jueves, 5 de noviembre de 2009

NO SE PUEDE OPERAR RESERVORIO


Director Ejecutivo del Chira-Piura echa por tierra propuesta de Dio Latina
No se puede operar reservorio en la cota 106


El director ejecutivo del Chira-Piura, Freddy Aponte, sostiene que el trampolín de la presa de Poechos no necesita reparación.


Fuente: Diario El Tiempo

Contundente fue la respuesta del director ejecutivo del Proyecto Especial Chira-Piura, Freddy Aponte Guerrero, y su equipo técnico al señalar que no es posible operar el reservorio de Poechos en la cota 106 msnm., como lo propone la empresa Dio Latina, y menos con una inversión tan pequeña como 15 millones de dólares que ofrece invertir. Agrega además que tampoco el Gobierno Regional o el Proyecto Chira Piura tienen tierras eriazas para darlas como pago por los trabajos.
Poco a poco la propuesta de la empresa Dio Latina de invertir en el reservorio de Poechos a cambio de tierras y 50 MMC de agua por año, va quedando sin sustento. Ayer, el director ejecutivo del Proyecto Chira-Piura, Freddy Aponte Guerrero, indicó que no se puede operar la presa en la cota 106 msnm.
Aponte, quien con su equipo técnico se reunió con EL TIEMPO, indicó que la razón principal es que el dique de emergencia, conocido también como dique fusible, se encuentra en la cota 105 msnm. Para llenar la presa hasta la cota 106 msnm. es necesario elevar el dique tres metros, es decir hasta la cota 108 msnm. Por el momento no hay estudios sobre esta alternativa. Esto demuestra que la propuesta de Dio Latina, no tiene fundamento técnico.
En cuanto al pedido de las diez mil hectáreas de tierras para la siembra de cultivos ligados a los biocombustibles, en el ámbito del Chira-Piura, sostuvo que no hay esa cantidad de tierra, salvo que alguna de las comunidades campesinas quiera vender o alquilar.

El cuenco amortiguador
Aponte sostuvo que la estructura denominada aliviadero de compuertas no está en peligro, pero sí hay una erosión en el cuenco amortiguador y si ésta no se atiende podría llegar a comprometer el pie del talud de la presa principal, “lo cual sí podría convertir en un elevado riesgo de daños a la presa principal”. Al respecto, sostiene que desde 1987 se realizan acciones para mitigar los daños. En este momento lo que existe es un expediente técnico elaborado por la consultora Lagesa S.A., el cual detalla que la inversión debe ser de once millones de dólares.
Sin embargo, considerando las características especiales de la obra, el Chira-Piura ha pedido la revisión del expediente técnico a quienes diseñaron Poechos, en este caso la empresa Energoprojekt Hidroinzenjering S.A. y el ingeniero Alexander Bozovic. Su informe debe estar listo en este mes de noviembre.
Una vez que se tenga listo el informe se convocará a una licitación para la ejecución de las obras, las cuales deben comenzar en abril próximo, con el inicio del periodo de estiaje.
Aponte reconoció también que por el momento no se dispone del dinero, pero el presidente regional, César Trelles Lara, realiza las gestiones para conseguir los fondos necesarios.

ORGANIZAN TALLER DE HONGOS COMESTIBLES


EN CUSCO ORGANIZAN TALLER DE HONGOS COMESTIBLES

El Ministerio de Agricultura a través de Agro Rural, organizó el Taller sobre Producción y Comercialización de Hongos Comestibles, producidos en bosques de pinos en poblados de las provincias de Paucartambo y Quispi Canchis, Región Cusco.

El evento se desarrolló en la Comunidad Campesina San Juan de Buena Vista, distrito de Colquepata, provincia de Paucartambo y contó con la participación de representantes de los comités conservacionistas de Ccatcca de la provincia de Quispicanchi; Huancarani y Colquepata de la provincia de Paucartambo.

Cabe señalar que las referidas localidades cuentan con plantaciones de macizos de pino que en total alcanzan las 400 hectáreas, con proyecciones a duplicarse, lo que se constituye un potencial favorable para la producción de la micorriza y en particular del hongo comestible, muy apreciado por sus virtudes nutricionales y uso en la alta cocina.

Cuya explotación tecnificada generaría ingresos económicos de alrededor de S/. 560,000.00 en una campaña de cinco meses, diciembre 2009 a abril 2010, época en el cual los bosques de pino alto andinos reciben lluvias.

