miércoles, 4 de noviembre de 2009

LAS PERDIDAS POST COSECHA AGRAVAN EL HAMBRE




Las pérdidas post-cosecha agravan el hambre
Las mejoras tecnológicas y la formación ofrecen resultados para reducir las pérdidas


Fabricación de silos de metal para almacenar cereales
2 de noviembre de 2009, Roma - Una cantidad importante de los alimentos producidos en los países en desarrollo se pierden después de la cosecha, agravando así el problema del hambre, según advirtió hoy la FAO. La Organización subrayó que con inversiones y formación adecuadas, las pérdidas de alimentos se podrían reducir en forma drástica.

Las causas de las pérdidas post-cosecha, que algunas estimaciones sitúan entre el 15 y hasta el 50 por ciento de la producción, son muy diversas. Entre ellas figuran la recolección en un momento inadecuado del proceso de maduración, una exposición excesiva a la lluvia, la sequía o las temperaturas extremas, la contaminación por microorganismos y los daños físicos que reducen el valor del producto.

Los cultivos también pierden valor a causa de los derrames, los daños provocados por el uso de herramientas inadecuadas, la contaminación química o un exceso de rudeza en la manipulación (incluyendo acumulación de calor) durante la recolección o las operaciones de carga, empaquetado y transporte.

Las pérdidas de alimentos contribuyen a que los precios permanezcan altos al eliminar una parte de los suministros del mercado. Tienen también impacto en la degradación medioambiental y el cambio climático, ya que se utiliza tierra, agua, mano de obra y recursos no renovables -como fertilizantes y energía- en la producción, procesado, manipulación y transporte de alimentos que nadie consume.

Conservar los productos recolectados

Muchas de las pérdidas -que pueden reducirse en gran medida con una adecuada formación- ocurren a causa de prácticas erróneas de transporte y empaquetado. La FAO, en colaboración con el Banco Mundial y otros socios, ha formado a miles de personas en tres continentes para manejar los alimentos cosechados de forma correcta.

Por ejemplo en Kenya, en donde la contaminación por micotoxinas de los cereales es un grave problema, la FAO, junto al Ministerio de Agricultura, ha proporcionado formación técnica a las partes que intervienen en la producción alimentaria.

Otro grave problema -puesto de relieve durante la crisis alimentaria de 2008-, lo crean las instalaciones de almacenamiento inadecuadas e inseguras que existen en muchos países en desarrollo. En este sentido las intervenciones de la FAO y las organizaciones de donantes pueden tener un impacto significativo.

Un proyecto reciente de la FAO en Afganistán, financiado en gran parte por Alemania, suministró silos metálicos artesanales a cerca de 18 000 familias beneficiarias. El proyecto tenía como objetivo disminuir las pérdidas post-cosecha al mejorar las instalaciones y la capacitación técnica de los hojalateros locales en la construcción de silos. Los silos están sellados herméticamente, protegiendo así a los alimentos almacenados de las plagas, roedores, pájaros y hongos. Otra ventaja es que se permite que los productos sean conservados durante periodos largos sin merma de la calidad.

El efecto fue inmediato. Los campesinos que participaban en el proyecto comenzaron a utilizar los silos para almacenar cereales y legumbres, y poco después señalaron un aumento de los ingresos y la posibilidad de almacenamiento durante más tiempo. Los silos hicieron que las pérdidas post-cosecha descendieran de entre el 15 y 20 por ciento a menos del uno o dos por ciento. Además, la formación técnica de los latoneros significó que se fabricaran otros 4 500 silos adicionales a nivel local, que fueron vendidos a otros campesinos.

En Guinea, entre el 70 y el 80 por ciento de la población tiene en la agricultura su medio de subsistencia, por lo que el proyecto tenía como objetivo reducir las pérdidas post-cosecha desde su nivel habitual cercano al 20 por ciento. Se distribuyeron unos 100 silos con capacidad de entre 100 y 1800 kilogramos y se formaron docenas de artesanos para su construcción e instalación. Como resultado, los campesinos fueron capaces de reducir las pérdidas en sus reservas de cereales al mínimo, y posponer la venta hasta lograr mejores condiciones del mercado.

