miércoles, 21 de julio de 2010

Producción de algodón a menor costo y sin contaminación



El enfoque de los pequeños productores africanos


La adopción de prácticas agrícolas sostenibles permite a los pequeños productores de algodón de África occidental aumentar los rendimientos y las ganancias, disminuir la utilización de pesticidas químicos y de proteger el ambiente y su salud.

Estos son los resultados de un programa de formación de agricultores siguiendo un enfoque de Gestión Integrada de la Producción y las Plagas de los Cultivos (GIPD) a través de Escuelas de Campo para Agricultore; ha sido apoyado por la FAO en cuatro países francófonos de África Occidental (Benin, Burkina Faso, Malí y Senegal). El proyecto ha sido realizado gracias al apoyo financiero del Programa Comunidad Europea – Países ACP sobre los productos agrícolas básicos (incluyendo al algodón) conocido como AAACP y del Programa Subrregional de Gestión Integrada de las Producción y las Plagas financiado por el gobierno de los Países Bajos.

En Malí, una encuesta entre los cultivadores de algodón formados en 2007-2008 en 65 aldeas mostró una reducción de 94 por ciento en la utilización de pesticidas químicos y un incremento de 400 por ciento en la utilización de composte para mejorar la baja fertilidad de los suelos. En Burkina Faso, en 2009 el GIPD permitió aumentos de rendimiento del algodón entre 14 y 68 por ciento. Más de 16 000 cultivadores de algodón fueron formados por el proyecto y este número se debería duplicar hacia fines de 2011. Más de 500 formadores han sido preparados como principales actores del sector, especialmente en las organizaciones de productores, en los transformadores industriales de los sectores público y privado y en la vulgarización a fin de transmitir el enfoque a los pequeños productores.

La GIPD tiene un enfoque reconocido a nivel internacional y experimentado en África Occidental con los productores e investigadores locales y se inspira en principios agroecológicos: favorece las buenas prácticas de cultivo, el uso de variedades adaptadas, la fertilización orgánica y métodos alternativos al uso de pesticidas químicos sintéticos como la lucha biológica o los pesticidas botánicos o biológicos. Los pesticidas químicos sintéticos son utilizados solamente como último recurso de modo de limitar sus riesgos y solamente si son homologados para el cultivo en que son usados y en todos los casos, lo menos tóxico posibles.

La metodología de la formación de las Escuelas de Campo para productores enfatiza el descubrimiento del agroecosistema por parte de los formadores y los agricultores y el aprendizaje por medio de la experiencia. Un grupo de cerca 20 productores apoyados por un facilitador (formador) cultiva en su aldea una parcela según las técnicas habituales y otra parcela según los métodos propuestos por la GIPD; en el curso del ciclo del cultivo los agricultores observan y comparan los resultados.

Léonce Sanou, Coordinador de la Unión Nacional de Productores de Algodón de Burkina Faso afirma que ...el enfoque de las Escuelas de Campo para Productores ha creado una gran atracción a nivel de los productores de algodón porque los coloca en el centro del diagnóstico y de la toma de decisiones. Es necesaria su promoción en gran escala. Después de haber observado los resultados del enfoque en Malí y de haber ensayado con el apoyo de la FAO, la Unión ha creado una célula de apoyo técnico para coordinar la formación da varias docenas de formadores-productores endógenos que formen a su vez millares de pequeños productores.

Mamadou Tomoda, agente de vulgarización en la Oficina del Alto Valle del Níger en Malí, señala que ...la formación que recibí el año pasado en GIPD me ha dado conocimientos gracias a la observación, el análisis y la práctica de 20 años de trabajo en la vulgarización.

También se pone el acento en la seguridad alimentaria y en la diversificación de las entradas ya que la formación presenta el conjunto del sistema de producción rural: los productores cultivan algodón en rotación con cereales como el maíz o con la soja o en asociación con leguminosas u otros cultivos alimenticios. La diversificación de los sistemas de cultivo favorece a la vez la resiliencia económica y ecológica.

