercados Auchan, supermercados Atac, y Simply Market, Immochan y Banque Accord .

Auchan Rusia –invitado también por la feria- tras su desarrollo en Moscú- ha abierto sus primeros hipermercados en provincias rusas.

También está presente Axfoood , que se dedica a la venta al por menor y al por mayor en Suecia y posee lel 20% de la cuota de mercado en ese país; igualmente está Coop que es el segundo grupo de comercio detallista en Suiza, con más de 1,800 puntos de venta , líder del mercado en el sector de productos ecológicos.

Igualmente han llegado a esta feria Coop de Italia, la cadena de supermercados más grande del país; Edeka, número uno en distribución minorista de Alemania con alrededor de 12 mil supermercados. A nivel europeo , coopera con la cadena francesa ITM –Intermarché y con la española Eroski Group, además de Spar Austria, Máxima Grupe, Spinneys, Tesco, Supermercados ED.

Entre enero y agosto de 2010 LA BALANZA COMERCIAL AGRARIA REGISTRA SUPERÁVIT




Se debe al aumento de los precios de los principales productos de exportación

La balanza comercial agraria registró entre enero y agosto de este año un superávit de US$ 52 millones. Esto significó una recuperación de 429,2% en relación al mismo período del año anterior cuando hubo un déficit de US$ 159,3 millones.

Según estadísticas del MINAG, este resultado se dio por el incremento de los precios de los principales productos agrícolas como café (25,5%) espárragos frescos (21,6%) uvas frescas (23,8%) y páprika entera (14,5%).

Se trata del tercer mes que la balanza comercial tiene resultados positivos.

Exportaciones

En los primeros ocho meses de 2010, las ventas agrícolas al exterior aumentaron 26,8%, sumando US$ 1,9 mil millones. Esto se expresa, según el Ministerio, debido a la incorporación de 21 partidas arancelarias, 3 nuevos destinos y 79 empresas.

Las exportaciones agrarias no tradicionales, que representan el 76,2% del sector, se incrementaron 20,3%. Destaca el crecimiento de las exportaciones de espárragos frescos (28,2%) carmín de cochinilla (430,5%) uvas frescas (55,8%) mangos frescos (47,3%) y paltas frescas (26,1%).

En relación a los envíos tradicionales, que constituyen el 23,8% del total, se observó una variación positiva de 53,1%. En este rubro, los principales productos son el café y el azúcar, que aumentaron sus envíos en 50,7% y 101,1%, respectivamente.

Importaciones

Las importaciones agrícolas crecieron 23,2% en los primeros ocho meses de 2010. Los principales productos fueron: soya (24,2%) trigo (13,5%) maíz amarillo duro (11,5%) algodón (5%) y azúcar (4%).

ACTIVIDAD PIMA ESTÁ POR CONCLUIR ENTREGA TOTAL DE ALGODON





Director Ejecutivo, Ing. Eduardo Pineda Guerra informó que ya se concluyó con la liquidación del total de algodón con la empresa Textil Piura y que dentro de una semana se estará por entregar el total de algodón con la empresa Creditex.
Cabe indicar que una vez concluida la entrega total de algodón se pueda lograr obtener un plus adicional al precio actual que es de 135 soles, en tal sentido el ingeniero Pineda mencionó que este plus será en beneficio del pequeño agricultor.
Asimismo el Director Ejecutivo señalo que ya se esta avanzando al 30% el empadronamiento de los agricultores de los Valles del Chira, del Medio y Bajo Piura teniendo proyectado instalar 3000 hectáreas de cultivo para dicha campaña algodonera.
Es preciso decir que para esta nueva etapa se destine un promedio de 8 millones 501 mil soles con lo cual se cubriría la instalación de las 3000 mil hectáreas proyectadas y sería auspicio para recuperar el cultivo de Algodón Pima Peruano. El Ing, Eduardo Pineda Guerra indicó que el monto mínimo de crédito por agricultor será de 2800 soles por hectárea.
Finalmente Pineda señaló que se espera contar con el financiamiento para 1500 agricultores de la región que se dedican a este tipo de cultivo “Nuestra intención es que se trabaje por el bien de los agricultores, nosotros queremos reflotar el cultivo de algodón pima junto con todos los que intervienen en la cadena productiva de algodón pima peruano”, indicó el funcionario.

