martes, 19 de octubre de 2010

PIURA EXPORTA MAS PANELA


Piura exportará este año más Panela o azúcar ecológica

La Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafe) estima exportar este año un total de 750 toneladas de panela orgánica o azúcar ecológica a Italia, Francia y Canadá. Actualmente ese producto se expende en unos 5.000 supermercados europeos.

Rico en contenido de vitaminas y minerales, este producto ingresó en el 2004 al mercado de Italia con seis contenedores. En el 2009 se vendieron 28 contenedores y este año exportarán 36 (750 TM), informó el gerente de Cepicafe, Santiago Paz López.

Según Paz, esta azúcar se expende en tres mil supermercados de Francia (Carrefour, E.Lecrec, Champiom) y en unos dos mil de Italia (Supermercados Cop).El 80% de la panela está destinada a Italia, 18% a Francia y el 2% a Canadá.

“Estamos hablando de un ingreso de cerca de un millón de dólares. Son un total de 600 productores de los distritos de Montero, Jililí y Sicches en la provincia de Ayabaca, los que se benefician y que están mejorando su calidad de vida”, dijo Paz.

Aunque aún no ingresa con fuerza al mercado nacional, este año el consumo de ese producto ha aumentado 10% en relación al 2009.

El precio del azúcar ecológica en el Perú es de S/.4,6 el kilo. Mientras que en Europa la tonelada cuesta US$1.300 al por mayor.

De otro lado, la directora de Comercio Exterior y Turismo de Piura, Elizabeth Calles, aseguró que la panela orgánica producida por Cepicafe en Montero, Jililí y Sicches ha sido incluida, junto con el café Tunki, en el movimiento OVOP “Un pueblo, un producto”, promovido por el Gobierno Japonés.

“Con ello los productores recibirán orientación y asesoría para la mejora del producto y el márketing del mismo”, agregó.

De otro lado, estos productos se expondrán del 22 al 24 de octubre en el Tercer Festival de la Panela y la Primera Feria Agroecológica Artesanal de Montero.

Cepicafe es una organización de pequeños productores que agrupa a 6.600 agricultores de los cuales 500 son productores de caña de azúcar, la cual transforman en panela granulada.

Segmento de jóvenes es nueva apuesta de jugos envasados



Para este año, la categoría solo proyecta crecer 3% y comercializar alrededor de 105 millones de litros de jugo en el país.



Competir con los jugos caseros (a base de fruta) no es tarea fácil; sin embargo, la categoría de jugos envasados viene, poco a poco quitándole terreno, afirma Ignacio Ruiz, gerente de marketing de la región transandina de Coca-Cola .

Esto responde a las constantes innovaciones que se vienen dando en el sector, las cuales permitirán que el consumo per cápita de jugo de los peruanos crezca el próximo año, pues a la fecha estamos por debajo de Chile con un promedio de 3.6 litros.

Además la intención de la industria, como en el caso de Coca-Cola que participa con Frugos, es capturar a más consumidores del segmento joven, a través de Hugo, marca recientemente lanzada que combina el jugo y la leche. Tal como lo hizo en su oportunidad con Aquarius (combinación de agua y jugo), con el que proyectan colocar 10 millones de litros este 2010.

CRECIMIENTOS

No obstante, este año el mercado de jugos envasados cerrará con un crecimiento de solo 3% y se comercializarán aproximadamente 105 millones de litros.

Esto representa una desaceleración respecto al 2009, periodo en el que la demanda aumentó 4.5%, pese a la crisis, mencionó.

“Lo que ocurre es que ante esta evolución del desarrollo económico vemos a gente con más plata, pero que está invirtiendo más en bienes duraderos, en pagar deudas, en compras de largo plazo, en vivienda, educación, autos, etc., y no necesariamente en consumir más jugos”, enfatizó.

Se estima que a la fecha, el gasto mensual por persona en jugos envasados bordea alrededor de los S/. 3.

No obstante, para el 2011 las expectativas se muestran más positivas, pues se espera superar la tasa de 3% de crecimiento, en vista de las nuevas propuestas.

