martes, 27 de abril de 2010

Oficializan declaratoria de emergencia de sector azucarero por 180 dias



El Poder Ejecutivo oficializó hoy el decreto supremo que declara en emergencia el sector azucarero por 180 días, para asegurar el abastecimiento de azúcar en el país.


En la norma publicada hoy en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano se autoriza al Ministerio de Agricultura y al Banco Agrario a establecer, en el referido plazo, una línea especial de financiamiento para la importación y comercialización de azúcar en el mercado nacional.

Se explica, además, que el sector azucarero cumple un rol de alta importancia en el ámbito productivo, generación de empleo y seguridad alimentaria del país.

Por ella, se indica que el gobierno adopta tal medida preventiva orientada a proteger a los consumidores del azúcar y contrarrestar los efectos negativos de los problemas complejos que afronta el sector azucarero, asegurando el abastecimiento masivo de dicho producto.

El referido decreto es firmado por el jefe de Estado, Alan García Pérez, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén; y el ministro de Agricultura, Dante Adolfo de Córdova

Comisión de lucha contra la desertificación y sequía de Piura sigue adelante en trabajo



Con la finalidad de avanzar en la formulación y posterior aprobación del Plan de Accion Departamental Piura de Lucha contra la Desertificacion, se vienen realizando diversas actividades en todo el departamento. El último 22 se analizaron diversos aspectos y propuestas en Sullana y para este 27 de abril se tiene previsto proseguir la actividad en Chulucanas.

Todo este trabajo lo realiza la Comisión Departamental Piura de Lucha contra la Desertificación y Sequia (CDP-LCDS), que es una agrupación de instituciones del sector público y privado que tiene como finalidad fortalecer y promover las políticas regionales y locales para combatir la desertificación y mitigar los efectos de la sequía en la Región Piura.

En el 2005 se forma el Grupo Impulsor de Lucha Contra la Desertificación y Sequía, que posteriormente a la creación de la Comisión Nacional de Lucha Contra la Desertificación y Sequía (CONALDES) en el año 2006, el Grupo Impulsor pasa a formar la Comisión Departamental Piura de LCDS, eligiendo a su representante.

La CONALDES, es el ente encargado de determinar la Política Nacional de Lucha contra la Desertificación y Sequía, y articular los esfuerzos del Estado en todos sus niveles de gobierno, de las comunidades afectadas, las organizaciones no gubernamentales, el sector privado y población en general, para la implementación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación; conformada por diferentes actores, entre ellos la Asociación Regional Norte de Lucha Contra la Desertificación y Sequía (ARNLCDS).

En esa dirección, la ARNLCDS impulsa la inserción de la Comisión Departamental Piura de LCDS en el Sistema Regional de Gestión Ambiental y Programas relacionados a la desertificación y sequía que se ejecutan en la Región Piura, es así, que el Gobierno Regional Piura considera entre sus objetivos estratégicos los Riesgos Ambientales y en ello inserta al Sub Grupo Desertificación, en su afán por garantizar un desarrollo adecuado del proceso encarga al Programa NORBOSQUE y como secretaria técnica a la ONG AIDER representante de la CDP-LCDS, dinamizar el proceso.

La CDP-LCDS, viene trabajando desde el 2007 de manera permanente gracias a la colaboración de sus asociados, realizando actividades de sensibilización y fomentando el buen uso de los recursos naturales para evitar la degradación de la tierra y promover el desarrollo sostenible de nuestra Región, en la "Semana de lucha contra la desertificación y sequia" y otras fechas del calendario ambiental, así también, a la fecha se están realizando eventos para la elaboración del Plan de Acción Departamental Piura de Lucha Contra la Desertificación, este proceso se desarrolla de manera participativa y descentralizada, analizando la problemática en cada una de las provincias de la Región Piura.

La CDP-LCDS está conformada por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente – Programa NORBOSQUE, Dirección Regional de Agricultura, SENAMHI, Colegio de Biólogos del Perú-Consejo Regional II Piura, ARN LCDS, RIOD-PERU, AIDER, APECOINCA, ASIDH, CIDA PERU, ADS, FADERPI, APROVIDAS, CIPCA, PDRS-GTZ, NCI.