miércoles, 13 de enero de 2010

PRESIDENTE ALAN GARCIA RESALTA AVANCE DEL PERU




PRESIDENTE ALAN GARCÍA resalta AVANCES DE NUESTRO PAÍS EN CUATRO AÑOS DE GESTIÓN
“El modelo democrático del Perú destaca frente a receta estatista”

Crecimos mientras otras naciones padecen de carestía y desesperación

Mejoras tienen respaldo de una moneda que se fortalece, asegura

El modelo democrático, abierto al mundo, a la inversión y al libre mercado que se aplica en el Perú está demostrando resultados y “condiciones cualitativamente superiores” al modelo controlista y estatista de otros países, aseguró ayer el presidente Alan García.
Sostuvo que, en vísperas de cumplirse cuatro años de Gobierno, ha llegado el momento de hacer un balance sobre los resultados de ambas opciones, que estuvieron en pugna durante los comicios de 2006 en Sudamérica y el continente.

“El Perú ha crecido vigorosamente en estos años, el empleo ha aumentado, los servicios de agua, electrificación, educación se han universalizado y mejorado, la infraestructura de carreteras continúa creciente y se modernizan los transportes aéreos a través de aeropuertos concesionados para su mejoramiento”, añadió.

El crecimiento de nuestro país “está sólidamente respaldado por una moneda que, al contrario que en otros países, se fortalece y gana terreno, porque expresa el vigor del crecimiento y la capacidad de nuestra patria”.
El Perú tiene una economía saneada –continuó–, una gran capacidad para atraer inversiones, sin déficit fiscal amenazante, con una moneda sólida y fuerte y una bolsa de valores que mantiene un vigor creciente.
Mientras tanto, existen otros países donde la moneda pierde valor, se devalúa y el controlismo estatal ha producido solamente carestía y desesperación, agregó.

El camino correcto
García Pérez dijo que, en algunos casos, el controlismo estatal ha llevado al sobreendeudamiento e incluso a la necesidad de utilizar las reservas para pagar obligaciones, ante el endeudamiento y el déficit fiscal.
“Creo que nuestra patria puede mirar su trabajo, todos los peruanos pueden mirar el camino que han seguido y pueden sentirse satisfechos de no haberse equivocado siguiendo caminos, diré, exagerados, calenturientos que solo hubieran conducido a la destrucción de nuestro país”, manifestó.

Dos caminos muy diferentes
Alan García aseguró que siempre tuvo la convicción de que el Perú avanza por el camino correcto, porque “se trata de modelos absolutamente distintos, donde uno conduce al desarrollo y el progreso, y el otro al retroceso y el desorden”.
“Lo dije siempre y lo repito ahora, con las pruebas en la mano, después de cuatro años: Creo que el modelo democrático, social, abierto al mundo, a la inversión y abierto al libre mercado internacional está demostrando sus condiciones cualitativamente superiores para dirigir el destino de la patria”, aseveró.
Sostuvo que la capacidad de convocar inversiones de nuestro país ha permitido, por ejemplo, construir hidroeléctricas para abastecer la demanda de energía eléctrica para todos los peruanos.

Reflexiones
“Mientras en otros lugares hay apagones, en el Perú hay suficiente reserva energética, gracias a que ofrecimos condiciones para la inversión; ahora, tenemos más hidráulicas y termoeléctricas que utilizan nuestro gas”, comentó Alan García.

“Sin una oferta globalizada y abierta al mundo, todo esto no hubiera sido posible y hoy día tendríamos en nuestro país una severa carencia de energía eléctrica, agua potable y divisas; nuestra moneda estaría en retroceso.”

“Mientras para los turistas y ciudadanos será difícil llegar a otros países en este momento, aquí mejoramos nuestro sistema de comunicaciones y supervisión, porque el Perú inevitablemente está llamado a ser país piloto de Sudamérica.”

PROGRAMA EUROSOLAR PARA 11 CENTROS POBLADOS DE LA REGION



PROGRAMA EUROSOLAR PARA 11 CENTROS POBLADOS DE LA REGION
Once centros poblados ubicados en las provincias de Morropon, Sechura y Huancabamba, forman parte del Programa Eurosolar, puesto en marcha por el Ministerio de Energía y Minas, con el financiamiento de la Comunidad Europea.

El proyecto del cual forman parte también como aliados estratégicos los gobiernos regionales, municipalidades y los propios beneficiarios, tiende a fomentar el uso de energía renovable no convencional que permitan impulsar proyectos productivos y mejorar la calidad de vida de los pobladores beneficiarios.

En las localidades de San Martin, Santa Rosa, Señor Cautivo, San José, Alto El Gallo y Santiadero (Chulucanas), Tierras Duras- El Virrey, Monte Azul y Pampa de los Silva (La Matanza), Palo Blanco (Huarmaca- Huancabamba) y Mala Vida
(Cristo Nos Valva en Sechura), se vienen ejecutando las obras civiles según el caso, y para el mes de febrero deben instalarse los equipos, en tanto sigue en marcha la licitación de las antenas. En el caso de Mala Vida, está considerado en la segunda etapa.

Los alcances del Programa, fueron expuestos hoy al Presidente del Gobierno Regional y gerente general del Gobierno Regional, César Trelles Lara y Marco Vargas Trelles por el Ing. Jorge Suárez Miguel, de la dirección general de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas, durante la reunión de trabajo sostenida con el titular del Gobierno Regional, el director regional del MEM, Miguel Kuzma y los dirigentes de la Comunidad Campesina Ignacio Távara Pasapera, encabezados por su presidente Francisco Sernaque Espinoza.

El programa considera un total de 130 kids a nivel nacional para igual número de comunidades, siendo once de ellas de la región Piura, gesto que fue destacado por el Presidente de la Comunidad Campesina Nacho Tavara, tras señalar este tipo de obras generan valor agregado a los proyectos pecuarios que desarrolla su comunidad, además de permitir el acceso de las familias en especial los niños y jóvenes al Internet y poderse comunicar con el mundo.
En este contexto el Gobierno Regional complementará la inversión previa coordinación con los beneficiarios a fin de optimizar el proyecto y de esta manera cumpla con los fines propuestos.

Hay que señalar que es la empresa española SIMISA la responsable de la ejecución del proyecto que comprende la instalación en cada localidad de cinco computadoras, una antena satelital, un proyector de videos, una batería, una nevera, un cargador entre otros accesorios. En el caso de comunidades como las de Piura, los beneficiarios construyen infraestructura, mientras en otras como Puno se utilizan las escuelas y postas medicas.