martes, 23 de febrero de 2010

HIJO DE DESAPARECIDA ARGENTINA RECUPERA IDENTIDAD


Hijo de desaparecida argentina: ´No hay nada más lindo que tener identidad´

Francisco Madariaga, el hijo de una mujer desaparecida durante la dictadura argentina, a sus 32 años se reencontró con su padre y dijo sentirse feliz por sacarse el gran vacío que tenia en su interior



Fotos: EFE



Francisco Madariaga, el hijo de una mujer desaparecida durante la dictadura argentina que a sus 32 años ha recuperado su identidad y se ha podido reencontrar con su padre, aseguró hoy que se siente feliz por sacarse el gran vacío que tenía en su interior y porque "no hay nada más lindo que tener identidad".

Después de 32 años "oscuros, feos", en los que sufrió agresiones físicas por parte del ex oficial de Inteligencia del Ejército Víctor Gallo, que ejerció como su padre, Francisco pudo dejar de ser "como un fantasma" y empezar a vivir "feliz, con amor, con contención", afirmó hoy en una conferencia de prensa.

Francisco es hijo de Silvia Mónica Quintela y Abel Madariaga, ambos militantes de la desaparecida organización guerrillera Montoneros.

Quintela fue secuestrada por un grupo de tareas del Ejército el 17 de enero de 1977 en la localidad de Florida, a las afueras de Buenos Aires, embarazada de cuatro meses, y fue recluida en Campo de Mayo, una guarnición militar en la periferia de la capital argentina donde funcionó un importante centro clandestino de detención durante la dictadura (1976-1983), y donde nació Francisco.

Abel Madariaga logró escapar de la represión y exiliarse en Suecia y posteriormente en México, pero desde que regresó a Argentina en 1983 se incorporó activamente a Abuelas de Plaza de Mayo, organización de la que actualmente es secretario, para encontrar a su hijo.

Después de casi treinta años de búsqueda, Abel pudo reencontrarse el pasado viernes con su hijo, que había sido criado por Víctor Gallo y su ex esposa, Inés Susana Colombo, quien también sufrió la violencia de su marido.

Durante la dictadura, Víctor Gallo fue oficial del Ejército y miembro del batallón 601, y ya durante la democracia participó en el asesinato de una familia, por lo que estuvo detenido, según informó la titular de Abuelas, Estela de Carlotto.

"Tener un hijo desaparecido es como tener un agujero en el alma. Hoy el alma está totalmente curada y revienta de alegría", afirmó Abel, visiblemente emocionado, en la conferencia de prensa, en la que no dejó de compartir gestos de cariño con su hijo.

Francisco, que hasta ahora se llamaba Alejandro Gallo, se acercó a la sede de Abuelas el 3 de febrero porque llevaba diez años con dudas acerca de su identidad, y porque recientemente Colombo le confesó que lo habían traído de Campo de Mayo con apenas unos días de vida, por lo que cabía la posibilidad de que fuera hijo de desaparecidos.

"Yo no pertenecía a ese lugar, y eso se siente", reconoció Francisco, que es el nieto número 101 que logra recuperar su identidad gracias a la gestión de las Abuelas de Plaza de Mayo.

"Es muy parecido a su mamá, aunque el pobrecito tiene algunos rasgos míos", aseguró Abel, quien añadió que Francisco "es un tigre como su mamá", un comentario que despertó la sonrisa de los asistentes, entre ellos el hermano de la difunta.

Por iniciativa de las Abuelas, unos 3.300 jóvenes argentinos han acudido a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) para investigar su procedencia, debido a que se calcula que unos 500 bebés fueron robados a sus padres durante la dictadura militar.

Según datos oficiales, unas 18.000 personas desaparecieron durante el último Gobierno de facto en Argentina, aunque las entidades de derechos humanos elevan la cifra de víctimas a 30.000.

MINISTERIO DE AGRICULTURA PRESENTA PLAN ESTRATEGICO DE INNOVASION AGRARIA


El ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, encabezó hoy la presentación del “Plan Estratégico de Innovación Agraria (PEII) 2010-2014” del INIA, que contempla por vez primera la incorporación de asociaciones público-privadas para promover el desarrollo del sector y la investigación agrícola, en la búsqueda de conquistar con productos nacionales los mercados internacionales.

Durante el acto, celebrado en la sede del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), el responsable del Sector dijo que uno las principales avances contemplados en el plan quinquenal es la posibilidad de establecer convenios público-privados, que permitan el desarrollo potencial del sector agropecuario.
También indicó que uno de los aspectos más importantes del PEII es dotar de un manejo gerencial no sólo el funcionamiento del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) sino, también, las estaciones experimentales distribuidas a nivel nacional.

