martes, 4 de enero de 2011

De estación: consuma frutas en el verano para hidratarse


FUENTE: El Comercio

El calor característico del verano es una excelente oportunidad para acostumbrarnos a comer más frutas. Busque estos alimentos de estación que se encuentran disponibles, a precios muy accesibles, en los centros de abasto


Las frutas son alimentos recomendables para personas de todas las edades por la cantidad de nutrientes que tienen. Los especialistas en nutrición aconsejan comer varias porciones de frutas y vegetales (al menos cinco veces al día). Sin embargo, muchas personas tienen dificultades para habituarse a esto, sobre todo en meses fríos.

El verano es una estación ideal para aumentar nuestro consumo de frutas, pues son una excelente opción de hidratación para los días calurosos.

La nutricionista Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición (R-PAN), indica que las frutas tienen múltiples beneficios, entre los cuales podemos destacar que nos permiten una adecuada hidratación debido a su alto contenido de agua y su valor calórico bajo.

“Las frutas tienen mucha fibra y nos proveen no solo de grandes cantidades de vitaminas y minerales, sino también son una fuente importante de sustancias bioactivas (fitoquímicos) con propiedades saludables para el organismo”, indica Jiménez.

Acceder a las frutas es muy sencillo y económico, pues en cualquier mercado o centro de abastos conseguimos una variedad de estos alimentos que además podemos comer a cualquier hora del día.

“Las frutas –agrega Faviola Jiménez– se pueden transportar fácilmente y, dependiendo de la estación, podemos acceder a ellas a bajo costo. En el verano encontramos a precios muy accesibles la sandía, la papaya, el mango, las ciruelas y los cítricos en general”.

Para incrementar y estimular el consumo de frutas en los niños, la especialista recomienda presentarles las frutas en diferentes preparaciones como ensaladas, jugos, compotas o cortadas en tajaditas al natural.

BENEFICIOS DE LOS JUGOS NATURALES
“Los beneficios de consumir jugos naturales son múltiples, y van desde la hidratación del organismo –por su alto contenido de agua– hasta el retardo del envejecimiento celular”, señala la doctora Neliza Zúñiga, docente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Asimismo, la especialista recomienda consumir frutos de diversos colores debido a que esto indica la variedad de nutrientes que contiene cada fruta.

“A mayor cantidad de colores, se accede a diferentes tipos de nutrientes. Entre las frutas más apropiadas para el verano, destacan por sus propiedades hidratantes la sandía, la papaya, el melón, la piña, las uvas, las mandarinas, las naranjas y las fresas, principalmente. Estas aportan vitaminas, minerales y antioxidantes muy importantes para un adecuado funcionamiento del organismo”, indica.

FRUTA EN LA MERIENDA
Si sus hijos están acudiendo a algún taller o curso de verano, incluya en sus loncheras porciones de frutas como merienda. Sin embargo, tenga en cuenta el calor a la hora de escoger las frutas y prefiera los frutos enteros si van a ser consumidos luego de un par de horas.

Haga participar a los niños de la compra de frutas en el mercado o supermercado, y bríndeles la oportunidad de seleccionar sus frutas favoritas.

Cuando prepare jugos naturales, procure consumirlos al instante, pues estas bebidas pueden perder algunas vitaminas hidrosolubles que son muy sensibles a la temperatura, aire y luz. Por ejemplo, la vitamina C de los cítricos se degrada rápidamente.

MEDIDAS DE PREVENCION CONTRA LLUVIAS E INUNDACIONES






¿Qué es el Fenómeno del Niño?
¿Zonas Afectadas en el Perú?
Solo Lluvias
Más vale Prevenir


1. ¿Qué es el Fenómeno del Niño?


El Fenómeno El Niño es un evento cíclico que se presenta en la región Piura con mayor frecuencia. Generalmente se le asocia con lluvias de gran intensidad y destrucción de bienes privados e infraestructura pública.

En 1972, para referirnos a tiempos no tan lejanos altas precipitaciones perjudicaron enormemente a las ciudades del norte, desde Tumbes hasta Lambayeque. El año 1983 fue mas perjudicial que el anterior, y sus efectos destructivos afectó la vida social, económica, política y otras campos de las actividades humanas.



