martes, 3 de noviembre de 2009

PERU "PAIS ESTRELLA" EN LA REGION


PERÚ ES EL "PAÍS ESTRELLA" EN LA REGIÓN, DESTACA PRESIDENTA DEL CONSEJO DE LAS AMÉRICAS

Perú es el "país estrella" en la región sudamericana, por haber registrado un crecimiento económico superior al de sus vecinos, debido a su política de atracción de inversiones, entre otros factores, destacó hoy la presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal.

Agregó que en 2008 obtuvo un crecimiento de 9.8 por ciento; mientras que en este año, de acuerdo con las proyecciones, tendrá un crecimiento de 2 por ciento, debido al ciclo negativo de la economía mundial, pero superior al de las demás naciones vecinas.

“Perú es un buen ejemplo de crecimiento, es el país estrella de la región. (…) Para este año tendrá un crecimiento mayor, posiblemente, gracias a la política de atracción de inversiones que lleva adelante.”

Durante su alocución en la ceremonia de inauguración de la IV Conferencia Internacional del Consejo de las Américas, la ejecutiva resaltó que la economía peruana evoluciona rápidamente.

Por ejemplo, puso en relieve “la dinámica política” de ampliación de acuerdos comerciales con diversos bloques regionales y otros países de abierta economía de mercado.
“Si a esto le sumamos la reducción de la pobreza de 48 a 36 por ciento, entonces vemos que la historia es muy positiva y optimista con miras al futuro.”

Como visitante permanente de Perú, aseguró que cada vez observa mayores transformaciones gracias al buen desempeño económico del país en su conjunto.
Segal destacó así los índices macroeconómicos durante el encuentro que, por cuarto año consecutivo, reúne en la sede de la Cancillería peruana a más de 200 empresas con intereses en América Latina

En esta ocasión, la conferencia centra sus deliberaciones en el tema “Perú, oportunidades de crecimiento en el nuevo entorno global”, y su propósito es realizar un balance de los retos y perspectivas de la agenda de desarrollo sostenible de Perú en el ámbito económico, social y político.

El Consejo de las Américas, junto a la institución Americas Society, comparte la misión de propiciar el intercambio de ideas sobre políticas públicas, a fin de potenciar las oportunidades de desarrollo en la región a través del comercio, el acceso a mercados y la inversión.

70 MILLONES PARA NUCLEOS EJECUTORES


COMISIÓN DE PRESUPUESTO APRUEBA PROYECTO DE LEY
QUE DESTINA S/ 70 MILLONES PARA NÚCLEOS EJECUTORES
Se tiene previsto beneficiar a medio millón de personas de zonas de extrema pobreza rural.
Proyectos comprenden mejoramiento de canales, forestación y apoyo a la actividad ganadera.

(Lima, 03 de noviembre del 2009).- La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, en el cual se autoriza al Ministerio de Agricultura destinar S/. 70 millones para la implementación de 322 proyectos de Núcleos Ejecutores (NE) a nivel nacional hasta finales del presente año.

El ministro del sector, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, se presentó esta mañana en el Legislativo para sustentar el proyecto de ley 35-69, que permite al MINAG el uso de hasta S/. 70 millones para la ejecución de proyectos de inversión pública y mantenimiento de infraestructura a través de los NE.

En su exposición, dijo, se tiene previsto la ejecución de 322 proyectos que cuentan con viabilidad y que serán puestos en marcha en 20 departamentos del interior del país. El número de beneficiados de los NE, entre noviembre y diciembre de este año, se estima en 145 mil agricultores (500 mil personas) y la cobertura es de 35 mil hectáreas de cultivo.
Además, el Ing. De Córdova señaló que la asignación de los fondos por departamentos para la implementación de los NE se hizo tomando como factores los quintiles de pobreza, la viabilidad de los proyectos y la probable ocurrencia del fenómeno de “El Niño”, así como la gestión del agua, entre otros.

PROYECTOS EN MARCHA

Precisó que los NE en el sector agrario comprenden la ejecución de proyectos vinculados con trabajos de forestación, reforestación, apoyo a la actividad ganadera, infraestructura de riego, manejo de pastos y de recursos naturales, entre otros de carácter productivo.

