miércoles, 16 de junio de 2010

VAMOS TODOS AL “PRIMER FESTIVAL DE LA PALTA 2010”



Se busca incrementar el consumo de la palta en el Perú de 1 a 5 kilos por persona.
Se tiene como objetivo aumentar la producción y comercializacion local y regional contribuyendo a la seguridad alimentaria del pais.
Habrá concursos gastronómicos sobre las nuevas opciones de consumo: entrada, segundo y postre.

El Ministerio de Agricultura a través del Programa AgroRural y la Municipalidad de Lima organizan el “I Festival de la Palta 2010, a realizarse este viernes 18 y sábado 19 de junio, en la Alameda Chabuca Granda, en el centro de Lima, donde se promoverá el slogan: “¡No te hagas paltas!..Produce y Consume palta, Deliciosa, Saludable, Peruana”.

El director ejecutivo de AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, anunció que en el evento participarán agricultores de Ayacucho, Ancash, Cajamarca, Lima y Apurímac, así como representantes de empresas agroindustriales y del Instituto Nacional de Nutrición.
Se llevará a cabo concursos gastronómicos, ofreciendo nuevas opciones de consumo, en tres categorías: entrada, segundo y postre. El jurado calificador estará integrado por reconocidos chefs y se premiará con diplomas y canastas de productos. Las recetas figurarán en las páginas web de la Municipalidad de Lima y del Ministerio de Agricultura y AgroRural.

También habrá exhibición y venta de plantones y productos agroindustriales derivados de la palta como aceite, jabones, cremas, mascarillas. También stands con artesanías alusivos a la palta.

La finalidad de este evento es promover la producción y el consumo de las diferentes variedades, las oportunidades comerciales para los productores, frente a la mayor oferta que se da cada año. Un cultivo de cultivo de Palta es perenne, puede rendir entre 9 a 12 TM por hectarea y a partir del cuarto año produce cosechas anuales contribuyendo a la seguridad alimentaria de una familia y por ende del pais.

Se busca posicionar el cultivo y consumo de la palta a nivel nacional en un mediano plazo, pues es cada vez más importante y reconocido este producto por sus grandes beneficios alimenticios. Por ejemplo, en Chile se promocionó este fruto y durante siete años lograron elevar su consumo per cápita a 4 kilos, siendo el país de Sudamérica con el más alto consumo.

La producción mundial de palta se ubica en 2 millones de toneladas. Las estimaciones de FAO señalan que el consumo per cápita mundial es de 1,87 kilos; México el primer productor de palta en el mundo tiene un consumo per cápita de 9 kilos, Israel un consumo de 4.5 kg, y el consumo per cápita de la palta en el Perú es de 2.2 kilogramos por persona.


El Perú a nivel nacional cuenta con 13 mil hectáreas de plantaciones de palta (de las variedades hass, fuerte y otras), con una producción de 150 mil toneladas, de lo cual, 35% es destinada a la exportación como fruta fresca por las empresas privadas, la diferencia destinada a los mercados regionales y el mayorista de la ciudad de Lima comercializado por los medianos y pequeños productores.

El programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - AgroRural a través de la Dirección de Servicios Rurales y la Sub Dirección de Mercados monitorea el Proyecto de Inversión Pública “Apoyo al Desarrollo de la Cadena Productiva de la Palta en las Regiones de intervención Ancash, Cajamarca y Lima; en el que participan 66 organizaciones de productores, 2,047 pequeños productores.

Usos y beneficios
En la gastronomía resulta pródiga su uso con fines culinarios; se emplea básicamente en ensaladas, sopa fría, purés, rellenos, pizzas, flanes, batidos, coctel y helados. Así, en la Unión Europea y Asia, el uso de la palta está orientada al consumo como fruta fresca para el preparado de diferentes platos especiales (gourmet).

La palta posee 14 a 15 g de grasa por 100 g de fruta (70% de grasas insaturadas “saludables”); minerales como el Potasio; vitaminas (vitamina E “antioxidante natural”, vitamina C, vitaminas del complejo B y la vitamina A); fibra soluble (reduce la absorción de colesterol); hidratos de carbono.

En la cosmética, sirve para el preparado de cremas, aceites, champú, y la pulpa para mascarillas, entre otros usos.

