jueves, 6 de enero de 2011

PRESIDENTE REGIONAL VISITO SUB REGION HUANCABAMBA




PRESIDENTE REGIONAL VISITÓ SUBREGIÓN MORROPÓN-HUANCABAMBA, PEIHAP Y A MONESÑOR TURLEY

Una nutrida agenda de trabajo cumplió esta mañana el Presidente Regional Javier Atkins Lerggios en la Subregión Morropón-Huancabamba con el fin de conocer las necesidades y requerimientos de esa entidad para darles inmediata solución, además de visitar el Peihap (Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, al Obispo Daniel Turley; y verificar el avance de trabajos del Hospital de Chulucanas


En la sede subregional el gerente Carlos Bertini hizo ver a la autoridad regional la necesidad de contar con una persona de informática para ahorrar en gastos de oficina, y con el ahorro en el uso de papel contribuir con la parte ambiental y evitar la contaminación. Pidió además que el primer curso de capacitación sea de informática para todo el personal, y así ahorrar tiempo y dinero.

Bertini también indicó que se ha contribuido a reducir gastos en el área de recursos humanos, ya que en vez de 155 trabajadores con los que se contaba, ahora quedan 59 entre nombrados, funcionarios, repuestos, y contratos administrativos de servicios.

Planteó asimismo unificar la Unidad de Formulación y Unidad de Estudios para evitar duplicidad en la información, además de presupuestar y hacer evaluaciones económicas y estructurales para el personal, contando con personas capaces, al margen de camisetas políticas.

OBRAS DE IMPACTO

Por su parte, el Presidente Javier Atkins reafirmó su propósito de desarrollar proyectos que ayuden a generar una mejor calidad de vida en la población, con pocas obras pero de gran impacto y beneficio, a diferencia de la anterior gestión que realizó varias obras, pero todas de poca envergadura, como hacer plazas, parques, etc.

Recalcó su decisión de cumplir con una gestión eficaz, con evaluaciones de por medio para tener procesos eficaces, resultados con pocos recursos, y evitar demoras en la parte administativa.

También insistió que ha convocado profesionales foráneos por su capacidad y porque tienen una carrera exitosa en el sector privado. “Aquí no hay favoritismo ni camisetas de partidos; se esta considerando en estos profesionales su trayectoria, su experiencia, y su preparación académica”

Incluive, refirió que los funcionarios pueden postular y ser calificados por Servir (Autoridad Nacional del Servicio Civil), y que en virtud del convenio existente con el Gobierno Regional se les paga de manera compartida para igualar su sueldo en el mercado privado.

Detalló que este convenio es de tres años, y en razón del mismo es que se cuenta en la presente gestión con el concurso del funcionario Jorge Zapata Gallo, proveniente de Junín, primer puesto en este tipo de evaluaciones. “Si bien es foráneo, es la persona más calificada para ocupar este puesto”, sostuvo el mandatario regional.

Agregó que de ser necesario nuevo personal, se priorizará al personal en funciones, considerando sus perfiles, y de no contar en forma suficiente con el mismo recién se verá gente de fuera para incorporarla a su equipo.

Por otra parte, fue enfático en señalar que las obras mal formuladas y con expedientes observados se demoran mucho en concluir, por lo que su gestión buscará la eficiencia del personal para superar este problema..

EN LA DIÓCESIS

El jefe regional visitó igualmente al Obispo de Chulucanas, Monseñor Daniel Thomas Turley Murphy, a quien le pidió que lo tenga presente en sus oraciones.

Monseñor Turley expresó su regocijo por la visita y le aseguró a la autoridad que colaboraría humildemente ya que comparten la misma visión y misión. Agregó que apoyaría con el Proyecto Alto Piura, el tema de la pobreza, mejorar la calidad de vida y la asociatividad de los agricultores para que estos sean la primera opción en la compra de tierra y terminar con el problema de minifundios. Alegó que queda mucho por hacer por Huancabamba, Ayabaca y Morropòn.

