viernes, 18 de septiembre de 2009

MINAG INVERTIRA EN AGRICULTURA

Según anunció ministro, Ing. Adolfo De Córdova, en Santa María de Nieva


MINAG INVERTIRÁ MÁS DE S/. 2 MILLONES PARA POTENCIAR
SECTOR FORESTAL DE COMUNIDADES AMAZONICAS


Se fortalecerán cadenas productivas para impulsar desarrollo de la selva.
Cadena de valor beneficiará a más de 5 mil pobladores de la zona.
(Lima, 18 de setiembre del 2009).- Como parte de la comitiva ministerial que visitó Santa María de Nieva (Amazonas), el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, anunció un programa de inversiones de más de 2 millones de soles para el fortalecimiento de cadenas productivas y el mejoramiento de la cadena de valor de recursos forestales en dicha zona.

El MINAG, en las acciones de apoyo al desarrollo del sector maderero, constituirá una oficina agraria con especialistas del Programa de Desarrollo Productivo Rural (AgroRural), de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS), del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y personal especializado de la región.

El ministro también dijo que se pondrá en marcha el proyecto de “Fortalecimiento de Cadenas Productivas para el alivio de la pobreza y manejo sostenible de los recursos naturales de los pueblos awajún y wampis”, orientado a beneficiar a alrededor de 6,000 pobladores.

El Ing. De Córdova integró ayer junto al Premier, Javier Velásquez, y otros ministros (De la Mujer, Trabajo, Producción y jefes de organismos descentralizados), la delegación que se reunió con las comunidades nativas de la provincia de Condorcanqui (Amazonas).

CADENA DE VALOR

En forma simultánea, el Ministerio ejecutará el “Proyecto de la Cadena de Valor de los Recursos Forestales de Nieva”, (provincia de Condorcanqui), que tiene como meta principal atender a 5,250 pobladores. La unidad ejecutora será la Municipalidad Provincial de Condorcanqui.

La inversión del sector Agricultura en Santa María de Nieva ascenderá hasta finales de año a S/. 2´079,304, con la ejecución de ambos proyectos.

Dentro del “Programa de la cadena de valor de los recursos forestales” se contempla un conjunto de acciones para promover el desarrollo del sector maderero en Condorcanqui, como pasantías a zonas de aprovechamiento sustentable, talleres de manejo de forestal comunal y programas de reforestación.

FORTALECER A PRODUCTORES

El plan del sector Agricultura también incluye el fortalecimiento de las organizaciones de productores, planes de certificación forestal, mejora de vínculos comerciales, equipamiento de aserrios, visitas a centros de procesamiento de madera, infraestructura en comercialización, entre otros.

De la misma manera, la Dirección General Forestal, que cuenta con una subsede en Santa María de Nieva, incorporará a tres nuevos profesionales de la zona. Se tiene previsto asignar una partida de S/. 100,026 para ejecutar actividades de apoyo como talleres, cursos de capacitación, entre otros.

De igual modo, se cuenta con recursos para implementar plazas orgánicas en Santa María de Nieva, así como la creación de oficinas agrarias en Santiago y Canepa.

Finalmente, el Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR) ejecutará el canal No. 1 – Flor de Selva, de 2,300 metros de longitud, en el distrito de Nieva, por un monto de S/. 10,000

NUEVA LEY GENERAL DE TURISMO PROMULGA PRESIDENTE ALAN GARCIA

TRASCENDENCIA. AFIRMA PRESIDENTE ALAN GARCÍA AL PROMULGAR DICHA NORMA EN EL SANTUARIO DE PACHACÁMAC
Nueva Ley General de Turismo traerá más desarrollo al país
- Resalta importancia de convocar al mundo a conocer el Perú
- Pide hacer de nosotros mismos turistas en nuestra propia tierra


La nueva Ley General de Turismo tiene la virtud de “hermanar” a los diferentes sectores del país para convocar al mundo a conocer el Perú, “esencia primordial de la cultura”, afirmó ayer el Jefe del Estado, Alan García, al promulgar dicha norma en el santuario de Pachacámac.
“Saludamos este día en que con la nueva Ley General de Turismo nos hermanamos diversos partidos, posiciones, actividades, para impulsar este trabajo que debe dar desarrollo a nuestro país”, expresó el Dignatario en compañía de diversas autoridades políticas, empresarios y promotores turísticos.
García Pérez llamó a todos los peruanos a comprender la enorme trascendencia de dicha norma y a multiplicar la capacidad inmensa de la globalización, transformándola en turismo en nuestra tierra.
Al mismo tiempo, pidió hacer de nosotros mismos turistas en nuestra propia tierra, para descentralizarla y “para vivir con nuestros propios ojos el orgullo de lo que Dios nos ha dado”.
“El Perú es la tierra madre y ese orgullo debe hacernos más capaces de convocar a todos los pueblos del mundo a conocer esta esencia primordial de la cultura que puso adobe sobre adobe, piedra sobre piedra, y que abrió la extremidad de sus anchos arenales, de sus bastas selvas, de sus altas cordilleras a la presencia del mundo entero”, indicó.
Dijo que promulgar la Ley General de Turismo en Pachacámac, el “santuario de Ishma”, tiene mayor trascendencia porque se trata del “centro propio, capitalicio, de lo que hoy día llamamos peruanidad”.
“Aquí, desde antes de nuestra era, se rendía homenaje a Ishma, y en su nombre los pobladores de aquí y del valle de Lima resistieron la penetración y aceptaron solamente la influencia de la cultura de los Waris, que guardaron siempre su identidad. Ese es el significado profundo de Pachacámac, al que conocemos como templo del Sol Inca”, afirmó. La ceremonia contó con la presencia del titular del Mincetur, Martín Pérez.

