lunes, 10 de enero de 2011

REGION GARANTIZA APOYO PARA CAMPAÑA PIMA


El vicepresidente regional Maximiliano Ruiz Rosales aseguró esta mañana que es un compromiso del Gobierno Regional de Piura apoyar la campaña del algodón pima, que este año tiene perspectivas bastante alentadoras respecto de años anteriores por el incremento del precio de esta fibra vegetal en el mercado internacional.


Las declaraciones las dio en este distrito paiteño, hasta donde acudió para juramentar a la nueva directiva de la comunidad campesina. Previo a esta ceremonia se reunió con los miembros de la junta saliente y de la flamante directiva, así como con otras autoridades de la zona, para conocer los principales problemas de la localidad.

Según Ruiz Rosales, se calcula que este año el quintal de algodón en rama podría llegar a los 170 y 180 nuevos soles, mientras que en la última campaña se pagó entre 120 y 130 nuevos soles por quintal.El 2010 será muy favorable para el sector algodonero nacional por la escasez de las reservas de algodón a nivel mundial, y la región Piura reconocida por la calidad de la variedad pima debe aprovechar la coyuntura, explicó.
Instó a los agricultores a acelerar la instalación de dicho cultivo en el valle Pueblo Nuevo-El Arenal, pues el plazo máximo para hacerlo vence el próximo 20 de enero. Dijo, además, que se buscarán cultivos alternativos para las zonas donde no se logre sembrar el algodón en el tiempo establecido.
Escasez de agua
Como primera medida, el gobierno regional a través de la consejera por Paita Vanessa Periche, confirmó el apoyo con volquetes para la construcción de la ex tapa fusible de El Arenal, que garantizará la dotación de agua necesaria para los cultivos de la presente campaña agrícola.

A la maquinaria requerida se sumará la intervención de vehículos y financiamiento de la Comunidad Campesina de Pueblo Nuevo de Colán, un aporte extraordinario de la Comisión de Regantes de El Arenal y la colaboración de las municipalidades del distrito de Colán y la provincia de Paita.

Dato
- De acuerdo a la Comisión de Regantes de El Arenal, el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) autorizó en la zona la instalación de 400 hectáreas, y hasta el momento hay un avance del 50 por ciento.Región garantiza apoyo para campaña pima

Argentina, Japón, Chile, Uruguay y Brasil abrieron sus mercados a productos agrícolas peruanos en el 2010




Argentina, Japón, Chile, Uruguay y Brasil levantaron durante el 2010 las restricciones fitosanitarias que habían impuesto a algunos productos agrícolas peruanos, permitiéndoles ingresar libremente a sus mercados, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
El jefe del Senasa, Oscar Domínguez, sostuvo que entre los productos beneficiados están las flores frescas con destino a Argentina, el mango Kent para Japón y los cítricos con tratamiento de frío para Chile.
Durante el 2010 también se pudo incluir a los departamentos de Arequipa, Tacna y Moquegua en la cadena exportadora de la palta de las variedades Fuerte y Hass y previo tratamiento de frío con destino a Chile, mientras que a Ica, Lima y La Libertad sólo en la variedad Hass, explicó.
Otro país que permitió el ingreso de la palta Hass a su mercado es Uruguay, mientras que Brasil hizo lo propio con la cebolla el 8 de noviembre último.
“La Dirección de Sanidad Vegetal del Senasa coordina directamente con los exportadores y gremios de exportadores, con la finalidad de llevar adelante actividades con miras de acceder a nuevos mercados y a la vez priorizar los productos a trabajarse por cada mercado”, comentó.
En esa línea, sostuvo que en noviembre pasado se recibió la visita de funcionarios de las organizaciones nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) de México, Tailandia y República de Corea, quienes evaluaron los lugares de producción y plantas empacadoras de uva de mesa, así como los sistemas de certificación del Senasa.
“Esto con la finalidad de aprobar el acceso de este producto a sus mercados, e iniciar un camino de franco crecimiento”, subrayó Domínguez.

Minag autorizará exportación de azúcar a EEUU cuando existan excedentes en producción peruana




Los certificados de elegibilidad de cuotas de exportación de azúcar que otorga el gobierno de los Estados Unidos al Perú serán refrendados por el Ministerio de Agricultura (Minag) únicamente en los casos de excedentes de producción nacional, según un decreto supremo del Minag publicado hoy.
Se entenderá por excedentes de producción nacional, cuando las estimaciones sobre los volúmenes de producción peruana sumadas a los volúmenes de las importaciones superan la demanda interna de azúcar en el Perú.
Tales estimaciones serán elaboradas por el Minag y publicadas mensualmente en su portal electrónico (www.minag.gob.pe).
Esta medida tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2011.
El Minag indicó que el sector azucarero en el Perú es de alta importancia por el rol que cumple en el ámbito productivo, en la generación de empleo y en la seguridad alimentaria del Perú pero viene atravesando problemas complejos cuyos efectos impactan negativamente en el mercado peruano afectando a los consumidores.
Por ello, el Estado requiere adoptar medidas preventivas orientadas a contrarrestar los efectos negativos, asegurando el abastecimiento de azúcar para el mercado peruano.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos otorga cuotas de exportación de azúcar al Perú, beneficio que permite su ingreso a dicho país libre de aplicación de medidas arancelarias y para tal efecto el Minag debe refrendar los correspondientes certificados de elegibilidad.
El Minag consideró que las exportaciones de azúcar que se produzcan bajo los alcances de este beneficio, deben realizarse una vez asegurado el abastecimiento del mercado interno del Perú, a fin de no perjudicar el interés de los consumidores peruanos.