Además, recalcó el importante papel que desempeñará el INIA en los años venideros, debido a temas que deberá absolver, como la seguridad alimentaria y el cambio climático mundial.

MANEJO GERENCIAL DEL SECTOR

“Por ello, necesitamos de la participación del sector privado, que tiene un manejo más ágil; el que junto al Estado puede constituir asociaciones público-privadas, que serán de suma importancia para seguir promoviendo el ingreso de nuestros productos a un mayor número de mercados internacionales”, señaló.

También, el Ing. De Córdova pidió a las autoridades del INIA intensificar sus vinculaciones con agencias de cooperación internacional como el Instituto de Cooperación Interamericano para la Agricultura (IICA), la Agencia de Cooperación del Japón (JICA), el Centro Internacional de la Papa (CIP), entre otros, a fin de impulsar el avance tecnológico del sector agropecuario.

AUMENTAR PRODUCTIVIDAD AGRARIA

Por otro lado, el jefe del INIA, Dr. César Paredes Piana, expuso los lineamientos del PEII, que apunta a lograr una institución sólida, con alta capacidad gerencial y promotora del desarrollo de la investigación científica en el agro, con miras a elevar la productividad y competitividad del campo.

Expresó, por ejemplo, que una de las metas de la institución es elevar la productividad agraria en 18%, a través de la provisión de plantones y semillas certificadas; el uso de servicios tecnológicos, incidiendo en el acceso a los mercados externos; la utilización de tecnologías eficientes en la producción orgánica de frutales (banano) y otros cultivos para la agroexportación. Agregó que era importante impulsar la producción arrocera en la Amazonía y contribuir a la conservación y el manejo eficiente de los recursos genéticos, para su puesta en valor.

De la misma manera, el funcionario fijó como meta aumentar la productividad pecuaria en 20%, mediante la reconversión genética de la población ovina para la producción de lana fina de cordero y leche; el incremento de la producción y la finura de la fibra de alpaca; la utilización zootécnica de la vicuña; el mejoramiento genético de bovinos lecheros y de su carne, entre otros aspectos.

Sin duda, Paredes subrayó que una de las principales iniciativas del INIA es reducir la depredación forestal en 30%, mediante la producción de plantones para contribuir a la reforestación andina, lo mismo que en zonas áridas y en la Amazonía; la aplicación de las tecnologías agrosilvopastoriles para un manejo sostenible y la recuperación de áreas degradadas

“Para potenciar la agrobiodiversidad y la biotecnología se orientará a la identificación, conservación y uso sostenible de los recursos genéticos vegetales y animales”, manifestó el funcionario, tras recalcar que se busca el mejoramiento genético forestal y el manejo de las plantaciones forestales.

*Se proyecta incrementar la productividad agraria en 18% con uso de semillas certificadas

*También elevar productividad pecuaria en 20% con reconversión genética

AMPLIACION DE LEY Nº 29264 MEDIANTE DECRETO DE URGENCIA Nº O9-2010


PIURA, 23 FEB.- Agricultores de la Región tendrán un plazo no mayor de 60 sesenta días para acogerse a la ampliación de la ley Nº 29264, ley del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria, PREDA; la cual es aplicable a los agricultores que tengan deudas en capital principal vencidas o en cobranza judicial menores a los 45 mil soles o su equivalente en moneda extranjera al tipo de cambio correspondiente. Este plazo esta establecido mediante decreto de urgencia Nº 009- 2010, dada el 10 de febrero del presente año.

La norma además establece en su artículo 6 la implementación de la cuarta disposición complementaria de la ley Nº 29264 que dispone que los bonos de reactivación del programa de rescate financiero agropecuario, RFA, sean vendidos por el Banco de la Nación al mercado secundario de valores.
Los recursos que se obtengan de esta venta serán entregados al Banco Agropecuario para financiar la compra de la cartera morosa de las instituciones del sistema financiero nacional, en el marco del PREDA.

El saldo de los remantes de la venta de bonos será destinado por el banco agropecuario para brindar asistencia tècnica sectorial, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 de la ley Nº 27603 que establece que el banco otorgará asistencia técnica para fomentar las actividades de pequeña y mediana empresa agrícola, ganadera, acuicultura, así como actividades de transformación y comercialización de los productos de la cadena productiva, el desarrollo de proyectos y la investigación tecnológica para mejorar la productividad.