RETO. BENEFICIARIAS DESARROLLAN 600 EXPERIENCIAS PRODUCTIVAS


Negocios cambian vidas de las mujeres de Juntos

Salen de la pobreza al ahorrar parte de los 100 soles entregados

Más de 26 mil madres podrían asociarse e iniciar emprendimientos


Artesanas. Mariana Nizama y otras 22 madres del distrito de Cura Mori se juntaron y venden sus artículos en Catacaos.
Walter Carrillo Sánchez wcarrillo@editoraperu.com.pe

En el interior de su humilde vivienda de caña y barro, Mariana Nizama Chiroque comienza, a las 10 de la mañana, la tarea de enhebrar uno a uno la paja toquilla que en sus manos se convertirán, al final, en finos sombreros, canastas singulares o en adornos para la casa.
Este trabajo la demora uno o dos horas en la mañana y otra cantidad similar en la tarde, para culminar los productos que el fin de semana se venderán en la calle Comercio de Catacaos, a 15 minutos del anexo Santa Rosa del distrito piurano de Cura Mori.
En mayo de 2007, la madre de familia fue calificada para recibir los 100 nuevos soles mensuales que el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres, Juntos, entrega a las progenitoras en extrema pobreza para mitigar su situación económica. Eso fue el inicio del germen microempresarial que afloraría más tarde.

Con ese dinero, no sólo compraba alimentos y algunos útiles que necesitan sus hijos para estudiar, empezó a ahorrar 20 soles mensuales para iniciar algún negocio propio.
Así, llegó un gestor del programa Juntos y la animó a unirse y formar una asociación de madres para tejer objetos de paja toquilla, venderla en el mercado local y después en Piura.
Se animó de inmediato y en asociación con 22 madres que recibían también los beneficios de Juntos decidieron contratar a una profesora que las capacite en el arte del tejido.

Ellas compraron los insumos y un mes después ya tenían a su primer cliente que resultó la municipalidad de Cura Mori, que les encargó 600 rosas de paja toquilla. Ahora, venden sus productos en Catacaos y cada una de ellas obtiene utilidades promedio de 30 nuevos soles semanales que ayudan a mejorar la economía del hogar.

Experiencias
Como esta experiencia asociativa en Piura se desarrollaron más de 600 experiencias de emprendimiento en todo el país. En Huánuco, un grupo de madres beneficiarias de Juntos se asoció para comprar semilla de fresa.

Entre ellas se encuentra Juana Vásquez Cajas, de 28 años de edad. La beneficiaria de Juntos que vive en la comunidad de Huandobamba empezó cosechando 10 kilogramos de fresa y ahora tiene una producción semanal de 50 kilogramos que le permitió solventar los estudios de sus cuatro hijos en el colegio.

Otro ejemplo de emprendimiento que logró Juntos fue con las familias de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, La Libertad. Ellas se asociaron y consiguieron un crédito de una caja rural para aplicarlo en riego tecnificado por aspersión. El objetivo fue mejorar la calidad del pasto. Ahora sus vacas lucen gordas, obtienen mejor leche y mejorarán su actividad productiva.

Panes de casa a la comunidad
Todos los días, a las tres de la mañana, se levanta Fortuna Vílchez Bastidas para preparar los sabrosos panes que elabora con harina de trigo, cebada y maca, que después vende a los vecinos de la comunidad de Colpa, provincia de Chupaca, en Junín.
Con sus manos y ayuda del programa Juntos construyó e implementó un horno artesanal en su vivienda para su consumo familiar. “A veces sobraban panes y ponía mi mesita en la puerta de la casa para vender a los vecinos”, señala.

La fama de la textura y el sabor del pan se extendió a otros barrios, por lo que decidió comercializarlos hasta el punto que el pequeño horno resultó pequeño.
Ahí ingresó su espíritu empresarial y comenzó a capacitar a las demás madres beneficiarias de Juntos. Y en sociedad con su esposo promocionaron la construcción de otros hornos artesanales. En la actualidad, se instalaron cuatro panaderías en Colpa, Huamachuco, Quero y Yanacancha, mejorando la calidad de vida de sus propietarios.
Las panaderías asociadas llevan sus productos a los mercados y ferias todos los días en burros y cubiertos con mantas especiales para que lleguen calientes a su destino.

Vílchez señala que los panes de maca y trigo son los más solicitados en los centros comerciales, por eso lo venden a 8 por un sol. Y diariamente se vende entre 5 y 6 canastas (800 panes), obteniendo 100 nuevos soles. La suma la distribuyen en la compra de ingredientes para el día siguiente y le queda un ingreso neto de 10 soles. No obstante, su utilidad mejora durante los días de ferias donde se vende hasta 10 canastas.
“Antes trabajaba en la chacra por cinco soles al día que no alcanzaba para mantener a la familia. A partir del incentivo de Juntos y con apoyo de los gestores hemos logrado mejorar nuestra economía”, afirma.

Características
1 El Programa Juntos beneficia a más de 460 mil hogares, y atendió a más de un millón de niños y niñas integralmente en salud, nutrición, educación e identidad.

2 Opera en 14 regiones, 115 provincias, 638 distritos y en 29 centros poblados. Uno de sus instrumentos para la reducción de la pobreza es la promoción del ahorro y la inclusión productiva.

3 Se calcula que 26 mil madres ahorran parte de los 200 nuevos soles que reciben bimestralmente para lograr un emprendimiento productivo que les ayude a contar con ingresos propios y mejorar sus condiciones de vida.