jueves, 22 de octubre de 2009

PROYECTO PUYANGO TUMBES TENDRA MAS APOYO



La visita de los presidentes de Ecuador y Perú a la ciudad de Piura, entre la mañana y la tarde de hoy, no alteró la característica quietud de esta urbe de calles con árboles, la más poblada del norte peruano.



LOS ACUERDOS
Educación
Perú planteó la creación de un fondo para becas para que estudiantes universitarios ecuatorianos se eduquen o se especialicen en universidades de Perú. Sugirió que Ecuador también haga lo mismo.
Turismo
Rafael Correa propuso trabajar en un plan de desarrollo turístico binacional para promocionar de manera conjunta la Ruta Spondylus (Ecuador) y el Camino Real (Perú).
Territorio
El presidente Alan García propuso que se construya un helipuerto para acceder al kilómetro cuadrado de la zona especial de Tiwinza. Se mostró poco favorable a que se abra una trocha carrozable.
Riego
La rehabilitación del canal internacional está lista. Los presidentes anunciaron la operación conjunta y la administración compartida de los 18 kilómetros del acueducto.
Rafael Correa y Alan García se encontraron en esa ciudad, ubicada a cinco horas de Huaquillas, para revisar los avances de los proyectos de integración y desarrollo fronterizo, luego de la firma del Acuerdo de Paz.


Los mandatarios arribaron a las 09:45, al hotel Río Verde, localizado en una sombreada zona residencial de la ciudad. Una hora antes, lo hicieron los miembros de sus gabinetes ministeriales.

La nutrida delegación ecuatoriana, conformada por alrededor de 50 funcionarios, entre ministros, directores de entidades de desarrollo, y autoridades provinciales, se ubicó frente a la delegación anfitriona.

A diferencia de la primera cita entre Correa y García, en junio de 2007 en Tumbes, donde se extremó la seguridad, esta vez el acceso no fue restringido.

Antes del inicio de las conversaciones entre los miembros de los gabinetes, los mandatarios hablaron durante 30 minutos. Analizaron los proyectos que se concretaron en los últimos tres años.

Correa destacó que gracias al Acuerdo de Paz se resolvió la eliminación del pasaporte para el tránsito en la zona fronteriza. “La relación entre ambos países se afianzó, por los impulsos políticos a los encuentros binacionales”.

Una de las obras más comentadas fue el Eje Vial 1 Guayaquil-Piura. Esta carretera de 539 km, que se habilitó hoy, es la vía de conexión por donde pasa la mayor parte del comercio entre Ecuador y Perú.

En 2008, el intercambio comercial alcanzó los USD 2 200 millones. Ahora, Ecuador es el tercer proveedor de productos al mercado peruano.

En tono más informal, el Mandatario peruano habló sobre los planteamientos que llevó a la cita de Piura. Mostró su predisposición para impulsar los estudios de factibilidad para el proyecto Puyango-Tumbes.

Esta obra, propuesta hace más de 40 años, prevé irrigar unas 37 000 hectáreas en Arenillas y Santa Rosa (Ecuador) y en el departamento de Tumbes (Perú).

García propuso aunar esfuerzos para exigir la entrega de recursos a la cooperación internacional. No desaprovechó la oportunidad para expresar, aunque sutilmente, su distancia con la línea política de Correa. “La integración está por encima de las diferencias políticas”.

Lo dijo tras mencionar que él y su homólogo utilizan instrumentos distintos, pero a la final quieren alcanzar lo mismo.

No faltaron las lamentaciones por la falta de avances de otros proyectos, especificados en el Acuerdo de Paz.

Uno de ellos es la creación de la universidad binacional con especialidades comunes para ambos países. Las críticas también se centraron en la falta de impulso a los vuelos interregionales.

Durante todo el encuentro se notó un ambiente de camaradería entre los miembros de las delegaciones ecuatoriana y peruana. Hubo un momento en el cual los dos presidentes se abrazaron y luego de chocar sus frentes se rieron a carcajadas.

Ese ambiente de distensión se fomentó desde la llegada de los mandatarios al aeropuerto de Piura. Allí, García rindió todos los honores castrenses y protocolarios a Correa. No dudo en lucir el sombrero de paja toquilla que lo llevaron de Ecuador.

García vestía una camisa palo de rosa, sin corbata y correa su ya tradicional camisa blanca con bordados en la parte superior.

El tercer encuentro de los mandatarios y la Tercera Reunión del Gabinete Binacional de Ministros concluyó pasadas las 16:00 de hoy. 30 minutos más tarde, los jefes de Estado de los dos países explicaron las conclusiones del encuentro en Piura

PRESIDENTE ALAN GARCIA SE REUNIRA CON PRESIDENTE CORREA EN PIURA


Presidente García se reunirá con Correa en Piura
Los mandatarios abordarán los procesos de construcción de obras conjuntas contempladas en el Plan Binacional de Desarrollo Fronteriz

Perú y Ecuador realizan cumbre que busca reforzar desarrollo fronterizoCorrea presentará a García avance eje vial en cumbre Ecuador-Perú
El presidente de la República, Alan García, junto a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, participarán hoy en el Encuentro Presidencial y III Reunión del Gabinete de Ministros Binacional Perú-Ecuador.