Las ciudades de Piura, Sullana, Talara, Tumbes y otras de la región, no solamente se vieron afectadas en la parte interna sobre todo por la pérdida de viviendas y demás bienes, sino que también el abastecimiento de alimentos creó grandes problemas en la población, debido a la destrucción de la infraestructura vial que hizo imposible el traslado de mercancías de otros lugares.


El año 1998, la frecuencia de lluvias fueron menores en relación al año 1983, pero de mas intensidad de tal manera que ciudades como Sullana y Piura, nuevamente enfrentaron consecuencias negativas que fue imposible evitar pese a las medidas de emergencia que con anterioridad adoptaron los Gobiernos Locales y el Gobierno Nacional.



El Niño, en consecuencia, entendido como la presencia atípica de lluvias forma parte del comportamiento climático de esta región que es necesario adaptarlos a las formas de vida de la población para evitar, o disminuir los impactos negativos. Sin embargo, y a manera de reflexión, las ciudades norteñas se siguen construyéndose en lugares inadecuados y la población renuente a aceptar las medidas de previsión, que prevea lamentaciones posteriores.



2. ¿Zonas Afectadas en el Perú?


Las zonas mayormente afectas por lluvias en el Perú son:

La zona norte del Perú, los departamentos de Tumbes y Piura principalmente, en menor manera Trujillo, La Libertad y Amazonas.

De acuerdo a al intensidad del Fenómeno del Niño, la lluvias pueden llegar hasta la costa central de Perú. (fenómeno ocurrido en la década del 90).




3. Solo Lluvias


En el Perú no solo se presentan lluvias e inundaciones, con lo agreste de nuestra geografía también se presentan otros fenómenos naturales como son las heladas (o fríale) y los huaycos.

Generalmente al presentarse un fenómenos del niño, que viene acompañado de lluvias al norte, se presenta el fenómeno del fríale en sur alto andino del país.

Este fenómeno se caracteriza por el fuerte descenso de la temperatura, presencia de heladas y nieve, que produce en las personas problemas respiratorios, perdida de cultivos y muerte del ganado, generando mayor índice de pobreza.



Las principales acciones de prevención están dadas por la adecuada distribución de abrigo para los pobladores de la zona; edificar corrales techados e implementar el uso de almacenes de forraje, ya sea enterrado o como heno.


En el caso de Huaycos, estos son deslizamientos de piedras, lodo y agua por los causes y quebradas que en algunos casos, no han ocurrido por décadas, sin embargo la naturaleza reclama lo que le pertenece y si el hombre no esta preparado ocurren las desgracias, es el ejemplo del huayco que ocurrió en la década del 90 en San Bartolo y que de manera increíble corrió por el malecón ingresando a casas y dañando vehículos, y por otra parte el guaco del fines del 2000 que se dio en Chosica, en un cause supuestamente muerto.



4. Más vale Prevenir







En caso de Lluvia:

Se pueden saturar con agua los techos planos. Para evitarlo: Perfore orificios en los bordes del techo con un taladro y broca de 3/4" por lo menos, en ángulo de 30° cada 4 m para ayudar a escurrir el agua. Coloque sobre el techo mantos de PVC con piedras o ladrillos en forma conveniente para evitar que el viento las lleve. Esto le ayudará a impermeabilizar sus techos y evitar filtraciones hacia el interior.
Si tiene canaletas de desagüe de techos: Limpie las canaletas para evitar que se obstruyan. Ordene las canaletas, haciendo los traslapes necesarios, los cuales se pueden sostener usando recortes de lata doblados como grapas de agarre. Limpie y fije los desagües verticales de las canaletas y verifique que descarguen libremente al sistema de desagüe del predio.
Para evitar la mojadura de materiales: Ponga los materiales sobre parihuelas a no menos de 15 cm. del suelo. No almacene su mercadería al aire libre. Cubra sus existencias con mantas de PVC, convenientemente sujetas. Haga diques con sacos de arena alrededor de las pilas de materiales.
Líneas eléctricas: Verifique que los conductores estén debidamente protegidos o especificados para trabajar al aire libre. Verifique el aislamiento de los mismos.
Tableros al aire libre: Verifique el estado de conexiones y cajas de llaves de cuchilla, arrancadores, push buttons, etc. Cubra los tableros con una estructura liviana a dos aguas o cubra con mantas de PVC las partes esenciales.
Para evitar el manchado de la fachada: Coloque ladrillos pandereta o cerámicos, con mezcla fuerte sobre el borde del techo dejando un sobresaliente a modo de visera.
Si tiene grupos electrógenos: verifique que los ductos o tubos de escape cuenten con sombreros chinos con diámetro no menor de dos veces el diámetro del ducto y altura un diámetro del tubo.
En caso de inundación:

