miércoles, 15 de diciembre de 2010

PREMIAN A AGRICULTORES BANANEROS ORGANICOS DE SULLANA


En el marco de la semana de la Calidad de Dole

En una concurrida ceremonia que contó con la participación de altos funcionarios de la empresa Dole, se realizo en el Centro de Convenciones de Sullana, el evento de premiación en Producción, Calidad y Supervisión de las asociaciones bananeras del Valle del Chira.
El primer reconocimiento fue para los mejores agricultores de las nueve asociaciones bananeras, teniendo en cuenta para ello el mayor numero de cajas de banano orgánico de excelente calidad, entregadas a la empresa Dole Copdeban. Entre los productores premiados figuraron: Pedro José Mendoza Sandoval de La Asociación Agro Tallan de Querecotillo (3,401 cajas por hectárea), seguido de Alfredo Reyes Flores, de la Asociación Boss de Salitral (2,088 cajas producidas por hectárea), Armando Enrique Nishihira Aguirre, de la Asociación de productores de Banano Orgánico de Montenegro(2,327 cajas por hectárea),Francisco Fiestas Ramírez de la Asociación de Bananeros de Huaqyquiquira (3,038 cajas por hectárea), Santos Castro Viera de la Asociación de Pueblo Nuevo (3,563 cajas entregadas), Juan Viera Jiménez de la Asociación de Huangala (3,107cajas), Abelardo Carreño Zapata de la Asociación de San Vicente de Piedra Rodada( 2,498 cajas producidas) y Luis Eduardo Sandoval Juárez (3,841 cajas producidas).
Dole también reconoció y premio a las asociaciones que lograron el mejor índice de calidad de las mejores asociaciones como Bos del distrito de Salitral que fue premiado por la calidad de fruta enviada al mercado europeo, en tanto la Asociación Unión y Progreso de la Peña ocupo el primer lugar por los resultados de calidad de en vio de fruta a los mercados de EE.UU.
Asimismo se hizo entrega de placas de reconocimiento al trabajo de los supervisores y la labor de la asociación de mayor cumplimiento en el proceso y a la asociación que mayor apoyo brindo a la Fundación Dale y sus jornadas medicas
La exportación de banano orgánico que inicia Dole en Perú data del año 2000, fecha donde sólo se realizaba compras directas a empresas. Con la fundación de la compañía Copdeban en abril del 2001, la compra pasó a ser directa a los pequeños agricultores, impulsando con ello la asociatividad y los negocios inclusivos que a la fecha viene dando grandes resultados. En el presente año Dole Copdeban, estimo una producción de 1,500 contenedores con destino a los mercados de EE.UU, Europa y Japón, para el 2011, la proyección es seguir creciendo en la exportación del mejor banano orgánico del mundo

PIURA SERA SEDE DE TERCER FESTIGOURMET 2010






LA ESCUELA INTERNACIONAL DE ARTES CULINARIOS, HOTELERIA,TURISMO Y SERVICIOS CETURGH - PERU, DESARROLLARÁ ESTE JUEVES 16 DE DICIEMBRE EL "3er FESTIGOURMET CETURGH 2010".
DICHO EVENTO TENDRÁ COMO ESCENARIO LOS AMBIENTES DEL COLISEO DEL COLEGIO DON BOSCO EN CASTILLA.

EN ESTE 3er: FESTIGOURMET CETURGH 2010, SE PRESENTARÁN CERCA DE 30 CATEGORIAS GASTRONÓMICAS TIPICAS DE NUESTRA REGIÓN A BASE DE PESCADO, MARISCOS, CARNES ROJAS Y AVES , ASI COMO TAMBIEN COMIDA NACIONAL E INTERNACIONAL, COMO COCINA FRANCESA, ITALIANA, NIKEI, PASTELERIA Y PANEDERIA NACIONAL E INTERNACIONAL, COCTELERIA, ENTRE OTROS POTAJES.

PARA ELLO SE CONTARA CON LA PRESENCIA DE IMPORTANTES CHEFS DE TALLA INTERNACIONAL QUIENES ESTARAN TAMBIEN PRESENTES EN LA CONFERENCIA DE PRENSA, ELLOS SON ALBERTO GUZMÁN, CHEF DE ECUADOR, AGUSTÍN BUITRON, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PERUANA DE CHEFS, MARCO SANCHEZ, PRESIDENTE DEL PATRONATO GASTRONÓMICO DEL PERÚ, MARCO GALDOS DEL AGUILA, CHEF EJECUTIVO DE SONESTA HOTEL EL OLIVAR DE SAN ISIDRO EN LIMA, ARTURO LEON,CHEF PRINCIPAL DE CETURGH-PERU.