El aspecto tecnológico y mercado fue enfocado por el Dr. Juan Abad, el representante de la empresa La Campera, dedicada al acopio y comercialización de este producto a nivel nacional. Asimismo se hizo énfasis la necesidad de mejorar las labores de cosecha y post cosecha, evitando perdidas que hasta la fecha no son controladas.

La dirección zonal Cusco, dirigido por la Ing. Mireya Noriega Acurio, viene trabajando en las labores de articulación de los pequeños productores agropecuarios con mercados seguros, promocionando productos con valor agregado.

La tarea pendiente a emprender es el desarrollo de talleres de capacitación y Asistencia Técnica especializada.
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

PIURA LIDERA INVERSION PUBLICA




Exportaciones no tradicionales crecen 98 % en los últimos ocho años
El Gobierno Regional Piura, ostenta entre los demás del país la mayor inversión pública acumulada en los cuatro últimos años (2005-2008), con 547 millones de soles, seguido de Cusco y Arequipa con 531 y 457 millones de soles respectivamente, resaltó esta mañana ante la prensa regional el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias.
Según dijo, la gerencia a su cargo en conjunto con el presidente regional son los principales promotores de las inversiones, actuando en ferias internacionales, misiones, ruedas de negocios, traer a las empresas para que conozcan las bondades de Piura e inviertan en ella.
En inversión privada concretada se tiene –dijo- 1,053 millones de dólares. Figura en esto Etanol-Maple (10,684 Hás. etanol) con 127 millones de dólares; Palma del Espino (7 mil Hás. etanol) con 100 millones; Graña y Montero (vía Buenos Aires-Canchaque) con 31 millones; Graña y Montero (Planta de Gas-Talara) con 50 millones; Aeropuertos de Piura y Talara con 10 millones; Vale Do Rio Doce (Bayóvar) con 45 millones.
Asimismo, Bayovar II: salmueras, diatomitas, yeso y calcáreos con 150 millones; IIRSA 6M Componente Piura (96 Kms.) con 10 millones; Inversión Petrolera-Olympic con 35 millones; Central Hidroeléctrica Poechos II con 10 millones; Agricultura (uva) con 30 millones; y Salud y Vivienda con 25 millones.
Mientras que como inversión privada en cartera se cuenta con 4,903 millones de dólares. Esto se desdobla con los 568 millones de dólares para el Proyecto Alto Piura; 100 millones para el Afianzamiento de Poechos/Cuenco Amortiguador; 80 millones para el Reservorio de Vilcazán; 30 millones para los Reservorios de Anchalay y Espíndola; 300 millones para producción de biocombustibles.
Igualmente, 330 millones de dólares para el Puerto de Paita; 120 millones para el Puente Aéreo; 220 millones para Energía Eólica; 1,000 millones para la Refinería de Talara; 1,440 millones para el Proyecto Minero Río Blanco; 115 millones para las Carreteras de Integración de la Sierra y Costa]; y 600 millones para otros (agropecuario, pesquero, vial, etc.)

EXPORTACIONES
Respecto a este rubro, el funcionario dijo que haciendo un comparativo entre el 2000 al 2008 Piura ha tenido una evolución espectacular de crecimiento. En las exportaciones tradicionales se ha crecido el 98 por ciento, y en las no tradicionales el 647 por ciento. Esto obedece a haberse instaurado un cambio en la dinámica productiva, dar paso a nuevos productos como los fosfatos, el mango, la uva, el banano orgánico, pesqueros, etc.
Reconoció no obstante que el 2009 se ha tenido un ´bajón´ en las exportaciones, debido a la crisis internacional, siendo afectados sectores el pesquero, petrolero por la baja de precios. Pero en materia de exportaciones no tradicionales agropecuarias se ha tenido un crecimiento muy importante, cercano al 5 por ciento.
Resaltó que en virtud de esto, Piura ya no es hoy día la 14ava. región exportadora, sino la novena, porque aún hay grandes inversiones en Lima, Ancash, Arequipa y Moquegua que básicamente concentran gran inversión minera.
“Pero confiamos que la radiografía de las exportaciones para el próximo año serán totalmente favorables, porque se viene la exportación de los biocombustibles, de los fosfatos de Bayovar, a nivel masivo de la uva; son otros productos en los que Piura entrará a tallar”
Estimó que el repunte de las exportaciones se debe dar, aunque hay algunos sectores en que aún se debe trabajar el tema de desarrollo de capacidades como el artesanal, confecciones, metal mecánica, etc.
Resaltó el buen trabajo que cumple la cooperación técnica internacional, caso del tema del banano en que se ha trabajado un buen hectareaje. En este tema el 88 % de la producción nacional de banano orgánico lo concentra Piura. El mango también resalta como producto bandera al concentrar el 90 por ciento de la producción. Otros productos nuevos que han entrado con fuerza son la uva, el ají páprika, pimientos de piquillo, pimientos de morrón jalapeños, etc.
También se incide en frutales como la piña que se ha aclimatado bien en Piura y puede dar mucho que hablar. Otro inversionista apuesta el próximo año por el tema de las flores en Ayabaca y Huancabamba. Con las carreteras de penetración a la sierra, la logística para el tema de flores puede ser un negocio importante para la gente que quiere invertir en esto.