En total se han instalado o construido más de 45 000 silos en 16 países, y se han formado más de 1 500 profesionales, técnicos y artesanos en su construcción y manejo.

Para lograr que tecnologías como la de los silos sean accesibles a los pequeños campesinos, es necesario intervenir también en otras áreas. En muchos países en desarrollo los agricultores no pueden costearse materiales para construir silos. Por este motivo la FAO ha establecido fondos rotatorios y préstamos para facilitar la difusión de mejores contenedores para el almacenamiento. Otras intervenciones pasan por el establecimiento de mecanismos institucionales innovadores, como los sistemas de recibos en los almacenes.

Impacto de las normas de calidad

A pesar de estos éxitos aparentes, las pérdidas post-cosecha representan aún un problema en muchos países. En los supermercados de Occidente, las frutas y hortalizas se clasifican según unas normas comerciales generalmente aceptadas. Por ello, si el producto está dañado, marchito, verde, deforme o simplemente antiestético, no se ponen en las estanterías de venta al público. A menudo no existe un mercado alternativo para este tipo de productos, que se suele tirar a la basura.

Hoy en día esto no supone tanto problema en los países en desarrollo. Con una población que se espera alcance una cifra récord en 2050 y una mayor urbanización en muchos países en desarrollo, los alimentos de elevado valor añadido tendrán que ser transportados a lo largo de distancias más largas, y con mayores esfuerzos para reducir de forma significativa las pérdidas de alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria. Como mínimo, tendrá que haber un aumento importante de inversiones en infraestructuras de almacenamiento en condiciones de frío y sequedad y en equipos para la fase inicial del procesado.

PERUANO PROPONE PINTAR DE BLANCO LA CORDILLERA


peruano propone pintar de blanco la cordillera para evitar deshielo
Si la cordillera se pinta de blanco, el calentamiento se retarda y se evita el deshielo. Ese proyecto, que fue seleccionado por el Banco Mundial para un potencial financiamiento, fue explicado este martes ante el Congreso peruano por el científico Eduardo Gold.




El pico Alpamayo, de 5.800 metros de altura, en los Andes centrales de Perú.
Si la cordillera se pinta de blanco, el calentamiento se retarda y se evita el deshielo. Ese proyecto, que fue seleccionado por el Banco Mundial para un potencial financiamiento, fue explicado este martes ante el Congreso peruano por el científico Eduardo Gold.

"El Congreso me citó pues se ha interesado por esta propuesta que ya concitó el interés del Banco Mundial", dijo Gold a la AFP, tras su reunión este martes ante la Comisión Especial de Cambio Climático y Biodiversidad del legislativo.

La propuesta de Gold, presidente de la Asociación de Glaciares del Perú, parte del hecho de que el color blanco refleja el calor y no lo absorbe como las rocas oscuras, con lo cual la temperatura se enfría y se evita o se retarda el deshielo.

La pintura que se utilizaría sería a base de cal y sin componentes químicos para hacerla totalmente ecológica. Esa pintura sería producida por pobladores de las zonas donde se realizaría el emprendimiento.

Gold calcula que para llevar a cabo esa tarea se requieren unas 15.000 personas y unos cinco años de trabajo.

A comienzo de año, el Banco Mundial (BM) realizó una convocatoria para proyectos que pueden combatir el calentamiento global, y el de Gold fue elegido entre los finalistas, susceptibles de recibir financiamiento. Esto será decidido a más tardar a fines de noviembre.

Perú es un país con 3.000 kilómetros de cordillera donde el deshielo de sus nevados genera una gran preocupación.

Los glaciares y las nieves perpetuas de la Cordillera de los Andes podrían desaparecer en 20 años si no se toman medidas para enfrentar el cambio climático, alertó un informe del BM a comienzo de 2009, en que señala las dramáticas consecuencias que este hecho tendría para el suministro de agua, la agricultura y la generación de energía de los peruanos.

En los últimos 35 años los glaciares del Perú se han reducido en 22%, lo que conduce a su vez a la reducción del 12% del suministro de agua fresca a la costa donde vive cerca del 60% de su población, según el documento del BM.

