viernes, 5 de febrero de 2010

PROPUESTA ECONOMICA DE OBRA VIAL TAMBOGRANDE




16 empresas compraron bases
Es una de las obras de mayor envergadura que ejecutará la Región este año

Tambogrande, una de las de mayor envergadura que ejecutará el Gobierno Regional Piura en el presente año con una inversión de 60 millones de soles, se halla en proceso de licitación y adjudicación de la obra, por lo que de continuarse con el ritmo actual de las gestiones, se espera a mediados de marzo próximo dar inicio a la ejecución de la misma, señaló esta mañana el Gerente General del Gobierno Regional, Ing. Marco Vargas Trelles.
A decir del funcionario, al momento han comprado bases alrededor de 16 empresas; se está ya en proceso de evaluación, y se han recibido los sobres para la evaluación técnica, por lo que posteriormente se procederá a la evaluación económica.
Es propósito del organismo regional –dijo- que la empresa ganadora reúna las condiciones técnicas necesarias para hacer frente a una obra de esta magnitud. “Esperamos que la empresa ganadora cumpla con todas las especificaciones que se están estableciendo y la obra se ejecute en el tiempo previsto”, afirmó.
La obra en mención será una de las más grandes que ejecute el Gobierno Regional, con 60 millones de soles, y permitirá la interconexión de Ecuador con la carretera interoceánica, es decir desde Tambogrande al Km. 21 y de allí por la carretera que es interoceánica.
Los trabajos comprenden la ejecución de la vía propiamente dicha, así como un puente sobre el río Piura en la localidad de Tambogrande.

OBRAS PARA PAITA
Vargas Trelles adelantó que la administración regional también está próxima a iniciar la ejecución de un tramo de lo que es la carretera costanera, que va de Paita a La Islilla. Esta vía ya se adjudicó y se está en proceso de replanteo de la obra, por lo que se debe iniciar en el curso de la próxima semana con el movimiento de tierras y con la ejecución de las obras de arte.
Mientras que el colegio Las Mercedes de Paita ya está adjudicado. En la fecha se tuvo precisamente una reunión con el contratista y probablemente la próxima semana se inicie también esta obra.

PRESIDENTES REGIONALES SE REUNEN EN PIURA




Presidentes Regionales de Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Amazonas y Piura, se reunirán el dia Sabado 6 del presente con ocasión de la vigésima sétima reunión de trabajo. La sede es el auditorio del Gobierno Regional.

En esta oportunidad se elegirá al nuevo Presidente de la Junta INTERNOR, que remplaza al actual, Dr. Jesús Coronel Salitrosas, Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, quien dará cuenta de su gestión como primer punto de agenda.

Posteriormente se dará paso a la aprobación de sesión del pasado 11 de septiembre y a continuación el Secretario Técnico, dará a conocer asuntos administrativos, proyectos de ley entre otros temas.

En esta ocasión se tratará a conocer sobre el avance de la convocatoria para la Consultoría que tendrá a su cargo la elaboración de los Términos de Referencia para el desarrollo del Plan Vial Macro Regional y Eje Vial Longitudinal de la Sierra Norte, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo –BID – con la intermediación de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros y donde la supervisión estará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Otro de los temás de agenda es el Programa Macroregional de Desarrollo de la Competitividad de las Inversiones y la Conectividad de las Regiones en el ámbito de INTERNOR” y el fondo de contrapartida por parte de los Gobiernos Regionales. Aquí se presentará el primer informe de la empresa consultora que debe quedar concluido en el mes de abril .

El proyecto Banco Interamericano de Desarrollo BID- Presidencia del Consejo de Ministros - PCM – e INTERNOR referido al Plan de Estímulo a los proyectos de inversiòn de la macroregiòn, es otro de los temas a tratar, para lo cual se ha trabajado una propuesta integral de apoyo a las Juntas de Coordinación Interregional.

Finalmente se presentará y debatirá la propuesta integral coordina con el sector privado para la constitución de PRONOR Inversiones, en el marco de la Ley de Promoción de la Inversiòn Descentralizada e implementar los convenios con el Banco de la Nación – Cofide e INTERNOR.,

MINAG INSTALA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE FRUTAS


MINAG A TRAVÉS DE AGRORURAL INSTALA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE FRUTAS EN DISTRITO DEL VALLE DE COLCA
En el distrito de Tapay, en la provincia arequipeña de Caylloma que forma parte del valle del Colca, AgroRural del Ministerio de Agricultura instaló una planta de procesamiento y conservación para la producción de mermeladas con las frutas que se producen en la zona.

De esa manera, la fruta ya no se malogrará, pues esta no podía ser llevada a la ciudad por falta de vías de comunicación por lo agreste de la geografía.

Felipe Gonzales, jefe zonal de la entidad, informó que la planta de procesamiento tiene una capacidad de producción de 50 kilos de mermelada en tres horas.

El valle del distrito de Tapay se encuentra a dos mil 900 metros sobre el nivel del mar. En la zona se produce membrillo, sauco, durazno, ciruela y otros frutos que tienen demanda entre la población local.

Para ingresar al referido distrito desde Cabanaconde es necesario hacer un viaje de más de cinco horas a pie debido a que no existe una vía de comunicación por lo accidentado de la zona, por ello muchos de los agricultores no podían sacar sus productos para comercializarlos en Chivay o en Arequipa.

Esta situación fue observada por el comité conservacionista del lugar, que solicitó a AgroRural la instalación de una planta de procesamiento y conservación de frutas.

Gonzales también entregó al distrito de Tapay 34 cobertizos para alpacas, los mismos que se instalarán en los sectores denominados Puna Chica y Puna Grande, ubicados a cuatro mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Los cobertizos permitirán proteger a las alpacas hembras y a las crías de las lluvias y las bajas temperaturas que provocan la mortandad del ganado alpaquero.

El alcalde de Tapay, Isidro Llanquecha, agradeció a AgroRural por el apoyo prestado a los pobladores de la zona, donde existen elevados niveles de pobreza.