sábado, 19 de septiembre de 2009

800 MILLONES PARA LUCHA CONTRA DESNUTRICION INFANTIL

EJECUTIVO. JEFE DEl GABINETE ANUNCIA QUE MONTO Se DESTINArá A GOBIERNOS LOCALES En 2010
S/. 800 millones para lucha contra desnutrición infantil
- Afirma que con ello se combatirá con más eficacia este mal
- Se busca que comunas tengan una intervención más directa, señala


Los gobiernos locales contarán el próximo año con un presupuesto adicional de 800 millones de nuevos soles para una lucha más eficaz contra la desnutrición crónica infantil en el país, informó el jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez.
Explicó que el Gobierno se ha trazado como meta disminuir “ostensiblemente” este mal, y para ello se necesita reforzar el trabajo de las municipalidades, a fin de que estén más focalizadas en ese objetivo.
Adelantó que los 800 millones de nuevos soles se orientarían básicamente a estimular que los gobiernos locales tengan una intervención más efectiva en esta lucha.
Con ese fin, agregó, se reunió ayer con la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, y la secretaria técnica de la Comisión Intersectorial de Asuntos Sociales, la ex ministra Virginia Borra.
Detalló que el lunes hará lo propio con el Ministerio de Economía y con los sectores involucrados, a fin de preparar una “hoja de ruta” que permita a las municipalidades cumplir con ese encargo del Ejecutivo.
Comunidades nativas
Por otro lado, Velásquez Quesquén aclaró que su presencia y la de un grupo de ministros el jeves en Santa María de Nieva fue jueves sostener una jornada de trabajo con los representantes de las comunidades indígenas, pero que de ninguna manera esto puede interpretarse como un desconocimiento al trabajo que realizan las cuatro mesas de diálogo, instaladas a partir de los hechos de violencia en Bagua del 5 de junio.
Velásquez Quesquén dijo que el viaje le ha permitido tener un contacto directo con estas comunidades, que se ha transformado en diversas obras y acuerdos en beneficio de su población.
“Lo más importante de esta reunión es generar una confianza que sea duradera; hemos podido recibir de los dirigentes nativos el deseo de construir más paz que violencia, y eso pasa porque seamos más tolerantes y que haya mayor comprensión.”

REGION PIURA BUSCA SER DESTINO TURISTICO

REGION PIURA BUSCA SER DESTINO TURISTICO

Piura.-la Región Piura, estará presente en la Feria de Turismo Perú 2009 a realizarse en el Centro Comercial Plaza Norte de Lima, mañana y el domingo, informó hoy la directora regional de Comercio Exterior y Turismo de Piura, Verónica Briceño.
Tanto el Gobierno Regional como los actores privados buscarán en este certamen organizado por Promperu, promocionar los atractivos turísticos, asi como la comercialización de servicios y paquetes turísticos de la región, con la finalidad de captar visitantes hacia nuestra región, rica en playas, gastronomía y otras bondades en lo que concierte a turismo receptivo.
Se busca despertar en el publico limeño que su próximo destino turístico sea Piura y de esta manera tener visitantes en los feriados largos, ha señalado Oscar Soriano, Presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes –AHORA- quien forma parte de la red de operadores que estarán presentes en este certamen como también en la Feria Gastronómica Internacional Mixtura 2009 a realizada en su segunda edición del 24 al 27 del presente mes en Lima y donde Piura, acreditara como sus representantes en el espacio picanterías a “La Chayo” y “El malmandado”, en tanto que en el rubro de artesanía los chifles piuranos, la algarrobina, miel de abeja, dulces regionales, cerámica de Chulucanas, utensilios de cocina , productos hechos en base a paja toquilla forman parte de la muestra piurana.
Esta feria organizada por la Sociedad Peruana de Gastronomía que preside Gastón Acurio es la de mayor reconocimiento en Americana Latina, por la variedad y cantidad de productos en vitrinas como por la cantidad de visitantes, siendo un espacio donde se pone en valor la diversidad que hace rica a la gastronomía peruana como parte de nuestra cultura y riqueza nacional.
En torno a estos temas la directora de Dircetur, señaló que el Gobierno Regional trabaja sobre la base del Plan Regional de Turismo, impulsando ahora el Consejo Regional del Turismo, donde se trabaja arduamente en fortalecimiento de capacidades a través de un proyecto gestado por el Gobierno Regional, financiado por la cooperación internacional y ejecutado por la Universidad de Piura, actualmente en la zona de Ayabaca para potenciar a los Operadores Turísticos de la zona.
Las playas, la sierra y la gastronomía, como lugares turísticos diversos forman parte de esta gama de ofertas que nuestra región pone a disposición de los visitantes en el marco del turismo receptivo, donde los visitantes buscan novedades y experiencias nuevas, ha señalado la funcionaria señalando que en el tema de las playas el ente gestor Playas Norte con participación publica y privada, ha priorizado proyectos mediante las mesas de trabajo en Sechura. Paita y Mancora.
En este último lugar por ejemplo se ha priorizado la construcción de un Terminal Terrestre, la recuperación del paisaje naturales entre Talara y Máncora y la instalación de una Planta de Residuos Sólidos en el primer balneario norteño.
En cuanto a la sierra se trabaja en el proyecto de Fortalecimiento de Capacidades a fin de ofrecer las bondades de los distintos puntos que encierra la serranía piurana.
El Gobierno Regional la ONG Entorno y la Cámara de Comercio, lograron el financiamiento de la Ruta Gastronómica luego de un concurso ganado en Fondo Empleo, el cual conlleva a realizar estudios sobre la comida regional, buscando rescatar la tradición culinaria hasta la posterior implementación de la Escuela Gastronomita en Catacaos