El religioso también expresó su preocupación por el Hospital de Chulucanas pidiendo que de una vez se concluya con los trabajos que se realizan desde hace cuatro años, merced a pequeños detalles u observaciones que no se levantaban. Falta, dijo, equipamiento de la sección de Emergencia, y dotarlo de médicos.

Atkins aseguró que el Proyecto Alto Piura tiene que tomar otra dirección, para lo cual se buscara técnicos, ingenieros, economistas y en las universidades para ver la mejor manera de hacerlo realidad.

.
(RECUADRO)
Recorrido
Chulucanas
9:00 Gerencia y personal de la Sub Región Morropón-Chulucanas
11:00 Diócesis: Visita a Monseñor Daniel Turley
12:00 Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura. (PEIHAP)
12:30 Hospital de Chulucanas. Aquí verificó el desarrollo de la obra del Pabellón de Emergencias.

OBJETIVO. DIVERSIFICARÁ OFERTA CON POTENCIALES DESTINOS



Puno promocionará atractivos turísticos


Municipio provincial promoverá 14 nuevas zonas de interés


Se dará especial impulso al turismo rural comunitario



Circuito. Se resaltará bondades de las zonas de interés turístico.La municipalidad provincial de Puno intensificará este año la promoción de 14 nuevas zonas, consideradas como potenciales destinos turísticos, a fin de descentralizar y diversificar la oferta, así como promover el turismo rural comunitario.


Giannina Orihuela, subgerente de Turismo y Comercio Exterior de la comuna, informó que dicha iniciativa fue promovida durante el Primer Festival de Turismo Rural Comunitario desarrollado del 17 al 19 de diciembre.
En la actividad participaron autoridades locales, estudiantes de turismo de universidades e institutos superiores de Puno, y representantes de asociaciones vinculadas a la actividad turística.
"El certamen tuvo como objetivo capacitar a los asistentes sobre la importancia del turismo rural comunitario, mype, emprendimientos, gestión y otros. También se les dio a conocer las bondades de 14 zonas consideradas potenciales destinos turísticos y que no tienen la promoción debida", manifestó.


Lago Titicaca
Entre los lugares a promocionar destacan la isla de Ccotos, las penínsulas de Capachica y Chucuito, las islas Tikonata, Luquina Chico, Churo, Karina, Chifrón, Llachón y Anapia.
"La mayoría de estos lugares está en el lago Titicaca –en las diferentes penínsulas–, pero lo que se quiere es descentralizar la oferta, porque si bien los Uros, Taquile y Amantani son íconos, hay otros lugares bonitos que también ofrece Puno", indicó.
Se hizo hincapié en que la gente relacionada a la actividad turística conozca y pueda ayudar a organizar paquetes y circuitos en esos lugares. Esta será una de las actividades principales de 2011", puntualizó.
Durante el Primer Festival de Turismo Rural Comunitario se desarrollaron ponencias magistrales a cargo de expositores locales, de Lima y Arequipa. También participaron de una pasantía a Ccotos y a la isla Tikonata.
La actividad permitió a los participantes realizar un reconocimiento de los alojamientos que ofrecen dichos lugares y compartieron con la comunidad un bufé andino. "El propósito es que el festival se organice todos los años como una forma de promover más este sector junto con nuestros aliados estratégicos", culminó.

Chile: Temporada de paltas sería 56% más baja que la anterior





Se prevé cerrar con envíos por unas 85.000 toneladas, en circunstancias que el anterior período productivo exportaron 195.000 toneladas.

Ya cerrando la temporada productiva, el presidente del comité de Palta Hass Chile, Adolfo Ochagavía, indicó que “tuvimos menos fruta de la que se estimó originalmente. Creo que vamos a cerrar con exportación cercana a las 85.000 toneladas”. Es decir, una caída de 56% respecto a las 195.000 toneladas enviadas en 2009-2010, en que se llegó a cifras históricas.

En todo caso, la industria esperaba un descenso. “Casi tres cuartas partes de la baja se debe a la estacionalidad de la fruta, es decir, a lo que llamamos el añerismo. El porcentaje restante es producto de las heladas”, explicó.