Mejorando la calidad del banano orgánico en Piura





Entre enero y agosto de 2010, las exportaciones del banano orgánico a la Unión Europea registraron un crecimiento del 3%, alcanzando los US$19,9 millones, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El Consejo Económico Comercial del Perú en el Reino Unido, indicó que la tendencia de consumo de alimentos en Europa apunta a los productos orgánicos, como forma de cuidar la salud y el medio ambiente.
Ante este comportamiento del mercado europeo sobe el banano orgánico, la cartera de agricultura por medio de la Dirección General de Competitividad Agraria, invertirá más de S/. 1 millón para capacitar a los agricultores de la ciudad de Piura, con la finalidad de obtener a Certificación Global Gap., con esta medida se espera mejorar la calidad del producto y cumplir con las exigencias y criterios establecidos por la Unión Europea.
Además, impulsará la creación de registros, fertilización, manejo integrado de plagas-MIP y riego de calidad, puntos de importancia que los productores –actualmente- no manejan de manera adecuada.

Productores
Wilmer Juárez Atoche, responsable de comercialización de la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO) saludó la iniciativa del ministerio de Agricultura (MINAG) aunque desconoce quiénes serían los beneficiados le parece necesaria la colaboración del Estado.
Aunque sus exportaciones han tenido un crecimiento en el 2010, logrando enviar 760 contenedores que suman US$ 8 millones, en este 2011, esperan lograr un incremento del 30%.
Este año se suman a sus 1500 asociados piuranos, nuevos productores del departamento de Tumbes con áreas certificadas, de esta manera se espera cumplir con todos los pedidos, que en el 2010 fueron de 576,4 mil cajas, repartidas entre Alemania (63,5% del total de la exportación) Francia (21,9%) EEUU (12,7%) como principales destinos.

Datos
Los países que incrementaron sus compras fueron Bélgica (115%) Alemania (82%) Irlanda (11%) y Suecia e Italia que empezaron a comprar el producto a mediados del 2010.
El MINAG espera que en los próximos años el 85% del banano orgánico que se exporte al mercado europeo y norteamericano se comercialice bajo la certificación Global Gap.

Importación de maíz amarillo duro aumentó en 40% en el 2010

La empresa de análisis Informa Economics bajó sus estimaciones de la producción de maíz en Argentina (segundo exportador mundial del cereal) para la campaña 2010-2011. De esta manera, el volumen esperado es de 23,75 millones TM y no 24,4 millones TM como se proyectaba el mes pasado, según informó Reuters.
La consultora indicó que las nuevas estimaciones se basan en las condiciones climáticas secas y la falta de agua, propios del fenómeno de La Niña, que están afectando los cultivos en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
La semana pasada se registraron lluvias, pero fueron insuficientes para aliviar el estrés hídrico y no favorecieron las zonas donde se encuentran las mayores áreas sembradas.
En Argentina se ha implantado 89,1% del área prevista para la actual campaña (3.15 millones de Has) y la bolsa prevé que en los próximos días las principales regiones productoras recibirán lluvias favorables.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima una producción de 20,35 millones TM en la campaña 2010/2011. Esto representa una caída de 12,3% en relación a la campaña anterior cuando el volumen registrado fue de 23,2 millones TM.
El Deparpamento de Agricultura estadounidense proyectó una producción de 25 millones TM y algunos pronósticos privados son de 19,5 millones TM. Asimismo, el subsecretario de Agricultura de Argentina, Oscar Solís, dijo esta semana que la cosecha de maíz "probablemente" sea de 20 millones TM.

- Los principales productos de importación del sector agropecuario entre enero y noviembre de 2010 fueron: maíz amarillo duro (13,51%), tortas y demás residuos sólidos de soya (11,99%) y trigo (10,85%), según estadísticas del MINAG.
- Las primeras empresas peruanas importadoras de maíz amarillo duro fueron: San Fernando S.A. (20,6% del valor total), Cargil Americas Perú S.R.L. (17,4%) y Contilatin del Perú S.A. (15,6%).
- El precio internacional del maíz en la bolsa de Chicago creció 51,75% durante el 2010. El viernes
(agraria)

INIA lanzó novedosa tecnología para rehabilitación y fertilización de plantaciones antiguas de café




SRehabilitación y fertilización permitirán incrementar los rendimientos en forma sostenible en un 50%

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través del Programa Nacional de Innovación en Cultivos Agroindustriales de la Subestación Experimental Agraria Pichanaki, liberó una novedosa tecnología para la rehabilitación y fertilización de plantaciones de café.

Esta nueva tecnología involucra tres prácticas de manejo que consiste en la poda selectiva de ramas improductivas, semianillado del tallo principal y fertilización localizada en puntos en dos épocas.

Con la rehabilitación y fertilización de plantaciones de café permitirán incrementar los rendimientos en forma sostenible en un 50% desde la primera campaña, es decir, pasar de 12 quintales por hectárea (plantaciones antiguas) a 25 y 30 qq/ha en promedio.

La investigación de esta nueva tecnología se desarrolló a lo largo de siete años en parcelas experimentales y de validación, tanto del INIA como de agricultores, en el ámbito de la provincia de Satipo.

Entre otras ventajas, disminuye el problema de bianualidad o alternancia del cultivo, disminuye la pérdida de los fertilizantes por lavado o escorrentía en suelos con pendiente y es de fácil aplicación.

La ceremonia de liberación contó con la presencia de más de 400 asistentes, entre pequeños productores cafetaleros y agropecuarios, así como agentes de extensión formados por el INIA, provenientes de las provincias de Chanchamayo y Satipo de la Selva Central.