Las múltiples ventajas del enfoque GIPD ayudan a los productores a enfrentar la crisis económica a la que están enfrentados después de varios años en que los sectores algodoneros africanos han sufrido las fluctuaciones de los precios mundiales del algodón, de la cotización del euro respecto al dólar estadounidense y de problemas estructurales de ese cultivo. El algodón representa, en promedio, un 70 por ciento del valor de las exportaciones de los países productores de algodón de África Occidental. Según la Asociación de Algodoneros de África Occidental, 15 millones de personas dependen del algodón para su sobrevivencia. Los países interesados y sus asociados buscan soluciones estructurales para sostener esa producción y apoyar las oportunidades de diversificación.

El enfoque GIPD causa una fuerte atracción en la región. En Malí y Senegal, los principales transformadores industriales cofinancian la formación de sus técnicos: las sociedades SODEFITEX en Senegal y CMDT en Malí buscan que el equipo de sus agentes que aconsejan a los productores se beneficien de la formación ofrecida por GIPD. Barthélémy Gagnon, Secretario Permanente de la Asociación Interprofesional del Algodón de Benin, cree que ...es necesario formar todos los agentes de vulgarización según las normas de GIPD a fin de que todos los productores sean motivados. Este enfoque también ha sido inserido en el Cuadro de Acción para la Asociación de la Unión Europea para el Algodón, lo que justifica el apoyo financiero de Europa.

Se estima que hasta el 2011 se formarán 260 nuevos formadores y más de 20 000 productores de algodón. Sin embargo, para dar esperanzas a los pequeños productores de África Occidental es necesario intensificar aún los esfuerzos.

Para obtener más informaciones, ver el estudio de caso (1.7 MB !) "Sub-regional program of Integrated Pest Management in West Africa" (en inglés).

CONTINÚA ALERTA CONTRA HELADAS EN ZONAS ALTOANDINAS









• En representación del Ministro de Agricultura, mediante video conferencia, el director ejecutivo de AgroRural hizo una evaluación sobre los efectos del fenómeno climático.

El director ejecutivo de AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo y los directores zonales de Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Arequipa, Huánuco, Amazonas y Puno mediante videoconferencia realizaron una evaluación de los efectos que viene generando las heladas y sobre las acciones que se adoptarán de acuerdo a un orden de prioridades.

Utilizando una cámara web, en tiempo real, se realizó el encale en simultáneo desde el Centro de Operaciones de AgroRural en La Molina, con las direcciones zonales de diez regiones del país.

De acuerdo a las primeras evaluaciones, las regiones de Arequipa, Puno y en menor grado Junín son los casos que merecen atención a corto plazo con pacas de heno y medicinas para el ganado (principalmente ovinos y camélidos), así como frazadas y ropa gruesa para las familias de las organizaciones campesinas.

El arquitecto Rodolfo Beltran manifestó que se viene coordinando con el Ministerio de Agricultura la disponibilidad de un fondo para atender los casos de emergencia por el fenómeno de las heladas.

En ese sentido, invocó a los directores zonales y jefes de agencias a reportar todos los días datos reales sobre la magnitud de animales, cultivos y personas que resulten afectadas por los fenómenos climáticos. “Es importante informar con objetividad. Sobredimensionar podría alarmar a la población” indicó.

Beltrán Bravo recordó que desde el año 2006 a la fecha, el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural construyó un total de 20,016 mil cobertizos para vacunos, ovinos y camélidos.

Dijo que las acciones para hacer frente a las heladas se llevan a cabo en el marco de la política del Ministerio de Agricultura, Ing. Adolfo De Cordova Vélez.

En la videoconferencia intervino también el director zonal de AgroRural Lima, Ing. Renzo Zegarra Morán, quien manifestó que las poblaciones ubicadas por encima de los 3,500 m.s.n.m como Ayón y otras están siendo afectadas por las bajas temperaturas.

La coordinación de la videoconferencia fue coordinada por la Srta. Lisbeth Talledo Cuentas de la Subdirección de Capacitación y Asistencia Técnica de la Dirección de Servicios Rurales.