Un cambio que la industria pudo apreciar durante la última temporada es que “hemos tenido un mercado interno más dinámico de lo que se esperaba, donde la demanda interna aumentó, lo cual es bastante positivo. Esperamos que la tendencia se mantenga”. Ello, por cuanto la temporada de exportación “debiera terminar a principios de marzo, pero la venta en el mercado nacional continúa como hasta los primeros días de julio”, aseguró.

Respecto al anuncio del Banco Central de intervenir el mercado cambiario, comprando US$12.000 millones, señaló que “nos cae como anillo al dedo. Eso debiera mejorar la alternativa de exportar frente a la venta en el mercado doméstico”. Además, “el producto nacional gana competitividad frente a las paltas provenientes de otros países”.

Perú enviará a Japón en primer trimestre del 2011 estudio para exportarle cítricos y uvas de mesa



Perú, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), enviará a Japón en el primer trimestre del 2011 un estudio con el cual espera que ese país permita el ingreso a su mercado de los cítricos y uvas de mesa de procedencia peruana.
El jefe del Senasa, Oscar Domínguez, detalló que la mencionada investigación demuestra la efectividad del tratamiento de frío en los productos mencionados, todo ello bajo el protocolo japonés.

“El estudio se realizó puntualmente en las mandarinas satsuma y tangelos, y el sector exportador lo está traduciendo para su envío al Ministerio de Agricultura, Forestal y Pesca (MAFF) de Japón”, manifestó a la agencia Andina.

En el continente asiático, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, República de Corea y Malasia, representan el grueso de las importaciones de frutas, donde sus principales proveedores, además de los locales, son Australia y Sudáfrica.

En cítricos, Perú tan sólo ha tenido experiencia creciente con Hong Kong, por ello existe un fuerte potencial para ingresar al mercado japonés con mandarinas y naranjas.

Japón es para Perú el segundo mercado más importante en Asia, luego de China, el cual en setiembre del 2009 abrió su mercado de más de 1,300 millones de consumidores a los cítricos peruanos.

También indicó que la investigación en uva de mesa de la variedad Red globe ha concluido y se está elaborando el informe final para su traducción y envío.

Dijo que el Senasa coordina, a través de la embajada peruana en Japón, para que el estudio de investigación que demuestra que la palta Hass no es hospedante de la mosca de la fruta, elaborado con el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), autoridad sanitaria de Estados Unidos, sea validado por las autoridades fitosanitarias de Japón.

Domínguez subrayó que ello significaría una reducción en tiempo y recursos económicos tanto para los exportadores peruanos como para el país FUENTE : ANDINA

Exportaciones de café en el 2010 llegaron a US$ 860 millones




Las exportaciones de café al cierre del 2010 llegaron a 860 millones de dólares, monto que fue generado por el embarque de 4.85 millones de quintales, informó hoy la Junta Nacional del Café (JNC) en base a la informaciones de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
El precio promedio alcanzado por dicho grano fue de 177.3 dólares por quintal, es decir, por 46 kilos, dijo el presidente de la JNC, César Rivas.
De esta manera, el café lidera las agroexportaciones peruanas y tiene 46 destinos, representando el 29 por ciento del valor de las exportaciones agropecuarias estimadas en 3,000 millones de dólares.
Sin embargo, señaló que debido a los desórdenes climáticos y escasez de mano de obra para la recolección de la cosecha, se perdieron más de 250 mil quintales, equivalentes al cinco por ciento de la producción estimada en 5.15 millones de quintales.
Manifestó que fue un buen año para los productores, que recibieron un precio promedio de 8.60 soles por kilo de grano pergamino.
Explicó que muchos agricultores aprovecharon para invertir sus ingresos en la adquisición y aplicación de abonos, y otros en rehabilitar sus plantaciones viejas e improductivas.
De no mediar mayores desórdenes climáticos durante el 2011 se podría obtener una cosecha cercana a la del 2010, que superó en 16.3 por ciento a la producción del 2009 que llegó a 4.35 millones de quintales.
Refirió que el incremento del precio del café fue impulsado por la escasez mundial de cafés suaves, en los que Perú ha logrado colocarse como un país exportador confiable, y sustituto adecuado del café de Colombia, que a su vez es el cuarto destino de la producción peruana de café.
“Se han reducido los inventarios en los países compradores y hace que actualmente la cotización del café registre altos precios en el mercado, alentado también por las inversiones especulativas de los fondos de inversión”, indicó Rivas.
Recordó que en el 2010 Perú obtuvo el premio mundial del mejor café orgánico, producido por Wilson Sucaticona, pequeño productor de Puno, asociado a la Central de Cooperativas de los Valles de Sandia (Cecovasa), que le brinda soporte técnico en su actividad productiva.
De otro lado, dijo que los fondos de crédito facilitados mediante convenio con el Ministerio de Agricultura (Minag) contribuyeron a importantes inversiones en infraestructura productiva y abonamiento de los cafetales.
Rivas agregó que se estima que dichos fondos superan los 50 millones de dólares de créditos colocados.
Actualmente se siembran en Perú 380 mil hectáreas de café en una producción que involucra a 160 mil familias y 80 cooperativas cafetaleras que tienen 45,000 asociados.

