jueves, 3 de diciembre de 2009

II CONGRESO INTERNACIONAL DE BANANO ORGANICO




Piden trabajo unitario para convertirlo en producto bandera al haber mercado y fuerte masa de productores

La Red de Pequeños Productores de Banano Orgánico Comercio Justo-Repeban CJ Perú, anunció esta mañana la realización del II Congreso Internacional de Banano Orgánico –CIBAN 2009 entre el miércoles 09 al viernes 11 del presente mes en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura (UNP)
El mismo es organizado por Repeban CJ Perú (Red de Pequeños Productores de Banano Orgánico Comercio Justo Perú), Swisscontact y Cedepas, en coordinación con Promperú y el Gobierno Regional Piura, y está dirigido a productores bananeros, profesionales y estudiantes interesados en el desarrollo de la actividad bananera. Las empresas proveedoras de servicios al sector bananero contarán con stands durante el certamen.
El mismo aborda como tema central la “Consolidación de las Organizaciones de Banano Orgánico en el Comercio Internacional”, según se dio a conocer en conferencia de prensa realizada en el Hotel Los Portales, en la cual tomaron parte el Presidente de Repeban, Manuel Castro Siancas; el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias; Luis Alberto Ramírez Valencia, de la Asociación de Pequeños Agricultores de Banano Orgánico de Querecotillo (APOQ); Valentín Ruiz Delgado, de APPBISA; y Nicolás Gonzales Zapata, de BOS.
En el mismo tomarán parte especialistas internacionales y nacionales, quienes abordarán durante los tres días del certamen diversos e importantes temas divididos en tres bloques de análisis: Innovaciones tecnológicas y competitividad; El mercado mundial del Banano Orgánico; y El desarrollo de las organizaciones de productores.
El certamen responde al interés de las organizaciones de pequeños productores en la información y la búsqueda de consolidarse como entes de exportación y no sólo de producción de banano orgánico. De allí su interés de reunirse para compartir y analizar sus experiencias en dicho congreso.
Manuel Castro, Presidente de Repeban, destacó que el certamen redundará en el desarrollo de las organizaciones de productores, y se tendrá la presencia de organizaciones de Colombia, Ecuador y República Dominicana para intercambiar ideas y fomentar el desarrollo de la asociatividad.
No obstante, observó que vienen siendo afectados con el “tarifazo” de Paita, al considerar que los precios de exportación son altos y los productores lo sienten al no tener grandes producciones. Por otra parte, la calidad del banano se está manteniendo, lo cual denota un buen trabajo.
El Presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico de Samán y Anexos, Valentín Ruiz Delgado felicitó el apoyo del Gobierno Regional en el fortalecimiento organizativo, pero pidió no descuidar la investigación en plagas, al venirse presentando casos en Tumbes.

BANDERIZACION DEL BANANO
El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias resaltó que con el citado congreso se busca definir alguna problemática del sector en el tema de la crisis mundial. Se ha visto que el precio del producto ha venido decreciendo en los primeros siete meses de la campaña, pero hay una ligera recuperación en los últimos meses porque el tema de crisis se está recuperando.
Adelantó que para el 2010 se reorientará la estrategia de apoyar a los pequeños gremios que están en formación con miras a exportar. En este marco, dijo, ayer se tuvo la visita de la Cooperación Japonesa con Yetro y JICA (Agencia de Cooperación Japonesa), por lo que se tendrá un fuerte financiamiento para el primer semestre del 2010, con miras a desarrollar un proyecto con Mincetur denominado Ovov (“Un distrito, un Producto; un Producto, un Distrito”), y los productos que ya están posicionados para los japoneses son los emblemáticos o bandera.
Hizo ver que hoy ya no se habla del banano orgánico peruano, sino piurano, tan es así que el 88 por ciento de la producción nacional del Banano Orgánico se obtiene en Piura. Por lo que se debe trabajar la banderización del producto banano, al tener mercado, inclusión social y una fuerte masa de productores.
En este sentido, el Gobierno Regional apoyará en fortalecer este espacio. También se apoyará la fase de mercadeo, lo cual significa que los productores tendrán acceso por parte de Promperú a ferias internacionales y ruedas de negocios, para lo cual se debe consolidar la producción, actuar como un solo puño y trabajar programas de apoyo con el Gobierno.

ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO




PROCESO. NO TODO PUEDE PERDURAR A TRAVÉS DEL TIEMPO
Etapas del ciclo de vida del producto

Considere estos períodos al momento de lanzar un bien o un servicio

Llegará el momento en que decida retirar su producto del mercado

El análisis del ciclo de vida del producto o servicio supone que éstos tienen una vida finita; esto es parecido a lo que nos sucede a los seres vivos. Los productos y/o servicios tienen un ciclo de duración que comienza con su creación (nacimiento) y termina con el retiro del mercado (muerte).

Es el proceso mediante el cual los productos o servicios que se lanzan al mercado atraviesan una serie de etapas que van desde su concepción hasta su desaparición por otros más actualizados y más adecuados desde la perspectiva del cliente.
Los bienes y servicios cumplen, desde sus orígenes hasta su desaparición, las siguientes etapas en su ciclo de vida:

Etapa previa
En esta etapa, antes de su origen, se desarrollan, entre otros, los siguientes procesos de la vida del producto: concepción de la idea, desarrollo del proyecto, investigaciones anteriores a su producción masiva y lanzamiento, plan de negocios, entre otros.

Etapa de introducción
En esta instancia, una vez lanzado el producto al mercado, la empresa se ocupa mediante el área de marketing de todas las actividades necesarias para asegurar el plan de cobertura y penetración original previsto en los objetivos del proyecto.
Los esfuerzos mayores se concentran en: cobertura de canales de distribución; promoción, merchandising; capacitación y supervisión de la fuerza de ventas; distribución física para su encuentro con los clientes; inicio de la comunicación publicitaria y, fundamentalmente, de su posicionamiento.

Etapa de crecimiento
Aquí, el producto completa su posicionamiento definitivo, consolidada su cobertura y comienza a aumentar su participación en el mercado. Las señales que permiten identificar esta etapa son: posicionamiento en el segmento definido; diferenciación básica creciente; grado de fidelización o repetición de compras con sostenido avance; muy buena cobertura en los canales de distribución; penetración creciente en el mercado, entre otros.

Etapa de madurez
Cuando el producto alcanzó la máxima participación posible y pronosticada de su evolución en el mercado, se llegó a la etapa denominada de madurez. Las señales clave que reflejan esta etapa son, entre otras: nivel óptimo de cobertura y penetración de mercado, con pocas posibilidades de crecimiento;
finalización de la tendencia de crecimiento de ventas; niveles máximos de contribución y rentabilidad final, firmes pero estabilizados; máxima acción de la competencia para desplazar posiciones alcanzadas; liderazgo y dominancia en los segmentos operados, o en el mercado total; altos índices de fidelización de clientes.

Etapa de declinación
Después de una meseta de alta participación y muy buenas ventas y utilidades en el mercado, todo producto o servicio, con el tiempo, tiende a decrecer en su evolución.

Ello puede originarse en algunas, o varias, de las siguientes causas: cambios en las conductas de los clientes y usuarios; innovación tecnológica que marque la iniciación de un ciclo de obsolescencia; errores estratégicos propios de la compañía; modificaciones en las condiciones socioeconómicas del entorno; leyes o disposiciones normativas; influencias geopolíticas, entre otros.

Etapa de desaparición y retiro
En su última fase de declinación, el producto está en la empresa pero no tiene vigencia en el mercado: los canales de distribución lo dan de baja en su comercialización, porque no existe demanda. Los compradores y los usuarios no lo aceptan por no adaptarse a sus expectativas y deseos. Llegó la hora de tomar la decisión de su retiro definitivo.
Fuente: www.ricoverimarketing.es