En un foro científico en septiembre pasado en Lima el experto francés Bernard Francou señaló que los nevados de Bolivia, Perú y Ecuador se ven más afectados por el calentamiento global que el resto del territorio

DISNEY DONARA 1 MILLON DE DOLARES PARA PROTECCION DE SELVA DEL PERU

Disney donará 1 millón de dólares para proteger la selva peruana
El aporte permitirá impedir la deforestación de 300 mil hectáreas del Bosque de Protección Alto Mayo en la región San Martín

Con el fin principal de reducir la deforestación en aproximadamente 300.000 hectáreas de tierras vírgenes ubicadas en el Bosque de Protección Alto Mayo (departamento de San Martín), la compañía Walt Disney anunció ayer que invertirá un millón de dólares. Ello como parte de un plan a escala internacional que busca mitigar los impactos del cambio climático en el planeta.

Al presupuesto que Disney ha destinado para el Perú se suma una contrapartida de otro millón de dólares a cargo de la ONG Conservación Internacional (CI).

La unión de ambos montos servirá para financiar un proyecto que buscará preservar los recursos naturales del Alto Mayo. En este se trabajará directamente con socios locales, como la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, la Asociación Ecosistemas Andinos y la Asociación de la Virgen de la Medalla Milagrosa. También participarán el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

EL DATO
Otros beneficiarios
Además de proteger la Amazonía, la compañía Walt Disney invertirá siete millones de dólares para preservar los bosques del Congo y Estados Unidos.

INVIERTEN EN BOSQUE SECO





Resaltan con motivo de celebrarse Semana Forestal
En proyectos de asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades

El bosque seco implica no sólo disponer de una política de conservación, sino también de inversiones para garantizar su permanencia y puedan ser reguladores del recurso hídrico que se genera en la parte alta de la región, resaltó esta mañana el Gerente General de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta en el auditorio del Gobierno Regional.
Fue al inaugurar, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, el Foro “Desarrollo Forestal en la Región Piura : Avances y Perspectivas”, organizado por el Gobierno Regional Piura, conjuntamente con Inrena y Naturales y Cultura Internacional, con motivo de la celebración de la Semana Forestal que se desarrolla del 02 al 08 del presente mes.
Zegarra precisó que en este marco son cerca de 3 millones de soles que el Presidente Regional ha dispuesto se inviertan en dos proyectos importantes. El primero de ellos, el proyecto de fortalecimiento y asistencia técnica en 23 localidades del bosque seco, motivo por el cual se están entregando módulos apícolas y ganaderos, y se procede a la conservación de áreas protegidas, trabajos de conservación de suelos, y entrega de cocinas mejoradas en la parte alta y media de las 23 localidades citadas.
El segundo proyecto está referido al fortalecimiento de capacidades para el ordenamiento del territorio. “Significa que si nosotros no conocemos nuestro territorio, es difícil que se pueda hablar no sólo de bosques, sino de dónde desarrollar las actividades productivas, extractivas, de comercialización, turísticas, ecoturísticas, etc.
“Allí es donde hemos abocado nosotros nuestro esfuerzo, y creo que vamos en el camino correcto”, dijo.

MAPA DE ECOSISTEMAS
Uno de los temas importantes que se puso de manifiesto es haber desarrollado el mapa de los ecosistemas andinos, no sólo a nivel regional norte, sino nacional. La elaboración de este importante mapa ha sido mediante Ecobona (Programa Regional para la Gestión Social de Ecosistemas Forestales Andinos) a través de los fondos de Colude.
El mismo permite una referencia sobre cómo articular los mapas regionales que se desarrollan en la región. Es el caso de los trabajos de zonificación ecológica y económica que se realizan en Piura. Se tiene oportunidades, pero también es necesario ir solucionando problemas para hablar de una conservación efectiva del bosque en la región.
Se indicó que se avanza a pasos positivos, porque la región no sólo se ha quedado en buenas intenciones, prueba de esto es que se ha implementado la ordenanza del Programa Norbosque, y la número 147-2008 que tiene que ver con la conservación de los bosques.