El ministro informó que hasta el momento el MINAG ha puesto en marcha 11 proyectos de NE por un valor de inversión de S/. 2´150,000, proveniente de los saldos de julio y diciembre del sector Agricultura. En dichos proyectos, las unidades ejecutoras conforme a los casos son el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y AGRORURAL.

Asimismo, el ministro recordó que conforme al Decreto de Urgencia No.085-2009, el Ejecutivo autorizó el funcionamiento de los NE como órganos representativos, conformados por no menos de 100 personas de las comunidades campesinas y nativas, asentamientos humanos rurales, urbanos y otros personajes que habiten en una determinada localidad. Las obras tendrán una inversión de S/. 300,000.

Los Núcleos ejecutarán proyectos de inversión pública o mantenimiento de infraestructura, sea el caso de saneamiento de agua, minipresas, pequeños sistemas de riego, reparación de trochas carrozables y otros, cuya obra no supere en su ejecución las 100 UIT.

APROBACIÓN POR MAYORÍA

El Ing. De Córdova también aseveró que parte de los S/. 70 millones destinados a los NE provienen de la asistencia técnica del BID, orientado al Programa de Compensaciones a la Competitividad (PCC), que por retrasos en su llegada no se llegó a ejecutar.

En tal sentido, indicó que dichos recursos se destinarán a los NE a fin de financiar proyectos de carácter social y productivo en las localidades de extrema pobreza rural del país. Además, adelantó que a finales del presente año, el MINAG tendrá un nivel de ejecución del gasto entre 92% y 93%.

Al final de la sesión, la Comisión de Presupuesto sometió a voto el referido proyecto, siendo aprobado por mayoría –diez a favor y una abstención- y derivado para su ratificación en el pleno del Legislativo. La semana pasada, la Comisión Agraria también dio su voto a favor de la iniciativa

IMPULSAN FORTALECER CADENAS PRODUCTIVAS





Impulsan fortalecimiento de cadenas productivas en regiones del norte peruano



Pequeños productores asociados en cadenas productivas.

Con el fin de identificar las necesidades y prioridades regionales en el sector agroindustrial, articulando esfuerzos con el Gobierno Central, se desarrolló el segundo taller de integración interinstitucional "Fortalecimiento de cadenas productivas-agroindustriales", que convocó a funcionarios y empresarios de seis departamentos del norte peruano.
La finalidad del certamen, organizado por el Ministerio de la Producción en coordinación con la Dirección Regional de la Producción de Lambayeque, fue articular esfuerzos para fortalecer las cadenas productivas en los departamentos de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.

Además, permitió intercambiar experiencias exitosas que se han aplicado en cada departamento en la formación de cadenas productivas, siendo un agente importante en la economía local y nacional, ya que agrupa a los actores económicos interrelacionados por el mercado.

Dichos actores participan en las fases de provisión de insumos, producción, conservación, transformación, distribución y comercialización, y consumo tanto en mercados internos como externos.

En el Perú, cada departamento posee al menos un producto agroindustrial que dinamiza la actividad económica local y proporciona a sus habitantes la oportunidad de obtener los recursos económicos necesarios para mejorar su calidad de vida.

Alfredo Rendón Ortiz, de la Dirección Regional de la Producción de Lambayeque, explicó que en Lambayeque se impulsan las cadenas productivas de la miel de abeja, mango, limón, algodón nativo, loche y café orgánico.

“También estamos promoviendo la formación de nuevas cadenas productivas para convertirlas en consorcios. Por ejemplo, en los rubros de confecciones textiles, metal mecánica, calzado, arroz, king kong, entre otros productos con potencialidades de exportación”, manifestó.

Agregó que la asociación de los empresarios permite acceder a un mercado mayor con miras a la exportación, tener créditos en las entidades financieras y mejorar su economía.

El evento congregó en la ciudad de Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque, a gremios empresariales, universidades, gerentes de Desarrollo Económico y directores regionales de la Producción.

CAMPAÑA DE EXPORTACION DE MANGOS LLEGARIA A 80 MIL TM

Cortesia Diario El Tiempo


La expectativa de exportación total de mangos de Perú para la campaña 2009 - 2010 es de 80.000 toneladas métricas (TM), siempre y cuando se mantengan las tendencias climáticas actuales y no se presente ningún evento lluvioso, informó la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (Apem).

