jueves, 8 de julio de 2010

Expertos internacionales limitan el contenido de melamina en los alimentos




Se establecen los límites máximos

El Codex vela por la inocuidad y calidad de los alimentos

La concentración máxima de melamina que puede estar presente en los preparados en polvo para lactantes es 1 mg/kg, y en otros alimentos y en los piensos esta sustancia no deberá exceder los 2,5 mg/kg, según las nuevas disposiciones del órgano normativo de las Naciones Unidas en materia de alimentos, la Comisión del Codex Alimentarius.

La melamina es una sustancia química utilizada en diversos procesos industriales, incluida la producción de plásticos para fabricar vajillas y utensilios de cocina, así como para revestimientos de latas, y es inevitable que aparezcan rastros de la misma en los alimentos, transmitidos por contacto sin que representen un problema para la salud.

Sin embargo, esta sustancia en grandes concentraciones es tóxica, como sucedió recientemente en preparados para lactantes, leche en polvo y alimentos para mascotas, debido a que se añadió deliberada e ilegalmente para incrementar el contenido aparente de proteínas en estos productos. Murieron lactantes y niños por este motivo y enfermaron gravemente otros cientos de miles.

"Establecer niveles máximos ayudará a los gobiernos a distinguir entre los niveles bajos de la presencia inevitable de melamina, que no son nocivos para la salud, y la adulteración intencional, con lo que se protegerá la salud pública sin crear obstáculos innecesarios al comercio internacional", dijo Martijn Weijtens, Presidente del Comité del Codex sobre Contaminantes en los Alimentos. Estos niveles nuevos, si bien no son vinculantes jurídicamente, permitirán a los países rechazar la importación de productos con niveles excesivos de melamina.

Asistieron al 33º período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius, celebrado en Ginebra, alrededor de 500 delegados de unos 130 países. Otras decisiones tomadas en la reunión son:

Medidas de higiene para ensaladas y mariscos más sanos

Las hortalizas frescas de hoja forman parte de una alimentación saludable y se cultivan en diversas condiciones; se comercializan local y mundialmente para que el consumidor las encuentre disponibles todo el año. Conforme estos productos pasan a lo largo de la cadena de suministro desde la granja hasta la mesa, se pueden contaminar con patógenos como la Salmonella, la E. coliy el virus de la hepatitis A.

Las nuevas medidas del Codex ofrecen una orientación específica para la producción, cosecha, envasado, elaboración, almacenamiento, distribución, comercialización e información al consumidor, a fin de reducir los riesgos para la inocuidad de los alimentos asociados a estos productos. La orientación comprende aspectos como el control de las aguas de irrigación, la refrigeración y el almacenamiento, así como que los consumidores se laven correctamente las manos.

La Comisión también hizo recomendaciones específicas para combatir las bacterias en los mariscos a lo largo de la cadena de alimentos. En años recientes ha aumentado la notificación de brotes de enfermedades de origen alimentario a causa de bacterias Vibrio, comúnmente asociadas al consumo de mariscos, especialmente las ostras, que muchas veces se consumen crudas. Las nuevas medidas del Codex ayudarán a reducir al mínimo estos riesgos.

Aflatoxinas

Se establecieron niveles máximos de 10 µg/kg (microgramos por kilogramo) para las aflatoxinas en las nueces del Brasil (sin cáscara, listas para el consumo) y 15 µg/kg para las nueces del Brasil sin cáscara (destinadas a ulterior elaboración), y la Comisión adoptó asimismo un código de prácticas para prevenir esta contaminación.

Las aflatoxinas son toxinas fúngicas carcinogénicas que contaminan el maíz, los cacahuetes y otros cultivos alimentarios como las nueces de árbol en determinadas condiciones.

Nuevos métodos para determinar el contenido de los alimentos

Los métodos de análisis y de toma de muestras son la base necesaria para la inspección y control de los alimentos. Las nuevas directrices adoptadas por la Comisión permitirán hacer pruebas para determinar si los alimentos se obtienen con biotecnología moderna, para determinar la autenticidad de las variedades de alimentos, como las especies de pescado, y para establecer la presencia de alérgenos.

El acuerdo sobre las directrices señala un importante consenso internacional en materia de biotecnología, para lo cual la Comisión ya ha creado diversas directrices para evaluar la inocuidad de alimentos obtenidos con medios biotecnológicos modernos.

La Comisión del Codex Alimentarius se estableció hace 47 años, su funcionamiento es responsabilidad conjunta de la FAO y la Organización Mundial de la Salud, y establece normas internacionales para los alimentos con el fin de proteger la salud de los consumidores y garantizar prácticas leales en el comercio de alimentos.