FERIA INTERNACIONAL

Feria internacional
La Feria Internacional de Pesca y Acuicultura Expo Pesca & Acuiperú 2009, por realizarse del 12 al 14 de eset mes en Lima, planea reunir a empresarios de 20 países, informó Thais Corporation, empresa peruana organizadora del evento.
El gerente general de Expo Pesca, Guillermo Thais, dijo que entre los países participantes en el evento figuran Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Marruecos, Uruguay y Suecia

FERIA INTERNACIONAL

Feria internacional
La Feria Internacional de Pesca y Acuicultura Expo Pesca & Acuiperú 2009, por realizarse del 12 al 14 de eset mes en Lima, planea reunir a empresarios de 20 países, informó Thais Corporation, empresa peruana organizadora del evento.
El gerente general de Expo Pesca, Guillermo Thais, dijo que entre los países participantes en el evento figuran Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Marruecos, Uruguay y Suecia

ALIENTAN PRODUCCION DE PALMITO EN VRAE

CONVENIO. MÁS DE 1,500 POBLADORES SE BENEFICIARÁN CON SU DESARROLLO
Alientan producción de palmito en VRAE

ONUDD y Región Cusco suscriben convenio para implementar el proyecto

Se destinarán más de S/. 2.24 millones para financiarlo, informó Devida

Más de 1,500 habitantes de los distritos de Pichari y Kimbiri, en la provincia de La Convención (Cusco), se beneficiarán con el proyecto de producción de pijuayo para palmito, gracias al convenio firmado entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y el gobierno regional de Cusco.

Así lo informó ayer Fernando Hurtado, gerente de Desarrollo Alternativo de Devida, quien precisó que la ejecución del proyecto, que forma aparte del Programa de Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible de Devida, demandará una inversión de 2 millones 244 mil 326 nuevos soles.
“A través de este proyecto se estima que se instalarán cerca de 450 hectáreas de palmito en los citados distritos comprendidos en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) para dotar de materia prima, en forma sostenida, a la planta procesadora de palmito en la zona”, precisó el funcionario.

Hurtado afirmó, además, que el proyecto permitirá a los productores convertirse en empresarios y exportadores de este producto, que es muy requerido por el mercado europeo.
“El palmito es muy solicitado en Francia y otros países del continente europeo, adonde ya estamos exportando el producto procesado en las otras cuatro plantas instaladas en Santa Lucía-Tocache y Tarapoto (San Martín), Puerto Inca (Huánuco) y Aguaytía (Ucayali).”

Economía legal
Agregó que este proyecto tiene por finalidad fortalecer la economía legal frente a la coca y ampliar la base productiva y social en torno al palmito, con la respectiva asistencia técnica y monitoreo.
“Buscamos el fortalecimiento de la Asociación de Productores de Palmito y Frutas del VRAE (Apropal), así como la instalación de 11 germinadores y 31 viveros de carácter comunal para el desarrollo de pijuayo para palmito”, expresó.

Agroindustria
Apropal, Devida, ONUDD, la Policía Nacional y el gobierno regional del Cusco se han comprometido a desarrollar la agroindustria en el VRAE.

Así como la promoción del palmito, se impulsarán otras alternativas al cultivo de coca en la referida zona.

El convenio fue firmado por el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales Sayán,; y por el representante de la ONUDD, Flavio Mirella