COFOPRI formaliza predios rurales en Tambogrande


Funcionarios de COFOPRI formalizarán del 24 al 27 de febrero 80 predios rurales en el distrito de Tambogrande, así lo informó el Mg. Henry Grados Méndez, jefe zonal del Organismo, quien además precisó que los predios rústicos que se atenderán corresponden a los usuarios que presentaron solicitud de parte durante el periodo 2007-2008, en aplicación al D.L 667 para su adecuación al D.L. 1089 vigente.
Grados Méndez refirió que COFOPRI realizará en dichas zonas el levantamiento catastral (linderación y empadronamiento) de los predios rurales para la posterior emisión de los títulos de propiedad que permita a los agricultores gozar de los beneficios de la formalización como son la seguridad jurídica y el acceso al sistema financiero.
El jefe zonal del Organismo indicó que a los agricultores se les solicitará certificado de posesión, copia del DNI de cada uno de los titulares del predio, recibos por concepto de agua o cualquier otro documento que acredite la posesión del predio y su respectiva explotación económica.
Finalmente, manisfestó que COFOPRI realiza las coordinaciones para el proceso de formalización con las comisiones de regantes de las zonas priorizadas y la Municipalidad Distrital de Tambogrande.
Cronograma de visita
Miercoles 24, sector el Algarrobo- Comisión de Regantes La Peñita
Jueves 25, sector Valle de los Incas- Comisión de Regantes Valle de Los Incas (Chica Alta)
Viernes 26, sector Hualtaco y San Isidro
Sábdo 27, sector Malingas

ACTIVIDAD PIMA RECIBE FINANCIAMIENTO DE INDUSTRIA TEXTIL PIURA


PRESTAMOS PARA CAMPAÑA ALGODONERA


Reafirmando su apoyo con el agro Piurano, Industria Textil Piura entregó dinero por 554 mil 940 nuevos soles a Actividad Pima como fondo para el préstamo a pequeños agricultores que se dedican al cultivo de algodón Pima. Parte de este dinero que ya se esta entregando a los campesinos a través de cheques, tiene por finalidad la compra de insumos agrícolas, partidas directas, pago de jornales de siembra, resiembra, entresaque, desyerbo, cultivo y abonamiento.

El monto destinado para el préstamo por agricultor es de tres mil ochenta y seis nuevos soles, los cuales se distribuyen en dos mil trescientos veintiséis para la compra de insumos y setecientos sesenta para el pago de partidas directas. Dentro de estos pagos también se encuentra el de 40% de tarifa de agua, 10% en agroquímicos, compras de semillas, desinfectantes, gradeo y el primer abono.

Actividad Pima a través de sus ingenieros de campo ha logrado atender en campo un promedio 540 agricultores distribuidos en: 443 en el Bajo Piura y 92 en el Bajo chira copando de esta manera 954 hectáreas de cultivo de algodón Pima.

En el Bajo Piura se atendió a agricultores de los sectores Tacalà, Cura Mori, Catacaos, La Arena, Tablazo, El Tallan; y en el caso del Bajo Chira se atendió a agricultores en dos sectores uno en Pueblo Nuevo de Colàn con los comités siguientes: La Esperanza, Guayaquil, Cubingas, Santa Elena, La Tahona, El Arenal y el otro en el sector de Santa Sofía con el comité Valladares.

Actividad Pima informó que se esta continuando con el empadronamiento de mas agricultores, pues el propósito de esto es apoyarlos con financiamiento para el mejoramiento de sus cultivos. Cabe resaltar que el Presidente Regional, Cesar Trelles Lara es el primer interesado en que se realicen los mecanismos necesarios en beneficio de los pequeños agricultores de la Región.

PROMPERU EXPONDRA HOY AGENDA COMERCIAL Y TLC CON ASIA






Con vista a próxima entrada en vigencia de TLC con China
Promperú expondrá hoy agenda comercial y TLC con Asia


Lima, feb. 23 (ANDINA).- La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), explicará hoy la agenda comercial del Perú y los Tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene y negocia en la actualidad con diversos países del Asia.



El director de Promoción de las Exportaciones de Juan Carlos Mathews, disertará en el foro denominado “Haciendo Negocios con Asia” organizado por la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú) y que se llevará a cabo a las 8 am. en el Hotel Los Delfines.

Como se sabe, el TLC suscrito entre Perú y la República Popular China entrará en vigencia a partir del primero de marzo de este año.

Este acuerdo comercial permitirá estrechar las relaciones comerciales con China, país que posee el mercado más grande del mundo (1,300 millones de consumidores) y cuyo crecimiento económico ha sido el más elevado a nivel global en las dos últimas décadas, con tasas de diez por ciento anual aproximadamente.

De este modo, el TLC permitirá a Perú obtener un mayor y mejor acceso a un mercado cuyas características principales son una creciente demanda de bienes de consumo, materias primas, bienes intermedios y bienes de capital.

De otro lado, las negociaciones con la República de Corea siguen avanzando de manera significativa, y se espera que en los próximos días se defina una nueva ronda de negociaciones.

Mientras que las negociaciones con Japón también continúan, aunque a un ritmo más cauteloso.