martes, 1 de junio de 2010

Perú exportará mango deshidratado

Perú:
Se preparan para exportar mango deshidratado Productores de Pedregal contarán con planta procesadora de frutas

La Asociación de Productores Agrarios de Pedregal (APAPE) en el distrito de Tambogrande, serían los primeros pequeños productores asociados a nivel regional que lograrán procesar el mango y ofrecer un producto deshidratado al mercado internacional. En los próximos meses concluirán la construcción de su local y la instalación de maquinas procesadoras de frutas.

Juan Ojeda Calle, presidente de APAPE, indicó que este proyecto se inició con el apoyo de la ONG Sobrevivir, que otorgó un primer financiamiento de 10 mil dólares para iniciar la construcción de la planta procesadora, "lo que falta es el techo, que igualmente nos apoyará Sobrevivir. Por nuestra parte seguiremos aportando con la mano de obra calificada y no calificada", señaló.

Los productores de Pedregal también decidieron participar en eventos, logrando ganar el concurso del Programa Agro Emprende del Ministerio de Agricultura, por un monto de 268 mil 380 nuevos soles. "Con este dinero es que vamos a lograr equipar nuestro planta procesadora de frutas y en la próxima campaña de mango ya tendremos el producto deshidratado y nos estamos preparando para buscar el mercado en otros países", dijo Juan Ojeda.

Llegar a esta etapa les ha costado sacrificio. Se iniciaron legalmente en el año 2005, lo que ahora esperan es concluir su planta procesadora, implementarla y empezar a funcionar. Dos retos importantes iniciados son la certificación como productos orgánicos e ingresar al comercio justo, "ya lo estamos logrando, prácticamente empieza una nueva etapa y con estos avances más productores están convencidos de unirse a nuestra asociación y convertir sus productos convencionales en orgánicos", señaló.

Lo que quieren es exportar directamente como lo hacen otras organizaciones, por eso es que están realizando alianzas y coordinaciones con las ONGs Sobrevivir y Progreso, así como con Cepicafé que tiene amplia experiencia en exportación de productos orgánicos.

Datos

En la campaña de mango 2009 – 2010, la APAPE realizó su primera exportación de mango orgánico, a través de una empresa compradora. Exportó 8 contenedores que equivalen a 192 mil kilos de fruta fresca. De acuerdo a la última campaña, el precio promedio de la jaba de mango convencional fue de 6 soles, mientras que el mango orgánico se logró vender en 20 soles. Cada jaba tiene un peso de 20 kilogramos.

Actualmente ya tienen 60 hectáreas dedicadas exclusivamente al cultivo de mango orgánico, variedad Kent, y 30 hectáreas están en proceso de conversión de mango convencional a mango orgánico. El mango no es el único producto orgánico de la APAPE, sino que también buscan la diversificación de productos y el cacao blanco es uno de los que ha despertado mayor interés.

"Dulce de caigua" y "Besos de limón" ganaron concurso de dulces regionales



Piura. En medio de una masiva concurrencia del público piurano, y durante dos días se desarrollo en nuestra ciudad la Feria Gastronómica "Disfruta Piura". En ella se realizó en el primer día el concurso de dulces regionales con la participación de 25 personas dedicadas a la repostería, así como representantes de conocidas dulcerías piuranas e institutos de cocina en las categorías mejor dulce tradicional y mejor dulce innovador.

El certamen, organizado por el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, en coordinación con la señora Elizabeth Duvoe, de GGD Comunicaciones fue inaugurado por el Gerente General del Gobierno Regional Piura, Ing. Marco Tulio Vargas Trelles, y el reconocido chef internacional Andrés Ugaz Cruz, director del Instituto Peruano de Gastronomía.

Tras una intensa deliberación, el jurado calificador del concurso dio por ganadoras a la señora María Álvarez Guerrero, en la categoría mejor dulce innovador, con el dulce de caigua que preparó; mientras que en la categoría mejor dulce tradicional, las ganadoras fueron las alumnas del Instituto Gourmet Nord, Elvira López Gómez y Fiorella Neyra Boulanger, quienes prepararon unos "Besos de limón".

Ambas categorías fueron premiadas con el trofeo la cuchara de plata, y dinero en efectivo.

En la sección dulces, para delicia de los piuranos también se expendieron las inigualables cocadas, manjar blanco, chumbeques con miel, picarones piuranos, bocadillos, conserva de mango ciruelo, natillas de leche, tres leches con algarrobina, manjar de chirimoya, trotas de canela lomeñas, alfeñiques, jalea de guayaba, entre otros.

GASTRONOMIA ES FUENTE DE RIQUEZA

Andrés Ugaz Cruz, director del Instituto Peruano de Gastronomía, destacó la importancia de este tipo de eventos que ayudan a promover nuestra gastronomía, ya que ésta produce el 11.5 por ciento de los ingresos económicos de nuestro país.

Así mismo, Ugaz indicó que se encuentran trabajando en un proyecto denominado la Ruta Tallán, la cual pretende promover la comida que se prepara en más de 150 picanterías de nuestra región.

Por su lado, el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres resaltó que la finalidad de esta feria es lograr que la gastronomía de nuestra región se convierta en ícono a nivel nacional, así como rescatar nuestra comida ancestral para que todos los piuranos nos sintamos identificados con lo nuestro.

La feria prosiguió el día domingo, con las clases magistrales de reconocidos chef nacionales como José Montes, Santiago Solari, Andrés Ugaz, entre otros.

VENDEN 4 MIL PLATOS TÍPICOS

En los dos días que se desarrolló la Feria Gastronómica, se degustaron y vendieron a precio de feria un total de 4 mil platos típicos, consistentes en el exquisito copús, arroz con pato, cabrito con frijoles, pepíán de pavita, pavo hornado, ceviche norteño, tamales verdes, majado de yuca, etc.