El producto de sus actividades es el Codex Alimentarius (en latín: "código de los alimentos"), un conjunto de normas internacionales que velan por la inocuidad y calidad de los alimentos. Estas normas, cuando se incorporan en la legislación de los países, contribuyen a la inocuidad de nuestros alimentos y al comercio internacional de alimentos.

La Comisión del Codex Alimentarius es el ejemplo más antiguo de colaboración entre organizaciones en el sistema de las Naciones Unidas. Tiene 182 estados miembros y una organización miembro, la Unión Europea.

II FESTIVAL REGIONAL DE LA PAPA NATIVA CONGREGA A PRODUCTORES DE LA REGIÓN





Con la finalidad de promocionar la biodiversidad de la producción, comercio, agroindustria y agro exportación de las papas nativas de la región, se realizó con singular éxito el “II Festival Regional de la Papa Nativa – Concepción 2010”, que tuvo como atracciones la exposición de las diversas variedades de este importante tubérculo, así como la degustación y venta de platos preparados en base a papa nativa.

Dicho certamen se realizó en la plaza principal de la heroica provincia de Concepción (Junín), como parte de las actividades por la celebración del 128º Aniversario de la Gesta Heroica del 9 y 10 de julio, y fue promovido por la Agencia Zonal Concepción – Jauja de AgroRural, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Concepción y la Agencia Agraria Concepción de la Gerencia Regional de Agricultura Junín.

Se contó con la presencia de asociaciones y productores individuales de papas nativas de las provincias de Chupaca, Jauja y Concepción, además de empresas de transformación como la Asociación Pachamama, Agroindustrias Cóndor Andino y Esmeralda, la empresa Lays – Del Campo a tus manos, Ibot Chef, entre otras instituciones.


El “II Festival Regional de la Papa Nativa – Concepción 2010” fue inaugurado por el alcalde provincial de Concepción, Oscar Berríos Fuentes, a nombre del Comité Organizador quien resaltó la importancia que reviste el festival para la provincia, que con sus distritos de Comas, Cochas y Heroínas Toledo y sus productores, están preservando y manteniendo la biodiversidad genética de la papa nativa regional que, necesariamente debe seguir manteniéndose y promocionarse para ampliar las áreas de producción en la región Junín.


Luego de la visita a los stand instalados, el jurado calificador conformado por la Ing. Silvia Sarapura Escobar (Universidad de Guelph – Ontario Canadá), Ing. Ciro Riveros Chauayo (INIA Santa Ana) e Ing. Fredy Calderón Solís (AgroRural), clasificaron a 12 productores de papas nativas, resultando ganadores los productores individuales: Walter Espinoza Portalanza de la comunidad de Racracalla, quien presentó 450 ecotipos de papa nativa; Teodoro Hinojosa Canturín de la comunidad campesina de Bellavista, con 430 ecotipos, y Reymundo Palacios Paitampoma, también de de Racracalla, con 420 ecotipos; todos ellos integrantes de los comités conservacionistas que trabajan con AgroRural.

Cabe resaltar que los ganadores recibieron premios proporcionados por las casas comerciales y empresas; además durante todas las horas en que se desarrollo el festival la Empresa Lays invitó a la población asistente a degustar sus productos elaborados a base de papas nativas.

El II Festival fue clausurado por el Ing. Guillermo Malpartida Lagos – Jefe Zonal de la Agencia Concepción – Jauja de AgroRural, en representación del Ministerio de Agricultura.

CAUPÍ EN EL BAJO PIURA AGRICULTORES CAMBIAN CULTIVO DE ARROZ POR EL DE FRIJOL CAUPÍ EN EL BAJO PIURA



Los miembros de la Asociación de Productores Agropecuarios Orgánicos de Yapato, en Sechura, han tomado la medida de dejar de sembrar arroz durante un tiempo para reemplazar este cultivo por el de frijol de la variedad Caupí o también conocido como Chileno para lograr el mejoramiento de los suelos de cultivo.“Es importante el cambio de cultivos para no desgatar nuestros suelos y muy por el contrario mejorarlos para poder obtener una mejor producción. Nos decidimos a sembrar frijo Caupí porque es muy rentable y además contamos con la asistencia técnica que nos brindan los ingenieros del proyecto de Capacitación y Asistencia Técnica, Procat II” afirmó Jaime Pazos Chunga, miembro de Asociación de Productores Agropecuarios Orgánicos de Yapato.Hasta el momento se han sembrado 60 hetáreas de Caupí entre los distritos de Cristo Nos Valga y Yapato, con lo que se espera alcanzar una producción de 120 tonelada que alcanzan un valor de S/.240.000 en el mercado local, sin embargo se tiene previsto llegar a sembrar un total 150 hectáreas de frijol Caupí.Actualmente el precio de liquidación de esta variedad de frijol es de S/.2.20 y su precio de refugio es S/.1.60.