martes, 20 de octubre de 2009

REGION PIURA INVIERTE EN GRANDES OBRAS



REGIÓN INVIERTE NO SÓLO EN SANEAMIENTO, SINO TAMBIÉN EN EDUCACIÓN Y CARRETERAS
El Presidente Regional César Trelles Lara señaló que su administración viene ejecutando casi un 60 por ciento de obras de inversión, en las que no sólo se considera saneamiento, sino también otras importantes de diversa índole como educación, salud, carreteras, etc.


Fue en respuesta a la reciente observación del Presidente del Congreso, Dr. Luis Alva Castro, en el sentido de por qué no se ha ejecutado algunas obras de agua. “La gente no vive sólo de servicios básicos, sino también de otras cosas importantes”, afirmó.

Refirió asimismo que Alva Castro y demás congresistas piuranos han llegado de un momento a otro y no ha habido la oportunidad de conversar con ellos para que conozcan más en detalle todo lo que se está haciendo.

El mandatario regional resaltó igualmente que la región se ha visto favorecida en el último concurso de Foniprel (El Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local) con el proyecto de agua y alcantarillado para el distrito de Yamango y Anexos (Morropón), en el cual se invertirán 8 millones 150 mil soles. El Gobierno Regional co-financiará el 20 por ciento de esta obra. La diferencia será asumida por Foniprel.

Refirió que la elaboración del expediente técnico tomará un plazo de 75 días, tras lo cual se dará inicio a las obras por parte del Gobierno Regional.

SEGURIDAD

Por otra parte, reconoció que existe inseguridad ciudadana en Piura, motivo por el cual dará especial interés a este tema. Es así que tras su visita mañana lunes a Ayabaca, se abocará a tratar el mismo el día martes.

“El tema es dinero, en este sentido ya se cuenta con el presupuesto para ampliar la Escuela PNP en La Unión; también estamos empeñados en las videocámaras, pero el problema es que la burocracia no deja trabajar”, dijo. Instó asimismo a la PNP a seguir trabajando juntos porque es la única forma de poder hacer muchas cosas decisivas a favor de la comunidad.

COMPRAS MYPERU

El Presidente Regional participó hoy domingo conjuntamente con el Premier Javier Velásquez Quesquén en la entrega de buzos, calzados, uniformes y chompas escolares a alumnos de la Institución Educativa 010 del A.H. Los Algarrobos de esta ciudad, previo a la ceremonia cívica de desfile en los alrededores de la Plaza de Armas. Velásquez fue el encargado de izar el bicolor nacional.

El acto simbólico forma parte del Programa “Compras MyPerú”, que en el caso de Piura beneficiará a más de 134 mil niños, entre alumnos y alumnas de los niveles inicial y primario, pertenecientes a 2 mil 834 centros educativos.

Dicho programa compra directamente tales materiales a las Mypes, como parte de las medidas emprendidas por el Gobierno para impulsar la actividad económica y reducir el impacto de la crisis externa en el país. Esta iniciativa cuenta con 150 millones de soles para tal propósito y su distribución en zonas de pobreza

CHIPS EN TALA Y VENTA LEGAL DE MADERA


Prueban uso de chips en el control de la tala y venta legal de madera Primer cargamento extraído de Ucayali llegó a Lima el jueves pasado. En el proyecto participa la Organización Internacional de las Maderas Tropicales

Actualmente los mercados internacionales están exigiendo pruebas fehacientes de que la madera que adquieren tiene un origen legal y proviene de bosques manejados con altos estándares ambientales y sociales.

Es por ello que empresas nacionales y extranjeras, ligadas a la cadena productiva y exportadora de maderas peruanas, vienen probando tecnología de trazabilidad forestal electrónica combinada con procesos de certificación del mismo tipo. Ellas cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura y de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales, con sede en Japón.

La madera seleccionada para esta experiencia fue talada en los territorios de la etnia Yaminahua, que habita la zona de El Dorado, en la región Ucayali, cerca de la frontera con Brasil. Este procedimiento cumplió con los requisitos y trámites establecidos por la autoridad forestal.

Los nativos yaminahuas cumplen desde el año 2007 con un programa de desarrollo comunal en alianza con la empresa privada Forestal Venao, lo que les permitirá en un futuro cercano obtener certificación forestal internacional del FSC que reconozca y acredite los altos estándares alcanzados en el manejo y aprovechamiento de sus extensos bosques. Con ello podrán obtener mejores precios por su producto.

DETALLES DEL PROCESO
Antes de talar los diez árboles seleccionados para esta experiencia se realizó un censo forestal electrónico y de ubicación usando un satélite. Luego de la tala se instalaron chips de radio frecuencia en la base del árbol cortado para marcar el origen e inicio de la cadena productiva.

Durante 15 días la madera viajó por río y camión desde el bosque hasta llegar al puerto fluvial de Pucallpa. En esa ciudad, los troncos fueron procesados, de acuerdo a los requerimientos del comprador de EE.UU., en el aserradero de la empresa Forestal Venao. Esta operación fue supervisada por autoridades y representantes de las empresas participantes.