INICIATIVA. EN CARTA ENVIADA A DIGNATARIOS DE PANAMÁ, COLOMBIA, ECUADOR Y CHILE Presidente García plantea integración a profundidad




Iniciativa incluye libre tránsito de personas, bienes, capital y servicios

Pueblos del Pacífico deben especializarse en gran comercio mundial


Cooperación. La integración planteada por el presidente García fortalecerá las economías de los países del Pacífico.
El jefe del Estado, Alan García Pérez, anunció ayer que ha enviado cartas a los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli; Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa; y Chile, Sebastián Piñera, para plantearles una “integración en profundidad” que abarque el libre tránsito de bienes, servicios, capitales y personas.

El Dignatario hizo este anuncio en el acto en que se firmó el acuerdo de cooperación agrícola en materia de riego entre los gobiernos de Perú y Panamá, en la que estuvo presente el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Emilio José Kieswetter.
“Quiero pedirle al ministro (Kieswetter) que sea portador de una carta que he escrito para el presidente Martinelli; así como al presidente Piñera, al presidente Santos, y al presidente Correa de Ecuador”, expresó Alan García, en Palacio de Gobierno.

Riqueza y crecimiento
Explicó que la propuesta peruana es dar paso a una “integración en profundidad” entre los cinco países, que mire al océano Pacífico y que los integre para trabajar mejor su relación con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), cuyos miembros se están consolidando como clave de riqueza y crecimiento.

Indicó que dicha integración debe incluir el libre tránsito e ingreso de bienes entre los países, sin restricciones, que es a lo que apuntan fundamentalmente los tratados de libre comercio.
Asimismo, debería contemplar el libre ingreso de servicios, porque hoy por hoy la producción material es indisociable, por la lógica misma de la economía y la informática.
Efecto ampliado
De igual manera, sostuvo que todo lo anterior no será posible si no se da lugar a una tercera libertad, que es la del ingreso de capitales; y, por último, al libre ingreso y tránsito de personas entre las cinco naciones.

“Esto es una integración en profundidad. Estamos seguros que mayor efecto tendremos como pueblos del Pacífico integrados si logramos hacer lo propio entre todos nosotros, con Chile, Colombia, Panamá, Ecuador y Perú. Esto implicaría una nueva forma de integración, no una integración hacia adentro y de conflicto para ver quién produce qué, sino una integración hacia fuera, para ayudarnos y especializarnos en el gran comercio mundial."

Un acto audaz en el continente
Panamá, Colombia, Ecuador, Chile y Perú no deben esperar más para integrarse en profundidad, ante la realidad inevitable de una economía mundial que crece a pasos agigantados y que requiere grandes espacios con los que dialogar, expresó Alan García.
Dijo que la resistencia al impulso poderoso del capitalismo es la unión de los países, con una integración moderna que se constituya no para oponerse a la realidad sino para asumirse en la ola de la realidad y conducir mejor los aspectos positivos de esa realidad.
Añadió que de concretarse la integración planteada a estos cuatro países, ese sería el acto más audaz que podría realizar el continente en este tiempo, y podría rescatar el concepto de integración que, lamentablemente, en algunos casos, está en ruinas.

Cooperación
Los ministros de Agricultura del Perú y Panamá firmaron el Acuerdo de Cooperación Técnico Agrícola en Materia de Riego, para concertar acciones en el uso y manejo del agua. Así, este recurso se utilizará con mayor eficiencia y beneficios económicos y sociales.

La firma se realizó en Palacio de Gobierno, en presencia de autoridades de ambos países e invitados. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Agricultura del Perú, Rafael Quevedo; y el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Emilio José Kieswetter.

Se acuerdan diversas acciones, entre ellas el intercambio de especialistas y productores en misiones de asesoramiento, estudio y evaluación de logros en materia de riego. La asistencia técnica incluye la administración de los sistemas de riego.

Entre los aspectos claves de la asesoría se consideran el uso eficiente del agua, mejorar las técnicas de riego, la productividad y la sostenibilidad de la producción, y desarrollar enfoques de manejo de micro-cuencas, para garantizar la disponibilidad
del agua.

Agilizarán labor con tecnología
El Ministerio de Justicia dispuso que todos los procuradores utilicen una casilla electrónica, con la finalidad de seguir los procesos judiciales a su cargo a través de las notificaciones enviadas por email, anunció la titular del sector, Rosario Fernández.

Indicó que en la actualidad hay problemas con el sistema de notificaciones, porque éstas tardan hasta tres días en llegar a los despachos de los procuradores. “Este sistema agilizará las notificaciones y generará un ahorro significativo al Estado.”

