sábado, 24 de julio de 2010

Procesan a tío político por violación a menores




El acusado Donald Zacarías Paiz, señalado de
violar a dos menores de 14 y 15 años de edad, fue llevado
ayer a los Juzgados.LA PRESA/M. CUADRA

Un hombre fue acusado ayer por la Fiscalía de haber violado a su sobrinas políticas, dos menores de 14 y 15 años de edad, y sólo el hecho de haber estado detenido de manera ilegal y su enfermedad lo salvaron por el momento de la cárcel.

Durante la audiencia preliminar que se realizó la mañana de ayer en el Juzgado Segundo Distrito Penal de Audiencia, de la doctora Concepción Ugarte, el abogado defensor dijo a la judicial que el procesado Donald Zacarías Paiz Solano, de 58 años, tenía más de 96 horas de permanecer detenido en la Policía del Distrito Tres.

Explicó que su cliente debido a eso estaba en detención ilegal y que, por tanto, la acusación debía ser rechazada.

También manifestó que el acusado padece de diabetes, que en el año 2007 le amputaron la pierna derecha y que hasta para hacer sus necesidades fisiológicas tenía que ir acompañado de una persona y por esos motivos no podría permanecer en prisión.

El defensor también pidió que el imputado fuese remitido al Instituto de Medicina Legal (IML) debido a que está enfermo y tienen que suministrarle insulina dos veces al día para controlarle la enfermedad de la que padece.

QUEJA

La juez Concepción Ugarte, quien accedió a la petición de la defensa de otorgarle medidas alternas a la prisión preventiva contra el procesado, giró un oficio para que Asuntos Internos de la Policía investigue a los del Distrito Tres por qué no presentaron en tiempo y forma al acusado ante el judicial.

La juez Ugarte también le impuso al procesado Paiz la presentación periódica a los Juzgados tres veces por semana a firmar el libro de control de procesados y le prohibió que se comunicara con los testigos y víctimas del hecho. También le impuso una fianza de 5 mil córdobas que deberá pagar en las próximas 72 horas.

La judicial le hizo saber al imputado Paiz que si incumplía una de esas medidas, en la audiencia inicial que programó para el próximo 26 de julio, le impondría la prisión.

Paiz Solano es el presunto autor del delito de violación en perjuicio de las menores, cuyo hecho se dio el pasado 30 de junio, entre las 6:30 y las 8 de la mañana en un lugar ubicado en el sector del kilómetro 13 de la Carretera Vieja a León.

La menores viven en la casa del acusado porque la esposa de éste es tía de las menores