jueves, 16 de septiembre de 2010

4o CONGRESO DE ENERGIAS RENOVABLES YBIOCOMBUSTIBLES

COBER IV

El 2010, el Ministerio de Agricultura preside la organización del Cuarto Congreso de Energías Renovables y Biocombustibles (COBER IV). En esta ocasión se busca una mayor participación de los gobiernos regionales y una mayor difusión de los beneficios de las energías renovables para el desarrollo rural, por lo que con el apoyo de los Gobiernos Regionales, se desarrollarán Talleres Macro-Regionales con el fin de conocer, promocionar y desarrollar capacidades y experiencias locales.

En la organización del COBER IV y la Feria de EcoEficiencia Energética (Feria EEC), confluyen los Ministerios de Agricultura, Energía y Minas, Producción, Ambiente , el Fondo Nacional del Ambiente, Universidad Nacional Agraria La Molina , Soluciones Prácticas, SNV, SWISSCONTACT , GVEP, Cámara de Comercio Alemana, Embajada de Estados Unidos de América y el CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo).

El COBER IV a diferencia de las anteriores versiones contará con la exhibición de la II FERIA DE ECOEFICIENCIA ENERGÉTICA (FONAM) y con la exhibición de la CASA ECOLÓGICA ALEMANA ganadora del CONCURSO MUNDIAL 2009 de construcciones sustentables. Este evento internacional que contará con participación de destacados ponentes internacionales se desarrollará del 11 al 16 de octubre en la Universidad Nacional Agraria La Molina , Lima.

Foncodes invertirá más de un millón de soles en infraestructura educativa y de salud en Ayabaca


Foncodes invertirá más de un millón de soles en infraestructura educativa y de salud en Ayabaca



Aulas financiadas por Foncodes.
Con una inversión de 1'141,950.85 nuevos soles, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) financiará obras de infraestructura educativa y de salud en beneficio de pobladores de tres comunidades campesinas en extrema pobreza de la provincia de Ayabaca, en Piura.

Serán beneficiadas las comunidades campesinas de San Vicente El Molino, Cujaca y Lucarqui, donde se construirán tres instituciones educativas y una posta médica. Los fondos transferidos por el Foncodes para ejecutar estos proyectos en un período de tres meses son administrados por el núcleo ejecutor de cada una de las obras.

La primera obra se realizará en la comunidad campesina de San Vicente El Molino. El núcleo ejecutor estará a cargo del mejoramiento y ampliación de la institución educativa N° 14225 del sector Jimburilla, con una inversión de 411,183 nuevos soles.

En el sector Paragüero, en la comunidad campesina de Cujaca, se construye la institución educativa Nº 15092, con una inversión de 217,420.27 nuevos soles. En el sector Rayo El Molino Centro, en la comunidad campesina de San Vicente El Molino, se ejecuta el colegio Nº 20491, con una inversión de 217,420.27 nuevos soles.

Las tres obras de infraestructura educativa beneficiarán a 750 niños y niñas de inicial y primario.

Por último, los pobladores del sector Charán, en la comunidad campesina de Lucarqui, se beneficiarán con la construcción de un puesto de Salud, que demanda una inversión de 297,899.78 nuevos soles.

JUNTOS FUE CLAVE EN REDUCCIÓN DE POBREZA


JUNTOS FUE CLAVE EN REDUCCIÓN DE POBREZA



• Mujeres de zonas rurales elevaron su nivel de vida y sus familias comen mejor.
• Los resultados del ahorro es debido al trabajo que realiza el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural en convenio con el programa Juntos
Iván Hidalgo, presidente del programa Juntos, indicó que del total de 460 mil familias beneficiarias, se ha verificado que 26 mil madres han logrado ahorrar parte de los 200 soles que reciben bimensualmente (como transferencia condicionada) para desarrollar emprendimientos productivos que las ayuden a contar con ingresos propios y mejorar sus condiciones de vida.

Así lo señaló durante el foro Balance y Perspectivas del Programa Juntos, que se realizó ayer en el Congreso con motivo del quinto aniversario del programa.

Sostuvo que los resultados del ahorro es debido al trabajo que realiza el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural en convenio con el programa Juntos, de allí la necesidad de continuar apoyando.

Hidalgo agregó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reconoció que el 50% del aporte a la reducción de la pobreza (de 48% en 2005 a 34% en el 2009) provino de la ayuda económica que reciben los beneficiarios de Juntos.

En tanto, César Zumaeta, presidente del Congreso, señaló que Juntos es una de las principales políticas sociales del Estado. “Por su magnitud, es el programa social de mayor escala en términos de presupuesto y cobertura”, enfatizó.

Zumaeta sostuvo que este programa ha permitido empoderar a mujeres de las zonas rurales y que más familias consuman alimentos con mayor contenido proteico. “Ha contribuido a reducir los índices de ausentismo escolar y a incrementar los niveles de asistencia a los servicios de salud preventiva”, añadió.

Qué más falta
Durante el foro, Carlos Eduardo Aramburú, especialista en políticas sociales, señaló que si bien Juntos ha mejorado la calidad de vida de personas en extrema pobreza, todavía falta que los municipios de cada distrito –sobre todo en el ámbito rural– se involucren directamente en la ejecución del programa, como parte del proceso de descentralización. “Además, es importante empezar a graduar el número de beneficiarios que luego de cuatro años ya no necesitan la ayuda económica”.

En ese punto, Hidalgo dijo que la idea no es sacar del programa a las familias que ya cumplieron los cuatro años, sino asegurar que tengan un medio de subsistencia una vez que se retiren para que no vuelvan a caer en la pobreza.

Fuente: El Comercio