El encuentro, que se realiza por tercer año consecutivo, tendrá lugar en la norteña ciudad de Piura desde las 09:30 horas.

Los principales objetivos de esta cita de trabajo son continuar consolidando las buenas relaciones entre Perú y Ecuador, y reafirmar los procesos de construcción de obras conjuntas contemplados en el Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo.

Además, se revisará el avance de los compromisos suscritos en los encuentros anteriores, realizados en junio del 2007 en Tumbes (Perú), y en octubre del 2008 en la ciudad ecuatoriana de Machala.

Agenda

Los jefes de Estado de Perú y Ecuador junto a su delegación llegarán a las 08.50 horas al Grupo Aéreo Número 7 de Piura.

A su arribo serán recibidos con los honores correspondientes. Como parte del protocolo, ambos mandatarios pasarán revista a las tropas y luego se entonarán los Himnos Nacionales de Ecuador y de Perú.

En la ceremonia de recepción participarán autoridades locales de la región Piura.

Luego, la delegación oficial encabezada por los presidentes se trasladará al hotel Río Verde, ubicado en la Urbanización San Eduardo-El Chipe.

En el Salón "Río Verde", del mencionado establecimiento hotelero, se realizará la inauguración y se desarrollará el Encuentro Presidencial y III Reunión del Gabinete de Ministros Binacional Perú-Ecuador. El inicio del encuentro se prevé para las 09.30 horas.
Tras las sesiones de trabajo, García Pérez ofrecerá un almuerzo a su homólogo y a su delegación oficial.

Posteriormente, a las 16:00 horas se realizará la Suscripción de Documentos, la Clausura del Encuentro Binacional y la Conferencia de Prensa conjunta, con lo cual se darán por terminadas las actividades

COMPRAS MY PERU IMPULSA EL EMPLEO Y LA PRODUCCION


Ejecutivo. Destinará S/. 100 millones más a la compra de uniformes escolares para niños pobres
Compras MyPerú impulsa el empleo y la producción

Programa beneficia directamente a las micro y pequeñas empresas

Presidente entregó buzos a más de 20 mil alumnos de inicial

El Gobierno destinará cien millones de soles adicionales a la compra de uniformes escolares para los niños pobres, anunció ayer el Jefe de Estado, Alan García, quien subrayó que dichas prendas de vestir serán adquiridas a las pequeñas y microempresas a fin de impulsar su producción y mantener el empleo.

Explicó que este monto se sumará a los 150 millones de nuevos soles que ya fueron invertidos en el marco del programa Compras MyPerú, de apoyo a las micro y pequeñas empresas que confeccionan buzos, zapatos y uniformes escolares en medio de la crisis mundial.

“Ya hemos invertido 150 millones de nuevos soles en lograr la producción de casi un millón de pares de zapatos que han sido distribuidos, de casi un millón de buzos escolares y chompas; es bueno el programa que vamos a repetirlo con cien millones más para que todos los niños tengan polos, chompas y calzados”, afirmó.

Recursos
El Presidente hizo este anuncio al entregar 20 mil 154 buzos a escolares de nivel inicial del distrito de San Juan de Lurigancho.
Durante el acto realizado a las 08:00 horas en el Centro Educativo N° 142 - Daniel A. Carrión, adelantó que en los próximos meses también se entregará recursos a los directores de los colegios del país para el mantenimiento de las aulas.
“Así como en los años anteriores hemos entregado a los directores de colegios 580 millones de soles para que mejoren poco a poco las aulas, así vamos a repetir este programa también en 2010 y poco a poco vamos acumulando mejoras en los colegios para que nuestros niños tengan mayores facilidades para estudiar”, indicó.

Trabajo y competitividad
Compras MyPerú generó más de 40 mil empleos en el país, de los cuales 1,500 corresponden a San Juan de Lurigancho, reveló ayer la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz.

“Nuestras microempresas comienzan a generar productos que pueden ser competitivos en cualquier parte del mundo. Gracias a la capacitación que se viene dando también estos empresarios pueden formalizar sus empleos”, aseveró.

A su turno, el director del Foncodes, Carlos Arana, dijo que este esfuerzo ha permitido que la entrega de buzos se haya concretado
en un 80% en Lima.

Confianza en la educación
El Jefe del Estado llamó a los padres de familia a tener confianza de que la educación da pasos sustantivos en el país y, “aunque no les dejen herencia a sus hijos, ellos van a tener la herencia fundamental que es saber pensar, saber crear y saber construir”.