DATOS
En bosque seco tenemos en la región más de 2 millones 150 mil Hás. y un volumen de 2 millones 400 mil Hás en la parte alta (bosque húmedo y de montaña).
La tala ilegal no se puede repeler si no se cuenta con una política adecuada de conservación y de generación de actividades productivas. Por eso el Gobierno Regional ejecuta inversiones

CONSORCIOS CLASIFICAN PARA EJECUTAR ALTO PIURA





CONSORCIOS BRASILERO Y CHINO CLASIFICAN PARA EJECUTAR ALTO PIURA- PRIMERA ETAPA
Tal y conforme se había anunciado, hoy en la sede de la UNOPS en Lima, se realizó la presentación y apertura de sobres para la ejecución del primer componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura. Dos consorcios se disputan el derecho a ejecutar las obras de la primera etapa, cuyo resultado final se conocerá en los próximos 15 días para luego proceder a la firma del contrato e inicio de obra física


Lo que constituye otro paso firme en el largo y perseverante proceso para hacer realidad la ejecución de obras del Proyecto Alto Piura y ver discurrir las aguas del río Huancabamba por las sedientas tierras de Huancabamba, Morropon y Tambogrande, se dio hoy con la presentación de dos consorcios interesados en ejecutar el primer componente.
Se trata de los Consorcios Alto Piura constituido por las empresas Constructora Comercializadora Comargo Correa – Andrade Gutierrez por un lado, y China Internacional Water And Electric, que se hicieron presentes ante el comité especial que lleva a cabo el proceso, las que ofrecieron 1460 días como plazo para la ejecución de las obras como . Presentaron asimismo sus respectivas Cartas Fianzas de los bancos Crédito y Continental respectivamente.
El acto de carácter público se realizó en la sede de la UNOPS en la cuadra tres de la av. Los Sauces en San Isidro – Lima y contó con la presencia de un Veedor de la Contraloría General de la República, la congresista Rosa Maria Venegas, los directores del proyecto, Miguel Talledo Arámbulo y Luis Zeta Valladolid, el Presidente del Gobierno Regional Piura, César Trelles Lara, informó el gerente general del PEHIAP, Humberto Correa Cánova.
Ambas presentaron la documentación correspondiente en diez y cinco tomos respectivamente para ser evaluada, mientras otros postores se quedaron sin participar pues solicitaban nueva prorroga de plazo, que iba en contra del proyecto y su financiamiento.
Como es de conocimiento público hay compromisos que cumplir con el Ministerio de Economía y Finanzas sobre todo en comprometer de una vez por todas los recursos destinados para esta primera etapa y asegurar una segunda partida en el presupuesto 2010 próximo a discutirse y aprobarse en el pleno del Congreso Nacional.
Al término de la reunión el Presidente del Gobierno Regional y los directores y funcionarios asistentes, expresaron su complacencia por este importante paso, señalando que ahora solo falta que la UNOPS en Panama primero y Copenhague después, visen la conformidad del proceso para luego notificar al ganador y a la entidad contratante para la firma del contrato respectivo. Trelles Lara dio gracias a Dios porque está haciendo justicia con el valle del Alto Piura.
Las obras de este primer componente como son Presa Derivadora Tronera Sur, el Túnel de Trasvase y los caminos de acceso deben ejecutarse en un plazo no mayor de cuatro años, de acuerdo con el Expediente Técnico, con un inversión de 145 millones de dólares financiados por el Gobierno Central y Gobierno Regional respectivamente.

PERU CONTINUARA EN 2011 RUMBO DE LA ESTABILIDAD POLITICA Y ECONOMICA




PRESIDENTE. PUEBLO “OBLIGARÁ” A QUIEN ASUMA GOBIERNO A MANTENER SANA POLÍTICA DE INVERSIÓN y GENERACIÓN de empleo, afirma
Perú continuará en 2011 rumbo de la estabilidad política y económica

Adelanta que nuestro país terminará 2009 con cifras en azul

Propuestas exageradas se desinflarán electoralmente, señala

El Perú no perderá en 2011 el actual rumbo de estabilidad macroeconómica y política, aseguró ayer el jefe del Estado, Alan García, quien subrayó que el pueblo, con sabiduría, “obligará” a quien asuma el gobierno a mantener los resultados de esta sana política de inversión, generación de empleo y lucha contra la pobreza.