Es muy beneficiosa para la salud; el alto contenido de aceite posee dos veces más calorías que los carbohidratos; y dos compuestos importantes como el betasistosterol que facilita la eliminación de colesterol presente en la sangre y el glutatión sustancia antioxidante, que neutraliza los radicales libres que propician las cardiopatías y el cáncer en los seres humanos

CLAUSURAN PROGRAMAS “MIÉRCOLES EMPRENDEDOR” Y “JUEVES EMPRESARIAL”

Hoy miércoles en auditorio del Colegio de Ingenieros
Más de 500 emprendedores y pequeños y microempresarios apostaron a ser más competitivos

El Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico clausurará mañana miércoles 16 el Programa de Emprendimiento “Miércoles Emprendedor” y el Programa de Empresa “Jueves Empresarial”
El acto que pone fin a la realización de estos programas estará a cargo del Presidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, y se realizará a las 3.30 p.m. en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad.
El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, informó que en la ceremonia se hará entrega de certificados y constancias a los participantes en ambos programas. En el caso del “Miércoles Emprendedor” se entregarán 410 documentos, entre certificados y constancias; y en el de “Jueves Empresariales”, 155; con lo que entre ambos sumarán un total de 565.
Los certificados corresponderán a los participantes que asistieron entre cuatro a seis módulos; y las constancias a quienes lo hicieron entre uno a tres módulos.

MIÉRCOLES EMPRENDEDOR
Este programa se desarrolló entre el 14 de abril al 19 de mayo pasado, y estuvo orientado a motivar el emprendimiento empresarial y la constitución de pequeñas y microempresas en la Región Piura , a través de jóvenes emprendedores.
Entre los seis módulos considerados en este programa figuran: Emprendimiento y Liderazgo; Oportunidades de Negocios en la Región Piura ; Formulación de Planes de Negocios; Accesos a líneas de financiamiento; Exportaciones: Oportunidades de mercado; y Presentación de Plan de Vida e Iniciativas Empresariales.

JUEVES EMPRESARIAL
Este programa se cumplió entre el 15 de abril al 20 de mayo, y tuvo como propósito fortalecer la competitividad y competencias del tejido empresarial de las pequeñas y micro empresas de la Región Piura.
Los módulos dictados en este caso fueron: Lineamientos tributarios; Lineamientos y acceso a líneas de financiamiento; Marketing y desarrollo del producto; Logística de Costos y Cadena de Suministro; Oportunidades de Negocio para Productos Pesqueros; y Liderazgo Empresarial y casos de éxito empresarial regional.
Participaron como ponentes representantes de diversas instituciones como la Udep , Universidad Nacional de Piura, Universidad Alas Peruanas, Caja Municipal de Sullana, Caja Piura, Sunat, Ministerio de la Producción a través de la Dirección Mi Empresa y la Dirección General de Pesca Artesanal, Dirección Regional Agraria, Dirección Regional de Producción, Empresa Chifles Otero, entre otros.

DOS NUEVOS DIRECTORES EN EL PEHIAP




Dos nuevos miembros se incorporaron ayer en horas de la tarde al Directorio del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergétidco Alto Piura, durante la sesión ordinaria realizada en la sede del Gobierno Regional.

El Ing. Diómedes Vilela Chinchay del Colegio de Ingenieros del Perú- Filial Chulucanas- asume el cargo que deja su colega Luis Zeta Valladolid, en tanto que Julio Chinchay Cruz, presidente de la Junta de Usuarios de Huancabamba, ocupa el lugar de Tomás Aguilar Agurto.

Los nuevos directores recibieron hoy sus correspondientes resoluciones ejecutivas regionales que los acredita como tales, prestando luego juramento de estilo ante el Ing. Juan Coronado Balmaceda, presidente del Directorio del PEHIAP y con asistencia del Ing. Pedro Antonio Valdivieso Palacios, Consejero Delegado y Encargado de la Presidencia en ausencia del Dr. César Delgadillo Fukusaki, de comisión en la ciudad de Lima.

El sencillo acto tuvo también como marco importante el reconocimiento vía resolución ejecutiva regional a los ex directores Zeta y Aguilar por su destacable desempeño a lo largo de los tres años de ardua labor, cuya contribución ha permitido que de manera conjunta el proyecto comience a caminar con la ejecución de las obras de la primera etapa.

Los nuevos directores luego de su incorporación recibieron el Reglamento del Directorio y el Manual de Operaciones del PEHIAP, siendo convocados todos los integrantes a la segunda sesión ordinaria a realizarse el día jueves 25 a las nueve de la mañana en las instalaciones del Proyecto en Chulucanas.