sábado, 15 de agosto de 2009


GOBIERNO REGIONAL DE PIURA LANZA PROGRAMA DE CAPACITACION

Región Piura lanzará programa de capacitación y asistencia técnica a favor de productores agropecuarios

Agosto,15,2009.- Piura. El Gobierno Regional Piura, a través del Presidente Regional César Trelles Lara, lanzará el próximo jueves 20 la segunda etapa del Programa de Capacitación y Asistencia Técnica ( Procat II), que en esta oportunidad buscará beneficiar a los productores agropecuarios de las ocho provincias de la región.
El objetivo general del programa apunta a lograr productores agropecuarios con mejores niveles de asociatividad, producción, calidad y comercialización de sus productos agropecuarios en las zonas de influencia.
El importante acto de lanzamiento se cumplirá en el auditorio de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura de esta ciudad a las 10.30 a.m., y a él están invitadas las Juntas de Usuarios de la región. En tanto que los productores y empresarios que deseen conocer más del programa y trabajar de manera conjunta pueden contactar con la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del organismo regional.
Como se recuerda, la primera experiencia exitosa del Procat 1 se orientó durante dos años con una inversión de 1 millón 900 mil soles a las provincias de Morropón y Huancabamba. La misma tuvo su impacto obteniéndose los primeros resultados en cadenas productivas de bovinos, temas de leche, menestras y el desarrollo de ajíes de exportación. También se buscó apoyar mucho la formación de organizaciones productivas y articularlos con el mercado.
Más de 5 mil beneficiarios
El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias precisó que con el Procat II se busca proseguir lo anterior, pero cubrir en esta oportunidad las ocho provincias de la región, ya que la visión del Presidente César Trelles es hacerlo de ámbito regional, y prestar asistencia técnica a 5 mil 436 beneficiarios.
Para esto se ha cuantificado productos adicionales como el trigo para Huancabamba, paltas para el mercado nacional y de exportación, y productos de exportación mediante parcelas demostrativas para la uva, caña de azúcar, así como reflotar el tamarindo.
Precisó que esta segunda etapa del proyecto contempla un fuerte componente que son las parcelas demostrativas y pasantías de campo. “Al productor no sólo vamos a apoyarlo para organizar su asociación, darle capacitación y asistencia técnica, y articular su producto con el mercado, sino también que el hijo del productor y él mismo puedan desarrollar mediante un sistema vivencial el apoyo directo a su gestión productiva”, señaló.
10% de costos operativos
El funcionario precisó que este programa es abierto para trabajar con las juntas de usuarios. También resaltó que la capacitación y la asistencia técnica representan alrededor del 10 por ciento de los costos operativos.
Con esto, el Presidente Trelles Lara está apostando por el inversionista y el agricultor. “Quien quiera desarrollar cadenas productivas con el Gobierno Regional, nosotros costeamos la asistencia técnica, y hasta podemos apoyar con maquinaria y nuestros técnicos. La idea es sumar este proyecto para seguir promoviendo inversiones en el ámbito agrícola”, dijo.
DATOS
- El Procat es un proyecto de tres años. Forma parte de un proyecto de inversión pública de 5 millones de soles. Empero, las gestiones hechas por el presidente regional apuntan a apalancar fondos, con lo cual el 50 por ciento de este proyecto lo financia directamente el Ministerio de Agricultura y el resto el Gobierno Regional.
- Entre los componentes del Procat II figuran: promover la formación y fortalecimiento de las organizaciones de productores; mejorar la capacidad productiva y calidad de los productores agropecuarios; instalación de parcelas demostrativas y establos modelos

PRIMEROS NUCLEOS EJECUTORES

Para acelerar la ejecución de proyectos productivos en el Altiplano
Ministro de Agricultura pone en marcha los primero 46 núcleos ejecutores agrarios en Puno

Hasta a diciembre de este año se conformarán 850 NEA con una inversión de S/. 70 millones.
Ministro De Córdova señaló que en las próximas semanas los NEA se extenderán al resto de regiones del país.
También entregó póliza del Seguro Agrario que beneficiará a 46 mil campesinos y dará cobertura a 57,959 hectáreas de cultivos en esta región


(Saman, Puno, 14 de agosto del 2009).- En el marco del proceso de apoyo al desarrollo agropecuario en el Altiplano, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, tomó juramento hoy a los líderes de los primeros 46 Núcleos Ejecutores Agrarios (NEA) cuyo objetivo será acelerar la ejecución de proyectos productivos de carácter agropecuario en dicha zona.



La ceremonia de juramentación se llevó a cabo a más de 4,300 metros sobre el nivel del mar, en ceremonia realizada en la plaza de Armas de Samán. Los primeros 46 NEA darán inicio a diversas obras de riego, mantenimiento de canales, construcción de cobertizos y otras acciones en las localidades de esta región.







En una primera etapa, los NEA funcionarán en los distritos de Puno de extrema pobreza rural como Taraco, Huancané, Samán, Yunguyo, Cupi, Macari y otros, en cuyos poblados la propia comunidad organizada ejecutará y fiscalizará las obras en sus localidades.



Por Decreto de Urgencia Nº 085-2009, el Poder Ejecutivo autorizó el funcionamiento de los Núcleos Ejecutores como órganos representativos conformados por no menos de 100 personas de las comunidades campesinas y nativas, asentamientos humanos rurales, urbanos y otros que habiten en una determinada localidad.



Los Núcleos ejecutarán proyectos de inversión pública o mantenimiento de infraestructura, sea el caso de saneamiento de agua, minipresas, pequeños sistemas de riego, reparación de trochas carrozables y otros, cuya obra no supere en su ejecución las 100 UIT.



El ministro De Córdova dijo que los NEA que empiezan a operar hoy en Puno se extenderán a otras regiones de extrema pobreza rural como Cusco, Apurímac, Huancavelica y otros, y consideró que estas instancias, con trabajo e inversión, terminarán alejando al terrorismo.



SEGURO AGRARIO

Por otro lado, el ministro lanzó hoy el seguro agrario en el distrito de Samán, en la provincia de Azángaro, que beneficiará a 46 mil productores del departamento de Puno.



“Sólo en Puno, un total de 46 mil productores agrarios serán beneficiados con el Seguro, mientras que en el ámbito de las cinco regiones de extrema pobreza alcanza los 325 mil campesinos. Los agricultores podrán acceder en forma gratuita al Seguro y solo deberán identificarse como tales, indicando sus tierras de cultivo”, refirió el ministro.







El Ing. De Córdova sostuvo que el Seguro en esta región tiene previsto brindar cobertura ante la eventualidad de fenómenos naturales o biológicos para 57,929 hectáreas de cultivos, que comprometen 50,579 hectáreas de papa y otras 7,350 de maíz.



Precisó que la suma asegurada asciende a 23 millones 171 mil soles. El Seguro brindará atención inmediata a los agricultores cuyos campos de cultivos sufran los efectos de la sequía, exceso de humedad, heladas, inundaciones, huaycos, granizo, incendio y plagas.

El ministro puntualizó que una primera etapa el Seguro ya funciona en las zonas rurales de extrema pobreza de Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Puno, logrando cubrir una extensión aproximada de 374,324 hectáreas, con una prima de 31 millones 183 mil soles y una suma asegurada de 174 millones 697 soles.



Luego, en conferencia de prensa, el ministro aseveró que el MINAG ha tomado las medidas preventivas ante la eventualidad de un fenómeno de El Niño, “cuya presencia hasta ahora no ha sido confirmada. Esperaremos los pronunciamientos del SENAMHI y de los organismos internacionales”.