LA CONFERENCIA DE PRENSA SE DESARROLLARÁ ESTE JUEVES 16 DE DICIEMBRE,2010
A HORAS 9:30a:m EN HOTEL COSTA DEL SOL,

D e esta manera CETURGH, reafirma su compromiso de seguir trabajando con la educación de calidad como lo viene demostrando e incentivando la gastronomía nacional e internacional.

CACAO DE SAN MARTIN TENDRA MAYOR VALOR AGREGADO



Cacao de San Martín tendrá mayor valor agregado

San Martín está de fiesta, y no es para menos, el “Centro de Investigación Tecnológica del Cacao de San Martín” (CITE), ya es una realidad. En una ceremonia a donde asistieron altas autoridades regionales, se inauguró esta importante iniciativa que permitirá otorgar un mayor valor agregado a toda la cadena productiva del cacao, desde su cultivo hasta la industrialización de sus derivados.
Esta iniciativa es promovida por el Gobierno Regional de San Martín, USAID/Perú, CEDRO, DEVIDA y dos universidades privadas. El CITE Cacao brindará capacitación y asesoría a los productores agrícolas para la mejora de sus competencias empresariales.
Como se sabe, desde el año 1998 USAID/Perú ha invertido cerca de 90 millones de dólares en esta región en proyectos de infraestructura y desarrollo económico, trabajando de manera articulada con DEVIDA y con los agricultores cacaoteros de las regiones donde interviene el programa, habiendo instalado y mejorado 30, 000 hectáreas de cacao en cientos de comunidades que apostaron por la vida licita dejando atrás los cultivos de coca ilegal.
El Centro de Investigación Tecnológica del Cacao de San Martín, contribuirá al desarrollo regional pues se incrementarán las ventas de los pequeños y medianos productores del cacao, así como de sus derivados, hecho que incrementará las capacidades adquisitivas de los productores.
Gracias a este impulso e iniciativa conjunta, tanto del Gobierno Regional como de la Cooperación Internacional, las instituciones de la sociedad civil, la academia y las asociaciones de productores y cooperativas de la región, es que el CITE Cacao San Martín se hace realidad.
El líder del Movimiento El Pueblo Emprende y colaborador del ex presidente Alejandro Toledo, Raúl Diez Canseco, destacó la inauguración del primer centro de innovación tecnológica regional en San Martín y precisó que ahora los productores de cacao de la región tendrán la oportunidad de darle valor agregado a su producto.
“Es algo maravilloso. San Martín inicia el desarrollo del Cacao hace diez años con el apoyo de USAID, este año llegamos a las 10 mil hectáreas sólo de Cacao”, explicó.(inforegion)

INIA LIBRERARA EN PIURA NUEVA VARIEDAD DE ARROZ



INIA liberará en Piura nueva variedad de arroz especial para la costa peruana

La estación experimental Vista Florida del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) liberará este viernes una nueva variedad de arroz denominada INIA 510 Mallares, especial para la costa peruana, que se caracteriza por su tolerancia a los suelos salinos.
Agricultores, productores y público tendrán la oportunidad de conocer las bondades de esta nueva variedad, entre las que destacan la tolerancia a suelos salinos y la mayor resistencia a pudriciones fungosas y al falso carbón.
La ceremonia de liberación será a las 09:00 horas en la estación experimental El Chira – Piura (kilómetro 1,027 de la carretera Sullana – Talara) y contará con la presencia de autoridades del sector Agricultura y funcionarios de instituciones públicas y privadas de la macrorregión norte.

