martes, 27 de julio de 2010

REGIÓN ASEGURA MÁS DE 1,700 MILLONES DE DÓLARES DE INVERSIÓN PRIVADA

En su discurso durante la ceremonia por el 189º Aniversario Patrio, organizada por el Consejo Regional, el Presidente Regional (e) César Delgadillo Fukusaki, destacó que nuestra región avanza a buen ritmo, siendo así que a la fecha se han asegurado más de 1,700 millones de dólares de inversión privada, de manera directa en la región, de los casi 3 mil millones que se han invertido en los últimos seis años en ésta.

Ante las autoridades civiles y militares presentes en el auditorio del Club Grau, para testimoniar su homenaje a la Patria, la autoridad regional agregó que aun así se sigue trabajando para asegurar una inversión pública y privada de más 7 mil millones de dólares que encaminarán a Piura hacia el desarrollo como no se veía desde la década del 60 del siglo pasado.

PIURA VIENE DERROTANDO LA POBREZA

Delgadillo refirió que el Gobierno Regional ha obtenido resultados en tres niveles. En el aspecto de la concertación se ha logrado un Acuerdo Regional que marca el derrotero que debe seguir la gestión pública regional hasta el 2021, cumpliendo los lineamientos de política y efectivizando los proyectos estratégicos como el Alto Piura, Vilcazán, carreteras de integración a la sierra, los principales centros de producción agroindustrial, la vía Km. 21-Tambogrande, la construcción de centros de salud, hospitales, etc. Todo esto eleva la calidad de los servicios públicos.

El balance de medio año arroja –dijo- que Piura viene mejorando y derrotando la pobreza a través de la generación de empleo. Enunció las acciones realizadas en educación, salud, acceso a los servicios básicos como el agua, alcantarillado y electricidad. Esto contribuye al objetivo fundamental de reducción de la pobreza. Entre el 2004-09 se redujo la misma en 21 puntos porcentuales.

Como complemento al desarrollo social, por el desarrollo económico se ha centrado los esfuerzos en aumentar los niveles de competitividad sobre la base de factores como la institucionalidad, infraestructura, desempeño económico, clima de negocios, innovación, etc. Según Perú Compite, nuestro índice de competitividad regional calculado en un rango de cero a uno, es de 0.5175, situándonos a nivel nacional en el ranking número ocho.

En este contexto, la ciencia, tecnología e innovación es una de las principales líneas de acción que se desarrollan para contribuir a la mejora de la competitividad regional. Se orienta el 0.5 por ciento del Presupuesto de Inversiones a ciencia y tecnología, porcentaje superior al nacional que se estima en 0.01 por ciento, igualando a países emergentes como Chile.

GRANDES PROYECTOS

Delgadillo precisó que en segundo lugar, para potenciar los factores de desempeño económico e infraestructura, se ha priorizado la realización de los grandes proyectos como el Alto Piura que se ha puesto en marcha con la firma del contrato con Camargo Correa para la ejecución de la primera etapa con una inversión de 509 millones de soles.

Asimismo, para el afianzamiento de Poechos se ha logrado culminar el estudio definitivo del cuenco amortiguador de la Presa, cuyo valor referencial asciende a 38 millones de soles. Indicó que para esta importante obra se gestiona el financiamiento ante fuentes de cooperación internacionales. Anunció que en Utah (EE.UU) donde estuvo recientemente, existe gente interesada en invertir en esto

También precisó que en vías de integración se ha avanzado en el primer semestre con la ejecución de 11 obras de mantenimiento periódico por 12 millones de soles; también la culminación de la primera etapa de la vía Chulucanas-Tambogrande, en beneficio de 26 mil pobladores; Morropón-Chalaco-Pacaipampa, en que se invierten 13 millones de soles; Tambogrande-Km. 21 en que se invertirán 56 millones de soles.

En desarrollo productivo, por ejemplo el caso de la vid, desarrollo de un proyecto de inversión privada en agricultura, pesca, minería, hidrocarburos, gas, comercio, etc. se ha logrado gestionar más de 170 millones de dólares de inversión en agricultura, que nos convierten en el primer Gobierno Regional que logra estos rendimientos. Por lo que Piura es una región con un atractivo y destino importante para las inversiones tanto nacionales como internacionales.

CRECIMIENTO

El funcionario remarcó que la suma de esfuerzos de los sectores productivos como agricultura, minería, pesca, industria, comercio, turismo y artesanía han posibilitado que en el periodo 2004-09 Piura haya crecido a una tasa promedio anual de 8.3 por ciento. Se tenga un crecimiento acumulado a la fecha de 46 por ciento, y que al primer trimestre del 2010 nuestra economía se haya recuperado de la crisis internacional con un crecimiento de 10.8 por ciento respecto al 2009.

Asimismo, se ha contribuido a que en los últimos seis años el empleo formal haya acumulado un crecimiento del 47 por ciento. Y en nuevos negocios, que inician sus operaciones en Piura, de lo cual se registra un 56 por ciento de crecimiento. Se tiene así cuatro centros comerciales en perspectiva en el 2010 que estiman una inversión aproximada de 100 millones de dólares.

En este aspecto, resaltó que Estado y el Gobierno Regional no pueden ser el primer empleador, sino que en un desarrollo ordenado y saludable de una región, es el sector privado el que debe ser el primer generador y empleador.

AVANCE FINANCIERO DEL 50 POR CIENTO

La autoridad regional puntualizó que en tercer lugar se ha logrado un incremento sustancial en los ingresos presupuestales del Gobierno Regional. Es así que en el presente año se ha logrado incrementar el Presupuesto Regional de Inversiones en 263 millones de soles, multiplicándose por tres a junio del 2010.

El avance financiero alcanzado al primer semestre es del 49 a 50 por ciento, lo que hace que estemos por encima de los demás Gobiernos Regional, ocupando el primer lugar en eficiencia de ejecución de las inversiones públicas.

“Esto se ha logrado porque tenemos un horizonte claro que nos hemos trazado en conjunto con la sociedad civil, empresariado regional, y que está plasmado en el Acuerdo Regional por Piura al 2021 que lo hemos seguido como nuestro derrotero”, agregó.

Reconoció sin embargo que la debilidad radica en el centralismo que aún nos asfixia por la mentalidad que prima aún en funcionarios de Lima y de nuestra propia región.

También se mostró convencido que aún falta mucho que hacer, por lo que juntos debemos luchar para sacar adelante esta pequeña parte del Perú que se llama Piura.

Datos

- El discurso alusivo a la Patria estuvo a cargo del Mgtr. Ricardo Carhuapay Béjar, historiador, miembro de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la UNP.
- El brindis de honor lo hizo el consejero por la provincia de Sechura, Dr. Porfirio Ayala Morán.