CIP PUBLIOA CATALOGO VIRTUAL DE VARIEDADES DE PAPA




Con el fin de proporcionar información actualizada sobre los clones avanzados y variedades de papa del Centro Internacional de la Papa disponibles para su distribución en todo el mundo, el CIP ha publicado un Catálogo de Clones Avanzados, disponible en línea y en DVD, que contiene información detallada sobre 220 clones y 55 variedades mejoradas de papa.
Está dirigido a los diferentes programas nacionales de investigación, universidades, asociaciones de productores, empresas y, en general a investigadores e instituciones interesadas en obtener variedades candidatas de papa con resistencia a factores bióticos, como plagas y enfermedades, y con altos rendimientos y/o potencial de usos múltiples como para consumo en fresco o procesamiento.
Diseñado como una tienda en línea, el usuario puede obtener información de dos formas: buscando el nombre de la variedad o el número de clon, o mediante algunos criterios de selección (morfología, resistencia a plagas y enfermedades, características agronómicas, etc.). En cualquiera de las dos opciones, el usuario tendrá posibilidad de conocer las características técnicas, la zona de distribución en el mundo, características poscosecha así como imágenes de la planta, tubérculos, flores, etc.
Cada clon o variedad cuenta con su carrito de compras.
Al marcarlo, automáticamente se genera una solicitud de pedido. Una vez terminada la selección de todos los clones y variedades que se desean, el sistema pedirá algunos datos adicionales y, posteriormente, un especialista se pondrá en contacto con el solicitante para completar la documentación necesaria para el envío del pedido.

“Los clones incluidos en el catálogo tienen fuentes de resistencia a tizón tardío y diversos virus y enfermedades de la papa. Son fruto de años de selección e investigación con el objetivo de que sirvan para generar nuevas variedades en diversos ambientes agroecológicos. Algunos ya han sido probados en regiones y condiciones específicas”, informó Stef De Haan, Coordinador de la Red LatinPapa (Red Iberoamericana de Innovación en Mejoramiento y Diseminación de la Papa).
LatinPapa es socia del CIP en esta iniciativa. Esta es la tercera actualización del catálogo y la que mejor aprovecha las herramientas tecnológicas. El sitio web está en tres idiomas: inglés, español y chino. “La decisión de traducirlo al chino se tomó teniendo en cuenta que China es el primer productor mundial de papa y que próximamente en ese país estará la sede del CIP para Asia y El Pacífico. La traducción fue posible gracias a la colaboración del estudiante chino Li Qingquan, de la Academia Heilongjiang de Ciencias Agrícolas, quien realizó una capacitación de más de un año en mejoramiento en el CIP”, precisó De Haan.
El catálogo también está disponible en DVDs de distribución gratuita, debido a que hay países y localidades del mundo en desarrollo que presentan problemas de conexión a Internet.
Si desea mayor información sobre los clones y/o variedades, favor de escribir a la Unidad de Adquisición y Distribución del CIP (CIP-ADU@cgiar.org).

