jueves, 17 de diciembre de 2009

INIA PRESENTA VARIEDADES DE AJO, ZANAHORIA Y FRIJOL


INIA PRESENTA NUEVAS VARIEDADES DE AJO, ZANAHORIA Y FRIJOL PARA CONSUMO INTERNO Y DE EXPORTACIÓN

* Agricultores de la Costa Central se reunieron en Huaral para recibir variedades mejoradas
* Luego de diez años de investigación, INIA entrega nuevas variedades que generarán mayor productividad y permitirán elevar ingresos de los productores

(Huaral, 17 de diciembre del 2009).- En el marco de una ceremonia realizada en la Estación Experimental Agraria Donoso, en Huaral, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo perteneciente al Ministerio de Agricultura, entregó hoy tres cultivares de ajo, zanahoria y frijol a los productores y exportadores de la costa y sierra central del país.


Dichos productos son el resultado de un largo periodo de investigación que oscila, en cada caso, entre 8 y 10 años de estudios, pruebas y trabajos de campo.

Ante un nutrido grupo de horticultores, el jefe del INIA, Ing. César Paredes Piana, presentó las nuevas variedades alimenticias, que tienen como factor en común un mayor rendimiento, uniformidad de calibre por producto, lo cual les brinda ventajas, no solo para la etapa de comercialización sino, también, para los mercados de exportación.

Por ejemplo, la variedad de Ajo con calibre de exportación (Ajo INIA 104 Blanco Huaralino) alcanza un rendimiento promedio de 24 t/ha, el triple del promedio nacional (8 t/ha). Asimismo, con este cultivar, que tiene 14 dientes por bulbo, se obtiene mayor uniformidad del producto.

El objetivo del INIA apunta a colocar el producto en el mercado europeo, que en la actualidad es abastecido por China.

Con ese propósito, los pequeños y medianos productores, principalmente asociados en la región de la costa central y aquellos que tienen terrenos en el Valle del Mantaro, han recibido con mucha expectativa este producto que cuenta con muchas oportunidades de exportación.

Un segundo artículo mejorado es la zanahoria INIA 101, que permite contar con una variedad de aspecto uniforme y un ápice redondeado, que le da mayor tolerancia al lavado y a todo el proceso poscosecha. Es una variedad más resistente al calor, la que la hace ideal para climas con altas temperaturas. Es decir, es propicia para ser producida en época de Fenómeno El Niño.

“La zanahoria INIA es muy requerida por los productores gracias a que su mayor resistencia en el lavado reduce el descarte por puntas rotas. Es decir, hay un mejor manejo de la merma poscosecha”, indicó el jefe del INIA.

También fue presentado el frijol INIA 404 CIFAC 90105, una variedad con grano de buen tamaño y rendimiento superior a 2,5 ton/ha. Además, es resistente a virus que atacan a este producto (mosaico y roya) y a plagas tales como la mosca minadora y la mosca blanca. También es resistente a suelos con salinidad moderada.

AL RESCATE DEL ALGODON PIMA

AL RESCATE DEL ALGODON PIMA



2010 NO SERÁ AÑO SECO
Quieren resucitar al pima




Fuente Diario Correo


El súbito aumento del precio internacional del algodón, y el anuncio del Senamhi de que el 2010 no será un año seco, son circunstancias propicias para sembrar Pima.

Así lo señala el director regional de Agricultura, Félix Zapata Ramos, quien anuncia que se ha programado sembrar 10 mil 071 hectáreas de Pima, contando a todos los valles del sistema hídrico regulado y de San Lorenzo.

"El algodón perdió espacio debido a su bajo costo. Desde hace unos días atrás ha comenzado a subir el precio internacional y hay más demanda. De nuevo se puede recuperar su nivel", afirma Zapata.

Indica que han convocado a los agricultores a sembrar Pima otra vez, ya que en buenos años se tuvieron hasta 60 mil hectáreas.

Detalla que el programa Pima tiene en cartera 2 mil 500 has para sembrar mediante dos fuentes de financiamiento.

La priemra es Agrobanco quien aprobó invertir 11 millones de soles con un interés del 15% anual.

Las textileras Creditex y Textil Piura también financian, pero sin intereses, a cambio de que luego les vendan el algodón.

PROYECTO. Félix Zapata sostiene que los algodoneros tendrán su propia desmotadora dentro de poco, gracias a un proyecto elaborado por el Gobierno Regional.

"Todo está bien encaminado y sólo le falta código Snip.

La ides es que los agricultores puedan desmotar su algodón en esta campaña que viene, así ellos van a ofertar directamente, porque el monopolio de las desmotadoras es lo que perjudica", detalla.