lunes, 31 de mayo de 2010

EN SAN LORENZO SE INCORPORARAN 100 HECTAREAS DE CACAO




Piura. En el Valle de San Lorenzo se incorporarían 100 hectáreas de cacao orgánico con fines de exportación. Esa es la meta que tiene previsto la Municipalidad Distrital de Tambogrande a través de la Casa del Agricultor. "Son 100 hectáreas de cacao que vamos a trabajar en forma asociada para incorporarlas en el Valle de San Lorenzo. Cada asociación recibirá 100 o 250 plantones, lo que significa un total de 100 mil plantones que se entregarán a quiénes están interesados en este cultivo", indicó Raúl Carbajal, responsable de la Casa del Agricultor, que funciona en Cruceta.

Añadió que en este valle se cultiva cacao, pero algunos productores aún no están asociados, y es necesario que se asocien no sólo para participar en proyectos de la Casa del Agricultor, sino para poder establecer alianzas estratégicas y buscar la certificación respectiva y el mercado internacional.

Existen algunas experiencias como la Asociación de Productores Agropecuarios de Pedregal (APAPE), y otras asociaciones que trabajan en coordinación con la ONG Progreso.

El cacao piurano, que es el cacao criollo, cada vez esta cobrando mayor importancia en los mercados europeos y de Estados Unidos. Es el más preferido por los consumidores, debido a su calidad y aroma; lo que ha despertado mayor interés en los productores que cada vez buscan cultivos orgánicos y alternativos.

MODERNA IE RECIBE CATACAOS




Piura,Moderna infraestructura totalmente construida mediante el sistema de Oinfes, vale decir en uno y dos pisos, con módulos de aulas que guardan relación con las áreas recreativas y servicios, los cuales se complementan alrededor con patrios de formación y losas deportivas, entregó hoy a la población estudiantil el Presidente Regional en Catacaos.


La remozada Institución Educativa Nuestra Señora de Las Mercedes albergará a partir de este lunes a los 534 estudiantes que hasta ayer ocupaban viviendas en alquiler mientras se construida el local, que fuera totalmente derrumbado para dar paso a la modernidad.

Hoy el Párroco del distrito, Rolando Curay bendijo los ambientes demandando el cuidado de los mismos y seguir fieles a Dios y Nuestra Señora de Las Mercedes que proteje permanentemente a la comunidad educativa.

De igual forma mostraron su agradecimiento doña Isabel Villegas, ex presidenta de la APAFA gestora junto con el director Raúl Garcia y muchos colaboradores, correspondiente al Presidente Regional inaugurar y entregar el moderno plantel, un pabellón nacional, libros y balones de voley y bulbito, garantizado obras complementarias solicitadas por representantes de la comunidad educativa para dar seguridad a las instalaciones y enseñanza de computación.

La institución educativa Las Mercedes está ubicada a un costado del Templo del mismo nombre, cuya construcción es de época colonial según lo describe Jacobo Cruz Villegas, ilustre historiados cataquense. Conforma un interesente circuito turístico junto con la plaza Ciro Tito Andrade, la cual requiere de refacción.

En la construcción de la moderna infraestructura educativa se han invertido Dos millones 346,808.42 nuevos soles. Constituye junto con el Jacobo Cruz Villegas, el Genaro Silva Martínez en Pedregal, principales obras en el aspecto educativo construidos por el Gobierno Regional. Próximamente será dotado de computadoras, de acuerdo a lo informado por la primera autoridad regional.