Si el predio se encuentra en un nivel inferior que el de la calle, construya canales y barreras para evitar (o drenar) la entrada de agua.
Considere además la posibilidad de un reflujo proveniente del exterior a través de los sistemas públicos de drenaje, alcantarillas y desagües. Puede instalar válvulas antiretorno o check.
Tenga sacos de arena y piedra para usarlos como protección en casos de inundación.
Traslade a pisos superiores todos los objetos de mayor importancia o valor.
Haga una lista de empresas que le puedan alquilar motobombas en caso de emergencia.
Instale motores, tableros de control y otros dispositivos eléctricos sólo en niveles superiores que no resulten afectados por una inundación.
Si tiene sótanos, proteja todas las instalaciones eléctricas que allí se encuentren. Si tiene equipos eléctricos o electrónicos en el sótano, conviene trasladarlos a un nivel superior.
Recargue a tiempo sus extintores y verifique que todas sus protecciones contra incendio estén funcionando. Las lluvias e inundaciones pueden ocasionar incendios eléctricos por el cortocircuito.
Prepare a sus familiares o a su personal para que sepan cuando desconectar los suministros de energía eléctrica, agua, gas, etc.
Si se mojan motores y/o instalaciones eléctricas no trabajen con ellas hasta que estén completamente secos y sólo después que hayan sido revisados por un electricista.
Analice hoy y decida que haría si sufre la suspensión de un servicio público como corte de agua, energía eléctrica, teléfonos, etc.
Pregunte a su Asesor de Seguros sobre las coberturas y condiciones de la póliza de seguros que tenga contratada.
Fuentes

INDECI; www.indeci.gob.pe
SINADECI; http://sinadeci.indeci.gob.pe
DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN; www.dhn.mil.pe
OSINERGMIN; www.osinerg.gob.pe
CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEL FEN. NIÑO; www.ciifen-int.org
CUERPO GENERAL DE BOMBEROS DEL PERU; www.bomberosperu.gob.pe
INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERU; http://khatati.igp.gob.pe/Webs/cns06/sismo/IGPSIS/sismo.htm

INDECI ATENDIO 4,610 EMERGENCIAS POR FENOMENOS NATURALES


Dejaron un millón 78,977 afectados, 134 mil 626 damnificados y 175 fallecidos
Indeci atendió 4,610 emergencias por fenómenos naturales y actividad humana en 2010


El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) atendió 4,610 emergencias provocadas por fenómenos naturales y por la actividad humana durante 2010 en todo el país, las cuales dejaron un millón 78,977 afectados, 134 mil 626 damnificados y 175 fallecidos.
Según el balance de daños consolidado por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci a partir de información de los comités regionales de Defensa Civil, los desatres también dejaron 46 desaparecidos, 2,629 heridos, 17,637 viviendas destruidas y otras 52,287 afectadas.

Los principales daños personales y materiales en 2010 se produjeron por la ocurrencia de fenómenos como lluvias, heladas, fuertes vientos, inundaciones, deslizamientos, entre otros.

Así, Cusco fue uno de los departamentos más azotados por los embates de la naturaleza. Las fuertes lluvias provocaron inundaciones y deslizamientos que dejaron miles de damnificados y afectados. La vía férrea que conduce a la ciudadela de Machu Picchu colapsó por lo que el ingreso a la maravilla cultural y natural fue suspendido durante más de dos meses.

Otro departamento sureño asolado por las inundaciones provocadas por el desborde de diversos ríos fue Puno. No obstante, las torrenciales lluvias también afectaron a Ayacucho, Huancavelica y Cajamarca, entre otras jurisdicciones.

Respecto a las emergencias provocadas por la actividad del hombre se pueden mencionar los incendios urbanos, el derrame de sustancias nocivas y la contaminación ambiental.

El Sistema Nacional de Defensa Civil, a través de los comités de Defensa Civil, entregaron más de 3,000 toneladas de ayuda humanitaria consistente en techo, abrigo, alimento y herramientas para atender las necesidades básicas de la población damnificada y afectada.