Lima (ANDINA).- La Apem explicó que este año las condiciones climáticas se están presentando favorables para el cultivo de mango de las variedades Kent, Tommy A. y Haden en los departamentos de Piura, Lambayeque y Áncash (Casma), respectivamente.
El efecto positivo de las condiciones climáticas durante los meses de mayo, junio, julio, agosto, e inclusive setiembre, se ha visto reflejado en múltiples floraciones en casi todas las variedades de mango (floraciones escalonadas).
Debido a la presencia de dos y hasta tres floraciones bien marcadas en Piura y, en menor grado, en los departamentos de Lambayeque y Áncash, se espera un periodo de cosecha más prolongado, iniciándose durante la segunda semana de noviembre hasta la segunda semana de marzo, precisó a la revista AgroNegociosPerú.
En el mes de setiembre en San Lorenzo se ha estimado que las plantaciones de mango de exportación se encuentran con una floración de 17,66%, presentando un 43,70% de cuajado de frutos y un llenado de frutos de 34,01%, con una cobertura floral de 95,36%.
En el caso de la zona de producción del Alto Piura se tiene una floración de 16,49%, un cuajado de frutos de 41,06% y llenado de frutos de 35,07%, con una cobertura floral de 92,61%.
En Motupe las plantaciones de mango de variedades de exportación han iniciado su floración a inicios del mes de julio, mientras que en Olmos se ha iniciado la floración con un retraso de dos a tres semanas.
En los valles de Lambayeque la floración ha sido uniforme.

SE HARA GESTION INTEGRADA DEL RECURSO HIDRICO




MINISTRO ADOLFO DE CORDOVA: SE HARÁ UNA
GESTIÓN INTEGRADA DEL RECURSO HÍDRICO
Pide avanzar en conformación de Consejo de Cuencas y en la creación del Sistema de Información del recurso hídrico.
Recalcó que conflictos del agua deben resolverse de manera técnica.


(Lima, 03 de noviembre del 2009).- Luego de presentar al nuevo jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Dr. Francisco Palomino García, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, anunció hoy el compromiso de su sector por concretar una gestión integrada del recurso hídrico con participación de las organizaciones de usuarios de riego.

Dijo que los retos de la nueva autoridad de la ANA es propiciar la conformación de los Consejos de Cuenca contemplado en la ley de Recursos Hídricos, así como la constitución del Sistema de Información del Recurso Hídrico, que reúna la mayor información sobre ese tema en el país

“Estamos culminando la reglamentación de la Ley de Aguas (Ley 29338) y salvo pequeños ajustes, vamos a poder promulgar este reglamento que se constituye en una herramienta legal de suma importancia para el sector agricultura”, expresó.

Además, el ministro recalcó que los conflictos que se presentan en la gestión del recurso agua en diversos puntos del interior del país, deben resolverse de la única manera que existe, “es decir, técnicamente en beneficio de la colectividad y protegiendo este recurso natural”.

Por su parte, el Dr. Francisco Palomino, flamante jefe de la ANA, señaló que el compromiso de su institución será gestionar que la Autoridad pueda tener la suficiente fuerza legal para sancionar a los infractores de la norma, y “convertirla en una entidad coactiva en la gestión del agua”.

Asimismo, aseveró que uno de los objetivos trazados al frente de la institución será atender a los usuarios y mostrar un mayor acercamiento con las organizaciones comprometidas con la gestión del recurso hídrico “porque ellos son los actores fundamentales del proceso”.

PROFESIONAL CON EXPERIENCIA

El Dr. Palomino García, fue designado por resolución suprema No. 044-2009-AG como nuevo jefe de la ANA en reemplazo del Ing. Abelardo de la Torre. Su nombramiento lleva la firma del Presidente de la República, Dr. Alan García y el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez.

El Dr. Francisco Palomino, es un profesional de reconocida trayectoria que se venía desempeñando como secretario general de la ANA y anteriormente, ocupó la gerencia general del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) en el año 2008.

El nuevo jefe de la ANA es un funcionario competente salido de las Universidades Nacionales Cajamarca y Pedro Ruíz Gallo de Lambayeque, así como de la Universidad Privada Inca Garcilaso de la Vega, de las cuales egresó con los títulos de abogado y médico veterinario.