“El pueblo obligará a que cualquiera que sustituya a quien habla, a que cualquier grupo político que sustituya al que ganó unas elecciones, se mantenga en el camino de la sana inversión, de la competencia, del libre comercio y, fundamentalmente, de la lucha contra la pobreza a través de políticas sanas, de inversión pública y privada”, afirmó.
En su discurso de clausura de la Cuarta Conferencia Anual del Consejo de las Américas, el Presidente sostuvo, en ese sentido, que el país mantendrá el rumbo trazado con cualquier “nombre o membrete político”.

“Yo les puedo garantizar que vamos camino a mantener esto; lo dicen las calles, lo dicen todas las encuestas, vamos camino a mantener el buen objetivo que estamos remando en el sentido de la historia”, expresó ante un auditorio conformado por empresarios, embajadores y funcionarios.

Sana política económica
García puntualizó que el pueblo peruano es “sabio” porque, conforme ve los resultados de una sana política económica, sin caer en “controlismos absurdos” ni “maquillajes innecesarios”, entonces respaldará este camino de progreso y desarrollo.
Agregó que ello ocurrirá pese a la duda que tienen muchos sobre el panorama político de 2011, y aunque se esfuercen algunos sectores por que los más pobres no sientan los resultados del crecimiento económico.
Asimismo, vislumbró que, en 2011, todo lo que sea exageración, exacerbación y ofrecimiento desmesurado se “desinflará” electoralmente porque el pueblo quiere escuchar políticas eficientes y centristas para luego marcar los linderos de la política.
“Cuando aparecen los mesías, con sotana o sin sotana, que causan temor, entonces hay que señalarles que el pueblo va transformando los mensajes; es así nuestra patria: con el desarrollo económico viene el desarrollo de la racionalidad política; en cambio, con la miseria, viene la irracionalidad política”, aseveró.

Resalta crecimiento sostenido
El Jefe del Estado refirió que, en los últimos tres años y medio, nuestro país, a diferencia de otros, ha aplicado una política económica que privilegió la infraestructura, con estabilidad fiscal, promoción de las inversiones y generación de empleo productivo.
Ello le ha permitido no solo hacer frente a la crisis financiera internacional, sino proyectarse hacia diciembre con cifras en azul, reservas internacionales en crecimiento e ingreso per cápita superior a las naciones vecinas.

“Hemos cumplido con invertir más de 41 mil millones de nuevos soles en más de 30 mil obras y, gracias a eso, podemos decir con cierto orgullo que el Perú ha alcanzado una velocidad de reducción de la pobreza. Sin la crisis habríamos podido crecer 11 por ciento y retroceder la pobreza más que en años anteriores”, señaló.
Dijo que los resultados están a la vista: el Perú, según las Naciones Unidas, es, quizás, el único país que se ha adelantado a cumplir los Objetivos del Milenio fijados para 2015.

Asimismo, la cobertura de agua potable pasó del 49 por ciento al 80 por ciento y, en el servicio de energía eléctrica se logrará electrificar el 90 por ciento de los hogares para 2011.
“Todo eso, más la percepción de que el país crece, como se ve en las edificaciones y carreteras, certifica la confianza social en que un modelo está marchando. Puede no serle simpático el Parlamento, eso es accesorio, lo importante es saber hablarle al país y decirle: tus antipatías las puedes solucionar renovando el Parlamento, pero no pierdas el rumbo”, recalcó.

Datos
La ceremonia de clausura de la Cuarta Conferencia Anual del Consejo de las Américas, denominada Perú: oportunidades de crecimiento en el nuevo entorno global, se realizó en la sede de la Cancillería de la República.

Al acto asistieron la presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal; el canciller José Antonio García Belaunde, y los ministros de Comercio Exterior, Martín Pérez; de Economía, Luis Carranza; y el embajador de EE UU, Michael McKinley.


También participaron la directora ejecutiva de Proinversión, Cayetana Aljovín; el vicepresidente de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas de la CAF, Leonardo Villar, así como representantes de organizaciones como JP Morgan y Standard and Poor’s.

Entre los temas desarrollados en el conversatorio internacional se encuentran Perspectivas de inversión en el Perú y la región; Perspectiva económica mundial del Perú y la región, así como Relaciones entre el Perú y Estados Unidos.

La Primera Conferencia Anual del Consejo de las Américas se realizó en Lima, en julio de 2006, bajo el título Perú: Desarrollo e inversión con equidad social.