lunes, 27 de diciembre de 2010

PRODUCCIÓN. FONCODES PONE EN MARCHA PROYECTO MI CHACRA PRODUCTIVA



Parcelas mejoradas


Transfiere tecnologías para generar riquezas en las zonas rurales


Plan se ejecutará en Huancavelica, Apurímac, Junín, Ayacucho y Cusco


Doce distritos pertenecientes a cinco regiones del país, que se encuentran con mayor índice de pobreza, son los priorizados y en los que el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) financia el proyecto especial Mi Chacra Productiva.


La inversión, que asciende a 10 millones de nuevos soles, impulsará 77 iniciativas mediante los núcleos ejecutores, agrupados en núcleos ejecutores centrales (NEC), para beneficiar a seis mil 480 familias de las zonas altoandinas de nuestro país.
De acuerdo con la institución estatal, el proyecto tiene como objetivo implantar 10 tecnologías a fin de potenciar las capacidades productivas de los hogares rurales, para contribuir a superar su situación de seguridad alimentaria, incrementar sus ingresos e inclusión progresiva en el mercado.
En este trabajo, a las regiones Huancavelica y Apurímac se destinarán dos millones 500 mil nuevos soles; Junín y Ayacucho, un millón 500 mil nuevos soles; y Cusco, dos millones de nuevos soles.
Foncodes precisa que para ejecutar los proyectos se utilizarán las tecnologías implementadas en cada uno. De esta manera, cada proyecto representará un costo de inversión aproximado de 123 mil 457 nuevos soles.


Otro eslabón
Mi Chacra Productiva es el mecanismo que beneficiará a las familias que ya cumplieron su ciclo en Juntos. La idea es prepararlas para que en una primera etapa cubran sus necesidades alimentarias. Y en una segunda fase estarán capacitadas para participar en proyectos productivos.
Esta iniciativa aprovechará la experiencia y la red de oficinas zonales, así como los técnicos del Foncodes, para preparar a los pobladores dentro de la política de seguridad alimentaria que impulsa el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).
Este objetivo se logrará capacitando a los pobladores para que apliquen 10 tecnologías apropiadas entre las que figuran el manejo de chacras integrales, los sistemas de riego, las cocinas mejoradas, los abonos orgánicos, entre otras.
Esta intervención permitirá entrelazar, aún más, el trabajo del Foncodes y los gobiernos locales en una relación operativa y dinámica dentro de la política del Mimdes. Estas instituciones realizarán la selección de los usuarios finales del proyecto, mediante los núcleos ejecutores.


Componentes
El proyecto desarrollará tres componentes: Desarrollo de capacidades productivas; Mejora de la seguridad alimentaria y Monitoreo y evaluación.
En el de Desarrollo de Capacidades Productivas se incluye la infraestructura de riego presurizado; huerto fijo de hortalizas a campo abierto; parcela de pastos asociados; miniparcelas para la producción de granos y tubérculos; agroforestería; módulo de abonos orgánicos; módulo de crianza de gallinas y módulo de crianza de cuyes.
El componente Mejora de la Seguridad Alimentaria implantará la cocina mejorada y agua segura. Mientras que para un resultado positivo y sostenible en la ejecución del proyecto se cuenta con el estudio de la Línea de base, para el monitoreo y evaluación, cuyo objetivo es contar con una herramienta que permita precisar el grado de avance y cumplimiento de resultados y objetivos de trabajo.


Impacto esperado
1 A nueve meses de iniciado el proyecto, se espera resultados de un 70% de las familias rurales que hayan mejorado su producción en 50%, y complementado mejor su ingesta alimentaria en no menos del 30%.


2 Otra meta es la disminución en un 20% de la tasa de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas en niños y niñas menores de cinco años.


3 Como resultado a los tres años de implementado el proyecto, se espera la reducción de la tasa de desnutrición infantil en las familias campesinas en un 2%, así como el incremento monetario familiar en un 10% anual, desarrollado a través de los negocios rurales en los mercados.

PRONASAR EJECUTO 492 PROYECTOS DE SANEAMIENTO

En Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Lima, Junín, Pasco y Piura

Pronasar ejecutó 492 proyectos de saneamiento beneficiando a más de 272 mil peruanos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó hoy que 272,406 peruanos de las zonas rurales ya cuentan con los servicios de agua y desagüe gracias a la intervención del Programa Agua para Todos Rural (Pronasar) a través de la ejecución de 492 proyectos.
El programa, a cargo del Viceministerio de Construcción y Saneamiento, ha realizado entre su primera y segunda convocatoria la intervención en ocho regiones del país.

Estas regiones son Arequipa con 10,613 beneficiados, Ayacucho con 48,994, Huancavelica con 30,667, Huánuco con 12,823, Lima con 34,993, Junín con 50,750, Pasco con 17,807 y Piura con 65,759.

Del total de proyectos ejecutados en zonas rurales, 283 obras ya fueron concluidas con una inversión de 406,317 nuevos soles.

“Pronasar es un claro ejemplo de la adecuada ejecución de políticas públicas que el actual gobierno viene implementando para mejorar la salud y la calidad de vida de la población rural, a través de la implementación y mejora de los servicios de agua y saneamiento”, sostuvo la coordinadora general de Pronasar, Vanessa Vereau.

Actualmente, el programa se encuentra en su tercera convocatoria y está elaborando los expedientes técnicos para la ejecución de más obras en diversas zonas rurales del país.

Precio de las exportaciones de alcachofa se incrementó 2.1% en promedio por tonelada




El precio promedio de las exportaciones de alcachofa fue de 2,482 dólares por tonelada en el período enero noviembre del 2010, monto que supera en 2.1 por ciento al precio registrado en el mismo período del año 2009, cuando se cotizó a 2,431 dólares, señaló hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).
El valor de las exportaciones de alcachofas se incrementaron en 27 por ciento, en el período de análisis, y llegaron a 84.4 millones de dólares, en tanto que en el 2009 llegaron a 66.3 millones.

Del total exportado, las alcachofas preparadas concentran el 99.9 por ciento de las exportaciones de este rubro.

En lo que va del año, noviembre es el mes en que la exportación de esta hortaliza registró un mayor valor al sumar 24.3 millones de dólares.

El principal mercado de este producto es Estados Unidos que a noviembre adquirió el 63 por ciento del total exportado, seguido de España con el 18 por ciento, Francia nueve por ciento y Alemania dos por ciento.

Los cuatro países concentran el 92 por ciento del total de las exportaciones de alcachofas.

Las empresas exportadoras están lideradas por Danper Trujillo que concentró el 29 por ciento del valor exportado, seguida por Trillium Agro del Perú (27 por ciento, Sociedad Agrícola Virú (14 por ciento), Danper Arequipa (nueve por ciento) y Alsur Perú (seis por ciento).

La producción de alcachofas se concentra en la costa, siendo Ica, Arequipa y La Libertad las regiones que producen el 90 por ciento; mientras que en la sierra este cultivo se produce en Junín, departamento que representa el siete por ciento de la producción nacional.