JUNTOS ATIENDE A 44 MIL FAMILIAS CON INVERSION DE MIL 250 MILLONES

Inversión efectuada para brindar ayuda asciende a S/. 1,250 mllns.
Juntos atiende a 414 mil familias
- Programa de atención a los más pobres cumple cuatro años de labor
- Comprende asistencia en salud y educación en 14 departamentos


Cuatro años de trabajo promoviendo el desarrollo humano para que las familias en extrema pobreza vean restituidos sus derechos básicos a la salud y educación, cumplió el programa Juntos, que actualmente atiende a 414 mil 907 hogares.
Éste entrega incentivos económicos condicionados de 100 nuevos soles en Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Pasco, Piura y Puno.
Desde el 17 de septiembre de 2005, cuando en Chuschi (Ayacucho), Juntos entregó el incentivo económico condicionado a 805 jefas de hogar, el Estado invirtió mil 250 millones 221 mil 842 nuevos soles.
En el área de salud, los principales indicadores del programa se pueden valorar en el hecho de que los avances están ligados a la inscripción de las familias beneficiarias en el Sistema Integral de Salud (SIS).
A julio, el 60.3% (600 mil 888) del total de la población beneficiaria del programa, está afiliada al SIS, al igual que el 58.2% (175 mil 711) de niños menores de cinco años.
Los servicios de salud se brindan en seis mil 700 establecimientos del Ministerio de Salud.
En el tema de la Educación, la evaluación se orienta a la asistencia. Un análisis comparativo realizado en 2008 respecto al número de matriculados, reveló que en la población que no está comprendida en Juntos el promedio de inasistencias por alumno que no asistió alguna vez al colegio es dos veces mayor respecto a la del que sí lo está.
Ello se explica por la condicionalidad que deben cumplir las familias enviando a sus hijos a la escuela.

REGIONES Y MUNICIPIOS RECIBEN 3 MIL 908 MILLONES POR CANON Y REGALIAS

En período 2007 – 2009 han recibido S/. 13,127 millones por canon
Regiones y municipios reciben S/. 3,908 millones este año por canon y regalías mineras


Arequipa. Un total de 3,908 millones de soles recibieron este año los gobiernos regionales y municipales por canon y regalías gracias al desarrollo de la actividad minera en Perú, informó ayer la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Mientras que las regiones, provincias y distritos de las áreas de influencia minera percibieron 3,434 millones de soles por concepto de canon minero correspondiente al ejercicio fiscal 2008.

Anotó que hace unas semanas el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) procedió a la distribución de estos recursos del canon minero, los cuales permiten financiar proyectos y/o programas de desarrollo regional, provincial y distrital que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los peruanos.

Las regiones que recibieron los mayores montos por canon minero son: Ancash (855.4 millones de soles), Arequipa (530.8 millones), Moquegua (385.5 millones), La Libertad (372 millones), Tacna (307.2 millones), Puno (247.6 millones), Cajamarca (228.1 millones) y Cusco (135.2 millones).

La SNMPE explicó que como consecuencia de la crisis financiera internacional y caída de los precios de los metales en más de 50 por ciento, que se produjo a partir del segundo semestre del año pasado, el canon minero por el ejercicio fiscal 2008 sufrió una reducción de 22.5 por ciento con relación al del año fiscal 2007 (4,435 millones de soles).

Pese a ello, la suma acumulada en el período 2007 – 2009 revela que los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales y distritales han recibido por canon minero la suma de 13,127 millones de soles, gran parte de los cuales aún no han sido utilizados.

Recordó que el canon minero por el ejercicio fiscal 2006 ascendió a 5,157 millones de soles, el mismo que fue abonado por el MEF a las regiones y municipios en el año 2007.

El canon minero es el 50 por ciento del Impuesto a la Renta que el Estado recibe por la explotación económica de los recursos mineros y que es transferido a los gobiernos regionales y locales.

De otro lado, los gobiernos regionales, provinciales y locales acaban de recibir por concepto de regalía minera (ejercicio fiscal 2008) aproximadamente 474 millones de soles, mientras que en los ejercicios fiscales 2007 y 2006 percibieron 478 millones y 367 millones, respectivamente.

La SNMPE dijo que frente a la difícil coyuntura originada por la crisis financiera internacional, cuyos efectos han tocado a la economía peruana, es necesario que los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales y distritales inviertan, hoy más que nunca, de manera eficiente estos recursos de la minería en obras de infraestructura básica y productiva que beneficien a la mayoría de la población de sus zonas.


“Perú necesita inversión no sólo del sector privado. Las regiones y las comunas tienen los fondos necesarios para seguir adelante y hacer frente a esta etapa de crisis”, subrayó