De inmediato, la madera fue empaquetada, etiquetada y cargada en un camión que pasó once puestos de control forestal en su viaje de tres días hacia Lima. Luego de pasar el control y peaje de Corcona, la madera fue trasladada hasta la empresa almacenera en donde se preparará el container que en veinte días partirá hacia Estados Unidos.

La madera cuenta con numeración única otorgada por una empresa internacional participante en el proyecto, que se graba en todos los soportes, como los chips y las etiquetas de código de barras, que protege la madera.

Toda la información recolectada en campo ha sido verificada en papeles por la autoridad forestal y también será comparada electrónicamente con formatos en línea y en una base de datos interactiva construida por una empresa internacional que apoya el proyecto

FERIA DE ORQUIDEAS



FERIA EN SURCO
Exhibirán 1,200 especies de orquídeas

Pequeñas orquídeas que miden solo milímetros hasta enormes plantas con cañas de 3 a 4 metros de altura serán expuestas en Lima durante la Octava Feria Internacional de Orquídeas, que reunirá a expertos en estas flores y a turistas interesados en admirar las 1,200 especies nativas que estarán en exhibición.

“La feria se realiza para colocar al Perú en el centro del turismo mundial y para mostrar la diversidad biológica que tenemos. Hay más de 3,500 especies descritas y muchas aún por descubrir y clasificar”, señaló la directora de la exposición e integrante del Club Peruano de Orquídeas, Sofía Arévalo.
Manifestó que este tipo de certámenes atrae a gran cantidad de turistas europeos y asiáticos interesados en admirar a las floridas plantas. “He tenido la oportunidad de guiar a grupos europeos a la selva central para observar y fotografiar orquídeas que crecen en forma natural”, sostuvo.

La feria, que se realizará en el Parque de la Amistad en Surco, se iniciará el viernes 30 de octubre y continuará el sábado y domingo. El jueves 29 noche será inaugurada por el ministro Antonio Brack.

AYABACA RECIBE MOTOCICLETAS




16 unidades móviles fueron distribuidas a los establecimientos de Yanchala, Olleros, ChinChin, Giclas, Aragoto, Chocan, Charan, Tapal, Samanguilla, Calvas de Samanga, Andurco, Huiriquinque, Huachuma, Lagunas, Lúcumo, Salvia de la provincia de Ayabaca, jurisdicción de la Sub Región “Luciano Castillo Colonna” – Sullana.
La Ceremonia se desarrolló, hoy, a las 10.00 a.m. en la Plaza de Armas de Ayabaca, Dr. Daniel Sánchez Huayán dio las palabras de bienvenida, y la Dra. Danitza Quispe Ramirez agradeció el apoyo que viene brindando el Dr. Cesar Trelles Lara, Presidente Regional.
Dr. Cesar Trelles Lara, Presidente Regional, saludo a todos y dijo que estaba muy contento de volver a rencontrarse con todos los ayabaquinos, quiero rendir un homenaje a nuestro cautivo de Ayabaca , para que nos ilumine a las autoridades presentes y a todos ustedes para que sepan que los gobiernos locales van cambiando su forma de gobernar, ahora se trabaja en forma coordinada en equipo, las obras se hacen por la voluntad del pueblo y se hacen coordinando con los señores alcaldes, nosotros vamos avanzando, estamos construyendo una nueva patria, una nueva región.
Se comprometió con los niños estudiantes para entregarles uniformes: pantalón, camisa, zapatos así mismo a los niños de inicial busolas para asistan a sus clases, así mismo dijo que se esta coordinando para que se agilice la carretera Paimas – Montero, mejorando y contribuyendo al desarrollo de nuestros pueblos.
Hoy entregaremos estas 15 motos, a los responsables de los Establecimientos de Salud, deberán darle buen uso, ya que estas les ayudara a desplazarse a lugares alejados de poca accesibilidad para atender a los pacientes en sus domicilios y reciban atención oportuna, sabemos que hay muchos enfermos que están muy alejados de los Establecimientos de Salud, hay distancias de 5 horas a más, ahora le vamos a dar su moto a cada responsable de los Puestos de Salud para que el médico vaya y atienda a los pacientes en su domicilio en forma oportuna, nuestro objetivo es fortalecer el trabajo y viabilizar las acciones de salud en beneficio de la comunidad.
Los retos mas importantes son dos primero es la carretera a Montero y el segundo es dejarles el Hospital para Ayabaca con centro de operaciones, ambientes implementados para beneficio de toda la población de Ayabaca.
La Ceremonia conto con la presencia de autoridades políticas, militares, policiales, ediles y de salud.
DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD MÓVIL
MOTOCICLETA HONDA CTX 200, Clase vehículo automotor menor, categoría L3, marca Honda, modelo CTX, año de fabricación 2009, color rojo, número serie: 9C2MD35U09R200085, número de motor MD28EU9200085, Número de póliza 096042, accesorios: juego de herramientas, casco, manual usuario, manual de servicio.