Granizada afectó terrenos de cultivo




Las constantes precipitaciones pluviales registradas la tarde del martes en las provincias altas del Cusco, así como la presencia de fuerte granizada, afectó más de 100 hectáreas de terreno de cultivo en las comunidades de Patacalasaya, Pumaorcco, entre otras comunidades del piso valle de Sicuani.
El pedrisquero natural acompañado de fuertes tormentas eléctricas se inició al promediar las 13 horas en las comunidades lejanas de Sicuani, donde azotó hectáreas de cultivos de papa, maíz, habas, cebada, entre otros productos. Según la información de los propios comuneros de Patacalsaya los terrenos de cultivo afectados ascienden a más de 100 hectáreas.
A su vez el director de la Agencia Agraria Canchis, Humberto Rossel, expresó: �El equipo técnico de la agencia se ha constituido al lugar de los hechos a fin de evaluar y consolidar estadísticamente las áreas afectadas por la granizada. De esta forma, para saber con exactitud el porcentaje de cultivos recuperables y perdidos. Luego de la evaluación estableceremos la forma de mitigar con abonos foliares orgánicos a base de algas marinas para las áreas afectadas, mientras que para las que se han perdido, gestionaremos apoyo ante la Dirección Regional de Agricultura�, sostuvo Humberto Rossel.

Ministro Quevedo descartó problemas de producción y abastecimiento que puedan generar aumento en precio de principales alimentos





Producción de arroz y azúcar es normal en el campo

La producción y el abastecimiento de alimentos como el azúcar, arroz y pollo - componentes básicos de la canasta familiar - es totalmente normal, incluso en algunos casos la oferta está siendo superior a la demanda, aseguró hoy el ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo, tras descartar que puedan registrarse problemas con los precios de los principales productos alimenticios.

“Por ahora los ingresos de alimentos a los mercados de Lima son normales, incluso esta semana hay un incremento en 9,6%, pasando de 44 mil toneladas a 48 mil toneladas”, señaló el titular del Ministerio de Agricultura (MINAG).

Respecto al arroz, dijo que actualmente hay un stock mayor a las 200 mil toneladas del grano en la zona norte del país, que son parte de la cosecha chica dada en Tumbes y Piura, lo cual abastecerá el consumo sin ninguna dificultad. Detalló que más adelante vendrá la cosecha grande, lo cual se hará en función a los volúmenes de agua que existan.

En otro momento, el ministro invocó el patriotismo de los agricultores arroceros y pidió atender primero la demanda interna y no dejarse atraer por los precios altos que puedan darse en los países vecinos, debido a las catástrofes surgidas en esas zonas y que perjudica los sembríos. “Ese es el compromiso que hemos adquirido con los productores de arroz y azúcar”, manifestó en una entrevista a TV Perú.

Quevedo Flores detalló que el precio de la bolsa de azúcar rubia ha bajado ligeramente y el abastecimiento es superior al de la semana pasada, además, dijo que la producción de los ingenios es totalmente normal tanto en La Libertad como en Lambayeque.

“En este momento no habría razones para mayores subidas, lo que tenemos que ver es cómo se van comportando los agricultores y los comerciantes en base a la fluctuación de los precios internacionales. Aunque Perú tiene unos precios en los que no influyen mucho los precios internacionales, como en el caso del arroz”; indicó.

El ministro reconoció que sí hay un alza en el precio de los alimentos a nivel internacional, debido a factores como el cambio climático (nevadas y sequías) que perjudica el desarrollo agrícola, sumado a ello, la gran demanda de los países de Asia.

Dijo que los productos que importamos tales como el aceite de soya, trigo, maíz y algodón, han aumentado de precio; aunque no subieron tanto como en el 2008. No obstante, acotó que esto favorece a productores nacionales, como los algodoneros, que podrán vender a un mejor precio su materia prima.

“En general los precios de todos los productos agrícolas, con esta alza también están favoreciendo a los agricultores que necesitan precios razonables para mantener sus economías y seguir aumentando su productividad”, indicó Quevedo Flores.