“Procesar y enviar cada notificación cuesta alrededor de 10 soles; teniendo en cuenta que existen 336 mil 465 procesos, sólo enviando una notificación por proceso, se supera la cifra de 10 millones de ahorro mensual.”

MINAG E INSTITUTO NACIONAL DE SALUD FOMENTAN CONSUMO DE ALIMENTOS ANDINOS











* Bajo el lema “CONSUME PERÚ…Alimentos de nuestra tierra" el Ministerio de Agricultura a través de AGRORURAL elaboró pirámide nutricional peruana.
* Instituto Nacional de Salud presentó innovadores platos en base a la kiwicha y quinua.

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Alimentación, el Ministerio de Agricultura (MINAG) a través de AgroRural y el Instituto Nacional de Salud (INS), fomentan el mayor consumo de alimentos andinos como el maíz, trigo, cebada, morón; los granos como la quinua, cañihua y kiwicha y las menestras como los frejoles, pallares, habas, tarwi o chocho.

Según el Estudio Nacional de Consumo Familiar de Alimentos del Ministerio de Salud, los peruanos reportan un elevado consumo de gaseosas y bebidas procesadas con excesivo contenido de azúcares y por el contrario, una baja ingesta de pescado, de alimentos ricos en hierro, cereales y menestras.

Por ello, bajo el lema “CONSUME PERÚ… Alimentos de Nuestra Tierra”, el director ejecutivo de AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo presentó la pirámide nutricional peruana andina dividida en seis grupos: agua, carbohidratos, verduras, frutas, carnes, lácteos y adicionalmente las grasas y dulces.

Dijo que el Perú es un país privilegiado en cuanto a la producción de alimentos, los mismos que son producidos en la costa, sierra y selva, y también en nuestro litoral.“El abastecimiento de alimentos a los mercados de la ciudad de Lima está garantizado, por tanto no hay razón para que los precios sean elevados” indicó Beltrán Bravo en representación del ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo Flores.

Invocó a la población a consumir alimentos nativos no sólo por su alto contenido de proteínas y vitaminas sino por su bajo costo accesible para la población de bajos recursos económicos.

Señaló que en el marco del fomento del consumo de alimentos nutritivos y de origen nacional, el MINAG en coordinación con el INS continuará fomentando el consumo de productos andinos a fin de mantener informada a la población respecto a la oferta nacional de los mismos, sus cualidades nutricionales y la necesidad de mejorar los hábitos de consumo de las familias peruanas.


Durante la presentación de la pirámide nutricional, el personal del INS ofreció diferentes opciones de preparación resaltando la “quinua a la huancaína” para incrementar el coeficiente intelectual, “huevos a kiwicha” para fortalecer los huesos, “Juane con hígado” para prevenir la anemia, “lentejitas con tortilla crujiente de quinua”, entre otros platos publicados en el especial “La mejor compra” del portal web del INS.

Por su lado, el Lic. Axel Ruiz del INS resaltó la importancia del consumo de desayunos elaborados con cereales andinos como la quinua, la kiwicha, la kañiwa y el tarwi sostuvo que estos son fundamentales en la alimentación infantil por su contenido nutricional en carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y por la excelente calidad de aminoácidos que poseen.

Explicó que un desayuno es nutritivo cuando está adecuadamente combinado con productos lácteos, pan, cereales y frutas variadas que el organismo necesita para funcionar correctamente durante todo el día; y entre los cereales, una buena alternativa, es incluir cereales andinos en la alimentación de los niños. Finalmente, para una buena digestión se debe acompañar todos estos alimentos con ocho vasos de agua diarios.

CANON HIDRICO SOLUCION AL PROBLEMA DEL AGUA EN MAJES SIGUAS II




Consolidación de la oferta exportable



Al igual que el canon minero, el presidente de Inform@cción plantea una renta anual a las regiones que permitan el uso de sus aguas

Como propuesta a la Mesa de Diálogo (entre el Ejecutivo y las autoridades de la provincia Espinar–Cuzco) que intenta solucionar la demora de la ejecución del proyecto Majes Siguas II, el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz, propone una solución tributaria denominada: Canon Hídrico, que beneficiaría al distrito cuzqueño, y por ende, a la región de Arequipa.