También ostenta la maestría en Ciencia Política de la Escuela de Post Grado de la Universidad Federico Villarreal; así como un doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del centro de estudios. También cuenta con un diplomado Internacional en Gerencia de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Asimismo, el nueve jefe de la ANA tiene un diplomado en Proyectos de Inversión Pública de la Universidad de Cajamarca, y un título similar en Defensa Nacional y Hemisférica por la Unites States Defense Institute of Internacional Legal Studies de EEUU y el Congreso de la República del Perú, entre otros cargos

OBRAS DE SANEAMIENTO EN TAMARINDO




Presidente Trelles atiende pedido de alcalde distrital durante Feria y Jornada Médica realizada por organismo regional

Aprovechando de la Acción Cìvica y Feria Popular “De la Chacra a la Olla y del Mar a la Mesa ” realizados por el Gobierno Regional Piura, y la presencia del Presidente Regional César Trelles Lara, el alcalde de este distrito Hernán Farías Medina solicitó el cambio de las redes de agua y alcantarillado y la repotenciación de las lagunas de oxidación.
La autoridad edilicia señaló que las redes de agua y alcantarillado cuentan con más de 30 años de existencia y necesitan una renovación y ampliación inmediata. Lo mismo señaló para el caso de las lagunas de oxidación que han colapsado hace más de dos años. Para esto pidió que la autoridad regional disponga la ejecución de los proyectos respectivos, al tiempo de indicar que en conjunto alcanzan los 6 millones de soles.
Tambièn refirió que es hora que el Clas de Ignacio Escudero tenga autonomía propia a fin de tomar las decisiones más convenientes para su equipamiento.
Al respecto, el mandatario regional concedió al citado burgomaestre una cita para el próximo viernes en horas de la mañana para considerar la situación de tales proyectos y asegurar su gestión con miras a que su ejecución se realice a la mayor brevedad el próximo año.
Resaltó asimismo que cabe darle mayor fuerza al centro de salud de la zona, y como la Ley de Clas determina su autonomía, esto traerá consigo la presencia de un mayor número de profesionales y apoyo en general.

JORNADA DE BIEN SOCIAL
Durante la actividad el Gobierno Regional cumplió con beneficiar a pobladores de Tamarindo y de zonas aledañas con la venta de productos agrícolas, hidrobiológicos e industriales a precios por debajo del mercado, a travès de la Feria Popular “De la Chacra a la Olla y del Mar a la Mesa ”. Esto es promovido a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y de las Direcciones Regionales de Agricultura, Producción y Comercio Exterior y Turismo.
Asimismo, se cumpliò con una jornada médica de atención en diversas especialidades como medicina general, ginecología, pediatría, odontología. También se consideró ecografías.
La autoridad regional también hizo entrega de tres kits de material de estimulación temprana a los CEI Nº 421, 436 y Vista Florida de Tamarindo; además de 20 cajas de libros en las áreas de comunicación, matemáticas, ciencia y ambiente y personal social a la I.E. 14767.
De igual modo, entregó kits de herramientas consistentes en picos, palanas, machetes y carretillas para las rondas de la zona; además de calaminas para que sean distribuidas a través del gobernador político de Tamarindo, Baltasar Morán a las familias más pobres.

ESPECIES CONOCIDAS EN PELIGRO DE EXTINCION

Un tercio de las especies conocidas está en peligro de extinción
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el 30% de los anfibios y el 21% de los mamíferos están amenazados

Ginebra (EFE). Más de un tercio de las especies conocidas de animales están en peligro de extinción, según la última actualización difundida ayer por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En la lista roja hay 17.291 especies amenazadas de extinción de entre las 47.677 conocidas en todo el mundo.

Están en peligro el 21% de los mamíferos, el 30% de los anfibios, el 12% de las aves, el 28% de los reptiles, el 35% de los invertebrados, el 37% de los peces de agua dulce y el 70% de las plantas.

“Las pruebas científicas de una grave crisis de extinción van en aumento”, dijo la directora del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN, Jane Smart.

LISTA ROJA
Entre los 5.490 mamíferos del mundo, 79 están extinguidos, 188 especies permanecen en situación crítica, 449 están amenazadas y 505 son vulnerables.

El voalavo oriental (“Voalavo antsahabensis”) aparece en la lista roja de la UICN por primera vez. Este roedor endémico de Madagascar (África) está confinado en el bosque tropical montañoso y se encuentra amenazado por la agricultura de corta y quema.