martes, 18 de mayo de 2010

INVERSIONES PERMITIERON QUE EL PBI MINERO PERUANO REGISTRE UN CRECIMIENTO DE 260%

Sector minero es aliado estratégico en tarea de construir un país con desarrollo sostenido.

Debemos evitar que por intereses ideológicos se politice el rol que juega hoy la minería en el Perú, dejando de lado el análisis técnico de su real aporte al desarrollo nacional y regional, afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Hans Flury, durante su participación en el IX Simposium Internacional del Oro.

El sector minero –dijo- se ha convertido en el mejor aliado del Estado en la tarea de construir un país con desarrollo sostenido y que esta actividad productiva se realiza en 15 de las 26 regiones.

Anotó que el Perú posee una riqueza geológica que brinda múltiples oportunidades de inversión y que a la fecha solo el 1.32% del territorio nacional se usa para desarrollar trabajos de exploración o explotación minera.

Flury informó que la minería peruana ha logrado captar inversiones por más de 18 mil millones de dólares en los últimos 15 años, lo que le ha permitido crecer a una tasa superior a la del Producto Bruto Interno (PBI) nacional. “El PBI nacional ha crecido 135% desde 1990 a la fecha mientras que el PBI minero aumentó en 260%”, explicó.

El presidente de la SNMPE expresó que en la actualidad, la minería responde por el 60% de las exportaciones totales del país y más del 40 % del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría que recauda el Estado. Asimismo, que este sector genera más de 128 mil empleos estables directos y 400 mil indirectos; y realiza anualmente compras por un valor aproximado de 13,000 millones de soles en el mercado nacional.

También destacó que por el desarrollo de la actividad minera, los gobiernos regionales recibieron 15,661 millones de soles por concepto de canon minero en el período 2005 – 2009.

“Estas cifras revelan la real contribución de la minería con el desarrollo del país y traen abajo cualquier premisa demagógica que se lanzan a la opinión pública para desacreditar el aporte de esta actividad productiva”, enfatizó Hans Flury.

El Perú se ha consolidado entre los más importantes países productores de metales, manifestó Flury al citar que aún hay mucho camino por recorrer porque el sector minero tiene una cartera de proyectos por 37,398 millones de dólares que se tiene que hacer realidad en los próximos años.

EL PERÚ REQUIERE MÁS INVERSIONES PARA INCREMENTAR SUS RESERVAS AURÍFERAS Y ARGENTÍFERAS

A pesar de la crisis internacional captó inversiones por US$ 512 millones en exploración minera.

El Perú captó inversiones por 512 millones de dólares en exploración minera en el último año a pesar de la grave crisis financiera internacional, afirmó el presidente del Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), José Miguel Morales Dasso.

Fue durante su intervención en la ceremonia de inauguración del Noveno Simposium Internacional del Oro denominado “Metales Preciosos: Un desafío para la Industria” que organiza el Comité Aurífero de la SNMPE en Lima.

Si bien el Perú ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el tercer puesto en el mundo en inversión en exploración minera, según el Metal Economic Group, Morales Dasso manifestó que se hace necesario seguir atrayendo más capitales para que nuestro país mantenga su posición como importante nación minera a nivel mundial.

En ese contexto, expresó que es vital que el Estado continúe promoviendo las inversiones en exploración porque se requiere incrementar los niveles de las reservas mineras con las que cuenta en la actualidad el Perú, en especial de oro y plata.

“Debemos consolidar a nuestro país como primer productor mundial de plata y lograr que en oro se ubique dentro de las cuatro principales naciones productoras”, refirió Morales Dasso, al citar que debemos de aprovechar el buen ciclo de precios de estos metales para alentar la ejecución de nuevos proyectos.

A su vez, indicó que la minería no sólo requiere de un entorno económico y condiciones geológicas favorables para su desarrollo, sino también de un clima de paz social y estabilidad jurídica que estimule la inversión nacional y extranjera.

