lunes, 18 de octubre de 2010
ICA DESARROLLA CULTIVOS DE PIÑON BLANCO
Con miras a la generación de energías renovables
Proyecto piloto se ejecuta gracias a inversión alemana – holandesa. Asimismo, la Dirección Regional de Agricultura señaló que la región desarrollaría las energías: eólica y solar, con que cuenta la región
Gracias al apoyo del Consorcio CFC – DED (Alemán – Holandés) la Dirección de Agricultura del Gobierno Regional de Ica, desarrolla cinco programas (pilotos) de cultivos de piñón blanco (jatrofa) en la región.
“Se tratan de 10 Has de piñón blanco que producen cerca de 25 TM; y de esa cantidad se saca el 30% en aceite”, informó el director regional de Agricultura, Félix Fuentes Quijandría.
Según Fuentes Quijandría, los programas se establecieron hace tres años en los distritos de Santiago y Ocucaje, ubicados en la parte baja del valle de Villacurí. Los programas se enmarcan dentro de un proyecto de conversión de cultivos como la jatrofa, alcaparra, la moringa”, informó.
La jatrofa y el estrés hídrico de Ica
Como es sabido, en la actualidad los productores del valle de Ica pasan por un problema de desabastecimiento de agua. Según la Consultora Ambiental SAC, a fin de año los estudios concluirían en una solución al estrés hídrico.
En ese sentido, el director de agricultura de la región señaló que el programa piloto optó por desarrollar cultivos como el piñón blanco, que es altamente resistente a las sequías, y sus hojas fertilizan al suelo. “Estamos abocados en determinar un paquete tecnológico en Ica, con el propósito de darle un manejo agronómico adecuado a este cultivo”, anotó.
Otras potencialidades energéticas
Si bien la región goza de una ubicación geográfica importante para el sector agroexportador nacional, Fuentes Quijandría señaló que se podrían desarrollar dos potencialidades de energías renovables:
1) Energía eólica en el Valle de Villacurí. Según Fuentes, en el día, los vientos son superiores a los 10 mts/seg. Se trata de una energía limpia, acorde con el medio ambiente”.
2) Energía solar. “En Ica tenemos un promedio de 9 horas de brillo solar en el día, y durante el todo el año. Sería acertado que las empresas presenten propuestas para el aprovechamiento de esta energía solar”, agregó.
“La empresa TERMOINOX está introduciendo en Ica termas solares para temperar agua”, concluyó.
Dato importante
- Según el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) el piñón blanco es capaz de producir hasta 50 años en forma permanente.
- El valle de Villacurí, en Ica, cuenta aproximadamente con 20 mil Has.
ACTIVIDAD PIMA INICIÓ EMPADRONAMIENTO DE AGRICULTORES QUE PARTICIPARÁN DE LA CAMPAÑA ALGODONERA 2010-2011
Actividad Pima del Gobierno Regional inició las labores de empadronamiento con el objetivo de establecer las hectáreas de cultivo de algodón Pima que se esperan sembrar para la campaña 2010- 2011. Según el Director Ejecutivo, Ing. Eduardo Pineda Guerra este empadronamiento se está dando en los Valles del Chira, del Medio y Bajo Piura teniendo proyectado instalar 3000 hectáreas de cultivo para dicha campaña algodonera.
“El día 14 de octubre tuvimos una reunión en el local de Actividad Pima donde se informó todos los pormenores de la campaña y se firmó un acta donde se comprometen a realizar un trabajo conjunto en la cadena productiva conformada por nuestra entidad, ellos y las desmotadoras, es por ello que la Dirección ejecutiva ya ordenó que los ingenieros de campo realicen el empadronamiento de los agricultores”, informó.
Pineda a su vez manifestó que ya se está por concluir la liquidación del total de algodón de la campaña 2009-2010, manteniendo el precio negociado por su representada y las desmotadoras, precio que llegó a ser de 135 Nuevos Soles por quintal rama.
Hay que señalar que para esta ocasión Textil Piura ya dio su aprobación para financiar la campaña algodonera 2010- 2011, y se espera que para los próximos días Creditex también apruebe el financiamiento de la campaña mencionada.
“Hemos entregado el plan de trabajo para esta campaña 2010- 2011 a las dos desmotadoras, pero estamos esperando que Creditex nos dé luz verde”, explicó el funcionario.
Cabe indicar que para la campaña 2009-2010 entre ambas desmotadoras otorgaron cerca de un millón 200 mil Nuevos Soles para el financiamiento de la campaña y se espera que para esta nueva etapa se destine un promedio de 8 millones 501 mil Soles con lo cual se cubriría la instalación de las 3000 hectáreas proyectadas.
El Ingeniero Eduardo Pineda Guerra actual Director Ejecutivo de Actividad Pima indicó que el monto mínimo de crédito por agricultor será de 2800 Nuevos Soles por hectárea. Asimismo hizo un llamado a los agricultores que participarán de la campaña a que vayan realizando el acondicionamiento de sus campos de cultivos pues se van a respetar los plazos establecidos para la siembra del Algodón Pima.
