lunes, 19 de julio de 2010

MAS DE 10 MIL POBLADORES DE MORROPON SE BENEFICIARAN CON OBRAS DE FONCODES


Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pobladores de la provincia de Morropón, el Fondo de Cooperación para el desarrollo Social (Foncodes) financiará tres proyectos de infraestructura productiva, con una inversión de más de un millón de soles.

Aproximadamente 520 familias dedicadas a la actividad agrícola de los caseríos de Carrizal y Sábila, en el distrito de Yamango se beneficiarán con el mejoramiento del sistema de riego en el canal Los Mazas y Los Cruces. El proyecto ejecutado con una inversión de 451 mil 294 soles, consta de mil 700 metros lineales de canal.

En el sector Quincayo, en el distrito de Santo Domingo, 108 familias se beneficiarán directamente con la ejecución de 4,500 metros lineales del canal Piedra Blanca, que le permitirá irrigar 108 hectáreas de tierras de cultivo. El pequeño sistema de riego cuenta con una inversión de 303 mil 601. soles.

Y en el centro poblado Silahua en el distrito de Chalaco, el núcleo ejecutor tendrá la responsabilidad del mejoramiento de 2,550 metros lineales del sistema de riego Chillique, con una inversión de 300 mil soles. Son 400 las familias beneficiarias, dedicadas a la actividad agrícola.

La inversión total de un millón 058 mil soles será administrada por el núcleo ejecutor, (población organizada) de cada uno de los proyectos, quienes se encargarán de contratar a los profesionales, técnicos y personal obrero de las obras, así como de la compra de los materiales de construcción.

Cabe indicar, que sumado a este paquete de obras aprobadas y financiadas por Foncodes, el director ejecutivo de la institución, Carlos Arana Vivar, anunció el compromiso de impulsar la ejecución del proyecto de agua potable del centro poblado de La Encantada, provincia de Morropòn, que atenderá a más de 6 mil lugareños, que carecen del abastecimiento de agua segura, para consumo humano.

El anunció lo hizo durante la inauguración, a cargo del presidente de la República, Alan García Pérez, de tres proyectos de electrificación rural en beneficio de tres provincias y 12 distritos de Piura, que dotarán de energía eléctrica a una población de 22,231 habitantes.

CULTIVAN 20 MIL PLANTONES DE ALGODÓN NATIVO PARA SEMBRAR EN 60 HECTÁREAS

Fuente: El Comercio


* Se plantarán en zona de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac

El esfuerzo que por décadas realizaron todos los descendientes de doña Petita Brenis Farfán por evitar la desaparición de una fibra especial que heredaron sus descendientes de la cultura Lambayeque ha empezado a dar sus frutos en esta parte del país. Por primera vez, Agrorural ha empezado a reproducir algodón nativo en las instalaciones del vivero forestal de alta tecnología de Vista Florida, en el distrito de Picsi.

A sus más de 60 años, La señorita Brenis —la más famosa tejedora de algodón nativo de la región— se siente feliz de los avances que se logran en el vivero, que hasta el momento ya produjo más de 20 mil plantones de algodón nativo de los colores pardo, rojo, verde, blanco, pardo colorado claro, marrón, entre otros.

Los paisanos de la dama ferreñafana, especialmente unas 50 familias que viven en la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac, están felices porque serán ellos los primeros en beneficiarse con la plantación de este tipo de cultivo en una superficie de 60 hectáreas, puesto que con su cosecha podrán obtener ingresos y, además, contrarrestar la depredación del bosque seco.

El jefe local de Agrorural, Bernardino Lalopú Silva, explicó que se estaba colocando un hito de orgullo peruanos, pues nunca antes se había reproducido algodón nativo con tecnología moderna. Hasta hace poco, el cultivo del algodón nativo se hacía de la manera tradicional.

La multiplicación de la tradicional fibra es posible gracias a un convenio entre Cáritas del Perú y Agrorural Lambayeque, entidades que han iniciado la siembra de 11 tonalidades de algodón en cinco hectáreas de la zona de amortiguamiento del bosque de Pomac, tales como la Saranda y Santa Rosa de las Salinas, en el distrito de Pítipo, Ferreñafe.

Bernardino Lalopú indicó que la instalación de plantones en cubetas de plástico permite un ahorro del 50 % del costo, en el momento de la instalación en los campos definitivos.

Promulgan ley que reconoce a ex combatientes de conflictos con Ecuador




Mérito. Les entregarán diplomas y medallas de honor por su destacada participación. A personal militar, policial y civil que luchó o participó en acciones de apoyo en 1978, 1981 y 1995.

Una ley que concede un reconocimiento especial a los ex combatientes, civiles y militares, que lucharon en los últimos tres conflictos con Ecuador fue promulgada ayer por el presidente Alan García.

La norma incluye al personal de las fuerzas armadas y de la policía, en actividad y en retiro, así como a la población civil que defendió el suelo peruano en los conflictos de 1978, 1981 y 1995.

La distinción alcanza por igual a oficiales, personal auxiliar y tropa, licenciados, jubilados de las tres armas militares y de la policía que participaron durante los conflictos con Ecuador.

Se precisa que el reconocimiento alcanza a todo el personal militar, policial y civil que formó parte de las unidades que recibieron la orden de movilizarse a la línea de frontera con el Ecuador, desde el hito Punta Capones en Tumbes hasta el último hito en el departamento de Loreto, con ocasión de los conflictos con Ecuador.

La ley señala que el Ministerio de Defensa les entregará diplomas al honor y al mérito, medallas y carnés de reconocimiento por su destacada participación en las misiones de combate o de apoyo al personal que luchó durante el conflicto.