El presidente del Comité Aurífero de la SNMPE explicó que el oro se ha convertido hoy en la principal alternativa de valor refugio para los inversionistas frente a la crisis internacional que aún golpea a las economías de muchas naciones.

De otro lado, explicó que el Noveno Simposium Internacional del Oro será la mejor “vitrina” para mostrar al mundo el potencial aurífero y argentífero que tiene nuestro país. Al respecto, detalló que en la actualidad el Perú se ubica como el sexto productor de oro a nivel mundial y el primero en Latinoamérica, con una producción anual de 182 toneladas métricas.

Asimismo, se ha consolidado como el primer productor de plata al concentrar el 18 por ciento (3,854 toneladas métricas) de la producción mundial que es de 21,400 toneladas métricas.

Finalmente, el representante de la SNMPE dijo que los empresarios mineros que trabajan en el Perú están comprometidos en hacer empresa de manera responsable, generando más empleo, pagando impuestos y contribuyendo a dinamizar la economía para derrotar a la pobreza en el país.

“El sector minero seguirá siendo el aliado estratégico del Estado y la población para consolidar el desarrollo económico y social del Perú”, puntualizó Morales Dasso.

EL VIERNES SE FIRMA EL CONTRATO DEL ALTO PIURA Piura,


La voluntad del gobierno central de hacer realidad el largo y caro anhelo de los pobladores altopiuranos de ver discurrir las aguas del río Huancabamba en el valle del Alto Piura, quedará graficada una vez mas este viernes 21, cuando se firme el Contrato para la ejecución de la Primera Etapa del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura, entre el Gobierno Regional representado por la Unidad Ejecutora Alto Piura con el consorcio Camargo – Correa, ganador de la licitación internacional.

Con este propósito y para ser testigo de este histórico acto el Presidente Regional, César Trelles Lara anunció el arribo del Presidente de la República, Alan García Pérez y comitiva, dada la trascendencia de este acontecimiento, y el virtual inicio de las obras civiles en lo que concierne a la construcción de la Presa Derivadora, y Túnel de Trasvase de 13.5 kilómetros.

Atrás quedan las paginas y hechos oscuros que pusieron en riesgo la ejecución de este emblemático proyecto, y por el cual las fuerzas vivas del Alto Piura, la Cámara de Comercio y Producción de Piura, las municipalidades, el Frente de Defensa del PEHIAP, la Iglesia sumaron esfuerzos acallando voces enemigas y contrarias a los intereses de la región.

El arribo del Jefe de Estado, está previsto para las once de la mañana, debiendo trasladarse luego a la plaza de Armas de Chulucanas donde se realizará la concentración de autoridades, dirigentes agrarios, amas de casa y pobladores en general.

Estos, con su presencia testimoniarán su agradecimiento al Presidente Alan García, que en este su segundo gobierno apostó nuevamente como lo hizo durante su primer mandato por este Proyecto que ahora es una realidad irreversible.

Se espera contar con la presencia del Embajador de Brasil en Perú, quien ha sido cordialmente invitado, como ministros de Estado especialmente el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquen, de Agricultura, los presidentes regionales de Tumbes, Lambayeque y Cajamarca, entre otras personalidades, sin dejar de mencionar al Moisés del Alto Piura, Guido Raffo Varona, los alcaldes provinciales y disttritales de toda la región, dirigentes agrarios y de organizaciones de base.

REGIÓN INAUGURÓ MODERNO COLEGIO DE MÁS DE DOS MILLONES EN VICHAYAL LA ARENA,




LA ARENA, Una ardua jornada de trabajo cumplió en la fecha el Presidente Regional César Trelles Lara en este distrito al cumplir inicialmente con la inauguración del sistema de electrificación en el caserío Loma Negra en beneficio de 314 familias; así como hizo entrega de 12 resoluciones que recategorizan a 12 centros poblados en Casagrande; y finalmente inauguró la I.E. Nº 14126 de Vichayal, una de las más grandes obras en materia educativa ejecutada con una inversión superior a los 2 millones de soles.