“Al igual que en la minería, el Gobierno destina parte de los impuestos recaudados a las regiones donde están ubicados los yacimientos, con el agua el Gobierno también debería destinar parte de los impuestos (que se recaudan de las empresas agroexportadoras) a la provincia de Espinar”, explicó Cillóniz.

Según el presidente de Inform@cción, el proyecto Majes Siguas II generará “impuestos importantes” en la región Arequipa, debido al establecimiento y la actividad comercial de empresas agroexportadoras de primer orden. “La mitad de los impuestos que se cobren deberán destinarse a la provincia de Espinar”, agregó.

Para Cillóniz esta medida tributaria haría que las autoridades de Espinar reevalúen sobre la viabilidad del proyecto Majes Siguas II, ya que estarían percibiendo una renta por permitir que el agua se derive a Arequipa.

“El conflicto es lamentable. El agua de Apurímac no puede seguir perdiéndose en el Atlántico, el canon hídrico beneficiaría al Espinar – Cuzco, y Arequipa se beneficiaría con el agua de la sierra”, anotó.


Una solución de alcance nacional

Según Fernando Cillóniz (Inform@cción) la propuesta del canon hídrico sería una solución a los conflictos por el agua a nivel nacional, “ya que Ica tiene que traer agua de Huancavelica; Lima de Junín y Pasco; los proyectos: Chavimochic del Callejón de Huaylas; y Olmos de Lambayeque”, recordó.


“Esta propuesta se lo plantee al ex ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, y le gustó la idea. Se trata de una ley nacional como el canon minero (una renta anual sobre la base de los impuestos)”, concluyó.


Dato


- El pasado 15 de Octubre el Frente Único de Defensa de Espinar presentó su sustentación técnica y legal de la inviabilidad del proyecto Majes Siguas II en la mesa de diálogo, ante el ministro de PRODUCE, Jorge Villasante Araníbar. La próxima reunión de la Mesa de Dialogo se programó para el jueves 21 de octubre, en donde las autoridades de Espinar plantearán la nulidad del proyecto en cuestión.

Instalan trampas para moscas de las frutas en el Valle de Chipillico


Los agricultores del Valle de Chipillico y sobre todo los pequeños productores de mango de la zona pueden estar tranquilos nuevamente, su producto estará a salvo gracias a que los profesionales del Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA se han hecho presentes nuevamente en el referido valle para instalar trampas contra la presencia de moscas de la fruta.
Como es de conocimiento público el personal de SENASA hace un año aproximadamente que ya no se encontraba trabajando en Chipillico. El retorno a la zona de los profesionales sanitarios significa un gran avance para los productores de mango y otros frutales de la zona, retorno que se debe a la gestión realizada por el director ejecutivo y coordinadores del Proyecto de Capacitación y Asistencia Técnica PROCAT II del Gobierno Regional de Piura, quienes en una reunión con Herminda Arévalo Tiglio directora de SENASA y autoridades de la Municipalidad Distrital de Las Lomas gestionaron el apoyo de la referida institución para los más de 120 agricultores que producen mango en el Valle de Chipillico.
La importancia de monitorear y eliminar a la mosca de la fruta de las 120 hectáreas de cultivos de mango de la variedad kent y keitt se debe a las exigencias de calidad del producto de los mercados extranjeros para lo cual se han instalado un promedio de trece trampas lo cual permitirá la cosecha del mango en buen estado y la mejor calidad del mismo, propiciando de este modo que los agricultores puedan obtener la certificación necesaria para la exportación de sus productos principalmente a los mercados de Estados Unidos y Europa.
El presidente de la “Asociación de Productores de Mango y Otros Frutales”, Lázaro Yaguana Berrú, dijo que: “los agricultores del Valle de Chipillico nos sentimos satisfechos por la importante labor que realizan los profesionales del PROCAT II con la cual buscan el bienestar de todos los campesinos. Esta vez han contribuido con nosotros gestionando el regreso de los profesionales del SENASA para que nuestro producto salga al mercado en buenas condiciones, pero todo el año recibimos capacitaciones y asistencia técnica para mejorar nuestra producción”.
Para el presente mes los agricultores productores de mango, conjuntamente con los profesionales de Procat II se encuentran realizando las conversaciones con los comparadores a los cuales les ofertan la cosecha de mango esperando obtener un precio justo.