Finalmente Pineda instó a las nuevas autoridades regionales elegidas recientemente a que continúen con el plan de trabajo establecido, con el propósito de recuperar el cultivo emblema de la Región y apoyar a los pequeños agricultores.
“Nuestra intención es que el nuevo Gobierno continúe y si cree conveniente mejore lo que se esta trabajando en este Gobierno presidido por el Dr. Trelles Lara por el bien de los agricultores, nosotros continuaremos con el trabajo transparente, ese es mi compromiso hasta lo que dure mi gestión”, indicó.
Aumenta en 38% volumen de exportación de frutas
* Valor de exportaciones es 34% más que lo reportado en el 2009.
* Perú es el primer productor de banano orgánico a nivel mundial.
* Holanda, España y Estados Unidos son los principales destinos.
De enero a agosto de este año, las empresas peruanas exportaron un total de 311,390 toneladas de frutas, 38 por ciento más que el volumen total exportado en el mismo periodo del año anterior, informó hoy el Ministerio de Agricultura (MINAG).
Según la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del MINAG, el monto de las frutas exportadas suma un total de US$ 341 millones, cifra mayor en 34% al total de ingresos registrados entre enero y agosto de 2009 cuando fue de US$ 254 millones.
Por lo mismo, el año pasado el rubro de las frutas representó el 21% del volumen de nuestras exportaciones agrarias totales y en este año representa el 26% del total de exportaciones.
Entre las principales frutas exportadas este año, los mangos frescos ocupan el primer lugar seguido de las paltas, plátanos, mandarinas, uvas, tangelos, mangos congelados, naranjas, entre otros.
El director de la OEEE del MINAG, Ing. Santos Maza, detalló que Holanda es el primer país de destino de la exportación de frutas, seguido de España y Estados Unidos.
El especialista indicó también que el Perú es el primer productor de banano orgánico a nivel mundial.
El Ing. Maza manifestó que a finales de la década de los 90, nuestro país exportaba manzana, naranjas y mangos, pero fue en el año 2000 cuando se inició el boom exportador y es gracias a los Tratados de Libre Comercio suscritos con otros países que las puertas para los exportadores frutícolas se han abierto para iniciar los envíos de frutas como la uva y la palta.
PAISES LATINOS PARTICIPAN CON EL 6% DEL COMERCIO ORGANICO
A pesar que la región posee 20% de las áreas certificadas para estos productos
Hernando Riveros, especialista hemisférico en Agroindustria Rural del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) afirmó que América Latina participa con 6% del comercio orgánico en el mundo. El experto participó en la II Convención de Agronegocios de la UPC.
“En la región, siempre hemos sido exportadores de materias primas. En los países subtropicales como Argentina y Brasil se exporta soya, carne, trigo, pero no productos con valor. En los países tropicales hemos exportado café, cacao, banano, entre otros”, indicó.
Según Riveros, con el boom de la agricultura orgánica, repetimos lo mismo. Nos hemos posicionado, por ejemplo, como primeros exportadores de café y cacao orgánico, pero no estamos agregando valor. América Latina tiene alrededor de 20% del área certificada del mundo de agricultura orgánica y de las unidades productivas, sin embargo, en el valor del comercio participamos con alrededor de 6%, solamente.
El valor de los intangibles
El experto explicó que estos indicadores se deben a que el valor agregado lo están colocando los países desarrollados como Italia y Holanda, y está más relacionado con los servicios que con la producción. No –necesariamente- se debe transformar el producto, sino adicionar un intangible como marcas, servicios post-ventas, denominaciones de origen, empaques especiales, productos gourmet, entre otros.
“El reto es que la gente que trabaja en el tema de agronegocios entienda que el valor agregado está en el servicio que brindamos al consumidor”, manifestó el especialista.
Además, en relación a los productos frescos, Riveros resaltó la importancia de desarrollar la cadena de frío y el manejo adecuado de la logística para colocar la mercancía en el momento preciso.
“Esto es muy importante hoy en el comercio de los alimentos. Si vas a un supermercado en Japón o Italia, el producto fresco es más costoso que el procesado. El valor adicional está en cómo hago para que el producto le llegue al consumidor en esa forma. Lo que se busca es que llegue en el menor tiempo posible de la chacra al consumidor europeo”, agregó.
Datos:
- La convención se realizó el 15 de octubre y fue organizada por la carrera de Administración y Agronegocios de la UPC.
- IICA es una es un organismo especializado, cuyos fines son estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus países miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar de las poblaciones rurales. Tiene representaciones en 34 países de la región (incluyendo Perú) y una oficina en Miami. Su sede central es en Costa Rica.
- En nuestro país, IICA trabaja con programas de capacitación e iniciativas de asociatividad. Actualmente, sus actividades se concentran en la provincia de Huaura con productores de melocotón.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)