En todos los casos, la autoridad regional estuvo acompañada de funcionarios de la región y autoridades de cada lugar, entre ellos el Director de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud, médico Manuel Arrunátegui Novoa, y el alcalde de La Arena, Venancio Risco Juárez.

En primer término, ante el jolgorio y alegría de los pobladores de Loma Negra, el mandatario regional puso en marcha el sistema de electrificación, ejecutado con una inversión de 550 mil soles en beneficio de 314 familias. Sin embargo, como quedaron 200 familias sin electrificar, Trelles Lara dispuso que con los 90 mil soles que se tuvieron como saldo de la obra se les haga extensivo este servicio a ellas.

El hecho fue reconocido por el teniente gobernador de Loma Negra, Mercedes Villegas y por el Presidente del Comité de Electrificación, José Vílchez Navarro. Este resaltó que al cabo de 20 años de lucha se cumple con este anhelo de los pobladores. También pidió apoyo para los proyectos de agua y alcantarillado de Loma Negra, Santa Elena y El Milagro.

El Presidente Trelles destacó la incidencia que tendrá el servicio eléctrico en la vida de los pobadores, y a la vez aseguró todo el apoyo para concretar a la mayor brevedad el complejo educativo del lugar, el cual ya tiene expediente técnico y dinero asegurados. Mientras que la carretera se hará más adelante. También hizo entrega de material instrumental y quirúrgico para el centro de salud; así como de kits de seguridad ciudadana para los ronderos, y un escudo y pabellón nacional.

En este mismo lugar entregó sendas resoluciones regionales que convierten al A.H. El Milagro en caserío; al caserío Loma Negra en pueblo; y al caserío Santa Elena en pueblo; destacando que estas “partidas de nacimiento” les servirán para ser reconocidos y alcanzar beneficios que apunten al desarrollo de sus pobladores

EN CASAGRANDE

Posteriormente, la autoridad regional entregó en el centro poblado Casagrande y en el caserío Vichayal, resoluciones regionales que los categorizan como villa; así como al caserío Chaquira a pueblo; Alto de los Mechado como caserío; Río Viejo Sur como pueblo; Alto de la Cruz como caserío; Nuevo Alto de los More, como caserío; Pampa de los Silvas, como caserío; El Peñal y Casaraná como caserío; Alto de los Castillo, como pueblo; entre otros.

El Director de la I.E. Ricardo Palma, Sixto Saavedra Cano, primero, y el alcalde delegado de Casagrande, Ruperto Masías Vílchez, después, agradecieron el hecho que consideraron de histórico porque les permitirá trabajar en forma organizada, así como crecer y desarrollarse de acuerdo a su Plan de Desarrollo Estratégico. Trelles Lara también hizo entrega de materiales e implementos para el centro de salud del lugar.

IMPONENTE COLEGIO

En Vichayal, el mandatario regional inauguró ante una alegre y abigarrada comunidad educativa y pobladores la moderna obra denominada “Mejoramiento y Ampliación de la I.E. primaria 14126 del caserío Vichayal”, ejecutada con una inversión superior a los 2 millones de soles y que le permite contar con numerosas aulas, biblioteca, auditorio, laboratorio almacén, módulos de servicios higiénicos, tanque séptico, plataforma deportiva y veredas, entre otros.

El agradecimiento estuvo a cargo del Director del plantel Noé Vegas Palacios, el Presidente de la Apafa, Daniel Cobeñas, el Teniente Gobernador Casimiro Cobeñas Castro, y el Alcalde Distrital de La Arena, Venancio Risco Juárez. Este último resaltó que “hoy recibimos una de las mejores y más grandes obras; y tiene la mayor cobertura en su construcción, con más de 2 millones de soles invertidos”

A su vez, el Presidente Trelles señaló que esta obra forma parte de su política de gobierno de dar prioridad al sector educación, “porque queremos que las nuevas generaciones sean mejores que nosotros”. También expresó su intención de construir la avenida principal, mejorar el centro de salud. Finalmente ofreció la entrega de una banda de música para el plantel.