viernes, 2 de octubre de 2009

ANUNCIAN REACTIVACION DEL CONCEJO NACIONAL DEL ARROZ




MINISTRO DE AGRICULTURA ANUNCIA REACTIVACIÓN
DEL CONSEJO NACIONAL DEL ARROZ


Se buscan soluciones a la problemática del sector en un clima de diálogo y concertación
Durante campaña 2008-2009, el cultivo de arroz generó 34 millones de jornales
(Lima, 02 de octubre del 2009).- En el marco de un clima diálogo y concertación, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, participó hoy del Encuentro Nacional Arrocero, evento organizado por el Ministerio a través de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), y que reunió a representantes de organizaciones productoras del interior del país.

En su exposición, el ministro dijo que una de las primeras acciones de su despacho será reactivar el Consejo Nacional del Arroz, que reúne a funcionarios del Ministerio, los técnicos y los representantes de las principales organizaciones productoras de arroz, a fin de hallar propuestas de solución a la problemática del sector.

También renovó el compromiso de su Despacho y el Ministerio en mantener abierto los canales de diálogo con los gremios agrarios, especialmente los agricultores del cereal, teniendo en cuenta su condición de productor de arroz en el valle de Majes en Arequipa.

El ministro estuvo acompañado por el viceministro del sector, Huber Valdivia Pinto; el Director General de Competitividad Agraria del MINAG, Víctor Noriega; y el Director de Promoción de la Competitividad, Augusto Sayán. Además, asistieron, el presidente de Conveagro, Federico León y el ex titular del Comité Nacional de Arroceros, Luis Zúñiga.

En el evento participaron también los representantes del sector público y privado involucrados en la cadena, entre los cuales destacan los líderes del Comité Nacional de Productores, la Junta Nacional de Usuarios, Asociación Nacional de Molineros de Arroz, importadores, Ministerio de Agricultura (SENASA, INIA). Agrobanco; Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Oficina de Análisis Económico y Estadística; así como la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

ALIMENTO BÁSICO

El arroz es el alimento básico para la mayor parte de la población mundial, ocupando el segundo lugar después del trigo (superficie cosechada). En el aspecto alimentario, el arroz proporciona más calorías por hectárea que cualquier otro cultivo de cereales.

Durante el periodo 2008-2009, el cultivo de arroz en el país, ha generado aproximadamente 34 millones de jornales, con una superficie sembrada de 406 mil hectáreas y con una producción estimada de 3 millones de toneladas, siendo las regiones con mayor superficie sembrada: San Martín (83 mil has.), Piura (60 mil has) y Lambayeque (54 mil has).

El rendimiento promedio Nacional es de 7.36 toneladas por hectárea, siendo la región Arequipa la que presenta el mayor rendimiento con 13.21 t/ha. y con el menor rendimiento nacional Pasco con 1.54 t/ha.

Sin embargo, se requiere mejorar los niveles de productividad y competitividad, para lo cual es necesario emplear mejores técnicas de cultivo, adecuadas prácticas culturales y conocer las nuevas tecnologías empleadas para el cultivo obteniendo un producto final apto para el mercado externo. Todo esto fue analizado en el Encuentro Nacional Arrocero.

MADRES SIEMBRAN PLANTONES




PROYECTO DE JUNTOS
Madres siembran plantones
[Ayabaca] Con el objetivo de preservar el medio ambiente para tener una mejor calidad de vida, las beneficiarias del programa Juntos de diversas localidades de la provincia de Ayabaca, en la sierra de Piura, lideran un proyecto de reforestación que incluye la instalación de tres mil plantones de eucaliptos y cipreses. Las cerca de 850 beneficiarias que incursionaron en este proyecto en los meses de invierno (de enero a marzo) pertenecen a las comunidades de Chocán, Joras, Mostazas, Huaras de Indios, Samanga y Lucarqui, quienes asumieron que el cuidado del medio ambiente es fundamental para su vida, la de sus hijos y su comunidad.


Por tal motivo, no dudaron al momento de ser convocadas por el programa que lanzó la iniciativa de reforestar zonas que en el pasado estaban cubiertas de bosques, pero que por la explotación de madera, ampliación de la frontera agrícola o ganadera y de áreas rurales, habían sido eliminadas, refirió el coordinador regional de Juntos, Carlos Otoya Moya. Las gestiones ante instituciones vinculadas al sector agrícola para obtener los plantones en calidad de donación resultaron estériles, sin embargo, las madres no se amilanaron, por el contrario, se comprometieron a destinar una pequeña parte del incentivo económico mensual que les entrega Juntos para adquirir plantones valorizados entre 30 y 50 céntimos y ser parte de este proyecto.

PLAN REGIONAL DE COOPERACION INTERNACIONAL


Aprueban Plan Regional de Cooperación Internacional de Piura

Piura. El Consejo Regional, mediante ordenanza Nº 174-2009/GRP - CR, aprobó por unanimidad el Plan Regional de Cooperación Internacional No Reembolsable Región Piura, el mismo que durará hasta el 2013.

Este plan permitirá a las instituciones públicas y privadas, tener un documento de gestión que les oriente en las áreas temáticas y geográficas hacia donde deben enfocar su labor, así como poner orden para la coordinación entre demanda pública y cooperación.

El plan ha sido promovido desde la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, y fue elaborado con la participación de representantes de las diferentes instituciones públicas y privadas de la región, como el Gobierno Regional, direcciones regionales, Municipalidad Provincial de Piura, miembros de la Plataforma Regional de ONG´s y ENIEX, así como de la Mesa Regional de Cooperantes.

“El Plan pretende que exista eficacia y eficiencia en las intervenciones de la Cooperación Internacional No Reembolsable, a fin de llegar a los sectores menos favorecidos de la región; así como facilitar el monitoreo del cumplimiento de metas y de los avances en el logro de los objetivos regionales”, sostuvo Jimmy Torres Sías, Gerente Regional de Desarrollo Económico.

Según Torres Sías, para cumplir con los objetivos de este plan, se trabajará junto con las líneas estratégicas del Acuerdo Regional, del Plan de Desarrollo Regional Concertado y con las Políticas Nacionales de Cooperación Técnica Internacional. Además, las líneas estratégicas y lineamientos de política de dicho plan tienen que ser cumplidos por las entidades públicas y privadas que vienen desarrollando actividades de cooperación técnica internacional.

“Con dicha aprobación, Piura se convierte en la primera Región del país que cuenta con un Plan Regional de Cooperación Internacional, el mismo que sirve como instrumento de gestión para la política de acción exterior que viene impulsando el Gobierno Regional Piura a través de los acuerdos que viene estableciendo con gobiernos autonómicos del exterior y estados federados, promoviendo la inversión privada, el intercambio cultural y la ayuda oficial al desarrollo”.