HOGARES DE AMAZONAS RECIBEN TRANSFERENCIA



Más de 272 mil peruanos de zonas rurales ya cuentan con servicio de agua y desague

Programa Agua para Todos Rural interviene en localidades de Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Lima, Junín, Pasco y Piura
Como parte de la política de inclusión social que ejecuta el actual gobierno, 272,406 peruanos de las zonas más alejadas del Perú ya cuentan con los servicios de saneamiento, gracias a la intervención del Programa Agua para Todos Rural – PRONASAR, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
El programa, a cargo del Viceministerio de Construcción y Saneamiento (VMCS), ha intervenido durante su primera y segunda convocatoria en ocho regiones del país. Estas regiones son Arequipa con 10,613 beneficiados; Ayacucho con 48,994; Huancavelica con 30,667; Huánuco con 12,823; en Lima los beneficiados son 34,993; en Junín, 50,750; en Pasco, 17,807 y en Piura, 65,759.
En total son 492 proyectos de agua y saneamiento en zonas rurales, de los cuales 283 obras ya han sido concluidas, con una inversión ejecutada de S/. 406,317.06 de nuevos soles en lo que va de este año.
Los habitantes de estas localidades se han involucrado como protagonistas activos del programa, para hacer posible el sueño que veían tan lejano, pero que con mucho esfuerzo y dedicación ya es realidad.
Mas allá de solo construir infraestructura, como poner tubos y caños, el programa trabaja con la población para mejorar las prácticas de higiene y cuidar el medio ambiente, apoya a que la comunidad se organice y capacite para que administre los servicios y que la infraestructura esté operativa; también para que se le brinde agua de calidad a la población y para que los sistemas de agua y saneamiento instalados sean sostenibles en el tiempo.
“El Programa Agua para Todos Rural–PRONASAR es un claro ejemplo de la adecuada ejecución de políticas públicas que el actual gobierno viene implementando, puesto que ha sido diseñado para mejorar la salud y la calidad de vida de la población rural, a través de la implementación y mejora de los servicios de agua y saneamiento”, afirmó Vanessa Vereau Ladd, Jefa de la Unidad Operativa de Saneamiento Rural del MVCS.
La también coordinadora general del PRONASAR manifestó que con este esfuerzo del Estado, consistente en acercarse a los más necesitados y excluidos y hacerse presente en las zonas rurales, miles de compatriotas tendrán una mejor calidad de vida, mejor salud y el progreso tan anhelado.
Actualmente, el programa se encuentra en su tercera convocatoria y está elaborando los expedientes técnicos para la ejecución de más obras en diversas zonas rurales del país, con lo cual más peruanos necesitados serán atendidos.

MINAG, gobiernos regionales y aseguradoras se reúnen para definir lineamientos del Seguro Agrario



El Ministerio de Agricultura (MINAG) y el Fondo de Garantía para el Campo y Seguro Agropecuario (FOGASA) convocaron a los representantes de las ocho Direcciones Regionales Agrarias (DRAS) y de las compañías aseguradoras a una reunión de coordinación, a fin de establecer los lineamientos del Seguro Agrario Catastrófico para la campaña agrícola 2010-2011.



La cita tuvo como principal objetivo informar que FOGASA cofinancia el Seguro Agrario y que son los gobiernos regionales los beneficiarios directos de las pólizas de cobertura otorgadas por las empresas aseguradoras tras la evaluación de la catástrofe. Seguidamente, serán los gobiernos regionales los que asignen los montos a la población afectada y el FOGASA será la entidad multisectorial encargada de supervisar esta repartición.

ADQUIEREN 60 MIL SEMILLAS DE PALMA ACEITERA




Adquieren 60 mil semillas de palma aceitera

Con el objetivo de elevar la competitividad e incrementar la producción de Palma Aceitera en San Martín, la Asociación Jardines de Palma-JARPAL con sede en la localidad del Pongo de Cainarachi, adquirió en Ecuador 60 mil semillas pre-germinadas para ser distribuidas entre sus socios productores.
La compra se realizó en el marco del proyecto «Mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva de palma aceitera en la sub- cuenca de los ríos Cainarachi-Shanusi».
Se informó que los pequeños productores organizados instalarán las semillas adquiridas en el vivero de propiedad de la Asociación ubicada en el sector Yumbatos.
Se trata de la segunda experiencia en la producción de plantones de palma llevada a cabo por esta organización de productores, con el apoyo del Gobierno Regional de San Martín en la conducción técnica del proyecto Palma ejecutado por la DRASAM.
De acuerdo a lo programado, se espera que al mes de octubre del 2011, se realice el traslado al campo de los plantones para ser instalados por los socios de JARPAL accionista a su vez de la empresa INDUPALSA, y que han optado por este cultivo lícito y rentable como una alternativa para lograr el desarrollo de la región y mejorar su calidad de vida.
Debido a su especial composición de ácidos grasos, el aceite de palma ha tenido un desarrollo muy importante en la zona y actualmente tiene una gran demanda en el mercado mundial de aceites y grasas.