AGRORURAL AYACUCHO RECIBE RECONOCIMIENTO POR IMPLENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA CRECER WARI




El Ministerio de Agricultura a través de AgroRural recibió un reconocimiento del Gobierno Regional de Ayacucho por la implementación de la estrategia crecer wari.


En una ceremonia pública, el 30 de diciembre, el Presidente de la Región de Ayacucho, Ing. Ernesto Molina Chávez, hizo un reconocimiento con la entrega de la Resolución Ejecutiva Regional N° 1224-2010-GRA/PRES al director zonal de Agro Rural – Ayacucho, Ing. Wilson Guevara Ortega.

Es preciso recordar que AgroRural Ayacucho forma parte del Consejo Regional de Lucha Contra la Pobreza y la Desnutrición Infantil por su importante contribución en la implementación de la Estrategia Regional de Crecer Wari, por su capacidad de generar alianzas, con un trabajo concertado que desarrollan la promoción de oportunidades económicas y desarrollo de capacidades en los espacios rurales.

Agro Rural Ayacucho a través de Crecer Productivo ejecuta el Eje II: “Promoción de oportunidades y capacidades económicas” que orienta sus acciones a la generación de ingresos y oportunidades económicas para la población pobre en el área rural.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural viene consolidado su posicionamiento como la “institución ancla” del eje II de la estrategia Crecer Nacional en el ámbito rural.

La Estrategia Regional Crecer Wari se constituye en un referente y piloto regional a nivel nacional, por los importantes avances logrados en la implementación de la estrategia Crecer y por alcanzar indicadores sociales y económicos positivos.

Ello se debe al aporte de las instituciones públicas, agencias de cooperación internacional, autoridades, funcionarios, trabajadores y la población que han tenido participación en la implementación de esta exitosa experiencia regional, y que aun constituye un reto consolidarlo y para lograr la sostenibilidad.

Sierra Ganadera




La relación entre la ganadería y la agricultura es innegable en el Perú, por ejemplo; en Puno el 98% de los hogares rurales cuentan con ganado.
A lo largo de la historia democrática del Perú, han existido iniciativas para desarrollar la agricultura en la región andina; pero sin tomar en cuenta el papel fundamental del ganado en todas sus variedades.
En palabras de Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES): “¿Cuán importante es la ganadería para la economía campesina? Tomando en sentido amplio el término de ‘campesino’ como todo trabajador rural poseedor de 10 hectáreas o menos, es claro que la ganadería tiene una gran importancia. Ellos son, según el último Censo Agropecuario de 1994, cerca de 1.5 millones de familias, y representan el 85% del total de explotaciones agropecuarias


Con acierto, el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, declaró hace pocos días que daría prioridad a la ganadería en la Sierra.
¿Cuán importante es la ganadería para la economía campesina? Tomando en sentido amplio el término de ‘campesino’ como todo trabajador rural poseedor de 10 hectáreas o menos, es claro que la ganadería tiene una gran importancia. Ellos son, según el último Censo Agropecuario de 1994, cerca de 1.5 millones de familias, y representan el 85% del total de explotaciones agropecuarias. En el 48% de estas pequeñas explotaciones se crían vacunos, en el 39% ovinos y en el 37% porcinos. En cuanto a los camélidos, en las explotaciones de pequeños pastores, con áreas menores de 10 Has, se criaban el 59% de llamas y el 44% de las alpacas(1). Según una fuente, en el altiplano puneño el 98% de los hogares rurales poseen ganado(2).
Pero la ganadería campesina no es sólo importante para estas familias, sino para el país, pues concentra un gran porcentaje del acervo ganadero del Perú. Siempre según el Censo de 1994, el 68% del ganado vacuno estaba en manos campesinas, así como el 67% de ovinos y el 79%.
La ganadería cumple múltiples funciones para los campesinos. Además de restituir la fertilidad de los suelos de cultivo gracias al estiércol y de proporcionar tracción y transporte animal, representa un ingreso económico importante. También cumple función de ahorro y de capitalización, y de garantía para acceder a créditos. Abastece de alimentos a la familia y de materia prima para la artesanía. Permite, asimismo, amortiguar los riesgos de la agricultura(3).