sábado, 12 de septiembre de 2009

PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL PIURA SALUDA CONSTRUCCION DEL FERROCARRIL

Insta a empresariado regional a cambiar de actitud y sumarse al desarrollo
Presidente Regional saluda construcción de ferrocarril


Piura. Al término de la reunión de trabajo en Palacio de Gobierno donde el Presidente de la República dio a conocer pormenores de lo que será el Ferrocarril Cajamarca – Bayóvar en Piura, el Presidente del Gobierno Regional Piura, instó a los empresarios de la región ha mostrarse mas activos, cambiar de actitud y forma de actuar, siendo protagonistas de los cambios que se viven en la región, a fin de no dejarse avasallar por quienes vendrán de otras regiones y países.

“El empresariado regional tiene que despertar, ahí está Bayóvar, Olmos y también el Alto Piura, hay que preparar gente, incursionar en actividades conexas que den valor agregado a la producción que se viene, para no ser sorprendidos luego y que tenga que venir gente de otros lados, porque nos hemos dormido” dijo la autoridad regional, luego de participar con sus pares de Lambayeque y Cajamarca, así como empresarios nacionales y extranjeros en el anuncio presidencial.

Respecto al anuncio sobre la construcción del Ferrocarril, cuyo inicio está previsto para mediados del año próximo, César Trelles Lara, dijo que este proyecto constituye un gran avance en el tema de comunicaciones, pues va a despertar la economía de la macroregion norte, toda vez que no solamente de transportar minerales hacia el puerto Bayóvar, sino activar otras actividades como la agricultura, el turismo, el comercio y la industria.

Se está gestando el Cluster Minero y en ello hay que trabajar bastante refirió de otro lado, señalando que por la gran movilización de maquinaria y equipos que supone trasladar minerales de un lado a otro, el Ferrocarril es la herramienta más oportuna, pus las actuales vías asfaltadas no resistirían el peso de los vehículos a utilizar. “Estamos hablando de unos 0cho millones de toneladas de minerales que serán extraídos de la sierra y otros cuatro millones aproximadamente que constituyen Fosfatos de Bayóvar, lo cual supone asimismo abaratar costos de transporte y permitir una comunicación mas fluida, ha señalado.

Informó de otro lado, que de acuerdo con la exposición recibida el proyecto tiene un enorme impacto social, a la vez generará un Fondo Social, que permitirá generar miles de puestos de trabajo en esta parte norte. “Este proyecto es un esfuerzo del empresario nacional que se han puesto de acuerdo en este objetivo común y donde los empresarios regionales no deben ser ajenos, ha señalado el Presidente Regional.

Informó de otro lado, que se ha encargado a Preinversión y una comisión de alto nivel direccional este proyecto para cumplir con los objetivos del gobierno nacional, como política de Estado. “Nosotros haremos lo nuestro y las instituciones tutelares también deben hacer lo propio, para que las grandes inversiones no nos tomen desprotegidos por no habernos preparado adecuada ni convenientemente, puntualizó.

PAITA SIGUE ADELANTE

En otro momento, se refirió a la Concesión del Puerto de Paita, señalando que es la mejor opción, pues la inyección de capitales privados, traerá consigo la modernización del mismo y un mayor movimiento portuario. Expresó que quienes se han opuesto a ello, y los que aún no están de acuerdo con la firma del contrato tienen todo el derecho de proceder conforme a las atribuciones que les confiere la ley en un país democrático, pero que lo importante es avanzar en la modernidad del puerto y hacerlo competitivo.

ALAN GARCIA ANUNCIA CONSTRUCCION DE FERROCARRIL ENTRE CAJAMARCA Y BAYOBAR

JEFE DEL ESTADO ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE FERROCARRIL ENTRE CAJAMARCA Y BAYÓVAR
PBI crecerá 2% al año con el futuro Tren Norandino
- Además, generará 500 mil puestos de trabajo directos e indirectos
- Será un paso histórico para transformar el norte del país, enfatiza


La construcción del Tren Norandino, que unirá Cajamarca con el puerto de Bayóvar (Piura), incrementará dos puntos por año el Producto Bruto Interno y permitirá generar 500 mil empleos, afirmó el presidente Alan García, al sostener que dicho proyecto será un paso “histórico y trascendental” para transformar el norte del país.
“Una vez que el ferrocarril esté terminado, si así logramos hacerlo y es nuestro compromiso, en los siguientes diez años, cuando esté funcionando, por ese solo hecho el Perú tendrá fuerza para crecer dos puntos más de su PBI”, expresó el Dignatario.
Sostuvo que esos dos puntos de crecimiento se lograrán por la mayor producción minera, el mejor uso de fertilizantes y porque, incluso, se podría llegar con gas licuado hasta las zonas de producción minera usando ese ferrocarril, después de desembarcar gas licuado en el puerto.
Generación de empleo
Explicó también que dicho crecimiento permitirá generar 500 mil empleos para beneficio de la población durante los próximos años.
“Por ello, queremos dar un paso que considero histórico y trascendental y que va a dejar una profunda huella en el desarrollo del norte del país”, aseveró, en Palacio de Gobierno.
El Jefe del Estado se reunió ayer con los presidentes regionales de Lambayeque, Piura y Cajamarca, además de los ministros de Transportes y Energía, la directora de Proinversión y representantes de siete compañías mineras.
“Nos hemos reunido los empresarios, los gobiernos regionales y el Gobierno Central para comprometernos en este proyecto, que tiene que ver con el desarrollo nacional, que mejora los costos de las empresas, que contribuye al medio ambiente y, sobre todo, fortalece la economía del norte del Perú”, indicó.