Recordó que este año ha sido “terrible económicamente” para todos los países, muchos de los cuales han retrocedido hasta 10 por ciento, creando desempleo y situaciones de miseria enorme.
En cambio, sostuvo que el Perú no solo ha logrado mantener su crecimiento, sino también el impulso de obras de infraestructura que serán la palanca del desarrollo en los próximos años, cuando haya pasado la crisis.

No obstante, indicó que para hacer frente al impacto de la crisis financiera en la producción y el empleo, “el Gobierno ha reaccionado oportunamente y dijo: si acá se pierden empleos, entonces hay que fomentar la actividad de la pequeña y microindustria”.
Por ello, se puso en marcha el programa Compras MyPerú, a través del cual se ha invertido 150 millones de nuevos soles para la compra de buzos, zapatos y uniformes escolares.

Motors
Afirman que economía peruana sobresale a nivel regional
La economía peruana tiene un desempeño sobresaliente en América Latina, afirmaron directivos de las empresas General Motors e Isuzu Motors Limited, que ayer sostuvieron una reunión con el presidente Alan García.
El presidente de General Motors en el Cono Sur, Edgar Lourencom, ratificó el interés de invertir en el Perú, porque “la economía peruana sobresale de la regional y eso es muy sorprendente.”
Por su parte, el presidente y director de Isuzu Motors Limited, el empresario japonés Yoshinori Ida, resaltó el interés y la preocupación del Estado peruano de promover la utilización de combustibles limpios como el gas natural, para evitar la contaminación ambiental.
“El Perú está en el camino correcto, porque promueve la utilización de combustibles limpios”, dijo.
Refirió que su compañía apoya los esfuerzos del Gobierno en ese aspecto y, en tal sentido, anunció su interés de incursionar en el mercado nacional con camiones ligeros a gas natural comprimido. “Que esperamos traer al Perú en un futuro cercano”.
Asimismo, recalcó que su compañía trabaja en proyectos orientados a la protección del medio ambiente como son los motores híbridos.
Por su parte, el gerente general de General Motors en Perú, Oscar Quesada, informó que la empresa invertirá 16 millones de dólares en los próximos cuatro años en el país.
Isuzu Motors tiene ventas globales por más de 14 billones de dólares y está presente en 100 países.

Fiscalización
1 Para garantizar la transparencia en la distribución de buzos y uniformes escolares, la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, exhortó a los padres de familia a fiscalizar –a través de las Apafa– este proceso en el ámbito nacional.

2 Hasta el momento han sido beneficiados un millón 800 mil alumnos de 41 mil centros educativos de inicial y primaria, expresó.

3 Recordó también que en Lima y Callao se concentra el 70% del reparto de buzos, como parte del programa Compras MyPerú, pero que desde hace algunos meses esta medida benefició a los escolares de las zonas rurales de Cusco, Junín, Huancavelica, Piura y pronto se hará en La Libertad.

REDUCEN TARIFAS EN PUERTO DE PAITA


Reducen tarifas en Paita y piden que se regulen todos los servicios en puerto
Nuevo concesionario aseguró que bajarán costros que no estén regulados por el Estado. Se dejó sin efecto costo de 200 dólares por reposición de equipos por contenedor

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció que se dejará sin efecto el costo de aproximadamente 200 dólares por reposición de equipos por contenedor, que se cobraba en el Puerto de Paita.

Esta decisión fue producto de un acuerdo entre la Asociación de Exportadores (ADEX), la empresa concesionaria del Puerto de Paita Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) y la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe), durante la reunión que sostuvieron en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Se está dejando sin efecto el costo por reposición de equipos en el puerto de Paita” subrayó.

Del mismo modo, señaló que a partir de la fecha la empresa concesionaria TPE ofrece a los agentes exportadores que entreguen sus contenedores en el Portuario de Paita a un costo de operación por contenedor de 150 dólares, monto inferior en 50 por ciento del costo actual.

Indicó que esa situación de las tarifas ha sido corregida, teniendo en cuenta que el compromiso del Gobierno es promover el desarrollo en el Terminal de Paita.

“Dejamos establecido que las tarifas se expresen a través de una eficiencia del servicio y costos razonables”, señaló.

PROMETEN DISCUTIR OTRAS TARIFAS
Asimismo, informó que la empresa concesionaria (TPE) y las líneas navieras miembros de Asmarpe, que recalan en el puerto de Paita constituirán una mesa permanente de negociaciones orientadas a la reducción del costo por contenedor y a la mejora de la eficiencia portuaria.

Velásquez remarcó que las nuevas tarifas se aplican a partir de la fecha y que en la referida mesa de negociaciones se podrán discutir otros aspectos de las tarifas.

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo señaló que este acuerdo muestra que se trabaja en “perfecta coordinación” de los tres objetivos con los cuales se planteó la importancia de la concesión del puerto de Paita, que “es generar inversión, empleo y al mismo tiempo generar tarifas competitivas”.

En la reunión en la sede de PCM también participaron el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, y la directora ejecutiva de Proinversión, Cayetana Aljovín, y otros funcionarios