lunes, 28 de febrero de 2011

ASOCIATIVIDAD ES CLAVE PARA EL DESARROLLO AGRÍCOLA


La asociatividad de los pequeños agricultores que generen demandas comunes para lograr políticas de apoyo por parte de los gobiernos locales y Gobierno Regional, es la base para el desarrollo de la pequeña agricultura de nuestra zona, resaltó el gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura, Guillermo Dulanto Rishing.

Fue durante una mesa de diálogo propiciada por el programa Agenda Abierta de Radio Cutivalú, en el que se trató el tema “Políticas Públicas y Pequeña Agricultura”, en el que participaron además José Rojas Hernández, gerente general de la Central Piurana de Productores de Café –CEPICAFE, y José Lequernaqué Castro, gerente general de la Central Piurana de Productores de Banano Orgánico.

En cuanto a que si el minifundio representa un problema para el desarrollo agrario, Dulanto indicó que este sería un problema si alguno produce diferente al otro, o si uno solicita algo diferente al otro, pues esto en economía seria una actividad ineficiente; en cambio, si estos minifundios se asocian, consiguen economía de escala y esto ya se convierte en una solución.

Precisó que los modelos de agricultura de la costa, podrían incluso usarse de réplica en la sierra. Dulanto invocó a los agricultores a la unidad a través de la asociatividad, y a mantener un liderazgo que les permita conseguir infraestructura de riego y otra logística apropiada para los pequeños agricultores de la Región.

Precisó que el Gobierno Regional está muy interesado en brindar capacitación y orientación en asistencia técnica, a través de diversos programas que generen infraestructura para que los agricultores saquen sus productos sobre todo de la sierra, y se habla no sólo de carreteras sino también de telecomunicaciones, y de todo aquello que permita comercializar los productos de la Región hacia los diversos mercados.

El funcionario recalcó que el agro piurano es uno de los más importantes del país porque representa el 70 por ciento de la actividad agrícola en nuestra región, y es la base de la economía de mas de 87 mil agricultores; de allí el interés de las autoridades regionales de organizar a todos los agricultores para lograr el despegue de esta actividad económica.

Lo que el Gobierno Regional busca, dijo, es que los agricultores se agrupen o se asocien para lograr mayores beneficios, para hacer que las demandas sean comunes, que los pedidos de los agricultores no sean tan dispersos, sino por el contrario que haya consenso entre ellos mismos; esto va a lograr que tengamos productores capacitados y motivados parar integrarse a las políticas de desarrollo agrario a nivel de la región.

Finales del segundo Festival del Arroz San Martín 2011





A fin de promover la calidad del arroz que se cultiva en San Martín así como fomentar su diversificación e incrementar su consumo en el arte culinario y la industria, la dirección regional Agraria San Martín a través de la dirección de competitividad Agraria realizará el Segundo Festival del Arroz San Martín 2011.
El evento, que se realizará el 8, 12 y 13 de marzo en la zona del Alto Mayo -en el distrito de Yuracyacu- y en la provincia de Rioja, busca incentivar mediante concursos las habilidades del trabajador de campo así como la creatividad en la preparación de platos a base de este producto, dándoles además una connotación de atractivo turístico.
El Segundo Festival del Arroz San Martín 2011 incluye charlas radiales, días de campo, participaciones artísticas, exposiciones, trabajos de investigación, concurso de transplantadores en sus tres categorías, ceremonia de conmemoración del día mundial del arroz, festival gastronómico de platos preparados a base de este producto, venta de comida, entrega de premios y reconocimiento a los pioneros del cultivo de arroz bajo riego en San Martín.
Alto Mayo, Huallaga Central, Bajo Mayo y Alto Huallaga (Tocache), son las cuatro zonas productoras de arroz a riego de la región San Martín y cuentan con tres juntas de usuarios y 27 comisiones de regantes a nivel de todas las zonas arroceras.
Según la consultora MAXIMIXE, el mercado nacional de arroz presenta buenas perspectivas de crecimiento debido a que es un producto de consumo cotidiano y forma parte de la dieta alimenticia de la población, por lo que prevé que la producción en el Perú crecerá 6.4% este año.

Perú y Centroamérica sostendrán III Ronda de Negociaciones de TLC desde hoy al 4 de marzo

Perú y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá (Centroamérica) sostendrán la III Ronda de Negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) a partir de hoy al 4 de marzo próximo en la ciudad de San José, Costa Rica.
Una resolución del Ministerio de Agricultura (Minag) , publicada hoy en el diario oficial El Peruano autoriza el viaje de trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) a dicho país para participar en la Mesa de Trabajo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias durante esta nueva ronda.
El Minag indicó que la participación del Senasa en la III Ronda de Negociaciones está orientada a exponer la posición del Perú en torno a las medidas fito y zoosanitarias para la protección de la sanidad agraria del país.
La I Ronda de Negociaciones del TLC, realizada en Lima del 8 al 12 de noviembre del 2010, tuvo como resultado acercamientos sustanciales de posiciones y coincidencias respecto a la metodología a utilizar.
Mientras que la II Ronda de Negociaciones se realizó del 17 al 21 de enero en Panamá, donde ambas partes, culminaron las negociaciones en las mesas de Políticas de Competencia, Defensa Comercial, Obstáculos Técnicos al Comercio y de Solución de Controversias.
En esta ronda de negociaciones también sesionaron las mesas de Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros, Cooperación Aduanera, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Propiedad Intelectual, Compras Públicas, Asuntos Institucionales, Inversiones y Servicios.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros sostuvo que los avances registrados en las mesas de negociaciones son bastante alentadores y responden a los intereses del Perú y de los países de Centroamérica de culminar con este proceso lo más pronto posible.
Asimismo, mencionó que el resultado de la negociaciones serán cinco acuerdos bilaterales entre Perú y cada uno de los países de Centroamérica participantes.
“Debe destacarse el esfuerzo y disposición de los centroamericanos para trabajar de manera conjunta en la negociación de los textos normativos, lo que ha permitido registrar un avance sustancial en cada mesa de negociación”, aseveró.
Además el ministro remarcó que durante esta nueva reunión, ambas partes intercambien solicitudes de mejora de ofertas en materia de Acceso a Mercados y Servicios con anterioridad a la III Ronda.